Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sostienen Lavrov y Tillerson reunión para abordar conflicto sirio y la crisis ucraniana

| + |
Hasta en seis ocasiones se han reunido ambos diplomáticos. En Washington, dialogaron el 10 de mayo pasado. | Foto: Reuters

Hasta en seis ocasiones se han reunido ambos diplomáticos. En Washington, dialogaron el 10 de mayo pasado. | Foto: Reuters

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, abordaron el conflicto sirio y la crisis ucraniana en un encuentro en Nueva York, informó hoy la Cancillería.

Durante la reunión, en el marco de las sesiones de la Asamblea General de la ONU, ambos funcionarios se refirieron a la colaboración para poner fin al conflicto sirio, indicó la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

En las pláticas también se analizó el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, pactados en febrero de 2015, para buscar una solución pacífica al diferendo en la región del Donbass, en el sureste ucraniano.

Desde Washington, la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó que en las conversaciones, Lavrov y Tillerson confirmaron su compromiso de evitar alguna confrontación entre fuerzas de ambos países en territorio sirio.

Nauert indicó que los dos diplomáticos discutieron sobre la necesidad de reducir la violencia en Siria y la creación de condiciones para impulsar el proceso de negociaciones en Ginebra, basado en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.

En los últimos días, arreció la tensión en la provincia siria de Deir Ezzor, donde el ejército lanzó una fuerte ofensiva, con apoyo de la aviación rusa, para recuperar zonas en manos del movimiento terrorista Estado Islámico (EI).

Al mismo tiempo, el Pentágono movió a sus tropas, desplegadas en Siria sin la anuencia de Damasco, con el anunciado fin de luchar contra el EI, aunque la exploración rusa no detectó ningún combate contra esa formación por parte de Estados Unidos.

El pasado sábado, Tillerson llamó por teléfono a Lavrov para analizar el tema sirio, incluidas las tareas de la lucha antiterrorista 'en tierra' y la puesta en práctica de decisiones pactadas durante las pláticas intersirias en la capital kazaja de Astaná.

Tras los encuentros del 14 y 15 de este mes en esa ciudad, unos 25 jefes de grupos armados de la llamada oposición moderada y representantes del gobierno sirio aprobaron la formación de una zona de distensión en la provincia de Idlib.

Rusia, Turquía e Irán se encargarán, por igual, de controlar al funcionamiento de esa zona, donde estará excluida la actividad bélica y se crean condiciones para el regreso a la paz ciudadana.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también