Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

"Paradigma", para reflexionar junto al Che Guevara

| 4
Hoy a las 4 de la tarde se presenta la revista "Paradigma" en la Biblioteca Nacional. Imagen:  Centro de Estudios Che Guevara.

Hoy a las 4 de la tarde se presenta la revista "Paradigma" en la Biblioteca Nacional. Imagen: Centro de Estudios Che Guevara.

Con el objetivo de aunar en una misma publicación trabajos investigativos, artículos científicos y otros materiales que propiciaran un mejor acercamiento al pensamiento y acción de un hombre que, como Ernesto Che Guevara, es símbolo universal de revolucionario, surgió en el año 2013 la revista Paradigma, anuario institucional del Centro de Estudios Che Guevara.

En la nota editorial del primer número de la revista, Aleida March de la Torre, presenta el cuaderno no solo como una síntesis del trabajo que realiza el Centro Che Guevara, sino como vía para acercarnos a la vida dinámica y activa de la institución que divulga, asesora e investiga temáticas relacionadas con la figura del Che, asunto urgente en los tiempos actuales por los altos relieves que en estos años ha adquirido el legado guevariano; legado que desde un plano teórico y práctico debe acompañar las caminos por los que transita la sociedad cubana hoy.

Cada número está encabezado por una cronología temática a la que suceden cuatro secciones que persiguen el diálogo con el pensamiento y accionar guevariano. "Che Guevara pensamiento vivo" rescata para el lector contemporáneo algunos de sus textos más representativos, mientras que la segunda sección invita a destacados intelectuales a "Reflexionar junto al Che". Hay por supuesto en la revista un espacio para la divulgación de actividades e investigaciones que se realizan "Desde el Centro" y como colofón, la sección "En la memoria" recoge el testimonio de quienes estuvieron junto al Che en momentos cruciales de su existencia.

Los textos se acompañan de fotografías históricas y facsimilares atesorados en el archivo del Centro muchos de los cuales forman parte del registro mundial memoria del mundo de la UNESCO, además de la colaboración de fotógrafos y artistas contemporáneos que, desde el presente, aportan sus interpretaciones de la vida y obra de ese revolucionario universal. De ese modo, Paradigma ha abordado temáticas relacionadas con el "Mensaje a la Tricontinental", "El socialismo y el hombre en Cuba", la gesta internacionalista en el Congo belga, la actualidad del pensamiento latinoamericanista del Che y su labor como representante de Cuba en el exterior.

En el día de hoy se presentará a las 4:00 de la tarde en la Biblioteca Nacional su sexto número bajo la temática "Bolivia: una gesta libertaria desde el presente", que ente caso cuenta con la publicación de la "Introducción Necesaria" de Fidel al Diario de Bolivia, acompañada del testimonio de Harry Villegas, Pombo y Leonardo Tamayo, Urbano, compañeros de lucha del Che, así como las colaboraciones de intelectuales cubanos y latinoamericanos entre los que se encuentran el profesor Alberto Prieto, la periodista ecuatoriana María del Carmen Garcés y el investigador boliviano Hugo Moldiz que reflexionan sobre los antecedentes, el devenir y el impacto en el presente de esa gesta histórica, en el aniversario 50 de su desenlace, como digno homenaje al Che y a su histórico destacamento de refuerzo.

A cinco años de este suceso editorial, Paradigma aún tiene un sinnúmero de desafíos que van desde mantener el espíritu polémico y profundo, en consecuencia con el legado teórico y práctico del Che, hasta lograr una mayor distribución para lo que hoy se prepara una versión digital. Para quienes identifican al Che como un símbolo de rebeldía, podrán encontrarse en las páginas de la revista, su pensamiento, su compromiso con el ser humano, su ética y su ejemplo, como paradigma de nuevos tiempos a alcanzar, queda solo la invitación a la lectura.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también