Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derechos laborales de trabajadores no estatales en Abogacía 2017

| 4
El Dr. Alberto Binder, de Argentina,  una de las figuras más importantes del Derecho y el Proceso Penal en Iberoamérica, dictó la primera Conferencia Magistral del Congreso Internacional Abogacía 2017, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 27 de septiembre de 2017.  ACN   FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

El Dr. Alberto Binder, de Argentina, una de las figuras más importantes del Derecho y el Proceso Penal en Iberoamérica. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN

La valoración crítica del régimen legal de los derechos de trabajadores contratados por personas naturales en Cuba constituye un primer acercamiento a la necesidad de actualizar la legislación laboral vigente, afirmó el jurista Pavel Peterssen Padrón.

En exclusiva para la ACN, el abogado del municipio de Trinidad, de la provincia de Sancti Spíritus, explicó que la investigación presentada en la comisión que analiza los conflictos del derecho al trabajo, tiene el objetivo de llamar la atención sobre una problemática cuya solución no admite dilación.

Acerca del trabajo por cuenta propia en Cuba, Peterssen Padrón dijo que no se puede obviar que el concepto agrupa a empleados y empleadores, cuyos intereses no son los mismos, y el nuevo Código laboral debería regular de manera más efectiva la defensa de esos derechos, refrendados en la Constitución de la República.

Paradójicamente, los trabajadores no estatales (privados), proclives a mayores violaciones de esas prerrogativas, gozan de garantías mínimas, con un contrato, en el mejor de los casos, que no impide la culminación de la relación laboral a iniciativa del empleador, sin causa justificada y sin indemnización.

También apuntó a lagunas en el sistema de vacaciones -solo por siete días-, y en la aplicación de una seguridad social efectiva que impida que una trabajadora sea despedida para evadir el pago por licencia de maternidad, sin la garantía de reincorporarse a su plaza tras el parto, como sí está garantizado para el sector estatal.

Según Peterssen Padrón, los trabajadores privados tampoco tienen garantizados los medios de seguridad y protección, y hasta la filiación sindical es compleja, porque como empleadores y dueños pertenecen a la misma organización, es difícil conciliar y resolver intereses tan contradictorios.

El sistema de trabajo de las empresas estatales concibe, más allá del contrato de relación laboral, el convenio colectivo de trabajo, los reglamentos internos, regímenes disciplinarios básicos, órganos de justicia de base, lo cual no existe en las nuevas modalidades, alertó.

Cuba, consideró el jurista, ha sido, es y tiene que continuar como un estado de trabajadores socialistas, y eso incluye a las distintas modalidades, por lo cual no se puede permitir que los empleadores impongan condiciones laborales a su antojo, en detrimento de las leyes aprobadas y de las conquistas de la clase obrera.

Advirtió Peterssen Padrón que eso no se va a resolver espontáneamente, razón por la cual la legislación debe ser capaz de prevenir y corregir esas deformaciones.

La VI edición del Congreso Internacional Abogacía 2017, culminó este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de más de 900 delegados de 18 países.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leonardo dijo:

    Me alegra que la ACN haya publicado ese reporte y Cubadebate se hiciera eco de él. Eso es un asunto que no admite dilación. Cuando publicaron la Gaceta en la cual se regulaba el régimen de trabajo para el sector no estatal y se decía de esos siete días de vacaciones en el año, pensé y sigo pensado que era una locura. Era obviar el logro de siglos de lucha de los trabajadores. Sinceramente no entendí cómo ni porqué se aprobó eso. Ojalá se modifique bien pronto, y no se quede en el espacio de la ponencia de un delegado en un evento.
    Ojalá que políticos, decisores, y los responsables de dictar leyes en el ámbito laboral, tomen cartas en el asunto y con celeridad le den solución los temas que abordó el jurista en su exposición.

  • HRD dijo:

    Creo que es algo complejo esta realidad por la que se atraviesa en este sector, pero más complejo es la solución que se le pueda dar, teniendo en cuenta los años que llevamos con los cuentapropias y estos problemas siguen a la orden del día.

  • Jesus dijo:

    Estamos en pañales en la materia, y es que lo juridico debia ir a la par de las medidas
    implementadas, se por experiencias que me han contado que los empleados trabajan muchisimas mas horas de las legisladas, los dueños hacen los contratos de trabajos cuando les parecen, no hay sindicatos o es dificil su implementacion pues dueños y empleados estarian en el mismo sindicato algo inaudito e improcedente en fin eso es por arribita, que mal.

  • Candela dijo:

    Un tema complejo este el de las leyes y la realidad. Cierto es que en muchos casos los trabajadores que laboran en el sector privado, les son violados derechos establecidos por nuestra Carta Magna, e incluso, la ley laboral más recientemente aprobada. Entonces, la gran pregunta: ¿por qué continúan trabajando y no toman acciones legales contra sus empleadores? La respuesta me la dio mi hijo hace bastante tiempo cuando por cierre de la paladar donde laboraba por mantenimiento y vacaciones del jefe, ninguno de ellos cobró absolutamente nada. “Tienes razón, mamá, pero lo que ocurre es que en un día de trabajo, yo gano lo que tú como profesional en un mes en tu puesto de trabajo. Y mis hijos son pequeños y tienen que comer todos los días, vestir y calzar”.

    Las leyes se hacen para ser cumplidas por todos, no por sectores. Un tema complejo para las condiciones actuales del país y muy doloroso para la población que es quien de verdad sufre el peso de tamaña dicotomía entre realidad y leyes, como entre salarios estatales y precios de las TRD y ETECSA, que también son estatales.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también