Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Encuesta: ¿Qué equipo se reforzó mejor en la Serie Nacional?

| 219 |
Participa en nuestra encuesta y elige el equipo que mejor se reforzó para la segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Cuba. Imagen: Cubadebate.

Participa en nuestra encuesta y elige el equipo que mejor se reforzó para la segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Cuba. Imagen: Cubadebate.

Este fin de semana se pidieron los refuerzos para la segunda etapa de la Serie Nacional de Béisbol. Industriales, Las Tunas, Matanzas, Pinar del Río, Granma y Artemisa hicieron sus cinco selecciones y ahora esos jugadores serán claves para clasificar a los play off y luego discutir el campeonato.

Les invitamos a que otra vez repasen el listado de los escogidos con algunas estadísticas básicas y que al final escojan cuál fue el equipo que mejor se reforzó.

Industriales

  1. José Ramón Rodríguez (Camagüey): 4-4 / 2.45 PCL
  2. Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara): 2-5 / 3.21
  3. Yunier Gamboa (Isla de la Juventud): 6-5 / 3.76
  4. Wilber Pérez (Isla de la Juventud): 3-2 / 4.38
  5. Leonardo Urgellés (Isla de la Juventud): 207 / 1 HR / 7 IMP (Segundo equipo de los Dragones de Chunichi en Japón)

Las Tunas

  1. Alexander Ayala (Camagüey): 233 / 0 / 4
  2. Yunior Paumier (Holguín): 354 / 5 / 29
  3. Yariel Rodríguez (Camagüey): 6-3 / 2.88
  4. Carlos Alfredo Pérez (Camagüey): 0-3 / 3.65
  5. Luis Ángel Gómez (Holguín): 4-0 / 1.70 PCL

Matanzas

  1. Dachel Duquesne (Ciego de Ávila): 4-4 / 3.38
  2. Osvaldo Vázquez (Ciego de Ávila): 235 / 7 / 32
  3. Yordis Borroto (Ciego de Ávila): 258 / 4 / 6
  4. Liomil González (Ciego de Ávila): 1-2 / 6.65 / 8 JS
  5. Javier Mirabal (Villa Clara): 2-1 / 3.27 / 1 JS

Pinar del Río

  1. Frederich Cepeda (Sancti Spíritus): 480 / 8 / 29
  2. Raúl González (Ciego de Ávila): 395 / 8 / 29
  3. Yusniel Ibáñez (Cienfuegos): 286 / 5 / 18
  4. Michel Enríquez (Isla de la Juventud): 340 / 0 / 6
  5. Yosimar Cousín (Camagüey): 3-4 / 3.17

Granma

  1. Alaín Sánchez (Villa Clara): 5-4 / 2.48
  2. Yulexis La Rosa (Villa Clara): 238 / 2 / 14
  3. Ulfrido García (Santiago de Cuba): Lanzador
  4. Luis Enrique Castillo (Guantanamero): Lanzador
  5. Yosver Zulueta (Villa Clara): 4-4 / 3.79

Artemisa

  1. Vladimir García (Ciego de Ávila): 7-2 / 2.61
  2. Denis Laza (Mayabeque): 389 / 8 / 34
  3. Yordan Manduley (Holguín): 333 / 0 / 5
  4. Yunier Mendoza (Sancti Spíritus): 445 / 2 / 5
  5. Norel González (Villa Clara): 346 / 6 / 28

¿Qué equipo se reforzó mejor en la 57 Serie Nacional?

  • Pinar del Río (31%)
  • Artemisa (22%)
  • Industriales (16%)
  • Las Tunas (11%)
  • Granma (11%)
  • Matanzas (9%)
Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    Creo que cada cual aprovechó y le metó mano a sus necesidades, en el caso de Industriales solo discrepo en el pinero, y en Las Tunas Carlos Pérez, creo que había otras posivilidades.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      PLAY BALL: Análisis de los refuerzos
      Escoger los refuerzos que realmente se necesitan no es tarea fácil. Las estadísticas no dan garantías de éxito alguno, los factores psicológicos juegan un papel fundamental en los nuevos incorporados y los riesgos, a la hora de seleccionar, son muy grandes y definitorios.
      Desde que se creó esta estructura ha sido trascendental este día, escoger con sapiencia e interpretar con eficiencia las necesidades internas, van a aumentar, sin dudas, las posibilidades de éxito de los conjuntos.
      Nunca, ningún aficionado, e incluso, ningún experto en estos temas, podrán saber las interioridades que hay dentro de un equipo de beisbol. Por más estadísticas que se miren, las necesidades reales a la hora de escoger refuerzos solo las conoce un director, un cuerpo de dirección. Sin embargo, son seres humanos, se equivocan, tienen malas intuiciones, olvidan, y pueden ser necios y obstinados y aferrarse a ideas o estrategias erradas. Nuestro trabajo es analizar, desde nuestro ángulo de espectador, con las herramientas que tenemos a mano.
      Si analizamos equipo por equipo, a todas luces hay un gran ganador después de la gala de los refuerzos, el último invitado a la fiesta se robó el show: Artemisa.
      Los cazadores, aunque prefirieron seguir en esta carrera con su propio receptor (Andy Cosme), lo que considero una movida muy arriesgada (solo impulso 5 carreras y promedio para 208 con solo 4 extrabases), se han reforzado de lujo. Después de conseguir un torpedero de élite (Yordan Manduley), una primera base tan productiva como subvalorada (Yunier Mendoza) y un par de jardineros temibles con el madero en la mano (Norel Gonzalez y Denis Laza), ya no pueden catalogarse como un equipo de pobre ofensiva. Si a esto le añadimos a Vladimir García, ahora como líder de la rotación abridora, podemos decir que Danny Valdespino puede dormir tranquilo.
      Los actuales campeones de Granma también han cambiado la cara. Consiguieron a su receptor defensivo (Yulexis La Rosa) y a cuatro lanzadores, entre ellos a dos de los mejores prospectos del momento (Yosvert Zulueta y Luis E. Castillo), al siempre útil Ulfrido García y a Alain Sánchez, que aunque algunos lo duden, es de lo mejor que nos queda en casa cuando de lanzadores abridores hablamos.
      Las primeras sorpresas llegaron con Pinar del Rio, la elección del cienfueguero Yusniel Ibáñez por encima del mismo Norel Gonzales o de Juan Miguel Soriano, para poner solo dos ejemplos, parece precipitada a simple vista, la opción de Edilse Silva, aunque no ha tenido su mejor año, me gustaba también, mientras la inclusión del gran capitán pirata Michel Enríquez aunque sorprende, pudiera tener sus aciertos moviéndolo de posición. De todas maneras, los Vegueros encontraron a su torpedero (Raúl Gonzales) y agregaron más poderío ofensivo (Frederich Cepeda), además de un lanzador que los ayudará mucho como Yosimar Cousin, de muy buena labor esta temporada.
      Matanzas, fue el gran perdedor de la noche, su director Víctor Figueroa, apostó por la estrategia de team-work y prefirió sacrificar calidades individuales por psicología colectiva, exceptuando al lanzador Javier Mirabal (VC), quiso solo tigres, tal vez para llenar los pulmones yumurinos con la estirpe y la garra de los subcampeones nacionales, que tantas veces le ha fallado a los suyos a lo largo de la historia.
      La elección de Liomil Gonzales sorprendió a muchos (7.71 PCL, le batean para 293 y otorga más boletos que ponches), dejando que se fuera por la alcantarilla la opción de un Danny Aguilera (0.90 PCL y 6 salvados), para poner un ejemplo. Yorbis Borroto y Osvaldo Vázquez, le darán a el mismo un buen dolor de cabeza a la hora de confeccionar alineaciones, mientras con Dachel Duquesne se refuerza de buena manera su cuerpo de lanzadores.
      Los leñadores de las Tunas se armaron bien, el torpedero Alexander Ayala y el utility Yunior Paumier le darán un toque perfecto al infield, mientras Yariel Rodriguez, Carlos A. Pérez y Luis A. Gomez, llegan como anillo al dedo a redondear el área de los lanzadores.
      Por último, Víctor Mesa, consiguió lo que todos esperaban, ahora con la incorporación de Jose R. Rodriguez, Freddy Asiel Alvarez, Wilber Pérez y Yunier Gamboa, al cuerpo de lanzadores, hará rugir más al león y mete miedo desde el papel. Su última elección, Leonardo Urguelles, quien viene de la tierra del sol naciente, le aportará ofensiva fresca, aunque ponga nervioso a más de uno de sus jardineros titulares.
      A partir de ahora, son nuevos equipos sobre el campo, cambian los vaticinios y las perspectivas, las batallas serán más parejas y los refuerzos serán pieza clave en las victorias ¿Quién gana? Solo estamos en la mitad del campeonato, hay que esperar. Nos vemos en el estadio. (www.playoffmagazine.com)

      • lgr dijo:

        Liomil Glez es mucho, pero muicho mejor lanzador que Dany Aguilera y Yasmany Hdez!!!; y fue el mejor relecvista cubano en la gira por la CanAM. Que no estuvo bien ahora en la 1ra fase...SI y que???.

      • JoseFCB dijo:

        A pesar de que Artemisa necesita en la mayoría de las posiciones reforzarse, esta etapa solo permite 5 y los escogidos por Dany Valdespino fueron los de mejor rendimiento en conjunto, descartando a Manduley, de equipo Cuba, que tuvo solo 15 veces al bate en las que empujo 5 carreras y bateo .333 con Holguín, es verdad que quizás un receptor bueno al bate le hace falta pero después de las dos primeras rondas no quedaba ninguno de garantías, confió en Andy Cosme que todos vimos en los juegos de comodines que defensivamente es muy bueno, de batear que se encarguen los demás. Sin hacer ruido Valdespino esta demostrando que es uno de los mejores directores que tenemos en el país y no necesariamente hay que tener un pasado como excelente jugador para ser buen director, solo fíjense en las decisiones tomadas por él,que aunque no siempre salgan bien,son las mejores, pero hay un gran problema que para dirigir el Cuba hay que ser Campeón de la serie nacional, y no todos los directores tienen esa oportunidad, tendrá que dirigir a la mitad de los equipos del país hasta conseguirlo como están haciendo "algunos".
        En mi opinión y solo guiándome por los numeritos de esta serie y no por nombres, Lazo fue otro que pidió bien, seguido de Civil, Martí, Víctor Mesa y por último Figueroa. Ahora se verá cuál de ellos responde a las expectativas depositadas en ellos. Suerte a todos.

    • JFAR dijo:

      Errores en la petición de refuerzos:
      Industriales: Pedir un jardinero cuando se tienen a 4 con rendimiento y resultados, hará disfuncional el outfielder.
      Las Tunas: Tomar 3 lanzadores fue una decisión sabia, pero dos de ellos del Sub 23 donde se van a ausentar por un mes fue desacertado, un mes es clave para esta etapa.
      Matanzas: Liamil Gonzales fue lanzador de solo un año (el pasado), pues este ha estado mal, necesitaba un jardinero y bateador zurdo.
      Pinar: Un abridor (Gongora x Cousin, Zurdo por demas) y un jardinero que pudiera cubrir el center, si lo juega León, entonces Raydel Alvarez no juega, y si lo hacen ambos, entonces se queda fuera uno de los refuerzos.
      Granma: De lo mejor, cubrió lo que necesitaba, pero me deja dudas el bullpen y el banco.
      Artemisa: Muy bien con Valdimir y la ofensiva, pero disfuncionales al campo, Laza solo jugó 3 partidos a la defensa, Norel es un hueco enorme como fildeador.

      Fortalezas:
      Industriales: Mejora el bullpen con un zurdo o dos y la rotación.
      Las Tunas: Nivela ofensiva y pitcheo, sin ser de los mejores
      Matanzas: tiene los mejores 4 abridores de todos junto con Granma
      Pinar: ofensiva de miedo tras un pitcheo que debe hacer el trabajo.
      Granma: 4 de los mejores abridores con el mejor line up x números.
      Artemisa: Dos ases de rotación (Vladimir y Lahera) o mejor bullpen si este último hace estas funciones.

    • MFP dijo:

      Tengo una interrogante, ¿Si el objetivo final de los refuerzos es elevar el nivel de la serie, porque dejar fuera a peloteros como el 2da base de la Isla así como otros más que tiene calidad pero no son prioridad? Creo que mientras un pelotero bueno se quede sin jugar no será cumplido este objetivo. Hay que subir la cantidad de refuerzos por equipo y que los mánager después decidan quien juega, aunque esto implique cambiar casi el equipo en su totalidad, 5 en 6 equipos, deja mucha calidad fuera que el beisbol cubano no puede darse el lujo de perder y limitar su desarrollo.

      • Boris Luis Cabrera dijo:

        La solución no es escoger más refuerzos, creo que cinco ya son demasiados, se corre el riesgo de perder la identidad del conjunto. Si queremos calidad hay que idear otra estructura, aunque la verdad que ya estamos cansados de tantos cambios a través de los años. El tema de los peloteros que se quedan fuera y solo juegan 45 partidos es lamentable, más aun cuando han tenido buena temporada. Es increíble, por ejemplo, el caso de Yoen Socarras (SS), un lanzador que promedió para 2.72 carreras limpias por juego, la batearon solo para 251 y ganó 4 partidos con un equipo de la media para abajo. Los ejemplos sobran, basta mentar algunos que se ganaron la oportunidad de estar en el juego de las estrellas y se tienen que ir para sus casas ahora mismo. Es injusto.

  • marvin dijo:

    bastante parejos todos los equipos y reforzados cada quien con lo q exactamente se buscaba para la dinamica d los equipos.
    ahora hay q ver como les funcionan en el terreno esos refuerzos y en su rendimiento luciran bien o mal los equipos.
    pa los q decian q granma se reforzo bien, ahi estan los numeros d dos lanzadores d los 4 q pidieron y el otro sin numeros esta parecido q los dos anteriores, en solamente 12 innig d labor. solo ulfrido ha tenido buen rendimiento.
    tienen q guapear con ellos y encomendarse al senor ahora.

    • Diosbanis Vázquez Cordero dijo:

      granma pidió lo q realmente necesitaba: pitcheo estable para reforzar la labor q deben realizar lázaro blanco y leandro, además de un buen catcher (a falta de frank camilo), además, un análisis frío de los numeritos durante la primera fase del campeonato no nos dice nada, de ofensiva ni preocuparse; todos saben q nos sobra, carlos martí es un manager q conoce las fortalezas y debilidades actuales de los alazanes, q cuestione su selección quien quiera, pero duelale a quien le duela vamos a por nuestro segundo título, con la ayuda del señor y de todos los granmenses.

    • jorecha dijo:

      Soy de Cienfuegos, es decir seguro que más imparcial que mucho de los que estan votando, no creo que todos los pedidos fueron buenos y mucho menos que respondieran a las necesidades, no voy a decir cual fue el que menos me gusto, pero si les digo que para mi los que mejores lo hicieron fueron Valdespino y Lazo, con un buen trecho por encima de los demás.

    • alazan54 dijo:

      No se asuste tan temprano amigo, su opinión es solo una señal de que GRANMA LOS ASUSTA JAJAJA, vió el juego de las estrellas hasta Raiko es un consagrado, fuera Ciego queda como el equipo más completo y si alguien lo duda como usted, espere que con el 54 si se van asustar de verdad. Suerte para su equipo, no será en de VM32 verdad? jajajjajja

      • alazan54 dijo:

        marvin ¿Estás ahí? Soy Carlos Martí

        No era para informarte que el Despa viene llegando a Bayamo a quién siento? a Cedeño¡¡¡¡¡¡ jajajjajajaj

        Suerte para tu equipio amigo

  • marvin dijo:

    y las tunas d donde han sacado ese As debajo d la manga, con carlos alferdo perez d camaguey ?!.
    no vengan a decir aqui los tuneros, q esta eleccion esta buena . ahi estan sus numeros. aqui eligieron mal teniendo otros lanzadores q se quedaron en la bolsa.

    • Js Krlos dijo:

      Amigo la eleccion de Carlos Alfredo Pérez si es una buena eleccion es cierto que no gano y perdio 3...pero su promedio de carreras fue de 3.65...un exelente promedio...ese te dice que perdio esos 3 juegos no por su culpa sino por el ripio de equipo que tenia...con ese promedio de carreras limpias jugando con otro equipo hubiera ganado facil mas de 5 juegos...los 3 lanzadores de las tunas tuvieron buenos numeros si miramos los equipos con los que jugaron

    • mauri dijo:

      socio mira bien las estadisticas de ese muchacho en la pagina del beisbol tiene 9 salvados y una recta de 92 millas tremendos c...es!! es por eso que lo pidio Las Tunas porque tiene mucho que demostrar lo que pasa que como a camaguey la tv no lo transmite nadie lo conoce pero los directores de los demas equipo si lo vieron y por eso pablo civil lo pidio porque le gusto el muchacho espero haberte aclarado la duda!!!!

    • LEÑADOR dijo:

      Marvin soy tunero y aficionado de mi equipo y coincido contigo Civil no escogió bien los refuerzos y en el que más se equivocó fue con ese pitcher de Camaguey Carlos Alfredo Pérez, no me gustó para nada su elección pudo ser mucho mejor por ejemplo estaba bien claro que LTU necesitaba un SS y un Utíliti y Civil tubo la oportunidad de pedir los 2 mejores de Cuba regulares en el equipo grande y no lo hizo que a mi entender son Manduley y Raúl González de gran defensa y con mejor ofensiva que Ayala y Paumier y por último me dejó loco con la elección de ese lanzador que ni en Camaguey lo conocen. Ojala los refuerzos que pidió le den resultado pero a mi entender pidió mal pudo haber sido mucho mejor. Fue regionalista se limitó solo a pedir refuerzos de las provincias vecinas Camaguey y Holguín en vez de pedir los mejores que pudiera sin importar la provincia o región del país. Estoy muy disgustado con esta elección de Pablo Civil pero bueno veremos que pasa.

      • Js Krlos dijo:

        LEÑADOR ese pitcher de camaguey como dices salvo 9 juegos...promedio para 3.65 y un WHIP de 1.66...nada que estuvo mucho mejor que tu gran cerrador Yosbel Alarcon...dejen la boberia que los 3 pitcher que pidio civil son exelentes pitcher...solo que por el fatalismo geografico nadie los conoce porque no se trasmiten sus equipos...

      • Marvin dijo:

        Me alegra leer un análisis serio y real y no pasional.
        Dejo escapar lo q usted comenta y mejores puchero y aun los q quedaron en la bolsa. Saber pichear no es tirar 92 millas, pregúntenle a lázaro blanco pa q vea adonde ha llegado tirando 87 millas.

      • morena dijo:

        Después no quiero que te retractes,al muchacho si lo conocemos en Camaguey,despues dicen que los refuerzos no rinden,pero ya ven el recibimiento,espera a verlo lanzar y después opina.

      • Angel Esteban dijo:

        Leñador...compre más a a menudo la prensa para que se entere de quien es cada quien. Ese pitcher al que Ud le llama tan despectivamente, no solo tuvo mejores numeros que otros de tu equipo, además, es un prospecto y tiene todo para triunfar. Manduley será muy bueno, pero en los equipos Cuba que ha hecho, no ha dado la talla. No se ha mostrado sólido. Nadie discute su calidad, pero tampoco es muy superior a la media de los torpederos que hay en Cuba. Eso incluye a Alexander Ayala. Pero no se hable más...esperemos la 2da ronda.

  • Tony dijo:

    Todos los equipos hicieron muy buena elección, en lo único que no estoy de acuerdo es en la primera ronda de repartición, si Industriales o cualquier otro equipo que quedara en primer lugar, es el que por lógica debe de reforzar primero, de que vale el esfuerzo de esta primera etapa de temporada si vas a pedir de último. Creo que el comentario de Víctor en el programa en vivo estuvo muy bien hecho, y no reprocharle nada como lo hizo el conductor, así es como hay que actuar, de frente. !!Bien por VM32!!!!

    • Cubanos-en-España dijo:

      Tony, papi, tu comentario está muy bueno pero llega con varias series nacionales de reatraso, no te parece?. VM32 como lo llamas lllebaba unas cuantas campañas quedando de primero con matanzas, y haciendo los mismos comentarios en cada programa de refuerzos, y pidiendo de 8vo o de 6to. Donde estabas tú?, de misión en alguna isla desierta sin tele y sin internet?, por que por todo esto no te reportaste nunaca. Lo qué pasa que ahora no les conviene porque fue su equipo quien pidió de último Y cogieron a Freddy por que cuba entera sabe que con los dos únicos equipos que lanza es con matanzas y con industriales, con el primero porque va, tira y regresa a su casa en el mismo día, es muy cerca y con industriales por Victor que lo amarró desde que VC perdió con Granma. Así que ahora a aguantar callado. No vengan a salir de sus cuevas con estos recaditos que esa historia es vieja y tú aquí eres bien nuevo, por lo que dejas ver. Saludos

      • tony dijo:

        Si estaba en una isla desierta, sin tele y sin internet que se llama CUBA, no como tu que vives en España. Si antes no lo habia publicado era porque no tenia la posibilidad de acceder a estos medios, yo no tengo recursos financieros ni FE (familia en el extranjero)para conectarme por Nauta, asi que esa parte de tu comentario esta fuera de lugar. Por lo demas Gracias...

      • Tony dijo:

        Me parece tu comentario un poco hiriente, no respecto al deporte sino con relacion a los adelantos tecnicos, suerte tu que te fuistes para españa y los puedes tener al alcance de la mano, FELICIDADES que puedes estar al dia y hacer los comentarios cuando quieras, pero acuerdate que salistes de cuba. No estuve de mision ni nada por el estilo, no he corrido con esa suerte, tal vez la tuvistes tu, pero si estoy al tanto de la serie nacional y me siento feliz de tenerla, no la cambio por el futbol como muchos y tal vez por los toros como tu. Me parece tu comentario fuera de lugar. Gracias

    • Alexander dijo:

      Están implementando las mismas reglas que en los draft en los Estados Unidos, el más débil o el que menos ganó elige primero y el más fuerte o el que más ganó elige último así mantienen el balance y los torneos son más parejos.

    • juan achupaya dijo:

      debe ser asi .. el q mas gana debe elegir ptimero

    • ricard dijo:

      todos los años es lo mismo con Victor Mesa quejandose y quejandose si el quiere pedir de primero que termine de ultimo. el se mantiene con los ganados que posee por eso es el ultimo que pide.YO LAS PERSONAS DE LA CAPITAL EMPIEZO A CELEBRAR EL SEGUNDO LUGAR YA JAJAJAJAJA.

    • luis dijo:

      esa misma bobería la dijo en la edicion anterior, al final es la misma guanajá se refuerza así por que el que primero llegó necesita menos ese resfuerzo o me equiboco

    • Mauricio dijo:

      Tony,
      Es cierto, el que tiene el primer lugar siempre debe ser el beneficiado, porque se lo ganó con su esfuerzo. Ahora, hay que ver bien y los responsables de organizar esta selección de refuerzos tienen que dedicarle mucho tiempo a la manera de decidir quien comienza y el orden posterior. Eso de pedir primero puede ser engañoso, porque sólo te beneficias con el primer jugador que pidas, porque despues el orden en la segunda vuelta es inverso y eso significa que vas a estar 10 turnos sin pedir hasta que te toque otra vez, o sea que a esas alturas ya se fueron los mejorcitos.
      Tampoco me parece justo por sorteo. Yo no tengo la solución, pero creo que si se piden los cinco en el orden consecutivo de los lugares las cinco veces, es más justo (o sea, en cada una de las cinco vueltas que se pida en el orden del 1ro al último). Así hay más equilibrio y el posicionado en el primer lugar, puede siempre estar un paso por delante (que se lo ganó). ¿Que creen ustedes?

      • benjamin dijo:

        Luis, asi mismo es :te equivocaste; pues como ves esta palabra se escribe con v de vaca y no con b de burro

    • Cubanos-en-España dijo:

      Estimado Tony, Tonito, ahora te voy a decir Tonito jajaja. No mira de veras, siento mucho si te falte en mi comentario, no era mi intension. Lo de la isla desierta era parte de una broma, no te lo tomes a mal, nunca pretendí hacer alardes tecnológicos, solo bromear. La razón de mi respuesta era toda deportiva. Ahora, te digo, a cuba debate puedes entrar por la intranet, eso lo hay en todos los centros de trabajo, es la red interna de cuba y no cuenta. Seguro que en tu centro puedes hacerlo o en el de algun conocido. No tienes que entrar por internet que se que es complicado para los cubanos. El fútbol de españa no me gusta, es el mejor pero no lo veo, me gusta más la pelota y los toros el día que veas una corrida y porque no?, te darás cuenta lo crueles que son, no te va a gustar, se te ve que eres buena persona, a mi tampoco me gustan. Otra cosa, no creas que por salir de cuba se tiene suerte, eso nunca se supera hermano, y ahora mismo no sabes la envidia que te tengo porque puedes ir al estadio a ver el equipo que te gusta, tú eres un privilegiado aunque vivas en tu isla desierta sin tele e internet jajaja. Por cierto cuál es tu equipo, me parece que industriales???, Tonito!!!!, vamos a dar buenos jueguitos en esta fase porque el mío no se queda detrás. Cuídate, mis respetos, saludos y hay que mejorar ese humor ehhh!!!!. Jajaja. Suerte

      • Tony dijo:

        jajajaja, lo que pasa es que a veces unos se predispone, no lo tomes a mal, tienes razon, mi equipo es INDUSTRIALES, siempre he sido azul, aunque digan que son unos pesados.. Victor Mesa tambien lo es, pero lo admiro porque de verdad es un showman, disfruto de sus excentricidades, además de haber sido uno de los mejores jugadores de Cuba, si disfruto de los juegos en el estadio, vivo en mariel, tengo que ir hasta Artemisa para ver los juegos y aunque ese no sea mi equipo, disfruto todos los juegos que veo, ahhh el futbol me gusta, soy del Barça... ojala podamos ver un partido juntos algun día, saludos

  • comentario dijo:

    este tipo de encuestas en nuestro pais nunca seran reales, la mayoria de las personas botaran por su provincia, y los industrialistas tienen la de ganar por mayor poblacion. industriales no fue el que mejor se reforso, de hecho fue pesimo, los mejores en cuanto a numeros pudieran ser artemisa o pinar

    • JPRAzul dijo:

      COMENTARIO: No creo que Artemisa se reforzó mejor, es cierto que pidió lo que necesitaba en cuanto a ofensiva, pero ojo no tiene picheo para la segunda etapa. Con Vladimir García que ni sueñe ese no Pichea con otro equipo que no sea el del es un malcriado y desagradable.

      • comentario dijo:

        con el respeto de los artemiseños, el problema de artemisa es ke ni con 15 refuerzos se empareja con el resto de los ekipos. pero en mi opinion y por los numeros, sus refuerzos fueron los mejores

    • Julio Enrique dijo:

      Con todo respeto estoy en desacuerdo con usted. Soy industrialista y nunca he quedado satisfecho con los refuerzos que ha escogido la dirección azul, luego su rendimiento corrobora mi insatisfacción. En esta ocasión creo que fue la peor selección la que hizo VM32...

  • El Rossoneri dijo:

    Evidentemente granma y pinar los q mejor se reforzaron y no se como norel gonzales se demoraron tanto en pedirlo

  • Daniel dijo:

    Artemisa!! el mejor sin dudas. Despues Pinar y Las Tunas.

  • jotab dijo:

    Artemisa, por muchoo, fue el que mejor refuerzos tomo. Lo que no quiere decir que sea el mejor equipo de la segunda fase..... Creo que el que peor se reforzo fue Matanzas....

    • Orlando dijo:

      Yo creo que si, que Artemisa fue el mejor reforzado, lo que pasa es que por nombres salio muy en desventaja con su equipo base. ahora estan inspirados, crecidos, y no dejaran de ser peligrosos, pueden conformar una alineacion bateadora. No creo que Matanzas fuera el peor, escogio peloteros muy acostumbrados a esta etapa, casi todos del mismo equipo, que de seguro se quedaron con las ganas de seguir y que daran lo mejor y para un equipo que tiene una base de disciplina que bien o mal heredaron del señor VM 32. La pelota tiene mucho de estadisticas, de verdad y tambien tiene cada cosas que le zumban el mango. No tengo la bola de cristal, pero me gustaria mucho que Matanzas le ganara en la final a Industriales.

  • Js Krlos dijo:

    soy de las tunas y estoy muy satisfecho con lo que pidio civil...ahora mismo contamos con un cuadro de los mejores del pais...hay que recogerce ahora con yosvani, viñales, danel, ayala y paumier...

    • LEÑADOR dijo:

      Js Krlos, soy fiel seguidor de LTU al igual que tu pero no estoy satisfecho con los refuerzos que pidió Civil pudo pedir mejores jugadores como Manduley y Raúl González y no lo hizo ahí si tubieramos un cuadro de miedo pero Ayala estámuy mal al bate y Paumier está bateando bien pero Raúl le deja una raya y para finalizar le elección de un lanzador que nadie lo conoce Carlos Alfredo Pérez, ni en Camaguey, no ha ganado tiene 3 perdidos y un PCL de 3.65 para mi Pablo Civil pidió muy mal. Todos los tuneros sabíamos que el primer jugador que tenía que pedir era Manduley y escogió a Ayala que tiene menor rendimiento por ahí empezó la cagazon............. Ojalá le rindan estos refuerzos y puedan quedar entre los 4 pero con estos refuerzos lo veo muy difícil.

      • morena dijo:

        Tú te acuerdas cuando Raúl fue refuerzo de matanzas, recuerdas cómo le rindió,NADA.
        amigo,los técnicos a la hora de elegir se fijan en todo, hasta en ese detalle que usted olvidó que es como han rendido anteriormente.

  • bellísima dijo:

    Pienso q todos los equipos se reforzaron según las necesidades de cada cual, aunque repito q nunca me gustó esta idea de los refuerzos.

    • morena dijo:

      De acuerdo en todo,colega.Siempre existirán buenos peloteros,incluso con mejores números que los escogidos,que se quedaran fuera,ya sea por la geografía,o porque no fueron vistos durante esta etapa.

  • Ismael L. Rojas Saucedo dijo:

    Considero que el equipo más completo después de la inclusión de los refuerzos es el de Pinar del Río, Lazo supo escoger lo que le hacía falta para complementar este gran conjunto pues tiene un Staff de lanzadores muy sotisficado y reforzó con la artillería necesaria para compensar el eslabón que por así decirlo, considero más debil, con el mayor de los respetos que merecen los demás conjuntos preparense para la lluvia de palos que van a sufrir en sus encuentros con los Vegueros, de todas maneras les deseo a todos en general el mayor de los éxitos y suerte en esta gran serie que se avecina.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Coincdo en que Lazo fué el que mejor pidió. Al sumar a Raul, Cepeda y Michel con Saavedra y Donal, mas Raidel, tiene una tanda ofensiva que le debe producir muchas carreras. Más de las que necesita ese pitcheo tan hermético que tiene.
      Martí tambien reforzó acertadamente sus potros y si le pudiera entrar Despaigne vuelve a ser peligroso.
      Los tuneros logran mejorar mucho con Ayala y Paumier en su cuadro.
      Creo que Victor no estuvo tan acertado ésta vez. Y sus necesidades de redondear el pitcheo no fueron tan logradas.

      Y pienso que ésta vez VM32 no estuvo tan acertado como otras veces.Con cinco bateadores como

      • Rogelio dijo:

        Claro que no podia estar acertado, si él claro no razona, así que unos cuatos "drinquis" arriba imaginate, acuerdate que él es el que manda pero tiene que tener uno al lado para que piense, como tenia a Chua en Matanzas y en VC, ahora en Industriales debe ser Tabares..

    • tito dijo:

      ismael con el debido respeto la seleccion de lazo en mi modesta opinion es demasiado conservadora y arriesgada no creo que cepeda y mucho menos michel tengan el mismo rendimiento que en la primera face lo otro es que pinar tiene a donal no le hace falta michel y raul es otro que no ha lucido bien como resfuerzo cuando jugo en matanzas

  • Js Krlos dijo:

    una cosa buena que veo para la segunda fase son los nuevos diseños de los trajes...muy bonitos por cierto...no es por nada pero el que menos me gusto fue el de industriales...las letras de enfrente muy pequeñas y no me gusto ese diseño completamente azul...creo se hubiera visto mejor con las mangas blancas...

    • bellísima dijo:

      no es por nada??? no, claro q no, solo por envidia, pq uno de los uniformes más bonito es el de INDUSTRIALES, con ese azul lindo q es el color q siempre le ha caracterizado, el de las mangas blancas no estaba mal, pero con ese pantalón gris de todos los equipos visitatante en mi pequeña y humilde opinión nunca me gusta mucho.

    • Kike Azul dijo:

      A mi me gustó mucho el uniforme de Holguín, también el de los matanceros, el de mi equipo lo encuentro demasiado sobrio, pero bueno seguro que los batazos que darán mis muchachos nos harán olvidarnos de eso. Saludos

      • Marvin dijo:

        Jajaja el uniforme más feo q ha tenido industriales en toda su historia. Todos los equipos con contraste de colores en su uniforme y el blanco d los azules se les acabo la tela jajaja, y las letras chiquitas y sin contrastes pa desmejorado aun más. Y dicen q lo mandaron hacer a Italia, Candela. Q se queden usando la camiseta vieja q sigue siendo mucho más vistosa q la q trajeron d afuera..
        Socio, no se puede esperar otra cosa d higinio Vélez y yosvani aragon al frente d la pelota en Cuba, jamás harían algo pa resaltar a industriales, ahí está el ejemplo con el uniforme.

    • alabao dijo:

      Considero que al final todos quedaron satisfechos con sus refuerzos, mención aparte para Pinar, Artemisa y Matanzas, lo peor Industriales y Las Tunas, voy por partes: Pinar aunque tiene muchos nombres de jugadores importantes entre los refuerzos hay que destacar que pasan los 35 años de edad, habrá que ver su preparación para esta segunda etapa pues será de mucho más calidad, cabe destacar que el equipo pudo haberle quedado mejor de haber tenido suerte en el sorteo, 6to, 5to y 4to en pedir. Artemisa muy atinado hombres de sobrada calidad y reforzando los puntos débiles dentro del equipo. Matanzas nutriendose de jugadores de CAV que saben lo que ser Campeón y aportan experiencia y madurez dentro del equipo, los demás más o menos bien. Industriales siempre lo mismo, pitcheo de segunda línea y un bateador q no se sabe en que condiciones está y sin necesidad para la posición.
      Si esos son los trajes para la segunda vuelta es bochornoso, parecen se serie provincial o de la liga infantil, una látima, la verdad

    • El Látigo dijo:

      Señor mio!!!!... Disculpe que discrepe, pero es un diseño para equipos de juegos escolares.... Horroroso!!! ... Además, la tela muy fina por lo que pude apreciar... esos no llegan al final del campeonato!

  • Luisito dijo:

    Esta encuesta tendrá en su resultado el poder de poder conectarse, y estará influenciada por la posibilidad de accesibilidad a las redes sociales. Por supuesto se benefician aquellas regiones geográficas donde está la conectividad y las tecnologías más accesibles, que ya saben cuáles son. Por tanto el resultado de la encuesta ya la puedo anticipar INDUSTRIALES.
    Otro análisis sin pasiones será otro el resultado. Pero la verdad absoluta la tendría el terreno con los resultados a partir de el día 20 de Octubre.
    Ejemplo: VM32 podrá haber escogido hipotéticamente lo mejor, pero sucede que otra cosa es tenerlo y cómo saber usar cada uno de las piezas en este ajedrez de terreno beisbolero. Con los nombres no se puede hacer un análisis certero. Si vamos a la realidad ayer en el juego de las estrellas Denis Castillo se vio fatal y José Ramón Rodríguez ambos ahora azules fueron la mala cara de las imágenes del resultado del juego, para citar algun ejemplo.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      no importa la cantidad de encuestados por provincias pues no se esta preguntando cual es tu equipo sino como ves la selección de refuerzo y aunque sea de industriales lo que me preguntan es si estoy de acuerdo o no con la selección no si le voy a a industriales

    • Pablo dijo:

      Vamos a ver si me publican mi comentaro pues nunca lo hacen. No soy industrialiesta ni seguidor de VM32, mi equipo no clasificó pues es Camagüey, pero es evidente que lo que pidió cada uno es lo que le conveía y lo que de acuerdo con lo que había en la bolsa en ese momento.
      La vida está demostrando que VM32 es el más capacitado técnicamente y actualizado de los DT de Cuba, los que son fanáticos de la pelota y no aficionados no lo entienden, pero es así, aún son sus defectos. ¿quien no los tiene? Pero esa actitud con respecto a él le ha hecho daño al desarrollo y resultados de nuestra pelota en los últimos años.
      Se le nombró DT del Cuba por 5 años, pero los fanáticos (no aficionados) incluso comentaristas deportivos de aneraq evidente criticaron esto (esto es lo que hacen los equipos com Japón y miren los resultados), al que hay que qjuitar del cargo de dirección en la pelota es a otras personas.

  • asd dijo:

    Artemisa sin lugar a dudas.

  • FAFP dijo:

    Por favor alguien me puede dar las estadísticas de Ulfrido García (Santiago de Cuba) y Luis Enrique Castillo (Guantanamero), son los únicos que no la tienen.

    • Alexander dijo:

      Ulfrido ganó 7 perdió 4 pcl 3.84, castillo cerrador 12 entradas lanzadas 5 salvados y pcl 2.25

  • Joel Yu dijo:

    Pienso que el Director de Pinar hizo una seleccion de lujo,bien atinada,basada en numeros,con los pies en la tierra.
    Si me preguntaran cual fue el que peor la hizo,diria Victor Mesa por Industriales.Fredy Asiel hace mucho rato que esta muy mal en todos los sentidos,incluyendo su disciplina personal.Sus resultados reales dejan mucho que desear.Aqui muchos nos preguntamos de esa union indisoluble Victor y Fredy incluso cuando el incidente de Matanzas,estos refuerzos deben responder a necesidades reales del equipo que se defiende por encima de sentimientos y amiguismo,debe tenerse en cuentamas que la historia de los atletas sus resultados.Ojala Fredy de la nota buena y no la mala para que no se repita los hechos que motivaron a que Urquiola tuviera que expulsarlo de su equipo como como refuerzo y entonces no le pese el paso dado a Victor Mesa.
    Seria sano para el equipo de VC que VM le diera tratamiento mayor por alla y lo dejara para siempre en Industriales.

    • Ruslán dijo:

      No creó que Freddy haya estado mal: 3.21 de carreras limpias es bueno, de hecho mucho mejor que el de otros pitchers que se pidieron... lo de la disciplina es otra cosa; pero habría que ver cómo eran las cosas en Villa Clara, donde al parecer había problemas en los vestidores. A lo mejor lo que necesita Freddy Asiel es cambiar de aires... Para mí sigue siendo uno de los lanzadores más guapos de Cuba, no teme lanzar pegado y el día que alguien se atrevió a irle arriba con un bate le partió de frente, a lo macho....

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Estoy seguro que Victor hablo antes con Fredy y llegaron a un acuerdo victor lo conoce bien y sabe lo que se necesita con el y de Fredy concientizar y dar lo mejor de si sera una abridor de lujo y recuperara el lugar perdido por el mismo en la selección nacional

    • enrique15 dijo:

      Freddy Assiel es una incógnita, pero le recuerdo algo: Luego de que Urquiola lo sacara del equipo como usted dice, al año siguiente VM lo pidió como refuerzo pese al criterio de todos en cuanto a que el problema entre él y el equipo matancero sería una barrera infranqueable. Bueno, FA tuvo una buena segunda parte con Matanzas y aportó muchó en el play off contra Pinar, incluyendo el último juego, que dejó ganando y salió incluso luego de un costosísimo error de Eduardo Blanco. Con VM, FA lo hizo muy bien y no dudo que lo vuelva a hacer. A pesar de las críticas, con VM hay que jugar pelota.

  • alexeiev diaz finol dijo:

    creo que todos los equipos se reforzaron muy bien tendremos una segunda etapa muy competitiva y tambien muy pareja, felicidades para todos los equipos que estan en la segunda etapa

    • La verdad dijo:

      A mi entender todos los equipos se reforzaron bastante bien elogio para Las tunas y artemisas

  • YCLcubano dijo:

    Para mi el que mejor hizo una eleccion de refuerzos es mi tierra ,Pinar del rio

  • joelluis dijo:

    Pienso que Industriales escogió mejor porque con buen picheo y haciendo carreras que ayuden al picher, se ganan los juegos, al contrario de batear mucho y no tener un buen picheo entonces no hay garantía de ganar...eso es lo que pienso...

  • Carlos Manuel dijo:

    Para mi el equipo que más se reforzó fue Matanzas. Por qué?

    De los 5 jugadores incorporados al equipo, 4 son provienen de Ciego de Avila, equipo que se ha acostumbrado a ganar campeonatos. Este es un factor psicológico importante a la hora clave.

    También Pinar del Río escogió tres de los cinco refuerzos, que serán fundamentales en esta segunda vuelta de la serie.

    Suerte y que gane el que mejor juegue.

  • The Fury dijo:

    Industriales Campeón.....pero Pinar fue el que mejor reforzó!!!!

  • abel dias dijo:

    Sin lugar a Dudas Pinar de Rio escogió en correspondencia a su debilidad ., El bateo y el campo corto..., Ahora tiene un utility de cuadro en Raúl González que le juega además tercera y segunda.., Tiene a Michel que le juega 2da y tercera .. Ahora el capitán Donald esta mas relajado.. Los jardineros ni Hablar.. Cepeda, Ibáñez Y Reydel Álvarez (oportuno) con Reynier león.. Del picheo que les diré... ... Mires que tanda de bateo..... Ibáñez. Donald, Raúl Glez, Cepeda, Saavedra, Reydel... A recoger...

    • marvin dijo:

      si, muy bueno, se armaron muy bien, ... y cual y cuantos emergentes tiene ese banco ?

  • L@chy dijo:

    El uniforme de Pinar del Río se ve bonito pero creo que las letra pudieran haber sido amarillas y no verdes me parece que quedaría un poco mas vistoso que creen ustedes?.

  • SAN2 dijo:

    A MARVIN Y SUS SEGUIDORES :
    HOLA MARVIN JAJAJA, DIME EN CUANTAS PREDICCIONES ACERTASTE! JAJAJA !CERO!. NO PONES UNA COLEGA, ME ESTOY AL SALIR DE ESTE BLOCK POR TU CULPA! MUCHA IGNORANCIA BEISBOLERA! JAJAJA
    NO SE POR QUÉ PIERDO EL TIEMPO! JAJAJA ¿ÁLGEBRA EN 3ER GRADO??? JAJAJA
    PÉSIMO, PÉSIMO, PÉSIMO ANÁLISIS! NADA COLEGA, NO ES NADA PERSONAL PERO DEBES APRENDER QUE CUANDO CRITIQUES A ALGUIEN LO HACES CON BASE Y CONOCIMIENTO!
    DE TODOS MODOS PIENSO QUE MARTÍ DEBIÓ COGER A YENIET PÉREZ POR EL PITCHER GUANTANAMERO! PERO BUENO ÉL CONFÍA MUCHO EN EL EQUIPO! Y A PELEAR AHORA!
    SALU2S SAN2!

    • bellísima dijo:

      Pero si el q no pones una eres tú, dijistes q Granma iba a acabar con IND en el Latino y terminaron siendo barridos, utilizastes la canción de despacito para darle ánimo a tu equipo diciendo q iban a clasificar de forma directa y tuvieron q ir a los comodines. ¿De q me estás hablando?? quien es el q no pone q? y yo respeto mucho al equipo de Granma pero me parece q el q no pone una eres tú

    • bellísima dijo:

      Por eso Marvin te critica razón.

    • marvin dijo:

      SAN2.
      es una lastima q usted ni vea lo q sucede en la serie, no este al tanto d llo q sucede, y venga aqui despues a seguir en su cantinfleo pero d ignorancia.
      socio, despues del juego final d ciego d avila y artemisa, TODO CAMBIO !!!, como la cancion d gente d zona y diana fuentes, jajaja. llegaste del exterior ?!.
      hasta los manager tuvieron q cambiar su esquema d seleccion xq TODO CAMBIO con el resultado d ese juego.
      lea, vea y escuche lo q dijo el DT d matanzas, ... tuvimos q cambiar la estrategia..., y se llevo 4 jugadores d ciego d avila.
      mire socio, los pronosticos logicos se derrumbaron y de ahi cualquier analisis CAMBIA. la vida cambio y usted sigue donde ?!, ahh, en las algebra, jajaja.
      dediquese a comentar del nado sincronizado y del ballet, q d pelota usted demuestra con sus razonamiento q no sabe nada, pero d nada.
      aprenda d los demas q sabe un tin mas q usted.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Ojalá resulte la petición hecha por Pablo Civil, pidió 2 lanzadores desconocidos de Camaguey cuando pudo haber adquirido otros de más renombre, igual dejó pasar a Raúl González, para mi uno de los mejores peloteros del país. Por último, hubiera preferido a Manduley en lugar de Ayala, el primero es mejor a la defensa y bueno al bate. Pero bueno, el sabrá lo que hizo y por qué.

  • inedito dijo:

    Primero que todo quiero felicitar a los pinareños por la organización del evento. La mascota muy simpática y espero que perdure. En cuanto a los refuerzos pienso que Industriales pudo pedir a Ulfrido antes que Wilber. Ahora mismo Ulfrido tiene más condiciones y mejor proyección que Wilber pero Víctor Mesa es el que sabe y sus razones tendrá, lo mismo sucede con Fredy Aziel. Un lanzdor que ya ni milita en la selección nacional y según los villaclareños que yo conozco dicen que está nada más para su caballos. También sorprendió la inclusión de Urgellés y me parece que no era necesario si a Industriales lo que les sobre es jugadores de posición. Ofensivamente Pinar se reforzó un mundo y si pidió a Michel Enríquez es porque va a jugar. Es cierto que ya sus mejores momentos pasaron pero queda la maestría y es un jugador que a la hora de batear marca la diferencia, lo mismo sucede con Cepeda. Raúl González viviendo su mejor momento y es tremendo utility y unido a Yusnier Ibañez van a dar mucho dolor de cabeza a los lanzadores adversarios.Pensé que Pablo Civil iba a pedir primero a Manduley pero apostó por Ayala. Este último sus mejores resultados los está teniendo después de los 35 años al punto se llevarlo a la selección nacional pero considero que Manduley es más integral. También considero que es más bateador Yeniet Pérez que Paumier. Este último el año pasado con Granma no bateó ni en los play-off ni en la serie del caribe. En cuanto a los lanzadores a juzgar por los números que han tenido hasta este minuto están bien pero ahora viene una etapa muy exigente y hay que ver como la enfrentan. Matanzas necesitaba a gritos un torpedero recogió a Borroto y ganó un hombre de fuerza con Vázquez, así puede tener más descanso Ariel Martínez. El pitceho se refresca sobre todo con Dachel Duquezne. Es verdad que Liomil le salvó 8 juegos a Ciego pero tiene un promedio muy elevado de carreras limpias y Mirabal un lanzador de excelentes condiciones. Hay que ver como asume su roll en la segunda fase. A Granma se le endereza el pitcheo con La Rosa, no sé como pueden los lanzadores trabajar con Uber Sánchez. En par de ocasiones lo he visto con deficiencias para parar las pelotas contra el piso. Ayer no fue la excepción, con hombre en primera un lanzamiento contra el piso defendió muy mal y le llegó el corredor hasta tercera trotando. Muy bien Alaín Sánchez, fíjense que ni miraron para Fredie Aziel, Ulfrido García era de esperar y Zulueta, según los entendidos es el mejor propspecto de los lanzadores del sub-23 pasado pero todavía le falta carretera. Artemisa a pesar de que reforzó su ofensiva su táctica de juega seguirá siendo la misma porque para esta fase se quedó muy por debajo de los demás en cuanto a la ofensiva. Me imagino que Vladimir va a tener que sudar bastante con lo partidos de pocas carreras.

  • Roberto Arada dijo:

    Cada cual pidio lo que le hacia falta ahora se puede decir que unos pidieron mejor que otros pero eso solo se vera en el terreno pues puede que el que peor pidio sea al que más le rindan los refuerzos

  • iris dijo:

    No se de pelota, un poquito de espectaculo, cuando se disponen a televisar un evento deben tener en cuenta muchas cosas, pruebas de antemano para que no haya desajustes que fueron evidentes. la actuación de Mayito estuvo desalmada, no solo por el sino por la estructura del escenario que no atimnaron a agrupar a los artistas y hacer que bajaran los directores de equipos a una primera fila reservada. El teatro Milanes exhibia una elegancia sin igual. Por lo demas, si todos hubiesen sido simpaticos como Lazo lo hubiesemos disfrutado mas los que no sabemos de pelota, por lo general todos los que estaban en el escenario fueron serios, desagradables y poco atractivos, en eso el fútbol es más espectácular..

  • SAN2 dijo:

    Para mí se reforzó mejor Artemisa! Pero el Equipo llegó aquí por Valentía y Coraje, tiene Muchas Lagunas!
    Los demás Reforzaron donde les Dolía! LAS tUNAS TREMENDO EQUIPO, Pero el Pitcheo?
    A mi entender Martí debió Pedir a Yeniet Pérez! en vez del Pitcher de Guantánamo! Y Ojalá yo me Equivoque! pero para esta etapa se necesita mucha Experiencia y Calidad! Sin desmeritar al Muchacho que nunca lo he visto Lanzar! Sin Embargo si sé de la Calidad de Yeniet! Salu2s SAN2

  • Frank dijo:

    Señores, mirando los nombres y los nómeros en conjunto a priori el que mejor se reforzó fue Artemisa.

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también