Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cortes eléctricos ponen en peligro al principal complejo hospitalario de Puerto Rico

| 1 |
El principal complejo hospitalario de Puerto Rico ha sufrido las interrupciones en el servicio.

El principal complejo hospitalario de Puerto Rico ha sufrido las interrupciones en el servicio.

Las constantes interrupciones en el servicio eléctrico que ha enfrentado el principal complejo hospitalario del país, el Centro Médico de Río Piedras, supone nuevas amenazas para la salud de sus pacientes y riesgos para el personal médico que allí labora.

Un residente de  Centro Médico, Kermith Ayala Muñiz, denunció  en las redes sociales cómo peligraba la vida de pacientes en ventiladores mecánicos y que están bajo cuidados críticos cada vez que hay una interrupción en el servicio eléctrico y los generadores tardan en encender, mientras el personal médico  trabajaba con  dificultades, a veces operando bajo la luz de linternas.

“Es una situación bien grave”, reconoció ayer Marysel Pagán Santana, presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico.

La semana pasada, mencionó, solo en un día se les fue la luz en más de una ocasión tanto al RCM como al Centro Médico.

La infectóloga Ángeles Rodríguez explicó que la falta de luz tiene consecuencias clínicas que poner en peligro a pacientes, por ejemplo, en medio de una cirugía. Mencionó que mientras operaban a un conocido se fue la luz, lo que le trajo serias consecuencias al punto que tuvo que volver a ser intervenido.

“Cuando sala de operaciones se queda sin luz, las bombas de sangre  y los ventiladores se paran, por lo que hay que bombear al paciente a mano”, dijo Rodríguez.

La infectóloga añadió que a las bombas de infusión de antibióticos les sube la temperatura cuando no son energizadas, lo que propicia el  crecimiento de bacterias.

“Además, si uno no puede acceder a información del paciente en los sistemas, se detiene el cuidado”, dijo Rodríguez, al resaltar que este escenario es arriesgado y molestoso cuando continúa de forma frecuente durante ya más de un mes, como ha estado ocurriendo en Centro Médico tras el huracán.

Rodríguez resaltó que ni con generadores  el ambiente es totalmente seguro ya que las fluctuaciones del voltaje pueden dañar equipos.

El doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio Médico, reconoció que la situación es frustrante, pues el personal médico desearía tener las condiciones óptimas para los pacientes. Mencionó que el Cuerpo de Ingenieros hacía gestiones ayer para instalar una planta adicional en Centro Médico.

No fue posible conseguir ayer  una reacción deJorge Matta, director de la Administración de Servicios Médicos, a través del contacto de prensa, Jesús Vélez.

Las condiciones precarias en los centros hospitalarios de la isla, incluyendo el Centro Médico, podrían estar teniendo repercusiones en los pacientes que aún no se ha reportado de todo. Ante esto, el doctor Ibrahim Pérez, analista en salud, urgió a que se haga un análisis posterior de las muertes del 20 de septiembre al 31 de diciembre para saber el impacto de esta situación sobre la salud.

Asimismo, los médicos residentes en el Centro Médico temen por su futuro. Aunque Pagán Santana resaltó que el consejo que preside no representa a los residentes, manifestó que a estos les preocupa que la situación podría poner en riesgo la acreditación de los programas de residencias médicas.

No obstante, en declaraciones escritas el doctor Jorge Falcón, decano asociado de Educación Médica Graduada del RCM, informó que el programa de cirugía estaba acreditado y sus candidatos a graduación ya tenían los requisitos necesarios, por lo cual no deberían verse afectados.

(Con información de El Nuevo Día)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Rigoberto dijo:

    Puerto Rico necesita ayuda el que lo debe ayudar es el presidente de los EEUU y no lo hace pues es el hombre mas Horrendo que existe tendremos que ser nosotros uns vez mas los primeros en dar un paso al frente

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también