- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cientos de miles marchan en Barcelona contra la independencia de Cataluña: "Recuperemos la sensatez" (+ Video)

En Barcelona dicen "NO" a la indenpendencia de Cataluña y piden recuperar la sensatez. Foto: Reuters.

En Barcelona dicen "NO" a la indenpendencia de Cataluña y piden recuperar la sensatez. Foto: Reuters.

Centenares de miles de personas se manifestaron el domingo en las calles de Barcelona a favor de la unidad de España y en contra de una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña, bajo el lema “Prou! Recuperem el seny” (¡Basta! Recuperemos la sensatez).

La marcha arrancó a mediodía y transcurrió por la céntrica vía Laietana, aunque desde horas antes de su inicio una gran multitud ondeando banderas españolas y catalanas ya abarrotaba parte del recorrido coreando gritos como “Viva España, viva Cataluña”, “Puigdemont a prisión” o “Cataluña es España”.

La organización cifró la asistencia en 950 mil personas, mientras que la Guardia Urbana la situó en 350 mil.

La mayoría silenciosa

"La mayoría silenciosa" salió a las calles de Barcelona con banderas de España. Foto: Reuters.

"La mayoría silenciosa" salió a las calles de Barcelona con banderas de España. Foto: Reuters.

La marcha estaba convocada por el grupo Societat Civil Catalana con el objetivo de que “la mayoría silenciosa que vive en Cataluña pueda salir a la calle para expresarse de forma pacífica y cívica”.

Al final del recorrido, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa leyó un manifiesto a favor de la unidad de España en un escenario situado en la Estación de Francia, donde también le acompañaba el expresidente socialista del Parlamento Europeo Josep Borrell.

“Estamos armados de ideas, de razones y de una convicción profunda de que la democracia española está aquí para quedarse y que ninguna conjura independentista la destruirá”, dijo el escritor peruano entre los aplausos de miles de personas.

Borrell, por su parte, dijo que “Estamos aquí para defender la convivencia y el pluralismo político”.

Araceli Ponce, una jubilada de 72 años presente en la manifestación, pedía “mucho diálogo” a los políticos.

Nos sentimos catalanes y españoles”, dijo a la agencia de prensa Reuters. “Nos encontramos frente a una incógnita tremenda. Vamos a ver lo que pasa esta semana que viene pero había que decirlo bien alto para que sepan qué queremos”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene previsto comparecer el martes en el Parlamento regional, donde podría realizar una declaración unilateral de independencia de España, avivando la peor crisis institucional que ha sufrido el país en décadas.

Más del 90 por ciento de los 2,3 millones de votantes (42 por ciento de participación) en el referéndum del 1-O respaldaron la independencia, según las cifras del Gobierno regional, que llevó a cabo la consulta pese a estar paralizada por el Tribunal Constitucional.

Recuperar la sensatez

Cientos de miles de personas demostraron que una gran parte de Cataluña desea permanecer en España. Foto: Reuters.

Cientos de miles de personas demostraron que una gran parte de Cataluña desea permanecer en España. Foto: Reuters.

La manifestación de Barcelona se produce después de que decenas de miles de personas se concentraran el sábado en ciudades de toda España a favor de la unidad del país y del diálogo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el sábado que de producirse una declaración de independencia no descartaba recurrir al artículo 155 de la Constitución para situaciones de emergencia, que podría llevar incluso a la disolución del parlamento regional y a la convocatoria de elecciones autonómicas.

Pero hasta el momento, Rajoy ha evitado una respuesta contundente sobre si jugará la carta del 155 mientras busca el apoyo de los grandes partidos políticos, ya que supondría un paso sin precedentes en España y un escenario incierto.

En la marcha de Barcelona, Raúl Briones, un ingeniero de 40 años vestido con una camiseta de la selección española de fútbol, pedía a los líderes catalanes desistir de la declaración de independencia.

“Vinimos a hacer una manifestación pública la gente que se sienten tanto catalanes como españoles. Hemos vivido siempre así, nos gusta como ha estado hasta ahora y queremos seguir igual”.

Video de la marcha por la unidad en España

Marcha en Barcelona contra la independencia de Cataluña

(Con información de Reuters)