Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Trump da los pasos legales para eliminar ley medioambiental de Obama

| 13 |

medio-ambienteEl presidente estadunidense, Donald Trump, formalizó este martes la derogación del Plan de Energía Limpia (CPP, por sus siglas en inglés), puesto en marcha por su antecesor Barack Obama para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como ya había adelantado este lunes que haría, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Scott Pruitt, firmó hoy un aviso en el que propone la derogación del CPP.

Esa derogación “facilitará el desarrollo de los recursos energéticos de Estados Unidos y reducirá cargas reguladoras innecesarias”, declaró Pruitt en un comunicado.

Si se elabora una nueva normativa al respecto, se hará “cuidadosa, correctamente y con humildad, escuchando a todos los afectados”, adelantó Pruitt.

Pieza fundamental de los esfuerzos de Obama contra el cambio climático y bloqueado provisionalmente por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en febrero de 2016, el expresidente pretendía con ese plan ir reemplazando las centrales eléctricas de carbón por plantas abastecidas con gas natural y energías limpias como la eólica o la solar.

En marzo pasado, Trump firmó una orden que pedía revisar el CPP como primer paso para buscar la independencia energética del país y crear empleos, particularmente en la deprimida industria del carbón.

En un comunicado,  del CPP, sobre el que dijo que fue “una amplia e ilegal expansión de la autoridad gubernamental en el sector de la energía” y “devastadora” para la industria del carbón.

Alejandra Núñez, abogada del Sierra Club, el principal grupo medioambiental de Estados Unidos, dijo que la revocación del CPP es “absurda” y “dejará vulnerables a millones de personas expuestas a enfermedades respiratorias y coronarias, y muerte prematura”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antares dijo:

    Está acabando con el legado de Obama, y con el suyo al quedar ante la historia como un inepto, loco, e inmaduro.

  • Jose R Oro dijo:

    Hay una fuerte discusión en los EE.UU. sobre el tema, que puede terminar en otro fiasco como el del Obamacare cuando vaya a su fase de Congreso. El director de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, en inglés), Scott Pruitt, anunció hoy los planes de su agencia para retirar el Plan de Energía Limpia (CPP), una regulación implementada por el expresidente Barack Obama para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Junto al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, Pruitt anunció en Kentucky que firmará la propuesta de revocación del plan de Obama este martes. En todos los estados de Nueva Inglaterra se ha producido un tremendo rechazo a la medida.
    Según el borrador de revocación filtrado a medios estadounidenses, la EPA se acoge a las órdenes ejecutivas de DT, pidiendo la revisión del plan y cuestionando la legalidad del texto original.
    Bajo el presidente Barack Obama, la EPA estimó que el Plan de Energía Limpia podría prevenir de 2.700 a 6.600 muertes prematuras y de 140.000 a 150.000 ataques de asma en niños.
    Antiguos funcionarios de la EPA han reaccionado enérgicamente contra la derogación. La exdirectora de la EPA Gina McCarthy calificó la propuesta de simplemente retrógrada. Una propuesta para derogar el Plan de Energía Limpia sin ninguna estrategia temporal, ni siquiera un compromiso para proponer una regla que reduzca la contaminación por carbono, no es un paso adelante, es un gran paso hacia atrás de la obligación al, científica y moral de la EPA para abordar las amenazas del cambio climático, declaró McCarthy en sus declaraciones a EFE (de donde las cito). Las emisiones de carbono impactan en el cambio climático y en las temperaturas más cálidas del aire y del agua, las cuales que causan episodios meteorológicos extremos como los recientes huracanes Irma, Harvey y María, de gran capacidad de destrucción.
    Esta decisión que yo creo va a ser derrotada, porque no la van a aceptar como acción ejecutiva y va a ir al Congreso, se suma a la salida de los EE.UU. del Acuerdo Climático de París, también impulsada por DT aunque Estados Unidos no puede desvincularse totalmente del pacto hasta al menos 2020.
    En sentido general se sigue acumulando rechazo a DT por una causa u otra, se observa una considerable cantidad de desaciertos.

  • Prudencio dijo:

    Amarren al loco que está de ingreso

  • said selin ganén dijo:

    Bueno se sabe que los burros siempre tratan de romper todo y este Trump no es la excepción de la familia de los burros.

  • micky dijo:

    OTRA ESTUPIDEZ MÁS

  • Lory dijo:

    Ese loco está de camisa de fuerza y manicomio de maxima seguridad

  • xd dijo:

    CREO QUE 10 MAS COMO TRUMP SE ACABA EL MUNDO

  • olegario dijo:

    Creo que ya va siendo hora que el pueblo norteamericano tome conciencia de que este imbécil los llevará al caos y la degradación como nación. Es hora de ponerse de pie contras el establischment que aúpa a este anormal que está gobernando el país como si fuera una de sus inmobiliarias.

  • yohanka dijo:

    Que más? le podemos pedir si habla y camina, no hay que sorprenderse de nada el es Donal Trump.

  • aynrand dijo:

    …incapaz e insolente,pero ademas falta de tacto politico…este hombre no debe ser el Presidente de la nacion mas grandiosa y importante de historia…¡abajo Trump!…

  • Kaisser dijo:

    La verdad, burro no es, si no no hubiera levantado y sostenido un imperio comercial… Ególatra y prepotente… eso sí, pero más que acabar con las medidas de Obama, trump lo que se propone es enriquecerse aún más con las dádivas que le darán las empresas que él está sacando de la depresión, cuidado no las esté comprando ahora mismo. El resto del mundo… que se j… cuando la tierra se haga inhabitable sus nietos estarán en la nave espacial que irá al planeta más apto para la vida con la misión de contaminarlo en la mayor brevedad, para que no se deprima la empresa astronáutica. Heil Trump!!

  • Armando17 dijo:

    Todos los días se levanta uno con una decisión loca de Trump, pobre de todos nosotros y de ellos por lo que nos espera, o bien ese señor no está en sus cabales o los asesores tienen un poder ilimitado.

  • miguel dijo:

    por qué este demente no aprovecha ese impulso de ir contra lo bien echo y le pone fin tambien a todas las guerras y a la intromision en los asuntos internos de paises como venezuela cuba iran etc, pensé que despues de bush no existiria otro presidente estadounidense más absurdo pero este trump lo superó en idiota ignorante y mentecato, no por gusto tienen ese sistema de elecciones maquiabélico, con esa medida solo ganan las enfermedades y se acelera el cambio climático que bastante extragos ya ha hecho en su propio país.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también