Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tribunal Supremo autoriza que denuncia contra Temer avance hacia Cámara de Diputados

| 3 |
Temer. Foto tomada de Rpp.

Temer. Foto tomada de Rpp.

Según se conoció en la jornada de ayer, magistrados del Tribunal Supremo Federal de Brasil autorizaron, luego de siete votos a favor y uno en contra, que la denuncia contra el mandatario Michel Temer, acusado de obstrucción a la justicia y pertenencia a organización delictiva, siga su camino ordinario y avance hacia la Cámara de Diputados.

“Entiendo que el juicio político que debe hacerse en la Cámara de Diputados debe preceder al análisis jurídico por parte del Tribunal Supremo Federal”, argumentó al expresar su voto el magistrado Edson Fachin, encargado de las investigaciones de la operación Lavado Rápido en esta instancia judicial.

La votación fue suspendida por la presidenta del Tribunal Supremo Federal, Carmen Lúcia, al final de la tarde del miércoles y será retomada este jueves, y aunque teóricamente los jueces pueden cambiar su voto, la tendencia apunta a que los magistrados darán luz verde a la tramitación de la denuncia.

La constitución brasileña establece que la Cámara de Diputados delibere primero sobre si concede autorización al Supremo para que analice la denuncia, y en caso de que esto ocurriera, Temer sería apartado temporalmente de su cargo durante seis meses, mientras es investigado y se celebra el juicio.

La principal divergencia entre los magistrados para autorizar o no la denuncia era la validez de las pruebas, puesto que buena parte de las pruebas que sirvieron para que la Procuraduría General de la República denunciara a Temer y a otros miembros de su partido están siendo cuestionadas.

Policía acusa a Temer de vínculo con organización ilícita criminal dentro de su partido

La defensa de Temer asegura que esas pruebas no deberían tenerse en cuenta porque se obtuvieron de forma fraudulenta, por lo que pedían que la denuncia volviera a la Procuraduría General de la República hasta que se aclare si pueden usarse para acusar a Temer o no.

Los delatores del grupo cárnico JBS que revelaron buena parte de los detalles que posibilitaron presentar la denuncia contra el presidente pactaron un acuerdo de delación premiada con la justicia (beneficios penales a cambio de información), pero según recientes informaciones hubo irregularidades.

Se estima que no habrían entregado toda la información de que disponían y que un miembro de la Fiscalía presuntamente les ayudó a buscar un acuerdo ventajoso para ellos y que además inculpara al presidente.

En su momento el exfiscal general Rodrigo Janot aseguró que aunque se invalidará el acuerdo de delación premiada (lo que acabó sucediendo y provocó que Joesley y Wesley Batista acabaran en la cárcel) las pruebas derivadas de él seguirían siendo válidas.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cavafy dijo:

    …entre corruptos nada ha de pasar…

  • Julio Enrique dijo:

    Tanto da el cántaro a la fuente…… en algún momento tiene que hacerse justicia, aunque con lo que ha sucedido en los últimos tiempos en Brasil no dudo que la Cámara de Diputados “salve” nuevamente a Temer, a fin de cuentas son tan corruptos como él.
    Por eso se siente tanta indignación cuando uno ve al nuevo emprador Trump (que nada sabe de nada) subirse a la tribuna en la ONU y tildar de corruptos a los gobiernos de Cuba y Venezuela, pero a Temer ni lo señaló, y estaba presente en aquella sala.
    Recuerdo la posición de Fidel cuando la publicación de la revista Forbes lo enunció entre los personajes con mayores riquezas. Se veía a Fidel ese día en su intervención muy sereno, pero indignado, y con el prestigio y la tranquilidad que lo caracterizaron siempre dijo que si demostraban que tenía un sólo centavo en alguna cuenta renunciaba a sus funciones al frente de CUBA. Para eso hay que tener prestigio y ser tan honesto como siempre fue nuestro Comandante.

  • Sergio dijo:

    Pues es el “MECANISMO” que establece la constitución brasileña, que tiene su fundamento, y por lo tanto hay que respetar. Dicho esto, como el congreso está “COMPRADO”, pues muchos de los congresistas están “embarrados” hasta el cuello, la denuncia no regresará al Supremo Tribunal, es mi impresión. Tendría que suceder algo muy extraordinario, para que los diputados voten a favor de denunciar a TEMER.

    Así está esto,,, en caso de no ser denunciado ahora, si TEMER consigue acabar “el mandato”, estas acusaciones pueden ser retomadas nuevamente por un tribunal de primer NIVEL, ya que pierde la INMUNIDAD PRESIDENCIAL, que es válida para Presidente, Ministros, Diputados y Senadores,,,, por eso vemos muchas acusaciones contra POLITICOS que no pueden ser llevados a juicios por tribunales de primer nivel, sólo por el TRIBUNAL SUPERIOR, siempre y cuando las CAMARAS (senado y congreso) lo aprueben.

    Es lo que hay,,,

    Veremos como acaba esta novela,

    Saludos,

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también