Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La imagen del día: Humo sobre Portugal

Por: Hélio Madeiras
Publicado en: La imagen del día
| 28 |
Una inmensa nube de humo cubre  Vieira de Leiria, Portugal. Foto: Helio Madeiras/ Facebook.

Una inmensa nube de humo cubre Vieira de Leiria, Portugal. Foto: Hélio Madeiras/ Facebook.

"Fue la última imagen que vi del incendio, a pesar de tener que dejar allí a mi familia", explica el bombero Hélio Madeiras, de 36 años, que tomó esta impactante fotografía que publicó en las redes sociales con el objetivo de avisar del peligro a sus familiares y a sus amigos. Después de hacer la foto el bombero fue enviado a Oliveira de Frades, distrito de Viseu para reforzar la lucha contra el fuego.

Tras ser compartida miles de veces, la foto se ha convertido en una imagen icónica de los devastadores incendios que azotan el país. El humo negro que cubre por completo las aldeas fascina e hipnotiza por su desmesurado tamaño, que ilustra la dimensión de la tragedia que sacude Portugal.

Desde el pasado domingo han se han declarado más de 700 incendios que han obligado a intervenir a cuatro mil bomberos y que han costado la vida a al menos 38 personas.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoannis lopez pertierra dijo:

    es halgo muy inpactante esa imajen escalofriante

    • Leu dijo:

      Hermano concuerdo con usted, pero no se me moleste si le digo que tenga cuidado con la ortografía

      • Martin Fierro dijo:

        Amigos, no es para tanto. Muchas personas cometen errores al tratar de expresarse en nuestro idioma. Lo importante es el mensaje y no una que otra letra.

        Debe igualmente dársele cabida a su opinion, en lugar de intimidarlos con excesivas criticas. Eso puede alejar a personas sinceras y solidarias, sobretodo en este sitio donde opinan tantos.

        Algunos cometen errores debido a que su idioma natal quizás sea otro. Cubadebate se lee en el mundo entero. Gracias.
        Traten ustedes de escribir en portugués y ya veremos como lo hacen.

        Gracias por tu comentario Yoannis Lopez Pertierra

      • Euclides dijo:

        Martín, creo que quien exageras es usted al decir "intimidarlos con excesivas criticas", Leu fue ético y cuidadoso al aconsejarle tener cuidado con su ortografía. Claro que es escalofriante la imagen, sin hablar de los sufrimientos que ocasiona. Pero nunca está demás preocuparse por cómo escribimos y nos expresamos, ésto, junto a otros atributos que rodean nuestra cultura e instrucción, nos define y no precísamente cuarenta joyas, el cuello lleno de cadenas, pulsos, anillos,... Y por supuesto que no me refiero a Yoannis, ni nada tiene que ver con él, solamente a su desacertado comentario.

      • Dr. Simplicio dijo:

        Hay quienes se las dan de leídos e ilustrados en el idioma de Cervantes. Algunos dicen "la lengua de Cervantes", aunque este calificativo puede confundirse con el conocido pedazo de carne que los humanos hemos utilizado para modular la voz desde que dejamos de caminar en cuatro extremidades, millones de años atrás. JE.JE.

        Además, la lengua de Cervantes, aunque elocuente, era bien garrasposa por falta de cepillos y pasta dental. Igual puede decirse del Quijote y Sancho. Y de los dientes amarillos y gastados de Rocinante.....ni se diga!.

        (Aclaro esto para que no me caigan encima desde el podio inquisidor.)
        Hoy en día las computadoras ofrecen la posibilidad de corregir palabras mal escritas si se dispone del programa adecuado de Google o cualquier otro.

        Las leyes gramaticales son a veces muy complejas como para recordarlas cuando se dispone de poco tiempo y casi todas las palabras que correctamente escribimos se debe a que las hemos leído anteriormente. De otra manera no terminaríamos nunca preguntando o consultando a un grueso diccionario.

        Hay idiomas, como el Ingles, cuyas palabras casi nunca se pronuncian tal como se escriben y las reglas fonéticas son bastante ambiguas. Bien afortunados somos los que tenemos al Español como idioma nacional.

        Yoanis quizás es bien jóven o puede ser una niña (por el nombre). En lugar de burlarnos debe motivársele, aunque sea por simple cortesía y por el hecho de que muchos de nosotros de vez en cuando cometemos algunos errores gramaticales. El que esté libre de culpa que lance el primer garrotazo.

        Saludos a todos y les permito que corrijan mis tildes y comas porque no soy muy verso en ellas. CHAO, BAMBINOS. (no se escribe Chao sino Ciao, metí la pata)

    • Observadora dijo:

      Tan impactante y escalofriante como tu pésima ortografía

    • vili dijo:

      Por favor se les agradece los comentarios conmovedores, pero tengan cuidado con las faltas de ortografías, ...... CUBA ES LIBRE DE ALFABETISMO......
      Gracias

      • Euclides dijo:

        DE ANALFABETISMO...!

    • t dijo:

      También es impactante escribir algo con H

    • jd dijo:

      más impactante está su ortografía compañero! metió lo último ahí

    • Libertad dijo:

      Para mí es incomprensible cómo alguien puede tener tantas faltas de ortografía en tan corta frase.

    • Jorge dijo:

      Impactante es tu ortografia amigo.

  • Ahmed dijo:

    Vamos a probar a ponerlo así:
    Es algo muy impactante esa imagen escalofriante.
    En verdad, lo es.

  • Maikel dijo:

    Tenebrosa imagen, parece sacada de una peli e terror

  • micky dijo:

    que lastima. Adoro ese país. Nunca pensé llegara a sufrir estos eventos. Dios los proteja.

  • Raúl dijo:

    Yoannis, es impactante tu ortografía.

  • Jacke dijo:

    Más impacta tu ...¿ortografía?...no, no tienes ninguna.....

  • Grisell dijo:

    Yoannis, impactantes son sus faltas de ortografía

  • MARTIN dijo:

    Y que me dicen de VILI que dice que cuba es libre de`` ALFABETISMO`` y asi quieren criticar jajajajaja CUBA ES LIBRE DE ANALFABETISMO antes de opinar piensen bien lo que van a escribir

  • AVL dijo:

    Caballero pero que es esto jajajajaja comentando sobre la ortografia y la noticia nada,de verdad que cogemos esto para el relajo jajaja

    • Dr. Smplicio dijo:

      AVL. Para complaceros vamos a opinar sobre el humo y dejar a un lado las pequeñeces sobre las letras. Aunque hay que mencionar a quienes las escriben impecablemente y cuando hablan el español no se les entiende ni un comino, comiéndose los sonidos y confundiendo hasta Maria, la sorda del barrio.

      Nadie tiene la culpa de que las H sean mudas o que las C suenen como les da la gana a quienes cuidan del lenguaje. Sin embargo hay que tratar de obedecer las reglas habladas y escritas para no vernos obligados a construir de nuevo otra Torre de Babel.

      Retornando a dicho humo, vamos a calificarlo como se merece y sin trapitos de agua caliente : Ese humo sobre el bello Portugal es negro, siniestro, impresionante, ofensivo, tenebroso, espectral, macabro, lúgubre, fúnebre, mortal, aciago, funesto, luctuoso, triste, sombrío, tétrico y otros muchos adjetivos degradantes, mas propios de pendejos que de hombres bravos. Complacido?

      Sin embargo desde el punto de vista cientifico mas bien parece una amenazante tormenta
      de polvo, como las que ocurrieron a mediados de siglo 20 en la zona central de los Estados Unidos y devastaron cosechas por años o las que ocurren regularmente en el desierto del Sahara, si no fuera por el color.
      Saludos. Y aquí se termina la cosa porque no deseo abusar de la hospitalidad de Cubadebate.

  • Rogelio dijo:

    Quisiera que ampliara la informacion y especifiquen la zona del siniestro, pues conosco personas que está en ese país. gracias

  • yohanka dijo:

    Todos estan muy impartados por la ortografía de Yoannis y le han restado importancia a la noticia que realmente es escalofriante al igual que las imagenes.

  • TER dijo:

    De verdad ke se la comio el de CUBA ES LIBRE DE ALFABETISMO es para ke ni hable mas...... ni critique mas nunca!!!!!

  • Edilia Yamile dijo:

    SOS, el mundo está en peligro, los desastres llueven. "Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla, mientras el género humano no escucha" (Victor Hugo).

  • Ernesto dijo:

    Parece un montaje, una foto trucada

  • Martin Fierro dijo:

    Amigo Euclides, recuerde que existen otras geometrias muy utiles para representar espacios no Euclidiyouanos.

    La intimidacion suele ser a menudo solapada y sarcastica. No precisamente destinada a corregir sino con la intencion de hacer gala de conocimientos linguisticos. Lea el resto de
    las criticas y vera lo que le digo.
    Olvidese de mis tildes porque en mi portable es bastante dificil introducirlas. Por si las moscas.

  • EL PROFESOR dijo:

    Cuando terminen se me reunen,que vamos para las clases de español; quien sabe instalar un led ,para que me enseñe............nos vemos en el aula.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hélio Madeiras

Bombero portugués.

Vea también