Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller cubano en entrevista a Telesur condena agresivo discurso de Trump en la ONU

| 28 |
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla. Foto: @CubaMINREX / Twitter

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla. Foto: @CubaMINREX / Twitter

Entrevista concedida por Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, a Jorge Gestoso, periodista de Telesur, en la sede de las Naciones Unidas, 19 de septiembre de 2017, “Año 59 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Jorge Gestoso.- Señor Canciller, gracias por estar con nosotros.

Bruno Rodríguez.- Muchas gracias.

Jorge Gestoso.- Su reacción ante el discurso de esta mañana de Donald Trump.

Bruno Rodríguez.- Ha sido un discurso insólito, agresivo, de dominación, descarnadamente imperialista. Me sorprendió la manipulación que hace del tema de la soberanía, que significa soberanía para los Estados Unidos, avasallamiento para todos los demás; ignora totalmente el concepto de igualdad soberana que inspira a las Naciones Unidas.

Su ataque contra Venezuela: brutal, injustificado, arbitrario. Llama a acciones adicionales contra Venezuela. ¿A qué se refiere, a la opción armada, a algo peor? Y quiero, entonces, al condenar sus palabras, reiterar la solidaridad de Cuba absoluta al pueblo bolivariano y chavista, a su unión cívico-militar, al gobierno que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Su amenaza de destrucción de un país de la península coreana es extraordinariamente grave. Amenaza con incendiar la península coreana con una conflagración necesariamente nuclear, que podría poner en peligro a toda la humanidad. Un conflicto que no puede tener, no tiene en modo alguno, solución militar.

El gobierno del presidente Trump es el gobierno que perdió el voto popular, que tiene, además, una popularidad bajísima entre los que pagan los impuestos en este país; sin la menor autoridad moral para criticar a Cuba, un país pequeño, una isla solidaria que tiene una amplia cooperación internacional, un gobierno de reconocida limpieza y transparencia, un pueblo noble y trabajador, la sede del proceso de paz de Colombia, un país reconocido como un factor de estabilidad. Y lo hace el jefe de un imperio, responsable de la mayor parte de las guerras que ocurren hoy en el planeta y que es un factor de profunda inestabilidad mundial y de gravísimas amenazas a la paz y a la seguridad internacional.

Rechazo enérgicamente los planteamientos del presidente Trump.

Jorge Gestoso.- Se escuchó la posibilidad de que se rompieran las relaciones con Cuba, o que se redujeran significativamente. ¿Su reacción?

Bruno Rodríguez.- Bueno, el Presidente no lo dijo en su discurso. Son temas que comentaré más adelante; intervendré yo en los próximos días en el debate general y podré referirme con detenimiento a los asuntos de la agenda internacional, incluso, bilateral con Estados Unidos.

Jorge Gestoso.- Por último, su reacción ante el horrible terremoto que acaba de vivir México de 7,0 y, hasta el momento, decenas de muertos, ¡una tragedia!

Bruno Rodríguez.- Después del terremoto reciente, justamente en el aniversario del terrible terremoto que asoló la ciudad de México, he expresado al gobierno mexicano, al pueblo mexicano, a su delegación aquí nuestras profundas condolencias. También a los familiares de las víctimas, a los damnificados, y estamos a disposición de México.

De la misma forma que estamos movilizando nuestros esfuerzos para contribuir con las islas del Caribe Oriental, en particular Dominica, que ha sido asolada de una manera gravísima. Tenemos allí 36 colaboradores cubanos y estamos encontrando la manera de hacer llegar más ayuda.

Jorge Gestoso.- Muchas gracias, Canciller. Muchísimas gracias por estar con nosotros.

Bruno Rodríguez.- Gracias a Telesur.

Muchas gracias.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor Fernandez dijo:

    Cómo es posible que se acorrale a un país, con probado poderío nuclear y la ONU no se pronuncie en su asamblea general, ya que esto tiene unas consecuencias para toda la humanidad, no solo para los genocidas de EEUU que no piensan ni en su propio pueblo.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy acertada entrevista al Canciller cubano, al que apoyo palabra por palabra, como también le expreso al estimado Víctor Fernández mi completa adhesión a su inteligente comentario. DT va a llevar al mundo a la guerra nuclear o a cualquier cantidad de otras miserias que ni nos imaginamos siquiera. Freud hubiera escrito una monumental monografía con ese caso y el siempre recordado comandante Dr. Bernabé Ordaz lo hubiera acogido por mucho tiempo en sus conocidas instalaciones del municipio Boyeros

    • Amaya dijo:

      El discurso de DT me hizo pensar en Walter Martínez, Bla bla bla bla, lo que me preocupa es los que lo aplaudieron, vamos a ver si esos mismos tienen el valor cuando les toque su turno de hacer las denuncias al discurso fascista e imperial de Trump, tal y como lo hará nuestro excelente canciller Bruno cuando intervenga, este DT se queda chiquito al lado de Hitler

  • bartels dijo:

    muchos extrañamente han olvidado las sabias palabras del che.pues bien,he ahi el imperio.

  • Manuel dijo:

    Hay que donarle al Señor Trump un Libro de Historia y recordarle que no està en la conferencia Panamericana de 1948 donde se crea la OEA, en Bogotá,ni la de 1954 en caracas donde metìan miedo con el Comunismo y establecìa la invasiòn a Guatemala.Esa fue la última que pudieron convocar,la de Quito programada para 1961 fue aplazada( Ya habìa triunfado la Revoluciòn Cubana), desde entonces se realizan reuniones de ministros de asuntos exteriores o conferencias especiales bajo auspicios de la OEA( El actual Ministerio de las Colonias). Usted està en la Asamblea General de las Naciones unidas en el 2017.ya la Revoluciòn Cubana tiene 58 años y la Bolivariana 18.Usted se quedó parado en el Tiempo con la Doctrina Monroe y nadie le ha dado el Poder para Juzgar a ningun paìs ni indicar cual es la forma de Gobernar, ni que es lo que orienta el Norte que deben cumplir los Pueblos del Sur. Usted ha hecho el Hazme Reír de la naciones Unidas, sin dejar de restarle importancia al peligro de lo que usted dice,teniendo bajo su orden la maletica que activa las Bombas nucleares de la mayor Potencia Nuclear de la Historia. Le recomendamos un Libro de Historia contemporànea y además que atienda más los problemas que tiene el pueblo de los estados Unidos que estàn muy preocupados con usted y su actuación.LO QUE SI LE PODEMOS ASEGURAR QUE LOS CUBANOS VAMOS HA SEGUIR DURMIENDO TRANQUILOS,PORQUE NO HAY MIEDO Y QUE,CON TODOS SUS PROBLEMAS Y DIFICULTADES, ESE ES EL MODELO DE VIDA QUE ESCOGIMOS A PARTIR DE 1959 Y QUE LA MAYORÌA DE ESTE PUEBLO ESTÀ DISPUESTO A MORIR SI FUERA NECESARIO POR SU INDEPENDENCIA Y SU SOBERANÍA,COMO LO HEMOS HECHO POR MÀS DE 100 AÑOS Y TENIÉNDOLOS DE VECINOS A UNAS ESCASAS 90 MILLAS.REFLEXIONE MISTER TRUMP.

    • pprg dijo:

      aci somos,gracias

    • Kaisser dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, Manuel, pero sobre todo vamos a dormir tranquilos porque no tenemos en nuestra conciencia la muerte de cientos de miles de civiles por daños colaterales, incluso niños, por los que "tanto se preocupa" Mr. Trump en su discurso en las Naciones Unidas, quisiera saber en qué realidad vive ese hombre que habla del genocidio y las armas nucleares de Corea del Norte cuando USA es el único que país que ha probado el poder del átomo directamente sobre poblaciones humanas y acusa a Venezuela y a Cuba de violar los derechos humanos cuando su país le dio la vida al Ku Klux Klan, comerció con los fascistas, asesinó a los nativos americanos, promovió golpes de estado y reconocidas dictaduras en América Latina, la mayoría de sus dirigentes apoya el racismo y el sexismo, aprueban leyes extraterritoriales y de todos es sabido cuán democrática es la paz norteamericana en el Medio oriente, ... Así que Mr. Trump no tiene moral, ni cultura para exigir nada a nadie; que pague la deuda que su país contrajo con las millones de víctimas de la democracia imperialista a ver si después le queda dinero aunque sea para tomar un autobus.

  • Rodolfo dijo:

    Discurso indignante, señor Trum no le tenemos absolutamente ningun miedo, le grita el pueblo de Cuba.

  • Carlos Manuel dijo:

    En español:

    Excelente reflexión del Canciller cubano, Bruno Rodríguez. Palabras concretas, precisas y dignas del Canciller del país más solidario de este planeta.

    Las palabras del Presidente de los EEUU recuerdan la época oscura del nazismo, de aquellos años que el mundo entero estuvo envuelto en batallas de conquistas de territorios y la masacre de miles, millones de seres humanos inocentes.

    Este Señor condenará al mundo a su destrucción, pero su propia limitación cognitiva sobre la geopolítica, como expresara recientemente la Señora Hillary Clinton, y su avanzada enfermedad psiquiátrica, un esquizofrénico a todas luces, (personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizado a menudo por conductas que resultan anómalas para la comunidad, falta de percepción de la realidad, alteraciones en la percepción o en la expresión de la alteración de la realidad, con cambios sostenidos en el tiempo, al menos desde que es una figura pública, en varios aspectos del funcionamiento psíquico, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social; creencias delirantes, pensamiento confuso, alucinaciones auditivas, etc.), no le permite darse cuenta que nadie quedará exento de los daños de esa guerra que él anunció contra la RPDC.

    Es horroroso, al mismo tiempo pusilánime, que se utilice la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas para dictar un discurso como el que leyó el Presidente de los EEUU, siendo este un lugar para el consenso, la búsqueda de soluciones pacíficas a conflictos, es un lugar para el diálogo, no para desafíos armamentistas, anuncios de guerras imperiales, y enjuiciamiento inmoral a Gobiernos elegidos legítimamente por sus pueblos. Hacía muchos años no se escuchaban, en esa sala, palabras como las pronunciadas ayer por el Presidente de los EEUU, llenas de arrogancia, desfachatez, insolencia y de una muy profunda concepción imperial. Sus palabras merecen una respuesta enérgica y que lo descaracterice en esa misma sala, frente a todos los gobiernos del planeta.

    Esperamos con ansias el discurso del Canciller cubano.

    En inglés:

    Excellent reflection by the Cuban Foreign Minister, Bruno Rodríguez. Concrete words, precise and worthy of the Chancellor of the most supportive country on this planet.

    The words of the President of the United States recall the dark epoch of Nazism, from those years that the whole world was involved in battles of conquest of territories and the massacre of thousands, millions of innocent human beings.

    This Lord will condemn the world to its destruction, but its own cognitive limitation on geopolitics, as recently expressed by Mrs. Hillary Clinton, and her advanced psychiatric illness, a schizophrenic by all means (people with a group of chronic and severe mental disorders, characterized often by behaviors that are anomalous for the community, lack of perception of reality, alterations in perception or expression of the alteration of reality, with changes sustained over time, at least since it is a public figure, in several aspects of the psychic functioning, mainly of the reality consciousness, and a more or less complex neuropsychological disorganization, especially of the executive functions, that leads to a difficulty to maintain motivated and directed towards goals, and a significant social dysfunction; delusional beliefs, confused thinking, auditory hallucinations, etc.), does not allow that no one will be exempt from the damages of that war which he announced against the DPRK.

    It is appalling, at the same time, a pusillanimous one, to use the seat of the General Assembly of the United Nations to deliver a speech like the one read by the President of the United States, a place for consensus, the search for peaceful solutions to conflicts , is a place for dialogue, not for armament challenges, announcements of imperial wars, and immoral prosecution of governments legitimately elected by their peoples. Many years ago, in that room, words like those pronounced yesterday by the President of the USA, full of arrogance, insolence, insolence and a very deep imperial conception, were not heard in this room. His words deserve an energetic response and that he misrepresents it in that same room, in front of all the governments of the planet.

    We look forward to the speech of the Cuban Foreign Minister.

  • laverda dijo:

    quisieramos ver el discurso de trump para que el pueblo saque sus conclusiones ,

  • William B. Rodríguez dijo:

    Apoyo las dclaraciones de nuestro canciller Bruno. Condeno a Trump.

  • victor manuel dijo:

    A ahora que van a decir los gusanillos cubanos que se alimentan con el dinero del Imperio, estarán al lado de Trump. Que dirá el tal Rodiles, quien reconoció publicamente que recibe dinero de sus amos y que seguirá haciendolo.

    • Jose Manuel dijo:

      Victor Manuel quien te paga a ti ??, sera el pueblo cubano.

  • Mey dijo:

    Qué se piensan los Yankis qué están tratando con un pueblo inculto y sumiso..???
    No cederemos a nuestro proceso, al contrario lo perfeccionaremos. Pedimos respeto para nuestro país porque no aplicamos la injerencia en los asuntos internos de otros países, por el contrario, facilitamos la paz y el entendimiento y evitamos en todo momento el uso de las armas... Cuba no cederá...!!!

  • JMM dijo:

    Lo acontecido en el día de ayer en la sede de la ONU, no es mas que el fiel reflejo de como marcha el Mundo de hoy.
    La irrespetuosa e insultante diatriba pronunciada por el magnate presidente de turno, cual si fuese el "guapo del barrio" fue escuchada en tiempo real por jefes de estado y primeros ministros allí presentes, mas sin dudas que los ausentes también conocieron al detalle el lenguaje vulgar y guerrerista empleado por el improvisado, repulsivo y poco dotado estadista. Esperemos expectantes por la reacción de la comunidad internacional. En lo que a Cuba respecta, nuestro Canciller Bruno, en su debido momento en el podio, sabrá expresarle o mas bien recordarle al advenedizo y a sus acólitos, lo que por décadas nuestro eterno Comandante en Jefe les hizo saber: con Cuba el dilema es de ¡ Patria o Muerte ! porque nos sobra el c o r a j e que a ellos les falta!, razón por la cual cada vez mas, somos reconocidos y respetados en todas las latitudes.

  • La Fusta dijo:

    El lenguaje de Trump se asemeja más al de un bravucón de bar newyorquino que al de un estadista. Lástima de país de tanta cultura y tecnología que tiene que soportar a esta caterva de trogloditas. El cinismo es extraordinario; se queja de que unos pocos países en el mundo impiden que se cumpla la voluntad de la inmensa mayoría... ¿No es ese el caso de la condena unánime en la asamblea de la ONU al bloqueo a Cuba? ¿No es el caso de la condena unánime en la ONU al genocidio de Israel? ¿Quién secuestra sistemáticamente la voluntad del mundo?
    Cállese señor, y sufra sus frustraciones por la estabilidad de la Revolución Cubana, por la sabiduría y capacidad de resistencia de la Revolución Bolivariana, y por la jugada maestra que les han hecho los coreanos después de tantos años de genocidio, bloqueo y maniobras amenazantes. Cada vez menos es la hora del imperio y más la de los pueblos progresistas. No trate de curar a ese enfermo terminal.

  • VBG dijo:

    100% DE ACUERDO CON MANUEL Y CITO .CON LO QUE SI LE PODEMOS ASEGURAR QUE LOS CUBANOS VAMOS HA SEGUIR DURMIENDO TRANQUILOS,PORQUE NO HAY MIEDO Y QUE,CON TODOS SUS PROBLEMAS Y DIFICULTADES, ESE ES EL MODELO DE VIDA QUE ESCOGIMOS A PARTIR DE 1959 Y QUE LA MAYORÌA DE ESTE PUEBLO ESTÀ DISPUESTO A MORIR SI FUERA NECESARIO POR SU INDEPENDENCIA Y SU SOBERANÍA,COMO LO HEMOS HECHO POR MÀS DE 100 AÑOS Y TENIÉNDOLOS DE VECINOS A UNAS ESCASAS 90 MILLAS.REFLEXIONE MISTER TRUMP.

  • Jesus Padron dijo:

    Digna respuesta,el Sr emperador parece no conocer al pueblo de Cuba.Debìan leerle algunas de las intervenciones de Fidel en la ONU,asi comprenderìa que aqui hay un pueblo digno y soberano y que no le teme a sus amenazas.!!!!

  • vilma dijo:

    A este imperio americano que hoy tiene por vocero al payaso de Trump porque eso es solo un payaso, que es seguido por gente que no tiene cerebro y apoyan sus payasadas, que se dice velasn por el pueblo norteamericanio, MENTIRA solo velan por sus intereses y lo intereses de los que se creen poderosos, hagan lo que yo digo y no lo que hago, Democracia, libertad de expresión, humanidad eso no lo conocen porque de ser así no metieran su hocico en donde no lo llaman, dejen en paz, que cada pais tome sus decisiones, dejad tranquila a CUBA la Cuba de FIDEL y el pueblo. ESTAN EN CONTRA DE LOS QUE NO SIGUEN TU JUEGO, DE LOS QUE NO SE ARRODILLAN ANTE TI
    SOLO CABE LA FRASE

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    El hombre cohete, como llaman algunos al presidente de Estados Unidos parece que no conoce la historia de Cuba. Como dijo nuestro canciller ha sido un discurso insólito.

    • Rafa dijo:

      Maribel, el hombre cohete le dicen al Presidente de Corea del Norte que cada vez que esta bravo o le da la gana lanza un cohete.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El gobierno del presidente Trump está apadrinado por el fascismo.

  • c. oro dijo:

    tenemos que ocuparnos mas de nosotros, y dejar la lucha contra el imperio que actualmente tiene casi todo lo que quiere

    • maria dijo:

      C.oro, amigo, no podemos darle al imperio: "ni un tantito así" como dijo el Che. Nos tenemos que ocupar de nuestro país, claro, como nos estamos preocupando. Ya empezó el curso escolar, ya la mayoría del pueblo tiene electricidad, ya tenemos agua en las presas, ya se están arrglando todos los daños; este año sigue bajando el índice de mortalidad infantil, cada días tenemos más recursos para la educación, los pueblos se embellecen, los jóvenes se ponen al frente de las tareas. Pero al imperio no le podemos dar tregua y Trump es un tiriano y un prepotente, pero los cubanos, que no somos vendepatria, no le vamos a dar tregua

  • Esperanza dijo:

    Qué orgullo para los cubanos nuestro Canciller!

  • adalberto carbonell sotto dijo:

    Bien por nuestro canciller, esperemos su intervención, que seguro con ética será demoledora, como siempre Cuba ha actuado en ese foro

  • micky dijo:

    TRUMP OJALA PUDIERA PULICAR ESTO Y QUE TE LLEGARA DE MANERA PERSONAL. ERES EL PRESIDENTE MAS NEGATIVO, FALTA DE RESPETO, POCO ETICO, POCO PROFESIONAL HE INCOHERENTE DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. OJALA ESA MISMA MANERA DE SER TE PASE LA CUENTA COMO EN REALIDAD LOS PRONOSTICOS. ES UNA LASTIMA QUE HAYAN PERSONAS MUY POSITIVAS EN LOS EU QUE ESTAN EN CONTRA DE TU FORMA DE DIRIGIR Y SIN EMBARGO TIENEN QUE CONFORMARSE EN TENER QUE AGUANTARTE COMO PRESIDENTE. ERES REPULSIVO Y DE VERDAD NO SE COMO TODAVIA HAYAN GOBIERNOS QUE TE PEMITEN LA ENTRADA A SU PAÍS. ERES IRRESPETUOSO HASTA CON EL ENEMIGO Y ESO NO ES NADA INTELIGENTE, PORQUE PONES EN JUEGO LA VIDA DE INOCENTES QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON TUS ESTUPIDECES Y DECISIONES ABSURDAS. OJALA CUBADEBATE HAGA UNA EXCEPCION Y PUBLIQUE ESTE CRITERIO ADONDE PUEDA LLEGARTE. ESTOY CONVENCIDA QUE NADIE CREE EN TI, NI TU PROPIA FAMILIA AUNQUE BIEN LO DISIMULEN.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Que manera de faltarle materia gris a DT,esta penosamente muy mal asesorado.
    Pero resulta extraordinariamente peligroso por su escasa inteligencia politica y el poder que tiene en el maletín.
    La bella y muy bien preparada Cristina Escobar llamó la atención de algo muy signiificativo:
    Nuinguno de los grandes del mundo,Putin,Xi o la Merkel fueron a oirlo y darle la mano,me imagino que hayan tomado distancia de la posición de guapetón de barrio que tomó en el estrado de la ONU.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también