Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cientos de miles marchan en Barcelona contra la independencia de Cataluña: “Recuperemos la sensatez” (+ Video)

| 46 |
En Barcelona dicen "NO" a la indenpendencia de Cataluña y piden recuperar la sensatez. Foto: Reuters.

En Barcelona dicen “NO” a la indenpendencia de Cataluña y piden recuperar la sensatez. Foto: Reuters.

Centenares de miles de personas se manifestaron el domingo en las calles de Barcelona a favor de la unidad de España y en contra de una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña, bajo el lema “Prou! Recuperem el seny” (¡Basta! Recuperemos la sensatez).

La marcha arrancó a mediodía y transcurrió por la céntrica vía Laietana, aunque desde horas antes de su inicio una gran multitud ondeando banderas españolas y catalanas ya abarrotaba parte del recorrido coreando gritos como “Viva España, viva Cataluña”, “Puigdemont a prisión” o “Cataluña es España”.

La organización cifró la asistencia en 950 mil personas, mientras que la Guardia Urbana la situó en 350 mil.

La mayoría silenciosa

"La mayoría silenciosa" salió a las calles de Barcelona con banderas de España. Foto: Reuters.

“La mayoría silenciosa” salió a las calles de Barcelona con banderas de España. Foto: Reuters.

La marcha estaba convocada por el grupo Societat Civil Catalana con el objetivo de que “la mayoría silenciosa que vive en Cataluña pueda salir a la calle para expresarse de forma pacífica y cívica”.

Al final del recorrido, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa leyó un manifiesto a favor de la unidad de España en un escenario situado en la Estación de Francia, donde también le acompañaba el expresidente socialista del Parlamento Europeo Josep Borrell.

“Estamos armados de ideas, de razones y de una convicción profunda de que la democracia española está aquí para quedarse y que ninguna conjura independentista la destruirá”, dijo el escritor peruano entre los aplausos de miles de personas.

Borrell, por su parte, dijo que “Estamos aquí para defender la convivencia y el pluralismo político”.

Araceli Ponce, una jubilada de 72 años presente en la manifestación, pedía “mucho diálogo” a los políticos.

Nos sentimos catalanes y españoles”, dijo a la agencia de prensa Reuters. “Nos encontramos frente a una incógnita tremenda. Vamos a ver lo que pasa esta semana que viene pero había que decirlo bien alto para que sepan qué queremos”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene previsto comparecer el martes en el Parlamento regional, donde podría realizar una declaración unilateral de independencia de España, avivando la peor crisis institucional que ha sufrido el país en décadas.

Más del 90 por ciento de los 2,3 millones de votantes (42 por ciento de participación) en el referéndum del 1-O respaldaron la independencia, según las cifras del Gobierno regional, que llevó a cabo la consulta pese a estar paralizada por el Tribunal Constitucional.

Recuperar la sensatez

Cientos de miles de personas demostraron que una gran parte de Cataluña desea permanecer en España. Foto: Reuters.

Cientos de miles de personas demostraron que una gran parte de Cataluña desea permanecer en España. Foto: Reuters.

La manifestación de Barcelona se produce después de que decenas de miles de personas se concentraran el sábado en ciudades de toda España a favor de la unidad del país y del diálogo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el sábado que de producirse una declaración de independencia no descartaba recurrir al artículo 155 de la Constitución para situaciones de emergencia, que podría llevar incluso a la disolución del parlamento regional y a la convocatoria de elecciones autonómicas.

Pero hasta el momento, Rajoy ha evitado una respuesta contundente sobre si jugará la carta del 155 mientras busca el apoyo de los grandes partidos políticos, ya que supondría un paso sin precedentes en España y un escenario incierto.

En la marcha de Barcelona, Raúl Briones, un ingeniero de 40 años vestido con una camiseta de la selección española de fútbol, pedía a los líderes catalanes desistir de la declaración de independencia.

“Vinimos a hacer una manifestación pública la gente que se sienten tanto catalanes como españoles. Hemos vivido siempre así, nos gusta como ha estado hasta ahora y queremos seguir igual”.

Video de la marcha por la unidad en España

Marcha en Barcelona contra la independencia de Cataluña

(Con información de Reuters)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Al fin salio a la calle la mayoria silenciosa.
    Ya los separatistas estan temblando con esto y la huida de empresas y bancos estan que ni hablan .
    Hasta el Papa se pronuncio contea la indeoendencia y ningun psis los apoya

    • Karlos M dijo:

      Dirás una minoria de catalanes apoyados orain cientos de autobuses venidos de España, con gente violenta y Fascista que se ha liado a agredir a periodistas y otros ciudadanos.
      Pero eso no lo cuenta Reuters…

      • Copa dijo:

        Karlos: tienes toda ka razón estan todos cayendo en ka trampa de el capital y la burguesía. Son todos los fascistas disfrazados los que se yaman mayoría cilenciosa pero los saludos al estilo nazi y las vítores a lis cuerpos represivos no los an publicado. Hay que ser mas sensatos y no repetir como loros lo que dice una prensa faszista donde no tiene cabida nadie solo ellos. Y si esto los analistas de izquierdas no lo ven que cárabo van a ver.

    • RBA dijo:

      SEÑOR YOEL, no se deje confundir o con disculpas y respeto hacia usted, no se haga el confundido, la marcha por la indenpendencia en Cataluña por el SI y en toda la región autónoma, solo participaron catalanes y conllevó a mas dos 2 millones solo en Barcelona sin contar los que marcharon en todos los demás pueblos y aldeas, estas personas que ahora salen a las calles de Barcelona que que apoyan el NO y que ellos mismos que sumaron 900 mil no son ni la mitad catalanes, saque usted las conclusión, si de Cataluña marchan dos millones y son apaleados, baleados, golpeados, retrucados, ensangrentadaos, arrastrados por el cabello a lo cromañón, ancianos y ancianas humillados y tintos en sangre por los bastonazos de la policía y guardia civil, y a estos que fueron traidos a barcelona de casi toda España con el apoyo de Rajoy, con la ayuda de la guardia civil y la policia, incluso con la ayuda inusitada del Rey, solo llegan a 900 mil y la propia reuter dice 350 mil, no hay que ser muy abesado en temas para darce cuanta que el si es mayoritario en Cataluña, por el ello el dialogo debe imponerse en España, que tiene un historial terrible en DDHH, desalojos humanos de sus casas a ancianos y niños, mas de 300 000 muertos en lista de espera, y ahora idem a las hordas nazis hitlerianas desfilando por sus calles, usted tendrá sus motivos para appoyar el ebuso de estado contra Cataluña, los ensangrentados en Cataluña, los ingresados en hospitales por heridas y contusiones graves, yo no lo recrimino por eso cada cual a como es, pero no fueron solo Catalanes los que desfilaron por el NO en Barcelona, amén cuano el País Vasco despierte y le quite el apoyo a Rajoy pues ellos tambien tiene la semillita de la independencia sembrada por siglos y por la historia ¿sabe sun solo motivo por el cual Cataluña y el Pais Vasco quieren independizarse de España?, se lo dejo como tarea, si desea claro. Disculpas Yoel.

    • Tatiana dijo:

      La independencia o no de Cataluña, es un problema que solo debería concernir a los Catalanes. La conveniencia o no del proceso independentista Catalán, es una decisión que sólo concierne a los catalanes, ahora a mi en lo particular, me encanta la república como forma de gobierno, funcione bien o funcione mal, que ambas cosas pueden suceder. Entiendo por tanto que en pleno siglo XXI muchos catalanes quieran hacer una república.

    • Liborio B de Abela dijo:

      Según el titular se manifestaron miles y en el cuerpo de la noticia se puede leer que:

      …..A las urnas acudieron 2 millones 262 mil 424 personas sobre un censo de 5 millones 343 mil 358, lo que constituye apenas el 42% del mismo. Las cifras divulgadas por las autoridades catalanas indican que 2 millones 20 mil144 personas votaron SÍ…

      De acuerdo con la matemática 2 millones 20 mil144 personas son más que miles. ¿Habían más de 2 millones 20 mil144 personas en la manifestación por la sumisión al Rey? Pues no me parece… Además hace unos días hubo otra manifestación de los que no están ni con unos ni con otros:

      https://es.noticias.yahoo.com/miles-ciudadanos-salen-blanco-calle-pedir-di%C3%A1logo-catalu%C3%B1a-134618514.html

      De tal manera que la única conclusión válida es que hay una gran fractura en la sociedad catalana. Los independentistas NO SON UNA MINORÍA, hay al parecer una gran cantidad en cada una de las tendencias. Por lo tanto NO hay espacio para la represión y lo que hay que hacer es organizar un referéndum correctamente para poder establecer claramente que es lo que quiere la mayoría. Pero el gobierno de Rajoy NO QUIERE HACER ESTO… ¿por qué será? … pues parece ser que tienen miedo del resultado. Los del gobierno de la autonomía se declararon dispuestos a convocar nuevas elecciones si perdían el referéndum ¿por qué no les tomaron la palabra para salir de ellos? Si es cierto que la mayoría quiere permanecer en España ¿cuál es el miedo al referéndum? Si el referéndum no se hizo con todas las garantías fue por la represión del gobierno de Rajoy, no por falta de voluntad de los independentistas.

      De cualquier manera creo que hay que dialogar y cuando menos ofrecer a Catalunya lo mismo que al País Vasco en cuestiones de gestión de recaudación de impuestos. De no hacerlo algunos podrían pensar que la violencia como la de ETA es más efectiva para lograr ciertos objetivos que la vía pacífica… y eso no es bueno para nadie.

    • ernesto dijo:

      La “mayoría silenciosa” también fue imposibilitada de votar por el gobierno español. La supuesta huida de las empresas es parte de la política del miedo a que está sometida la sociedad catalana, quieren amedrentarlos con atentados terroristas, represión y restricciones financieras ¿algo de eso recuerda la represión de Franco?

  • Orlando Gonzalez dijo:

    Eso significa que soy ignorante de mi propia historia, soy un comodo, o simplemente no entiendo la indignidad como ser humano de tener aún hoy ,2017,a otro ser humano igual que yo a quien rendirle pleitesias y llamarlo rey para mantenerlo como parásito .

    • Pioneer dijo:

      Pero bueno y ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad?

    • Kamilo dijo:

      Orlando Gonzalez.de la historia reciente de España,no sabes absolutamente nada,quizás no has leído ni dos renglones,¿sabes el papel jugado por el Rey Juan Carlos en la libertad que tienen hoy los españoles y sus conquistas sociales?.Bien,gracias a él y al fallecido presidente Adolfo Suarez,tuvieron el valor,la astucia y los pantalones de desmontar,el franquismo, Adolfo Suarez cuando el golpe de estado tuvo el valor de enfrentarse al jefe de los golpista pistola en mano amenazando al congreso,Ese Adolfo en vez de acobardarse,le dijo al golpista ¡¡CUADRESE QUE ESTÁ FRENTE AL PRESIDENTE!! Y siguió de pié mientras muchos congresistas estaban metidos debajo de las butacas,de pie tambien estaba Santiago Carrillo,presidente del PCE y dos o tres mas,El Rey Juan Carlos se vistió con los atributos militares,tomó el mando del pais ,llamó a todos los jefes militares y les exigió obediencia a la constitución,esos son recordados,respetados y agradecidos por todos los españoles,si no en España todavía existiera la bota del franquismo aplastándole la cabeza,creo que tu de España no sabes ni localizarla ni en el mapa

      • Karlos M dijo:

        Yo creo que las clases de Historia sobre el autogolpe español del 23F te las has aprendido en el Telediario de la Televisión Española.
        No voy a seguir este debate. Creía que entre los seguidores de Cubadebate había más nivel. Pero tengo muy claro que en la izquierda Española, que es más Española que de izquierda (y yo diría que más que de izquierda, del centro comercial…) el franquismo ha hecho mucho daño durante 40 años y el Post-franquismo también durante otros 40. Los habitantes de los Pueblos periféricos de ese Estado español, que es precisamente donde en las elecciones mejores resultados ha obtenido la izquierda Española en torno a Podemos, observamos con tristeza cómo en el resto del Estado la mayoría del voto es para la extrema derecha (PP). Por lo tanto, podríamos estar esperando años luz a que España se democratice. Mientras, observaremos cómo multitud de leyes progresistas aprobadas en parlamentos autonómicos son tumbadas después por el Gobierno centralista español, tremendamente más reaccionario. Leyes como la que impide el corte del suministro eléctrico a las familias con falta de recursos, y que han sido recurrida y anulada Po el Gobierno Español. Eso es lo que quiere Catalunya: decidir por sí mismos, sin que los españoles de izquierdas o derechas les digan lo que tienen que hacer con las familias sin recursos o les obliguen a tener espectáculos taurinos en sus pueblos.

      • Sergio dijo:

        Pero dicen, a mi no me crea, que el 23F fue orquestado por el propio Rey Juan Carlos y los órganos de inteligencia militar,,,, dicen, repito.

      • mrf dijo:

        Kamilo, es cierto que el Rey Juan Carlos jugó un papel fundamental en la desarticulación del intento golpista del Tte. Coronel Antonio Tejero el 23 F, que irrumpió junto con sus seguidores de la Guardia civil el Congreso de Diputados, ametrallando al aire y con gritos de “Todos al suelo, co…!”, escenas imborrables para los que las vivimos. Es cierto que Don Adolfo Suárez se enfrentó, al envlentonado Tejero y el otro valiente que sin titubear se enfrentó fue el General Manuel Gutiérrez Mellado, a la sazón creo recordar era el Ministro de Defensa. Todos los demás, incluyendo al fallecido Santiago Carrillo, fueron al suelo a protegerse de inusitado y disparatado tiroteo. El presidente Suárez, su consejo de Ministros y todos los Secrearios de los Partidos, fueron secuestrados durante horas por el grupo golpista y hasta que no habló el Rey en horas de la madrugada del 24 F, no se restableció la democracia en el país.

  • Marcelo Ortiz dijo:

    La manipulación mediática puede ser un arma “silenciosa” de grandes dimensiones y que sabe como doblegar conciencias. Quebec, Canadá, tercer referéndum sobre la independencia, igual les hicieron creer que lo peor está por venir si se separan. Jacques Parizeau, dijo: hemos perdido a causa de la plata y el voto etnico. Mismo escenario, mismo disque masas silenciadas, si están tan silenciadas, ¿como es que hablan ahora?

    • cadillac dijo:

      que manipulacion mediatica hay, si todas las empresas, bancos e inversores se estan marchando de Catalunya, si declaran la independencia seran une stado mas pobre que Albania que es el mas pobre de Europa.

      • RBA dijo:

        CADILLAC: Usted tiene razón, existe tremenda manipulación mediática con respecto a Cataluña, esa región autónoma de España produce mas ! 25 % del PIB ! español se imagina lo que le sucedería a España si a lo poco que aportan las mas de 3o provincias de ese país y le digo mas el 90 % de las empresa de esa región son netamente catalanas al igual que los bancos, cierto que habrá algunos problemas con el euro, ¿pero usted cree que ya los catalanes no tienen una moneda por si las moscas?, no le llama a usted ala atención la gritería de Rajoy y el grito de espanto que han maullado miembros del gobierno, vió usted a los nazis desfilando por el NO, la manipuilación es enorme, solo fíjese la Unión Europea ha dicho que ese es un problema español, estando España y Cataluña obvio, en la UE, pero si un grupusculo infimísimo e insignificante de señoras cubanas con trajes de blanco, salen a la calle, enseguida la UE y muchos mas, amen EEUU, dicen que no hay libertad de expresión y que se violan los DDHH, vio TREMENDA LA MANIPULACIÓN, para no hablar de los miles de muertos en España, de la represión en el campo de concentración cercado con alambres de púas en Melilla y los horrores en Ceuta. razon Cadilac, TREMENDA LA MANIPULACIÓN.

  • Juan Gonzalez dijo:

    Bueno que aquí se le de espacio a los que luchan contra la desintegración de España como nación. He visto varias encuestas y son los ricos y los poderosos la mayoría que quiere la independencia de Cataluña. Es muy triste ver organizaciones de izquierda como Podemos apoyando a los independentistas catalanes, no se dan cuenta que en su odio a Rajoy y al Partido Popular se ponen del lado de la alta burguesía catalana. Mas autonomía para Cataluña si. No a la independencia.

    • Gloria dijo:

      Quería aclararte que Podemos está en contra de la independencia en Cataluña, lo que pedimos es un referéndum legal, o una negociación entre el estado central y la Generalitat con el convencimiento de que Cataluña votaría no a la independencia
      Y qué duda cabe de que sabemos que los que están por el si a la independencia son tan neoliberales como el PP.

      • Pioneer dijo:

        ¿Y la Generalitat quiere negociar?, sobran razones para pensar que no, entonces querrían implantar sus objetivos bajo la semblanza de una supuesta negociación y tu podemos permitiendo cuando le conviene que se vulnere la ley.

    • Karlos M dijo:

      Así que los izquierdistas españolistas siguen con la estúpida idea de que el proceso Independentista catalán es burgués. Claro, y por eso comienzan algunos Bancos y enpresas a amenazar con irse de Catalunya. La izquierda Española, que es más española que de izquierda, también estuvo en contra de la independencia de Cuba en el 1898. También España envió su barco lleno de soldados a acabar con la revuelta cubana, pero la ayuda de los yanquies a la isla le hundió el barquito. Y Cuba ha sido capaz de hacer su Revolución Socialista 60 años después de su Independencia. Podría estar todavía Cuba esperando a que en España la Izquierda hiciera su supuesta Revolución para después llevar el progreso y el cambio social a la isla. Se podrá ser muy de izquierda, pero cuando se tiene mentalidad colonialista e imperialista, ¡mala izquierda! Y en este momento Catalunya tiene la oportunidad de declarar su Independencia sin esperar el permiso de España, como hicieron numerosos Pueblos de América.

      • Sergio dijo:

        33 mil millones de euros en juego,,,, será verdad?.

        Saludos,

      • Eskandar dijo:

        Así que ayuda de los yanquis a la isla, creo que las clases de Historia las has aprendido en los libros de texto estadounidenses

  • Yoel dijo:

    Orlando
    La monarquia se voto en la constituvion del 78.
    Acaso japin suecia finlandia holanda le van mal con monarquia ?

    • Tavonu16 dijo:

      …y que viva Franco, Yoel?

    • Karlos M dijo:

      Mentiras, las justas.
      La Monarquía Española NUNCA se ha votado.

    • Etcétera dijo:

      Creo que no es esa la pregunta que hay que hacerse, sino: ¿Les iría mal sin monarquía? Si son países tan civilizados como dicen ser, creo que un rey y todo su corte real están de más en esos lugares…

  • Bernardo dijo:

    Los que marchan no son Catalanes.
    Son Españoles y inmigrantes y turistas, empujados por los medios de comunicación
    Que pretende presentarlos como “los sensatos”.
    El pueblo Catalán lucja por su independencia hace 600 años.
    Fue el primer estado laico de Europa.
    La revolución Francesa se inspiro en Cataluña.
    Es un pueblo culto que fue apaleado salvajemente por la monarquia y el PP.
    Y es totalmente legítima su causa justa.

  • Yoel dijo:

    Juan
    Podemos ha sido una decepcion hoy pablo iglesias estaba en barcelona pero en vez de apoyar la manifestacion se iba a Madrid y en la estacion de tren fue pitado pir cientos que llegaban a la manifestacion.
    La independencia es inviable economicamente han creado fanaticos a base de mentiras como decir que Cataluña seria 7 veces mas rica. En tres dias se han ido bancos catalanes y empresas.

  • Antonio Raposo dijo:

    Mayoría silenciada? Muchos de los que estaban en Barcelona hoy por la mañana venían de otras partes del estado español para hacer de relleno siempre los medios de comunicación occidentales manipulando en favor de los grandes poderes internacionales. Yo creo en el derecho de autodeterminación de los pueblos. El estado español habla de democracia y ellos que creen o consideran que le dan democracia al pueblo pero es una pseudodemocracia.

  • RUBEN dijo:

    pero es absurdo tener un rey a estas alturas, estamos en pleno siglo 21 por dios, que resuelve ese rey de españa, solo vive bien, mientras en el pais ni trabajo hay para todos

    • Pioneer dijo:

      Señor o los independentistas catalanes le refanfinfla la monarquía si le dicen que siguen siendo súbditos del rey e independientes lo aceptan de cuajo , sus intereses son mezquinamente económicos y para nada antimonárquicos, de hecho dentro de los independentistas hay de todos los colores solo tienen en común la mezquindad.

  • Yoel dijo:

    Bernardo
    No son catalanes ?,jajaja
    La tv te cataluña tv3 la controla los separatistas.
    Cataluña nunca fue un estado era un condado de aragon.
    Hasta el Papa Francisco esta contra la independencia.
    Cataluña es la region con mas decisiones de europa como salyd seguridad educacion y me dices que estan oprimidos ?
    Artus Mas decia que no saldrian los bancos pues ya los bancos y empresas estan huyendo.
    Sin españa no sin nadie. A quien van a vender sus productos ?
    Los que fletan autobuses sin los separatistas que si tienen recursos publucos cono las embajadas con dinero publico.
    Cuantos paises han reconocido a Cataluña como pais ? Ninguno.
    En el 34 el estado catalan duro 10 horas aplastado por la izquierda socialista lo sabias ?
    En otros paises los lideres separatistas hace rato estarian presos.

    Gloria
    Podemos es decepcion se han puesto al lado de los separatistas no vistes a Iglesias gritando Viva Cataluña Libre desde entonces fue abucheado en zaragoza y hoy en barcelona . por ganar un puñado de votos en Cataluña pierde millones en el resto de España.En las ultimas elecciones perdieron un millon de votos en la proxima setan residuales. La arrogancia y prepotencia de Iglesias no gusto ademas de colocar a su novia como segunda del partido. Conozco a muchos que les votaron y estan decepcionados .
    Recuerdas cuando Iglesias dijo que Otegui era un hombre de paz ?

    • carlosfernandez dijo:

      Yoel ellos no saben que Podemos y su queridísimo líder esta para donde sople el viento y que tanto critican al PP y a los demás y no saben que Podemos es de lo peorcito que se ha visto y si en Cataluña él puede ir contra el PP pues va para Cataluña y da su discursito porque no se graba en su cabeza que perdió y que el PP ganó las elecciones y que él podía hacer que el PP no gobernara, pero tránsito por otros caminos, hace poco Iglesias estuvo en una tarima con la Colau gritando que Cataluña merecía su independencia, tiempo después llama al dialogo jajajaja y es silbado, el cuento de podemos lo escucharon algunos, hoy no se lo tragan muchos, porque la verdad es que Pablo Iglesias no es de fiar.

    • carlosfernandez dijo:

      Yoel lo que me ha sorprendido realmente es los conocedores de historia que tenemos y que si Cataluña siempre ha querido ser libre y que si la constitución, miren no vayan lejos vean los resultados del referéndum para la ratificación de la constitución española y para los que continúen diciendo que si esa constitución y que si los que votaron, revisen quienes fueron padres de la constitución y si todavía continúan con dudas revisen datos y vean la participación que tuvo cataluña como región en comparación con otras en la conformación de esa constitución. Lo que pasa es que no se puede engañar a las personas y decirles que luego de ser independiente iban a estar mejor eso es lo que no se puede hacer, además que sted no puede ir por ahí saltándose las leyes porque si.

  • Bernardo dijo:

    Veo Yoel que la angustia te hizo correr a Wilkipedia a buscar desinformación en tiempo real.
    Mezclas todo y respondes a unos y a otros cualquier cosa que justifique tu rol de espectador colonizado por los medios.
    En primer lugar jamás dije que fueran “oprimidos” puedes releer mi comentario para corroborarlo.
    Me corres conque el Papa se pronunció en contra de la inndependencia de Cataluña; que novedad! Y si fuera asi que?
    Luego me doces que tienen los parámetros de salud y educación mayores de la zona. Por supuesto! El gran nivel cultural de los Catalanes los pone en relieve frente a las bestias que los apalearon.
    Después agregas algo asi como que los bancos se van… Pues que no olviden el sillón del Ceo y la cafetera Nespresso.
    Que a quién venderan sus productos? Te faltó decirles que los va a comer el Cuco.
    Y sigues conque que paises reconocieron nada, si todavía no hubo una declaración, solo basura mediática que consumes con gusto.

    • carlosfernandez dijo:

      Bernardo si se van los bancos me imagino que no pase nada, si se va la empresa del agua y el gas tampoco, nada seguro que no sube el desempleo y las finanzas no colapsan y seguro Bernardo que sube la inversión extranjera porque como no se sabe que puede pasar el día de mañana me imagino que todos los inversionistas correrán para poner su dinero en Cataluña, nada Bernardo, que no pasa nada, el ciudadano de Cataluña libre e independentista. Bernardo déjeme preguntarle en el caso del mundial como se hace se parte la copa o se le da completa a Cataluña.

    • carlosfernandez dijo:

      Bernardo si se van los bancos me imagino que no pase nada, si se va la empresa del agua y el gas tampoco, nada seguro que no sube el desempleo y las finanzas no colapsan y seguro Bernardo que sube la inversión extranjera porque como no se sabe que puede pasar el día de mañana me imagino que todos los inversionistas correrán para poner su dinero en Cataluña, nada Bernardo, que no pasa nada, el ciudadano de Cataluña libre e independentista. Bernardo déjeme preguntarle en el caso del mundial como se hace se parte la copa o se le da completa a Cataluña.

  • José Antonio dijo:

    La derecha más reaccionaria acarrea gente a Barcelona desde todo el Estado para hacer una demostración de nacionalismo español.

  • X. C. Castro dijo:

    Es para hacerles llegar mi desacuerdo.
    Es increible que un medio cubano de esta solvencia e importancia pueda difundir este tipo de información sintiéndola como propia.
    Comprendo que a miles de kilómetros pueda serles difícil la comprensión de un hecho de esta naturaleza, pero no puedo ni debo pasar este momento sin comunicarles que están profundamente equivocados al hacerse eco de una propaganda al servicio del fascismo-franquista español.
    Han publicado una información servida por medios y agencias de la reacción española y lo han hecho (perdonen, irresponsablemente), mismo contra el conjunto de la izquierda antiimperialista de los pueblos peninsulares, entre los que estamos la totalidad de los amigos de la Revolución Cubana y también todos los internacionalistas.
    No es este el momento de explicar la historia de Catalunya, de Euskadi, de Galiza, de Canarias ni su lucha de siglos por la libertad, tampoco la posición que los verdaderos progresistas y todos los revolucionarios y comunistas han tenido y tienen en este momento.
    Simplemente les pido, por favor, traten de averiguar por que se llegó a esta situación y la próxima vez eviten esta mala práctica de publicar cosas sin contrastarlas y prestarse a esta manipulación.
    Un abrazo de un comunista gallego, miembro activo de la solidaridad con Cuba, desde que esta existe en mi país: Galiza.
    Visca Catalunya, viva la República Catalana!
    Abrazo, compañeras y camaradas

    • TM.61 dijo:

      Hablo como cubano, a manera de defensa de Cubadebate. En primer lugar, manifestar mi consideración de que lo que se informa en el artículo, la marcha, es una noticia. Que el encabezado, en una primera lectura, pudiera interpretarse como que da por sentado el respaldo a los marchantes, en una segunda lectura vemos que el slogan “Recuperemos la sensatez”, está entrecomillado. Así suelo hacer cuando quiero dejar claro que lo dicho no son mis palabras, ni mucho menos las respaldo.
      Como cubano también, reconozco que me nace empatía natural por cualquier sociedad que luche por INDEPENDENCIA. Me reconozco absoluto desconocedor de la historia española, y en particular la del pueblo Catalán, (y las comunidades vascas). Mi mayor acercamiento personal lo tuve en ocasión de viajar en un ómnibus interprovincial en Cuba, donde el azar hizo me tocara de compañera de asiento una joven, por cierto muy bella catalana, que viajaba por mi isla con un grupo de compañeras de estudios. Mi desconocimiento natural, y el deseo de entablar conversación, me llevaron a iniciar la conversación con una observación que por lo obvia que me parecía, la considera estúpida: -eres española? A lo que acto seguido ella, clavándome su grades ojos claros, me dijo con tajante amabilidad: -No, soy vasca, y mis amigas también, agregó. Y me miraron como a bicho raro. La conversación que surgió después me hizo reconocer que no sabía nada de un tema tan interesante como el conflicto entre el gobierno español y las comunidades vascas, Cataluña, y también de ETA.
      Se, que en Cataluña la Revolución cubana, mi Revolución, ha contado con un amplio respaldo, también he sabido que en España, y en muchas regiones del mundo, también se ha manifestado el apoyo, pero de la conversación con aquellas muchachas comprendí que la razón para la empatía de los movimientos de apoyo a Cuba en Cataluña estaba dada por los sentimientos mutuos de INDEPENDENCIA.
      No creo que en la intención de la redacción de Cubadebate estuviese el tomar partido por el gobierno español, y mucho menos por el Rey, figura tan contradictoria y fuera de lugar en nuestras mentes como imaginar a un esquimal dorándose al sol en Varadero.
      Dicho todo lo anterior quisiera agregar una última cosa. No creo que este en entre nuestros derechos el inmiscuirnos, ni proponer decisiones al pueblo español y al pueblo catalán sobre que decisión tomar. Pienso que debería de ser una decisión tomada por el propio pueblo español y catalán, bajo una dirección de líderes honestos que no busquen provechos personales en momentos de crisis. La mayor traición a la patria sería la de promover conflictos sociales de consecuencias impredecibles en aras de provechos personales o de resaltar la individualidad. Ojala lograsen que las decisiones tuviesen en consonancia con los intereses del pueblo común, y no en el de los grandes capitales, (como el de los bancos buitres, las transnacionales carroñeras, el Rey, o el presidente),
      Suerte pueblo español, suerte pueblo catalán.

    • m&m dijo:

      a este paso, creo que vere el mapa de europa como en el Siglo 13. en vez de unirse mas, mas se separan, mas debiles se hacen.

  • Alejandro dijo:

    Me dio pudor el trato informativo que le dieron a esta noticia. Me sorprende con la facilidad con la que hablan sobre la “legalidad” del plebiscito cuando claramente una parte importantísima de la abstención se produjo porque la policía nacional declaró un Estado de emergencia de facto a través de su brutal actividad represiva.

    Esperaba mucho más de Cubadebate.

    Saludos cordiales.

  • Leo dijo:

    Interesante foro-cuestión esta, manifiesta demostración de libertad de expresión y argumento en CUBADEBATE.

  • preocupado dijo:

    los policías que reprimieron en Barcelona, tienen una espada de damocles sobre sus cabezas, por sus movimientos se notan que son jóvenes, por lo que la justicia tiene tiempo para pesarles la cuenta, que de seguro llegara, la historia a demostrado que los represores son castigados, observen Alemania nazi, Chile, argentina, etc, así que la historia les cobrara su deuda, por levantar las arnas contra su propio pueblo, hoy están en el poder, pero mañana pueden caer y es el momento de hacer justicia y como son jóvenes le queda mucho tiempo para pagar.

  • Copa dijo:

    Yo creí que no OS habéis enterado, la independencia de Cataluña es la escusa para que ka burguesía y el Capital se reafirmen en sus postulados. Y estan arrastrando al un Motón de gente s que les de el apoyo y se quede toda una etapa de saqueos al pueblo y a la clase trabajadora que jamas se a dado en ka vida. Y con estas acciones estan consiguiendo que estafado por ambos bandos se sientan respaldado por lo mismos estafadores.
    CUANDO ES UNA MANIFESTACION DE APOYO A LOS RECORTES Y EL SAQUE DE TODAS LAS CONQUISTAS DEL PUEBLI TRABAJADOR. YA VA SIENDO HORA DE QUE OS SETEIS EN KA REALIDAD Y NO SE APOYE A LOS LADRONES Y A LOS GANSTER.

    • TM.61 dijo:

      Desde lejos, (reconozco que desde muy lejos), la impresión que me da es que el “Gran Capital” ha aplicado al pueblo de la península ibérica en general, (sacando al portugués), la máxima de: “Si no los puedes convencer, confúndelos”.
      No caben dudas de que el “Verdadero Sueño” de los gobernantes de USA es tener una Europa totalmente dividida, débil y genuflexa. Pero sacando cuentas, en un final, que han sido los gobiernos españoles hasta ahora? Como han sido sus reyes, desde aquel que rindió la plaza en Cuba ante los gringos, hasta ese otro que intentó callar la voz de América en la persona de Hugo Chávez Frías?.
      Mi opinión, los pueblos debería de sacudirse desde el fondo, desde los más abajo. Firme y bruscamente, a fin de sacudirse todas las lacras y costras de politiqueros que usan a la patria como pedestal, y al pueblo simple cual escalones para trepar. Debería sacudirse toda la comparsa de aristócratas que vive a sus anchas independientemente de como viva el pueblo. El enemigo del pueblo español no pueden ser los catalanes, ni los vascos, ni los marroquíes. Todos no son más que los machucados de los todo pudientes de sus respectivos países. Sembradores de odios nacionalistas para desmarcarse del su culpabilidad. Insisto, es solo mi opinión.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también