Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Historia de un ser de otro mundo”: Digno homenaje a Abel Santamaría

| 9 |
La Colmenita, en el aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado, en Encrucijada, Villa Clara. Foto: Mederos, Sadiel

La Colmenita, en el aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado, en Encrucijada, Villa Clara. Foto: Mederos, Sadiel

La obra Historia de un ser de otro mundo, homenaje de la compañía infantil de teatro La Colmenita a ese joven intrépido y excepcional que fuera Abel Santamaría, concluyó el tributo realizado al héroe del Moncada en el aniversario 90 de su natalicio.

La cerrada ovación de los asistentes a la velada, que tuvo lugar en la plaza que se honra con llevar el nombre de quien fue calificado por Fidel como el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes, reveló la aprobación de quienes asistieron a la actividad, donde a través del juego y el diálogo inteligente de los niños, afloraron las virtudes que caracterizaron al joven Abel.

Al concluir el homenaje, Carlos Alberto Cremata Malberti, director de La Colmenita, dijo que con esa función, quedaba materializado un sueño de Fidel, quien le pidió tratar de concebir algún proyecto en el que realzara la excelsa figura de quien él consideraba uno de los compañeros de lucha menos conocido.

La actividad estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

En la actividad, donde también estuvieron presentes Omar Ruíz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y las máximas autoridades política y gubernamental de Villa Clara, Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, intervino Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario del comité nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien destacó la integridad de aquel joven, que con apenas 25 años, supo entregar la vida para no dejar morir al Apóstol en el año del centenario de su natalicio.

Recordó asimismo, la lealtad de Abel con el jefe de la acción del 26 de Julio, y su desvelo por preservar la vida de Fidel. Dijo, además, que Abel representa el modelo de joven que necesitamos en nuestra sociedad; alegre, profundo y dispuesto a sacrificarlo todo por el bien común, y ratificó el compromiso de las nuevas generaciones de preservar y continuar su legado.

Previo a la velada hubo la cancelación de un sello postal y se presentó un número especial de la Revista Umbral, dedicada íntegramente a la familia Santamaría Cuadrado. De igual manera, fue proyectado un documental donde quedan recogidos testimonios de quienes conocieron al joven encrucijadense, en el cual se revelan las facetas más íntimas del héroe.

También se dio a conocer una aplicación para móviles, realizada por el Grupo de Desarrollo KaleydoBit, de la facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

En video, homenaje de La Colmenita a Abel Santamaría:

(Tomado de Granma)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALD dijo:

    Magnifico homenaje para un joven excepcional, una vez más la Colmenita cumplió con creces el pedido de Fidel. Gracias muchachos por entregar tanto amor y esa genial forma de entrarnos en la historia.
    Gracias Abel por la patria que nos dejaste junto a Fidel .

  • El docente dijo:

    Gracias a Carlos Alberto Cremata Malberti y a La Colmenita por cumplir el sueño de Fidel y de los encrucijadenses. Fue un lindo espectáculo que rompió muchos cánones, vimos emoción en los rostros de los asistentes y en la de los niños que actuaban. Abel se merecía este tributo, en los casi 50 años de mik existencia no había visto una conmemoración de esta magnitud al segundo jefe del asalto al Moncada, igual debe pasar con otras figuras como Jesús Menéndez y demás miembros de la familia Santamaría. Encrucijada está conmocionada, se logró salir de la inanición en que este pequeño pueblo de provincias se encontraba por muchos años. Ojalá y no se caiga nuevamente en el olvido, en el desinterés, en la falta de amor y nuestro pueblo siga adelante en la lucha por recuperar todo su patrimonio tangible e intangible. Recuerde Carlos Alberto Cremata Malberti que nos prometió volver. Gracias.

  • Manuel dijo:

    Muy hermoso y Patriótico el Homenaje. CUANDO LOS NIÑOS LLORABAN CON EMOCIÓN Y SENTIMIENTO PROFUNDO , CUBA LLORABA CON ELLOS.

  • Leonela Labrada Suárez dijo:

    Cuidado !!! por poco sufro un infarto de tanta emoción. Cremata eres un fuera de liga cada día tú y tu equipo superan las espectativas, pero esos niños de la colmena TV no solo tienen talento y buen corazón, tienen AMOR por su historia. Esas lágrimas no estaban en guión planificado. Dios los bendiga.

  • Mayda Torres Mesa dijo:

    Gracias por tener una Gala Homenaje a Abel,cuanto derroche de amor,de entrega ,de responsabilidad y compromiso.Fue una inyección de los que saben querer.
    Que lindo cumplir con Fidel desde el corazón de los niños.Gracias Cremata.Gracias a todo los que hicieron posible tan digno Homenaje

  • facturacion dijo:

    muy bonito el homenaje de verdad , esos niños estan fuera de liga

  • eperez dijo:

    Lindo y merecido homenaje Abel; Magnifico se puede catalogar la actuacion de esos niños, Cremata siembra los valores patriotricos que necesita los niños y jóvenes cubanos, Fidel lo reafirmo que había que resaltar los meritos de Abel,lástima que su vida se la arrebatarón muy temprano,hace falta hoy muchos abeles en nuestro país

  • Amador Hdez. Hdez. dijo:

    Esas son las veladas que merecen nuestros héroes, la sencillez, la delicadeza y la candidez se unieron a la sensibilidad de actores y público. ahora seremos mejores cubanos. Gracias, Tin, gracias, muchachos. me encanta su guerrilla. Amador

  • Ernesto dijo:

    Todo fue maravilloso, lo disfrutamos en familia e imagino que muchas familias también lo hayan disfrutado, pero no podemos dejar que ningún niño y adolecente se quede sin ver este y otros programas que contribuyen a su educación, el amor a la patria y a sus héroes, estos materiales deben estar en las escuelas y formar parte de las clases relacionadas con estos temas , estoy seguro que resultarían muy amenos y novedosos sobre todo para aquellos que acostumbran a ver otro tipo de programación.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también