Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miles marcharon en Argentina reclamando a Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición

| 8 |
Marcha en Buenos Aires exigiendo la aparición de Santiago Maldonado, 1 de octubre de 2017. Foto de CRONICA.COM.AR

Marcha en Buenos Aires exigiendo la aparición de Santiago Maldonado, 1 de octubre de 2017. Foto de CRONICA.COM.AR

Miles de personas se concentraron esta tarde a Plaza de Mayo, con paraguas para resguardarse de la lluvia y banderas de distintas agrupaciones políticas, para reclamar por la aparición de Santiago Maldonado , cuando se cumplen dos meses de su desaparición. Además, hubo marchas en distintos puntos del país como Rosario, Chubut y Mar del Plata, entre otras ciudades.

La concentración comenzó cerca de las 15 en inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales, gremiales y políticas comenzaron a transitar rumbo a la Casa Rosada.

Pasadas las 17, el acto comenzó oficialmente. Germán Maldonado, uno de los hermanos, sostuvo que "los políticos son los principales responsables" de lo que le sucedió al joven de 28 años visto por última vez en una protesta en Chubut.

En su discurso apuntó con dureza contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "Vas a tener que tirar a un par de escuadrones, inclusive deberías tirarte vos por encubrir asesinos".

"¿Dónde están que no los veo a los políticos que quieren que aparezca mi hermano? ¿Dónde está (Elisa) Carrió, (Mauricio) Macri, (Gabriela) Michetti, (Marcos) Peña, (Patricia) Bullrich, (María Eugenia) Vidal? Ya hace dos meses y nunca los vi apoyando", sentenció.

Sergio Maldonado, el otro hermano del joven desaparecido, leyó una carta ante la multitud: "Santiago, quiero que sepas que te quiero, cada día te extraño más. Necesito que aparezcas pronto, no puedo dejar de pensar en vos. Ojalá puedas escucharme y entiendas la demora en encontrarte. No es que no te busque y tampoco que no le importes a la gente, todo lo contrario, es mucha la gente que te quiere sin conocerte", indicó ante los aplausos de los presentes.

Luego se refirió a la búsqueda de su hermano y cuestionó a la Gendarmería: "Cuando esta pesadilla comenzó, nuestro hermano Germán escribió una carta en la que pedía la ayuda de los gendarmes. Me ilusioné, creí que podía funcionar. Ahora estoy convencido de que no existe la bondad en los gendarmes ni en los jefes que participaron en la represión a la comunidad mapuche", apuntó.

Luego cuestionó al Gobierno: "Quisiera preguntarle a Macri y a todos sus ministros, donde está Santiago Maldonado. Que aparezca con vida urgente, por el bien de todos", agregó, entre abucheos del público.

(Tomado de La Nación)

El conmovedor mensaje del hermano de Santiago Maldonado

El día en que se cumplieron dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano Sergio leyó una carta en la que advirtió que "hay muchos intereses" detrás de la búsqueda del joven y le dedicó un mensaje al presidente Mauricio Macri: "Quisiera preguntarle a la autoridad máxima de nuestro país, al señor Presidente, y a todos sus ministros: ¿dónde está Santiago Maldonado?".

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y familiares del joven se movilizaron a Plaza de Mayo. Durante su discurso, Sergio Maldonado cuestionó el trabajo de la Justicia y dijo que su familia no se rendirá hasta conocer el paradero de su hermano.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto cuando, según testigos, huía de la Gendarmería tras participar en una protesta de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen en la localidad chubutense de Esquel. Su familia y organismos de derechos humanos acusan de la desaparición a los gendarmes que participaron del desalojo

La carta completa

Santiago:

Donde estés, quiero que sepas que te quiero. Cada día que pasa te extrañamos. Necesito que aparezcas pronto, no puedo dejar de pensar en vos. Cada día que pasa te lloro más y me pregunto por qué sos vos quien está pasando por esto y no yo. La respuesta es inmediata: nunca me involucré en diferentes causas como lo haces vos.

Las personas como vos nos enseñan, nos abren los ojos, nos muestran el camino; pero también dejan en evidencia las miserias humanas. Ojalá puedas escucharme y entender la demora en encontrarte.

No es porque no te busque, ni tampoco porque haya gente a la que no le importes. Todo lo contrario. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido y que reclama por vos. Ver tu cara en todos lados, siempre con tu sonrisa, me da mucho orgullo. Pero también me da tristeza e impotencia porque no estás con nosotros.

Hay muchos intereses en el medio y vos te preguntarás ¿estos intereses son más importantes que mi vida o la de cualquier persona? Lamentablemente, para algunos estos intereses son más importantes que la desaparición de una persona en manos de una fuerza del Estado. Para ellos solo somos un número, una estadística, un casillero. Pero somos hijos, hermanos, amigos y personas con derechos que exigimos justicia.

Santiago: te estoy buscando, te sigo y te seguiré buscando. Más allá de intuir donde te tienen, es difícil encontrarte.

Cuando esta pesadilla comenzó, nuestro hermano Germán les pidió colaboración de los gendarmes. Confieso que creí que eso podía funcionar para que aparecieras rápido. Ahora estoy convencido de que no existe la bondad en los efectivos, ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche: junto a ministros, jueces y fiscales solo cuidan sus intereses. No sé cuánto tiempo va a llevar encontrarte.

Sé que tal vez hubiera sido distinto si te quedabas en casa y no salías a reclamar por los más desprotegidos, por las causas justas y los pueblos originarios.

Hoy me vuelvo a preguntar dónde estás, Santiago.

¿Tan dificil es pedir que te devuelvan? Quiero que los viejos, la abuela y toda la familia dejen de sufrir y que esta pesadilla termine.

Quiero preguntarle al presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros donde está Santiago Maldonado. Que aparezca con vida urgente, lo necesitamos.

(Tomado de TN)

Milagro Sala pide por Santiago Maldonado desde su prisión domiciliaria

Milagro Sala pide por Santiago Maldonado. Foto: Agrupación Tupac Amaru

Milagro Sala pide por Santiago Maldonado. Foto: Agrupación Tupac Amaru

Milagro Sala colgó en el balcón de su casa, donde cumple prisión domiciliaria, una bandera pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La líder de la Tupac Amaru se asomó por una ventana con la bandera que, según explicaron, hizo ella misma. "¿Dónde está Santiago Maldonado?", dice la leyenda.

#DosMesesSinSantiago con una bandera hecha x ella misma", dice el tuit donde la agrupación difundió la foto.

En tanto, en los últimos días también circuló un video en el que les pregunta a los gendarmes que la custodian en su casa del dique La Ciénaga, de Jujuy, por Santiago Maldonado.

En el filme casero se puede observar a la dirigente social, quien se muestra en pijama y pantuflas, gritar desde el balcón de la casa donde cumple prisión domiciliaria: "Hola. ¿Dónde está Santiago Maldonado?".

El viernes, Sala fue noticia luego de que la Cámara de Apelaciones de Jujuy le notificó que los jueces que la investigan revocaron su prisión domiciliaria en la casa de El Carmen y, por eso, deberá regresar a la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero.

(Con información de TN y La Nación)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Parece que los hermanos ya asumieron que podría estar muerto, uno de ellos llamó asesinos a los gendarmes, desaparición forzada en una supuesta democracia, volvemos a la época de las dictaduras infelizmente.

  • Michael dijo:

    ya han pasado 2 meses de la desaparición forsoza de este ciudadano argentino que luchaba por los derechos de los demás. la argentina desde que inició su mandato el presidente Macri ha vuelto a los años de la Operación Cóndor en donde las desapariciones eran la noticia del día. todavía un país entero espera por la pronta aparición de este ciudadano, pero pienso que es otro mártir más que integra la lista de hombre y mujeres argentinos que dieron su vida por las causas justas. unámonos todos al reclamo del pueblo argentino para que aparezca Santiago Maldonado.

  • LUNA dijo:

    Desgaciadamente no creo que aparezca vivo.

  • Emerio dijo:

    Desapariciones, golpes de estado, asesinatos políticos, intentos de magnicidios, guerras económicas, guerras culturales y otras agresiones en América Latina. ¿Realmente el condor voló?

  • Manuel dijo:

    La Burguesía y los Poderosos,basan su Poder en el Dinero ,por tanto imposible sostener las Ideas de la Democracia por Tanto Tiempo ,cuando intentan implantar sus Políticas. Por tanto acuden,como siempre lo han hecho a los Asesinatod,las Desapariciones y la Represión.El Caso de Santiago es una continuidad en el Tiempo de ese método que ya en su momento acabó con la oposición de Izquierda y sus Familiares en las década de los 60 y 70. Si los Pueblos no reaccionan así como lo hace el Hermano Pueblo de Argentina,volverán a ser Miles o Millones los Desaparecidos, pasarán más de 20 años para que otra generación PIENSE Y SUEÑE CON UN MUNDO MEJOR.

  • Rafael Cantero P dijo:

    Jeje, así y todo el "demócrata" Sr. Macri se rasga las vestiduras por cualquier hecho, por insignificante que sea, que ocurra en Venezuela.

  • Esperanza Bulguera Cárdenas dijo:

    Otra vez en la historia de Argentina la Operación Cóndor vuelve a enseñar sus garras, desaparecen los que luchan por causas justas, lástima que en este hermano país, donde nació el Che Guevara, hombre de gran estatura tanto moral como humana sucedan estas cosas.

    Ojalá aparezca Santiago con vida, desde Cuba, simbólicamente me uno a ustedes en su marcha por la aparecición con vida de Satiago.

  • MfasT 108MPH dijo:

    mientras ilumina la luz del sol pocos se acuerdan que la noche asecha... y algunos no se preparan para lo que se avecina... incluso si en la oscuridad de la noche se disipara la luz eléctrica dejándonos en la más oscura penumbra... es ahi donde hay que buscar una vela, hacer una fogata o simplemente brillar por la luz propia que emana de nuestros cuerpos para demostrar que aún hay luz a pesar de tanta oscuridad... Maldonado es esa chispa que incentiva un fuego mayor en estos tiempos de tanta miseria humana... nunca imaginó el Che cuanto cambiaría su actuar el futuro de millones... quizás no imaginó este joven cuando fue lanzado a las calles por el impulso de su corazón que sería una chispa... una chispa que trasendería sus fronteras e iluminaría el mundo... aún existen locos... aún existen quijotes... aún existen muchos Chessss y Fidelessss... locos que creen en un mundo mejor... es muy posible que haya muerto su cuerpo... pero del pueblo argentino depende si murió en alma... luchen... todo tiene inicio y fin pues la vida es un ciclo... algún día ganará el pueblo argentino... ese día vlverá Maldonado multiplicado en millones...

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también