Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB57: Granma-Villa Clara y Artemisa-Ciego de Ávila por los dos puestos que faltan

Por: José Luis López
| 41 |
Granma . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Granma . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Con la victoria de Granma por 13-11 ante La Isla, en el estadio Cristóbal Labra, emergieron hoy oficialmente los dos duelos de comodines de la LVII Serie Nacional de Béisbol, en pos de dos boletos para la venidera fase.

En partido sellado de la jornada de ayer, en el tercer capítulo a causa de la lluvia, este sábado los Alazanes granmenses cerraron con friolera de 17 hits, con destaque para el inicialista Guillermo Avilés, quien conectó de 4-3 e impulsó tres carreras.

Al finalizar el segundo inning, los Piratas pineros ganaban 7-0, pero Granma se soltó a batear y marcó racimo de 10 carreras en el tercer capítulo.

De relevo, Yuri Torres signó su primer triunfo del torneo, en tanto José Armando Peña se anotó su primer punto por juego salvado.

Luego de ese resultado, el monarca exponente Granma terminó en quinto lugar y en la venidera fase de comodines se medirá a Villa Clara, que finalizó octavo. En el otro pareo, el subcampeón nacional Ciego de Ávila se enfrentará a Artemisa.

Según ha trascendido, esta ronda se iniciará el venidero lunes y será de tres juegos, por lo que saldrá airoso el conjunto que llegue primero a dos victorias.

Los ganadores avanzarán a la segunda fase de la justa, junto a Industriales, Las Tunas, Pinar del Río y Matanzas, que lograron su clasificación directa al ubicarse del primero al cuarto lugar, por ese orden.

El próximo día 20, en Pinar del Río, se desarrollará el programa en el cual los directores de los seis equipos escogerán sus cinco refuerzos.

(Información de ACN)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bayames dijo:

    No entiendo por que algunos comentaristas deportivos cuestinonan alguna decisiones que toman los directores de equipos, en el segundo partido Carlos Martí no abrió con sus principales lanzadores y los comentarios pesimistas llovian por parte de ellos, que si Martí no escogió rival, que dió el juego por perdido, y cuando Los Alazanes remontaron el 7 – 0, hicieron lo contrario que el equipo Granma batea mucho, que es muy buen equipo, le salieron halagos hacia Carlos Martí …..Esto lo he observado en varias ocasiones

  • Amaya dijo:

    En la pelota puede pasar cualquier cosa, pero favoritos y segun como hayan terminado esta fase esta por Granma en primer lugar y el otros debe ser Ciego

  • ARP dijo:

    Que falta de respeto, que desprestigio, que maratón antideportivo e innecesario de tantos juegos seguidos, porque tanta prisa, pregunto??? Claro eso perjudica a equipos como el Campeón y Subcampeón nacional, mientras no haya cambio de mentalidad y de los personajes que están llevando la batuta en CNB, seguiremos viendo esta clase de disparates, cambiar todo lo que deba ser cambiado, por que tanto miedo al cambio??? Cuantos buenos, talentosos y nuevos jugadores con ansias de jugar pelota se quedan fuera de un agónico, aburrido, deslumbrado y corto campeonato de tan solo 45 juegos para un año calendario, sin una selectiva luego, en fin, muchas son las buenas propuestas que han existido y los sabios del pueblo han propuesto, pero estos señores de la CNB solo se escuchan a ellos mismos y hacen su voluntad tanto en el cielo como en la tierra tal si fueran dioses, que pronto hagan o existan cambios en pos de un mejor desarrollo y espectáculo en nuestro principal pasatiempo nacional, para finalizar mis favoritos a seguir en competencia con los ya 4 clasificados son Granma y Ciego, muchas gracias.

  • alejandro dijo:

    Sin dudas la mejor segunda fase desde que hay refuerzos porque están los mejores equipos de los últimos 10 años y eso ademas permite que al haber tanta calidad los lugares 5 y 6 sean tan fuertes como los primeros y pasen con pocos juegos de diferencia, así que hasta el juego 90 habrá pelea y buenos juegos. Yo me inclino porque pasen como 5 y 6 Granma y Ciego que ademas son campeón y subcampeón y mejores en estos momentos que Villa Clara y Artemisa.

  • Marvin dijo:

    Y después d darle KO a pinar en el juego suspendido y ganarle la subserie, a perderse ahora!!! , los pocos q van a escribir, verán sus comentarios futuristas, tales como q nos salven los refuerzos y en la otra etapa ustedes verán, y bla, bla, bla. Dispongamos a leerles.
    El hecho real es, q ni están en el 1er lugar q lo tenían xq estaban cogiendo los mangos bajitos, q tienen un ripio d equipo reconocido ahora mismo y no antes x el amigo Ney y los comentaristas radiales pinareño y xq andan a 6 juegos del más grande, los azules.
    Esperemos x los comentarios d terror del amigo Ney y d su tropa, pa vacilarlos, jajaja

    • Amaya dijo:

      Buscalos en un refugio amigo Marvin, si Industriales escoge buenos pitcher y le salen bien, porque los refuerzos son una caja de sorpresa los azules seran muy portentosos

      • Marvin dijo:

        AMAYA.
        Amigo, pienso q deben ser 3 pichert y 2 jugadores d posición q sean buenos bateadores xq con el cambia cambia q hace VM32 tiene q tener bateadores d calidad pa q no haya refresco con nadie en la alineación ofensiva. Si falla uno, t entra el otro, y si falla el otro t viene el otro.
        Si le llegan bueno pichert y buenos bateadores, será un equipo muy compacto y con esa ventaja q ya tiene pa la otra fase, será muy complicado bajar del 1er lugar.
        Pero tenemos q escoger jugadores d la zona occidental y bastante cerca d la capital, xq los orientales andan con sus co. Plenos con relación a los azules y no sienten x la camiseta azul q en la mayoría d los casos les ha pesado un mundo y no aportaron nada.

    • Juan Moreno dijo:

      Amigo Marvi: no sè porque siempre se dice que Industriales es el mejor equipo de Cuba, pero debo informar a ustede que cuando Pinar del Rìo comenzò a jugar en el año 1967, ya su equipo Azul tenía cuatro campionatos y en la actualiadad tine 16 y su equipo 17, Pinar es el que màs Seloectivas ganò cuando se jugaba beisbol y todos los equipos eran macho, otra cosa sin refuerzo por que todos los demàs lo hacìan incluyo el suyo. Después de que el verde de Pinar del Rìo comenzò en Series Nacionales ningùn equpo ha ganado màs que el nuestro y sin regionalismo. Otra cosa: los primeros cuatro campeonatos eran de 25 juegos y con pelotas de trapo y en su equipo habìa juadores de mi provincia esos campeonatos debemos dividirlo entre dos y le aventajo 18 por 17.

      • OMG dijo:

        otro q trata cambiar la historia, esto es una enfermedad

      • marvin dijo:

        sin palabras !!!. x poquito no vale. quien gana mas en cuba ?!. entonces es el mejor, no ?!. los yankees tambien jugaron con pelota d trapo y el real madrid tambien con una pelota mas grande, pero d trapo igual y sus triunfos d aquellos tiempo tambien les vale y se les cuenta ahora q existen otros equipos. d verdad q sentimos mucho q ustedes no existiran en aquellos tiempos, pero no puede venir a negar la historia xq era la epoca del trapo, xq en aquella epoca del trapo en tu lugar nadie sabia jugar pelota d trapo.
        seriedad amigo, q la impotencia no le nuble su sano juicio.

  • Alejandro dijo:

    Existe en cuba algun sitio web donde se pueda conocer las estadisticas, posiciones de los equipos en el campeonato, resultados y todos esos datos que a los fanaticos del beisbol nos gusta saber?, porque si algo gusta del beisbol es lo rico en estadisticas que es, antes solia revisar estos en http://www.beisbolcubano.cu pero este sitio dice estar en construcción.

  • villa dijo:

    Por que no ponen los horarios de los partidos

  • inedito dijo:

    Marvin saludos: Retomando el tema de los refuerzos y de los jugadorers que no sean de la zona occidental yo pienso que es un poco subjetivo decir que cuando juegan en la capital no se entregan. Eso también depende de la motivación. Samón es oriental y mira como ha rendido, lo mismo que hizo Bisset, al parecer tenían alguna aspiración. Como también te comento que una vez pidieron a tres lanzadores tuneros, entre ellos a Yoelkys Cruz y no rindió mucho, lo mismo le pasó cuando jugó con Matanzas.Alfredo Despaigne, cuando fue pedido como refuerzo por pinar no rindió lo que se esperaba, al igual cuando fue pedido por santiago, en este último caso casi no jugó y alegó que estaba lesionado. Ciro Silvino Licea, una vez fue pedido en una súpercopa y jugó por la capital y si mal no recuerdo tuvo buenos resultados. No te niego que jugar por la capital es una presión adicional. Inclusive una vez se comentó que Pierre venía para la capital y muchos capitalinos se pusieron muy contentos porque iban a contar con un cuarto bate. Recuerdo que Pierre una vez dijo que quería jugasr aunque sea una vez por los azules para sentir esa presión pero finalamente al parecer en Santiago no lo liberaron. Marvin resumiendo, no te quito la razón en lo que dices pero el factor motivación es muy importante. saludos

  • inedito dijo:

    Marvin, el equipo ofensivamente está en tremenda forma. Ahora mismo si va a un play es el favorito pero todavía falta terreno. Realmente a mi no me gustan los refuerzos pero hay que despertar “el interés” en la serie nacional. No le vendrían mal tres lanzadores a los azules. Quizás un abridor y dos relevistas, un receptor porque por lo visto Frank Camilo no está apto para jugar todos los días por sus lesiones y quizás un primera base. Lo otro está en que los refuerzos te rindan. A Víctor no le rindieron Maykel Castellanos ni Stayler. Otra cosa, si Grnama quedó primero que Villa Clara por qué es visitador?

  • inedito dijo:

    Lee esto Marvin:

    Si tu equipo de beisbol pierde por una carrera y está en la parte baja del noveno inning, con la soga al cuello como quien dice, pero a su favor tiene un corredor en tercera base y otro en segunda, lo que claramente representa el empate y la ventaja, lo más idóneo para ese tipo de situación es que el bateador que empuñe sea oportuno, de tacto y preferiblemente productor de líneas extraviadas. De todas formas, para que tantas pretensiones de un batazo de vuelta completa, cuando las mayores probabilidades apuntan a que ocurra un conexión dentro del terreno.

    Llegado ese momento, que en este caso es una situación hipotética, pero es tan natural en la pelota como levantarse y estirarse a los segundos, me gustaría que, entre algunas opciones de lujo, uno de los hombres indicados para hacerse cargo de la situación, bate en mano y calidad mediante, fuera el habanero Yoandri Urgellés.

    El jardinero capitalino actualmente pertenece al club, no tan diezmado por cierto, de los jugadores con más de 35 años que en la Serie Nacional 57 gritan a voz en cuello el conocido refrán de que el vino mientras más viejo, mejor. Me refiero a los casos del tunero Danel Castro, los espirituanos Frederich Cepeda y Yunier Mendoza, el avileño Yoelvis Fiss, entre otros nombres que han incidido visiblemente en los positivos resultados de sus respectivos conjuntos.

    Urgellés encaja perfectamente en lo anterior y antes de hablar sobre su desempeño en la actual temporada, que le ha sido suficiente para apropiarse de un puesto de responsabilidad en el equipo más bateador del campeonato y el que a su vez ha ganado más partidos, propongo remontarnos unos años hacia atrás.

    La carrera deportiva del 14 de Industriales ha estado marcada por altibajos. Justamente, creo que por más altas y bajas. En determinado momento, muchos se lanzaron –entre los que estoy- a apoyar el criterio de que era el mejor bateador zurdo de la pelota cubana, en una época diferente a la de ahora, en la que existían no pocos jugadores de la mano equivocada con talento suficiente para lograr cosas importantes dentro de los terrenos.

    A pesar de eso, el criterio de que Urgellés era el mejor prevalecía en numerosos círculos. Esa opinión era reforzada por sus reiteradas oportunidades en la selección nacional, desde su debut en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y luego en la Copa Mundial al año siguiente –eventos en los que no tuvo muchas chances-, pasando por un Torneo de Haarlem importantísimo en su futuro en el elenco Cuba–bateó ocho indiscutibles en diez oportunidades.

    En 2006, afirmo sin dudas que vivió su mejor momento con el equipo nacional, pues además de su desempeño en el evento en territorio holandés, conformó el conjunto asistente a la Copa Intercontinental en Taipei de China. Allí es recordado por conectar un triple con las bases llenas en el juego por la medalla de oro ante Holanda, que favoreció en la victoria de 6-3, y también bateó durante el certamen para .395, 15 remolcadas, dos jonrones y un triple en nueve encuentros, que le permitieron ser el MVP de la lid y el jugador más defensivo.

    Tras esos eventos, se tituló por primera vez en Juegos Panamericanos, produciendo por encima de .300 en Río de Janeiro 2007 y al año siguiente se desempeñó en las Olimpiadas de Beijing, en la que terminó como subcampeón y no pudo reeditar la corona de hacía cuatro años. Después, Yoandri marcó otro hito en su vida como atleta, al convertirse el 17 de diciembre de 2010 en el capitalino número 18 que llegaba a 1000 indiscutible y en el cubano 141 que lograba esa cifra. Ese día se fue de 4-4 en la victoria de su equipo ante Cienfuegos.

    Luego de esos resultados merecedores de alabanza, llegaron las lesiones, un mal inevitable que lo mandó directo a un bache del cual pensé que le costaría trabajo salir. Ante ello, sus prestaciones en pos del uniforme azul disminuyeron, perdió titularidad y con mayor intensidad se veía como el emergente idóneo, oportuno como tienen que ser los emergentes.

    Ante esa panorámica, gris y no de otro color para un jugador de la categoría de Urgellés, decidió en la Serie 55 permutar de conjunto e irse hacia Artemisa, él, quien casi toda su vida se debió a los Leones de la Capital. Allí, bajo el mando de Danny Valdespino, las cosas le salieron tan bien que fue solicitado como refuerzo por Holguín para jugar la segunda fase del torneo y luego, su otrora equipo Industriales lo pidió para fortalecerse en los play off, miren ustedes si la vida, digo, la pelota, es irónica.

    Como una jugada cantada, en la temporada posterior regresó a los Azules, pero todavía no tenía agarrada la titularidad con las dos manos y las lesiones, aunque menos acuciantes, todavía se asomaban. Para sorpresa mía y de muchos, fue en la campaña que transcurre que ocurrió la resurrección de Yoandri Urgellés, con un promedio ofensivo bien elevado, que le ha permitido ser el tercer madero en la alineación en numerosos encuentros, adueñarse de uno de los jardines y echar al lado las dudas del inicio del campeonato, cuando Industriales deslizó sobre la mesa varias figuras de calibre en los jardines, regulares en varios de los equipos del país (Víctor Víctor Mesa, Stayler Hernández, Yoassán Guillén, Jorge Tartabull).

    En 38 partidos, el Tácata promedia para .397 (cuarto de la justa), con 46 indiscutibles, ocho tubeyes, un vuelacercas, porcentaje de embasado de 49.6, 21 boletos y solamente se ha ponchado cinco veces. A la defensa, como está acostumbrado, ha lucido muy bien y promedia para un perfecto 1000, pues no ha cometido errores en 40 lances y 39 outs facturados como jardinero izquierdo y derecho.

    Como curiosidad, Urgellés en cada partido que juega sale con la posibilidad de que puede llegar en cualquier momento a los 100 cuadrangulares, pues está, desde casi el inicio de la Serie, a uno del centenar. De por vida, supera con holgura la tan difícil barrera de los .300 de average, entonces, ¿sería ilusorio pensar en su regreso a la selección nacional?

    • marvin dijo:

      INEDITO.
      si, lo habia leido en beisbolencuba hoy en la manana. q bueno q lo pones aqui pa q otros lo lean tambien y se informen bien pa q despues puedan escribir con objetividad.
      viste lo q escribio un terrorista x ahi, se llama omar pozo. dice q industriales le dio KO ayer a pinar xq ellos estaban jugando con el banco. les duele reconocer al contrario, les gusta demeritarlo, es una enfermedad. hasta la realidad tratan d tergiversarla, y eso q fue ayer, pero no les importa nada. farsante y charlatan, es q no tiene otro nombre. inedito, y sin pena ninguna escribe esto. q barbaro !!!

  • Omar Pozo dijo:

    Que nadie se crea cosas con los mío! Recuerden que sin equipo gané la serie 50 y desde entonces en la que vale los gano todos. Pregunten a Victor, a Javier y al resto.De modo que ahora es cuando todo cuenta. Ya nos veremos: ilusos.

  • Omar Pozo dijo:

    Marvin, después de todo, marearse así no cuesta nada. Tienes que saber que Lazo aquí te jugó con el banco. No obstante, te seguiré los pasos para ver como sufres.

    • La number one dijo:

      Lazo no jugó con ningún banco, puso a su mejor abridor q es Erlis Casanova y todos sus regulares. Perdóname q te disculpe

      • La number one dijo:

        ….Así q no inventes te noquearon pq te noquearon

    • marvin dijo:

      AMAYA, NEY.
      xq , xq , xq ???!!!, xq tenemos q seguir lidiando q estos asesinos !!!. este terrorista es pinareno d verdad, d verdad, y no como ustedes q simpatizan con pinar, este es d ahi ahi y mira lo q dice.
      y depues no les gustas y se molestan cuando se les dice todas las verdades q se merecen.
      q juego d pelota estaba viendo este asesino en el estadio si pudo ir, o q juego estaba escuchando x la radio. donde estaba este terrorista !!!.
      lo perdonamos si se disculpa aqui en publico, x decir mentiras en el foro.
      si hubieran jugado con el banco todavia estuvieran bateando los azules. q banco d q banco, jajaja, como si tuvieran banco, jajaja.
      erlys casanova, saavedra, donal duarte, olber pena, duenas,reinir leon, etc, etc, etc, todo el ripio d banda regular q tienen y q estuvieron cogiendo los mangos bajitos intacta, y el salvaje este dice q era el banco, jajaja. si, jajaja despues q cogieron los palos, los mandaron pal banco.
      eso es lo d ellos, justificarse y nunca reconocer al contrario, demeritarlo.
      socio, asesino, con el banco esta jugando industriales desde hace rato, sin rudy reyes, sin stayler, sin frank camilo, sin victor victor, y mira donde estamos, y jugando con el banco, jajaja, xq el banco q tienen son regulares en cualquier otro equipo, jajaja.
      la numero uno,lazaro miranda, bellisima, pancho el bravo, inedito, hasta cuando con estas gente. no se cansan d escribir estas atrocidades sin la menor pena q les lean. fuego d artilleria pesada contra ellos para exterminarlos !!!.

  • lazaro miranda dijo:

    MARVIN: se perdio del foro la pinareñada que tanto hablo y hablo desde que empezo la serie. el amigo NEY fue de los que dijo ”deja que INDUSTRIALES vaya para el capitan san luis” de ahi lo que se deduce es que iban a acabar con los azules, que los iban a barrer y ¿que paso? bueno, con la desparecida que se han dado del foro, ya se sabe cual fue el resultado. pero yo se los dije: que era una tonteria anunciar algo que quien lo tiene que cumplir es otra gente y ellos no quisieron hacer caso. siguieron con su prepotencia pinareña, avalados por los resultados de estos hasta ese momento. les dije tambien que las cosas podian cambiar en un momento de la competencia. y ellos sin hacer caso. ahora mira la pena que estan pasando por estar hablando tanto. ah, y de paso nos fuimos arriba en la serie particular de por vida. no, y los hubo hasta que decian que pinar el papa de INDUSTRIALES y toda esa barrabasada. eso es por aquel 24-0, pero se creyeron que el chicharron es carne y que la suegra es familia. ahora no hay ninguno por aqui. eso les pasa por hablantines y habladores.

  • inedito dijo:

    Causó baja del equipo de Pinar del Río Yaifredo Comínguez por indisciplina y fue suspendido por espaio de 9 partidos a Yoelmis Fiss de Ciego de Ävila.

  • inedito dijo:

    LOS ÁNGELES — La ventaja 2-0 que los Dodgers tiene en la Serie de Campeonato sobre los Cachorros de Chicago no debe ser motivo de confianza para la novena que orienta Dave Roberts, declaró el guardabosques derecho de Los Ángeles, Yasiel Puig, después de dejarlos en el terreno con un vuelacercas de Justin Turner, para ganar 4-1 este domingo, en Chávez Ravine.
    “Nosotros no nos podemos confiar porque Chicago tiene un gran equipo, son muy buenos, pueden venir de atrás y ganarnos’’, advirtió el pelotero cubano.
    “Para nosotros el siguiente juego es como si se tratara del primero”, agregó al hablar de la reanudación de la serie, el martes, en Chicago.
    – ¿Los Dodgers toman esta serie como una oportunidad para desquitarse por lo sucedido en la postemporada pasada?
    “Si es como una revancha porque el año pasado enfrentamos a los Cachorros y ellos no nos permitieron llegar a la Serie Mundial, porque fueron mejores que nosotros. Es por ello que todos en el equipo pedíamos que fueran ellos nuestros rivales para esta serie y ahora tenemos la segunda oportunidad, la estamos viviendo hoy, ya estamos arriba de ellos 2-0 y ahora necesitamos mantenernos concentrados, para intentar llegar a donde todos queremos, que es llegar a una Serie Mundial”.
    ¿Cuál es la clave para los Dodgers en esta serie?
    “No existe una clave para ganar. Necesitamos seguir trabajando muy duro, estar bien concentrados. En el caso de los bateadores, en cada lanzamiento que nos hacen en la caja de bateo, y que los lanzadores sigan haciendo su trabajo, como lo hicimos hoy y de esa forma vamos a lograr superarlos”.
    Puig insistió en la buena labor que ha venido realizando el equipo de serpentineros que tiene a su disposición el timonel Dave Roberts.
    “Considero que los lanzadores están realizando un magnífico trabajo. Las carreras han sido producto de los cuadrangulares y esperamos que sigan así Yu Darvish y todos los otros abridores que le siguen para los siguientes juegos. A nosotros nos corresponde producir las carreras para apoyarlos”.
    Sobre su aporte a la victoria de este domingo, Puig, quien solo tuvo un turno oficial, ya que recibió tres pasaportes, pero anotó una carrera, explicó:
    “Yo solo logre embasarme con una base por bolas y mis compañeros hicieron el resto”.
    Al referirse a Puig, Roberts dijo: “Su energía y la forma en que se ha concentrado, en cada lanzamiento que le tiran, es lo que más me ha impresionado”.
    Por su parte, el lanzador abridor Rich Hill, explicó: “Mi propósito durante todo el tiempo que estuve en el juego fue el de ser agresivo, hacerlos que le tiraran a mis lanzamientos. Porque lo que uno quiere es imponer condiciones y yo estoy convencido de que puedo dominar al bateador de turno”.
    Sobre la buena marcha del equipo en la postemporada, el veterano lanzador zurdo estableció:
    “Creo que podemos marcar el camino con base a nuestras experiencias del año pasado, en la postemporada, en la intensidad de esta clase de juegos, además de sumar todo ese trabajo que venimos realizando desde los entrenamientos de la pretemporada”.
    El juego de este domingo en Dodger Stadium podría describirse como un buen duelo entre los lanzadores abridores, en los primeros cinco episodios.
    Ambos, Rich Hill y Jon Lester permitieron la misma cantidad de 3 hits y una carrera.
    Aunque, en el caso de Lester, en su labor de 4 episodios y 2 tercios, totalizó 103 pedradas al home plate, de las cuáles 55 fueron lanzamientos en zona de strike.
    Cierto, solo le anotaron una vez, pero los bates locales lograron descifrar muy bien sus envíos, haciendo contacto con la bola en repetidas ocasiones, incluyendo batazos largos que pusieron a trabajar a los jardineros de los Cachorros.
    Lester también entregó 5 salvoconductos y solo ponchó a dos bateadores.
    Rich Hill también puso la bola en la zona comprendida entre las rodillas y el cinturón del bateador en 55 de sus lanzamientos. Pero el abridor de los Dodgers tiró únicamente 77 veces al pentágono.
    Al final, ninguno tuvo decisión.

  • inedito dijo:

    Lo mejor de este sábado: El granmense Guillermo Avilés bateó de 4-3, con tres empujadas y ahora tiene 46 RBI’s, empatado con Lázaro Cedeño, a solo una de Carlos Benítez (47), siendo parte del trío más tenebroso bate en manos en la actual temporada. No obstante, también mira aquí:

    • Avilés lidera en el yoWAR (7.4).
    • Total de bases con 105.
    • Segundo en Boletos entre bateadores zurdos, con 39, detrás del cienfueguero Yusniel Ibáñez.
    • Tiene el mejor OBP (.555) con corredores en circulación entre todos los bateadores zurdos de la campaña.
    • Mejor OPS (1.159) vs zurdos, entre todos los bateadores de su misma mano con al menos 80 PA.

    La estadística que te sorprenderá: Gerardo Casí impulsó siete carreras, con un Grand Slam y par de dobles frente al pitcheo de los lanzadores de Granma.

    ¿El porqué de lo especial?: Solo siete jugadores han alcanzado siete o más producidas en un juego de pelota durante los últimos 1895 partidos en Series Nacionales, desde agosto de 2015. ¿Quién lidera esa pequeña lista?… Bueno, quién otro: Alfredo Despaigne, de 3-3 con dos jonrones (uno Grand Slam) vs Matanzas el 15 de noviembre de 2016.

    El slugging de Casí antes del juego era un .392 –mi predicción de expectativa de su SLG, una adaptación de la fórmula de Bill James, era .512 antes de la 57 Serie—, y luego se convirtió en un .418, al arribar a su décimo doble y tercer jonrón. Esos cuadrangulares parecen pocos para 179 PA, pero su .294 RISP (promedio con corredores en posición de anotar) nos da la media de que él ha sido realmente oportuno en un equipo de solo .328 SLG.

    ¿Las dos preguntas más intrigantes del día?

    1- ¿Quién para MVP de la primera fase?…

    Te damos tres nombres ahora mismo, pero tú escoges si quieres admitir que puede ser otro: Lázaro Cedeño, Guillermo Avilés o Frederich Cepeda.

    2- ¿Quién es el lanzador número uno que colocarías para la discusión del Comodín?

    Aquí van mis votos:

    Lázaro Blanco, Granma.
    Alaín Sánchez, Villa Clara.
    Vladimir García, Ciego de Ávila.
    Misael Villa, Artemisa.

    “Tenga algo en perspectiva: El abridor del primero día, a no ser que no complete una actuación más allá del quinto inning o más de 100 pitcheos, difícilmente lanzará en un hipotético Juego 3”.

    En la pelota, como el vino https://t.co/tDwXcITgnA #deporte #57SNB pic.twitter.com/85h9d4UUrt
    — Revista Bohemia (@bohemiaonline) October 13, 2017

    Lo que más interesa ahora: Sé que tú has seguido, como yo, la disputa por el primer lugar de la tabla de posiciones. Pero Industriales está teniendo su año más caliente con Víctor Mesas al mando, desde que los dirigió Rey Vicente Anglada en el récord de (66-23) en 2002-2003.

    Las Tunas, al menos por ahora, no ha podido alcanzar a los Leones, así que el desafío está en pie.

    Matanzas intenta alcanzar a Pinar del Río, que se quedó en el tercer escalón, tras pasear por 32 juegos en la cima. Eso es interesante, pero ahora centra tu atención en esto: Juegos de Comodines (extraoficialmente desde el martes) … Discusión por los dos puestos que acompañarán a los cuatro primeros a la segunda ronda de 45 juegos.

    Tenemos dos duelos: Granma-Villa Clara y Artemisa-Ciego de Ávila, y espere aquí toda la cobertura de lo que se avecina, en una serie de tres a ganar dos. Eso sí: ¡No dejes de ofrecernos tu pronóstico!

  • inedito dijo:

    Las Tunas.- “Ahora mismo estoy físicamente muy bien”, asegura el camarero Dánel Castro, quien conversó con 26 Digital y quiso enviar un mensaje de tranquilidad a la afición de los Leñadores de Las Tunas.

    El tercer bate tunero debió abandonar el segundo encuentro ante los Toros de Camagüey, el pasado 8 de octubre, cuando una mala pisada en la inicial alarmó a todos los seguidores del equipo verdirrojo.
    Sin embargo, el propio Dánel asegura que se trató solo de “un esguince grado 1, el tratamiento que hice fue efectivo y ya estoy corriendo”.
    El bateador más oportuno de la presente campaña, impulsor en 16 ocasiones del empate o la ventaja para su equipo, afirma que estará listo para el primer juego de la segunda etapa, aunque antes deberá viajar hasta la ciudad de Pinar del Río para animar una vez más el Juego de las Estrellas.
    Dánel Castro, de 41 años, está a punto de convertirse en el primer bateador tunero con dos mil jits y 200 jonrones en series nacionales.

  • inedito dijo:

    Ya estamos clasificados. Ese fue el objetivo primario, anunciado en su momento por el debutante manager Víctor Figueroa, y cumplido por los muchachos a fuerza de entrega, batazos y constancia.

    Otra salida de calidad de Royd Hernández, quien en las últimas presentaciones mostró lo que se puede esperar de él en la próxima ronda, posibilitó que los Cocodrilos obtuvieran pasaporte directo, tras vencer cómodamente a Villa Clara este miércoles.

    Sin dudas, la tranquilidad reina en el conjunto. A la espera de la definición de los otros dos conjuntos que, tras los enfrentamientos de comodines, también acceden a la segunda y definitoria etapa en esta 57 Serie Nacional.

    A mi entender, ha sido un torneo vistoso. Si bien, alejado de la calidad de antaño, lució más reñido que anteriores campañas. Y aunque el pitcheo aún no da muestras de franca recuperación, lo atractivo dentro del diamante siempre será la poesía de los batazos, y eso, aquí, sobra.

    De los Cocodrilos, tras la conclusión, se amerita un breve análisis. Con el madero, una vez más Ariel Sánchez, ya convertido en un ilustre veterano de los clásicos nacionales, volvió a destacar en la ofensiva roja.

    El hijo de Arturo, émulo de una camada ilustre de peloteros de Jovellanos, disparó .350 de promedio ofensivo, con 12 tubeyes, dos triples y dos jonrones. Fue el máximo empujador del equipo, junto a Santoya, con 29 fletadas, y se tomo solo 12 ponches en más de 150 comparecencias.

    Yasiel Santoya volvió a demostrar porqué es ya un imprescindible en el roster yumurino. El espirituano disparó 51 inatrapables, de ellos siete dobles, un triple y 3 jonrones. Negoció 30 bases por bolas y abanicó 12 veces en más de 180 presentaciones.

    Otro que descosió la Mizuno fue Jefferson Delgado, quien a pesar de sus molestias físicas en la espalda, defendió con valentía la tercera base y cumplió sin complejos el importantísimo rol de cuarto bate.

    El muchacho promedió para .369, con cinco vuelacercas y 25 RBI. Lució un OPS de .907, lo que lo convierte en el tercero más integral, tras las destacadas actuaciones de Santoya y Arielito.

    En el pitcheo, Yoanni Yera sin dudas, acapara titulares. Ocho triunfos y un solitario revés. Más de 80 ponches y 15 bases por bolas en 72 y un tercio de entradas. Un WHIP excelente de 1.00, unido a un PCL de 1.87 y poco más de dos carreras permitidas cada nueve entradas, demuestran que el muchacho de Martí las tuvo todas consigo en esta temporada.

    En ese sentido, impresionó además, el jovencito Armando Dueñas. El Sub-23 fue el pitcher más utilizado por el alto mando yumurino. Lanzó en 18 partidos, de los cuales ganó y perdió dos, y salvó uno. En 27 y dos tercios de entrada ponchó a 20 bateadores, y solo permitió ocho carreras.

    Ahora, viene un momento crucial. La selección de los refuerzos, quienes de una forma u otra, vendrán a coadyuvar en las áreas dónde se muestra débil el equipo…y me arriesgo a pronósticar.

    En un primer momento, dos lanzadores de cabecera, abridores y con experiencia. Si bien Yera y Jonder acumulan años en estas lides, los de atrás (Licor, Irandy, el mismo Royd) aún no ofrecen la seguridad necesaria y reforzarían muy bien el bullpen, que con la llegada de Yaniel Blanco, luce un poco más recuperado.

    En tercera vuelta, me arriesgo con un receptor, y si es ofensivamente bueno, mejor. Ariel Martínez acusa de cansancio. Ha jugado todo el año y no terminó muy bien esta etapa, compilando para .272 y terminando como el segundo que más ponches recibió en el conjunto (26).

    En la cuarta ronda pido un lanzador de cierre, si nos llega. Preservar la ventaja en esta etapa será primordial tras la salida de los abridores, y tras una buena presentación de acomodadores como el mismo Dueñas o Denis Quesada, bien vendría un brazo como el de José Ángel, Liomil González o Danny Aguilera.

    En la quinta vuelta, creo que es imposible vaticinar o pronosticar nada. Hay que ver qué queda, o quién. A esas alturas, el análisis debe ser serio. Priorizar un jugador de cuadro o algún jardinero, ofensivamente influyente, por encima de un lanzador de relevo que pueda apagar la candela con cinco lanzamientos…ahí está la disyuntiva, y dónde se enreda el trabajo de Víctor Figueroa.

  • inedito dijo:

    El derecho Freddy Asiel Álvarez Sáez tendrá la responsabilidad de abrir frente a los Alazanes de Granma, el primer partido de los duelos de comodines de la 57 Serie Nacional de Béisbol, fijado para el estadio Sandino, el próximo martes 17 de octubre, a las 2:00 p.m., según anunció a Vanguardia el manager de los anaranjados Vladimir Hernández Solás.

    El mentor de Villa Clara adelantó también la posible alineación que tendrá como hombre proa a Andy Zamora en el bosque derecho; Raúl Reyes, bateador designado y Norel González en la custodia del jardín izquierdo.

    Todavía no ha decidido quien asumirá como cuarto madero si Yurién Vizcaíno, 1B o Yeniet Pérez, 3B. Del sexto al noveno turno colocará a Yulexis La Rosa, C; Leandro Turiño, CF; Luis Ramón Álvarez, 2B y Randy Portal, SS.

    Freddy Asiel no ha gozado de una buena temporada, pues exhibe balance de 2 ganados y 5 perdidos, con 3,21 promedio de carreras limpias, mientras los contrarios le batean para 277 de average.

    Sin embargo, a favor del diestro de Sierra Morena hay que señalar que presenta balance favorable contra los granmenses en series nacionales, a los cuales ha doblegado en 10 ocasiones, mientras ha cedido en 3. Cuatro de sus éxitos fueron en la campaña anterior (2016-2017).

    Por los monarcas de la pelota cubana debe escalar la lomita el también derecho Lázaro Blanco Matos, con 2 y 0 en la presente contienda y 0,56 promedio de efectividad. Le batean para 196. Su saldo ante los anaranjados es negativo: 4 sonrisas y 6 descalabros.

    Tras jugar en la principal instalación beisbolera de la provincia el martes, ambas selecciones se trasladarán hacia Bayamo, donde proseguirá el tope el jueves venidero. Ese día estará en el montículo el cifuentense Alain Sánchez Machado, quien ha sido la mejor carta de triunfo del equipo en el campeonato con 5 y 3, 2,47 promedio de carreras limpias y una excelente apertura contra los discípulos de Carlos Martí en el partido inaugural de la serie, aunque no pudo acreditarse la rayita positiva, pues el desafío se decidió a favor de los villaclareños, 2 a 0, en 10 entradas.

    Al siguiente día volvieron a imponerse los anaranjados, 7 a 6 y en el partido final de la subserie Granma evadió la barrida, al apuntarse la victoria, 10 a 3, gracias a la actuación de Leandro Martínez, quien debe ser el abridor del jueves. Este zurdo suele trabajar bien contra los pentacampeones nacionales, a los cuales ha derrotado en 7 oportunidades con 4 fracasos.

    Las estadísticas muestran que los Alazanes, dueños de la quinta plaza en la primera fase clasificatoria tuvieron mejores dígitos en bateo (303) y defensa (984) que los villaclareños, quienes computaron 275 de average y 975 a la defensa.

    Villa Clara tuvo un comportamiento más efectivo en el pitcheo con 3,99 por 4, 45, aunque los granmenses se fortalecieron en este casillero con la entrada del estelar Lázaro Blanco e igualmente debe incorporarse a sus filas al patrullero Roel Santos. Los nuestros, por su parte, cuentan en sus filas desde hace algunas semanas con el receptor Yulexis La Rosa, que no alineó en el compromiso particular de la campaña regular por estar desempeñándose en el béisbol canadiense.

    Ciertamente, los lanzadores locales tendrán una difícil tarea contra la ofensiva de los visitantes que han contado con un poderoso trío integrado por Guillermo Avilés, 393, 9 bambinazos y 46 remolques; Carlos Benítez, 350, 10 estacazos de vuelta completa y 47 impulsadas y Lázaro Cedeño, 331, 12 cuadrangulares y 46 compañeros fletados hacia la goma.

    En el otro duelo de comodines los Cazadores de Artemisa rivalizarán con los Tigres de Roger Machado.

  • inedito dijo:

    El equipo que menos bateó en la etapa clasificatoria resultó ser el de Los Cazadores (252), aunque los avileños no tienen mucho que decir en este aspecto en tanto fueron novenos (278), por lo que es presumible que sea el pitcheo el protagonista en este play off.

    Para este tipo de duelos el cuerpo de serpentineros de los de Roger Machado cuenta con dos abridores de lujo, pues ya saben lo que es trabajar a gradas repletas y con mucha tensión. Vladimir García y Dachel Duquesne deben ser los dos primeros abridores, con Yander Guevara como tercera opción.

    Por cierto, el primer relevo intermedio de Ciego de Ávila será José Diego Martínez a quien, por obra y gracia de la Dirección Nacional de Béisbol, no se llamó al Juego de las estrellas, no obstante tener números suficientes para incluirse entre los tiradores de Orientales.

    No han dejado de entrenar Los Tigres por estos días. En verdad a los tres veces campeones se les nota optimistas por el resultado de este nuevo compromiso, a pesar de que no podrán contar con su cuarto bate, Yoelvis Fiss, quien cumple sanción de nueve juegos.

    La clave del éxito para los nuestros estará en que los finales de los partidos no lleguen con paridad, pues entonces tendrían que enfrentar a José Angel García, el mejor cerrador de la pelota cubana de estos tiempos.

    Luego de este choque habrá acción en predios artemiseños y es posible que el duelo del jueves de inicio a las 2:00 de la tarde, en el estadio 26 de Julio, y a la misma hora, si es necesario, el tercer y decisivo encuentro.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis López

Periodista de ACN

Vea también