Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Serguei Lavrov: El fracaso de las sanciones quedó demostrado con el bloqueo a Cuba

| 9 |
Lavrov. Foto: Archivo.

Lavrov. Foto: Archivo.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, se refirió hoy en la sede de la Organización de Naciones Unidas a la necesidad de escuchar el clamor mundial que lleva años reclamando el fin del bloqueo que impone EEUU a Cuba.

El fracaso de las sanciones unilaterales hace rato quedó demostrado con el ejemplo del bloqueo de más de 50 años impuesto por Washington contra la isla, por cuya eliminación inmediata se pronuncian prácticamente todos los miembros de la ONU, afirmó.

'Ya es hora de escuchar ese clamor' en el orbe, declaró el jefe de la diplomacia rusa, al intervenir en la 72 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, citado aquí por la prensa.

Lavrov también consideró que la única solución al diferendo en torno al programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) es el diálogo.

Así, la histeria bélica contra la RPDC es una práctica sin salida y negativa, estimó el diplomático ruso, en referencia a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de destruir a la nación asiática.

El titular ruso del Exterior estimó, además, que será necesario poner, en el marco de la ONU, un freno a la tendencia creciente en Occidente para justificar el fascismo y sus colaboradores, con negativas revisiones de la historia.

Será necesario poner fin a prácticas que llevan al camino del neofascismo, el extremismo, la xenofobia y el revanchismo, declaró.

El ministro ruso se refirió a la propuesta del presidente Vladimir Putin de una misión de cascos azules de la ONU para acompañar a los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa en el sureste ucraniano.

Rusia intentó durante el último cuarto de siglo dejar atrás la herencia de la guerra fría y respetar los principios de no injerencia en asuntos internos de otros países, respeto mutuo e igualdad entre los pueblos, destacó Lavrov.

Sin embargo, esa posición carece de correspondencia alguna en Occidente, sobre todo cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte intenta reproducir el ambiente de la guerra fría, apuntó.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que el pasado año la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de rechazo a la práctica de los golpes de estado como vía para cambiar gobiernos y la injerencia en los asuntos internos de naciones soberanas.

Además, la resolución llamaba a excluir de la práctica internacional los intentos de presión ilegítima de un estado sobre otro, incluida la extraterritorialidad de sus leyes, destacó.

Pero contra esa resolución estuvieron los mismos países que intentan dominar el mundo, en detrimento de la Carta de la ONU, e imponer su modelo de desarrollo y sus valores a otros estados y pueblos, como parte de una lógica unipolar, denunció.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Sabias palabras.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Ese es el enfoque y la posición que yo comparto y apoyo plenamente.

  • rosa dijo:

    Al pan pan y al vino vino, que bueno seria para toda la humanidad tener a un hombre valiente y de la etica de Serguei Lavrov, como Secretario General de la ONU, para ver si alguna vez hay respeto por los acuerdos que se adoptan en ese importante Organismo.
    Muchas gracias

    • José E. Messana Valdés dijo:

      Rosa, estoy de acuerdo con Ud. el problema radica en que a muchos mandatarios de este mundo no le conviene tener a un Secretario General de la ONU como el compañero Lavrov, todo un veterano en cuestiones de política internacional y defensor de las causas justas.
      Ese es el gran obstáculo, los intereses hegemónicos de los poderosos.

      • Jose R Oro dijo:

        Los secretarios generales de la ONU provienen de países que no tienen intereses y presencias globales, o de enorme peso económico y militar. Tampoco los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad son considerados de facto como no adecuados, porque tener al secretario general y derecho al veto al mismo tiempo le daría una indeseable preponderancia sobre los demás estados miembros, estimados rosa y José E. Messana Valdés.
        Corroborando tal estilo y tradicion los secretarios generales han sido: António Guterres (Portugal, 2016 - ) Ban Ki-moon, de Corea del Sur, desde enero de 2007 hasta diciembre de 2016; Kofi Annan, de Ghana, desde enero de 1997 hasta diciembre de 2006; Boutros Boutros-Ghali, de Egipto, desde enero de 1992 hasta diciembre de 1996; Javier Pérez de Cuéllar, del Perú, desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991; Kurt Waldheim, de Austria, desde enero 1972 hasta diciembre de 1981; U Thant, de Birmania (Myanmar), desde noviembre de 1961 cuando fue nombrado Secretario General en funciones (su designación oficial como Secretario General se produjo en noviembre de 1962) hasta diciembre de 1971; Dag Hammarskjöld, de Suecia, desde abril de 1953 hasta su fallecimiento en un accidente de aviación en África en septiembre de 1961, y Trygve Lie, de Noruega, desde febrero de 1946 hasta su dimisión en noviembre de 1952.
        Como se observa secretarios generales de los EE.UU., Rusia, la RPCH, Francia, Reino Unido, y hasta quizás Japon, la India, Alemania e Israel pero en especial los tres primeros, son difícilmente digeribles para la comunidad internacional y en vez de un factor de union, lo serian de division entre los estados miembros. De buenos deseos esta empedrado el camino del infierno

  • PCM dijo:

    Es todo un clamor mundial, y el único que no oye nada, ni con los aparaticos, es el Sr. Grrrrrrr, (Alias Muequitas).

  • Lenin Delgado dijo:

    Rusia y sus dirigentes son ejemplo de responsabilidad y decencia en el poder.

  • Ronald. dijo:

    La política de sanciones ha demostrado que es un fracaso, vivos ejemplos de ello Cuba, Iran, la República Popular Democrática de Corea y ahora la hermana venezuela, sólo traen sufrimientos a los pueblos y dañan sus economías, pero cuando se ha decidido a seguir un camino y hay verguenza y principios, este se sigue hasta el final, el imperio del norte debia tomar nota de esto y dejar sus sanciones y negociar más, bien por Rusia, haciendo de este mundo que se había convertido en en un traspatio, una oposición necesaria y un mundo multipolar

  • Aurelio del Rio dijo:

    No por gusto Walter Martínez se refiere a Lavrov como el decano de la diplomacia del mundo, un hombre que en varias acaciones ha demostrado su valía. Gracias a los Rusos por su solidaridad con Cuba desde siempre y esperamos que hasta siempre.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también