Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

María es un potente huracán categoría 5: ¿A qué países puede afectar?

| 41 |

huracan-maria-cat-3-portadaEl huracán Maria, que amenaza las islas caribeñas ya golpeadas por Irma, intensificó sus fuerzas alcanzando la categoría 5.

"Se espera que María sea un peligroso huracán mayor a su paso por las islas Leeward y el noreste del mar Caribe", reza el pronóstico del NHC. El NHC advierte que María traerá consigo una marejada ciclónica de hasta 3 metros acompañada de "olas destructivas".

El NHC prevé que en las próximas horas María pase por las islas Leeward, azotando también Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Martinica, Santa Lucía, así como las islas Vírgenes de EE.UU. y las islas Vírgenes británicas.

vientos-huracan-maria

Afectaciones de los vientos del huracán María.

(Con información de Russia Today)

Islas del Caribe permanecen en alerta máxima ante el paso del huracán María

El huracán adquirió la categoría dos en su paso por el Caribe y se espera que aumente su clasificación con el paso de las horas. | Foto: EFE

El huracán adquirió la categoría dos en su paso por el Caribe y se espera que aumente su clasificación con el paso de las horas. | Foto: EFE

Las islas de Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Montserrat se encuentran bajo advertencia de huracán, mientras que Puerto Rico y Martinica se encuentra en estado de emergencia por el paso del huracán María, que este lunes alcanzó categoría dos.

De esta manera, las autoridades de Martinica han impuesto la alerta roja, que supone el desalojo de las zonas próximas al mar.

Según oficiales de los distintos Gobiernos regionales, se esperan los primeros efectos de los anillos exteriores de María para esta misma noche, con vientos propios de tormenta tropical.

Las islas que mayor embate recibirán serán las Islas Vírgenes británicas este martes y miércoles, que ya sufrieron hace dos semanas los azotes de Irma y que dejó algunos de sus territorios devastados.

Antigua, San Martin, San Bartolomé y Anguila están, por ahora, bajo aviso de tormenta tropical.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró este lunes el estado de emergencia, ante el paso del huracán María por la isla, que se espera "más devastador que Irma".

Durante una conferencia de prensa, Rosselló informó de que el ciclón, ahora de categoría dos, podría pasar por Puerto Rico el miércoles con intensidad "tres o cuatro".

"Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas", afirmó el gobernador, quien subrayó que sus efectos "serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta".

Luego de asegurar que se ha ordenado el desalojo de las partes bajas próximas al mar, el funcionario puertorriqueño advirtió de que los vientos se esperan de "hasta 225 kilómetros por hora".

Se espera que las lluvias y los vientos huracanados duren de 12 a 24 horas durante el paso del huracán, ya que se moverá lento.

El gobernador también señaló que hay un barco en los alrededores de la isla con gasolina, catres, agua y generadores, que llegará a Puerto Rico tras el paso del huracán.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dalila Minck dijo:

    Siempre esa zona es la más castigada. Pero últimamente también hay alerta para el sur de América. Seamos precavidos...

  • Adriana dijo:

    Maria tan rápido ya estas en categoría 3? Podrías por favor alejarte de Cuba, ya Irma nos dejó bastante, no queremos más furia de vientos ni de mar. Ojalá la atmosfera nos ayude en esta y tu no nos toques como desde ahora se pronostica.

    • nicolas giri dijo:

      viajamos dia sabado 23 a la habana 3 dias mas 8 dias a varadero desde rosario argentina ,la agencia de turismo dice que no se puede rtrasladar y no hay devoluciones es peligroso decidir ir

  • LHDC dijo:

    Considero que María constituye un peligro para todos los caribeños. Esta mañana cuando abro la página del INSMET solo se habla de José (que ya no representa peligro para nosotros) y Lee que está por detrás de María. Sobre María no se emite nada. Gracias Cubadebate por mantenernos informados.

  • milo dijo:

    Atención, Atención máxima Para toda Cuba y si viene María la venceremos como vencimos a Irma, solo quiero que la experiencia de Irma nos ayude al pueblo cubano a ser menos indisciplinados y seguir las orientaciones de la defensa civil como nos enseñó nuestro Comandante Fidel

    • Aroldo dijo:

      Y cómo vencimos a Irma. me podrías decir?.

  • Joel Yu dijo:

    Ojala que no,pero con las experiencias sufridas recientemente nadie puede bajar la guardia,los pronosticos son solo eso:pronosticos al fin,la realidad podria ser otra,ojala que no sea asi.Lo importante es ,sin panico,no confiarse,este es otro fenomrno intenso y esta en zona,en el corredor.Y digo mas,segun los que saben el mes de octubre es el mas complejo y de mayor incidencias,asi que compatriotas,no bajemos la guardia y atencion con este otro evento.

  • WOW !!!! dijo:

    Dios mío acabamos de salir de uno y por ahí viene otro, bueno, la letra del año no se equivoca, Dios nos protega lo que queda de 2017

  • Adylen dijo:

    Otro Huracán amenazando , guaoooo , hasta cuando seguirán estos huracanes con nombre de mujer azotando el caribe , no dan tregua, Dios quiera y se desintegre y no pase por Cubita

  • José García Álvarez dijo:

    ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO ,QUE ALGUNOS IGNORANTES COMO EL SEÑOR TRUMP,NO QUIEREN VER.

    • robertin dijo:

      Una afirmación bien tonta.... los huracanes existen desde tiempos remotos, nada que ver con el cambio climático.

      • Aroldo dijo:

        Eso no se sabe con certeza amigo, los huracanes existen desde que el planeta está como lo conocemos es cierto, pero cada año son más intensos y en mayor cantidad, mire lo que estamos viviendo ahora, tres al mismo tiempo en el Atántico, eso para mí es una señal de alerta así que lo que dice José García tiene sentido.

  • dayre dijo:

    a mi madre otro mas

  • lazaro dijo:

    HAY QUE PREPARARSE BIEN AUNQUE NO AFECTE ACUBA PUES LOS VIENTOS Y EL AGUA PUEDEN CREAR INUNDACIONES Y OTRAS AFECTACIONES.POSITIVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO CUBANO PARA AYUDA A LOS AFECTADOS , NINGUN PAIS DEL MUNDO HACE ESO .VIVA CUBA

  • Simplicio del Valle dijo:

    No hay dudas que los huracanes femeninos recientes son, en su mayoría, los mas violentos. Ahí tienen a Katrina, Jeanne, Irma, y ahora María. Sin embargo José, a pesar de sus sus poderosos vientos, se fue sin causar daño hacia otras regiones desoladas del Atlántico Norte.

    Mathew ha sido la excepción y puede haber sido un transsexual histérico, no contento con la operación.

  • fabian dijo:

    quiero preguntar si tendrá afectacion la parte norte de nuestro oriente cubano??????, todo conocemos que es un pronostico y puede variar constantemente,

  • Dalvis dijo:

    Nosotros seguiremos preparados y como siempre existirá entre nosotros un huracán mayor, el de la solidaridad de nuestro pueblo, y como ahora entre todos saldremos a la calle a recuperarnos, y tenemos que aumentar la conciencia, que siempre existió para no lamentar pérdidas de vidas humanas porque este es nuestro mayor bien.

  • Taran dijo:

    No entiendo, si nosotros somos los que estamos en el centro del problema, aqui en el Caribe, tenemos nuestros propios centros, equipos y especialistas, por que tenemos que ir a cortar y pegar esta noticia desde Russia Today y de los pronosticos del NHC, con todo el respeto que tenemos hacia ellos. Gracias si me publican.

    • senelio ceballos dijo:

      jajajaTARAN....Chico porque EU y Rusia son los dos paises con mejores y mas potentes Sistema de observaciones climaticas del mundo...Venezuela , Bolivia y otros paises latinos tienen entre 3-12 satelites de observaciones..Ud sabe cuantos satelites tienen los sistema GLONAST-ruso o los de Posiciones HPS-norteamericanos?....CARAY!!

  • Clarisbell Gomez Tamayo dijo:

    Estamos enfrentando una etapa muy activa, y a pesar de las medidas que se toman, no toda la población tiene la persepcion del riego, al que nos enfrentamos
    Al equipo de meteorología que continúen trabajando y preparando personas como Elier Pina, aunque Rubiera es la figura Insigne.

  • silvestre barboza dijo:

    ya es categoria 4 y en pocas horas sera un potente huracan categoria 5,lo mejor,lejos de cuba.

  • Maritza dijo:

    Muy buena y actualizada su información acerca de este otro huracán que ya se aproxima, gracias.. les deseo bendiciones.

  • el lector dijo:

    va por la misma trayectoria de irma.irma se iba al norte despues de pasar por las provincias orientales y llego hasta mayabeque que futuro nos espera ¡¡¡¡¡ a prepararse ¡¡¡¡¡¡ que aqui hay un pueblo huracanado.

  • DC dijo:

    No hno ya es categoria 5 y todo parece indicar que sera peor que Irma, que mujercitas para molestar pero me preocupa que aun saliendo por donde estan pronosticando los vientos de TT le darian a toda la costa norte desde guantanamo hasta C/ Avila nada ya esperaremos las indicaciones de la DC.

  • silvestre barboza dijo:

    categoria 5 azotando la isla de dominica,siento una pena enorme:mis amigos viven alla.

  • cesar enrique moreno guerrac dijo:

    ya quien puede dudar del cambio climático,tantos fenómenos atmosféricos juntos es la clara señal que el futuro nos depara muchos de estos .A PROTEGERSE DE MARIA.

  • TONY DE LA HABANA dijo:

    Ojalá que las grandes potencias tomen conciencia del daño que le está haciendo a la tierra, el problema de calentamiento global es de todos, y las victimas como siempre son los más pobres, hasta la gran “POTENCIA ESTÁ SUFRIENDO LOS EMBATES DE LA TOZUDEZ” que pena tengo con los vecinos de Martinica que están sufriendo tanto, nosotros también pudiéramos pasar por algo así, el Caribe tiene que seguir cerrando fila para ser una sola voz pidiendo justicia, sigamos de cerca las informaciones de este huracán, trabajemos en nuestra recuperación y estemos atentos a las informaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil, todo lo que hagamos es poco, unámonos para seguir adelante con Raúl y con la enseñanza de FIDEL.

  • chacal dijo:

    Aquí no lo queremos solo deja atraso y miseria , esta temporada esta caliente

  • Eduardo dijo:

    Saludos a todos ojala esta vez la naturaleza no nos juegue una mala pasada y podamos salir sin preocupaciones adicinales de maría y continuar la recuperación provocada por Irma que es ardua la tarea pero siempre salimos victorioso...

  • TAIS HERNANDEZ dijo:

    mi padre era meteorologo, casi su carrera la realizo en sandino un pueblo pinareño se por lo que me conto de aquel entonces , ellos pasaron por una muy amarga experiencia, siempre lleva las trayectorias de los ciclones que se formaban en el caribe, casi nunca se equivocaba, y siempre me decia que habia que prepararse y prepararse bien, estar lo mejor posible informados y acatar lo que la defensa civil ordenara, que habia que ser disciplinados.

  • Julio dijo:

    Razón tenia Dulce Maria Loynaz cuando decía en su poema y cito.... Cuba donde hacen su misterioso nido los ciclones.....

  • Akemi Rodriguez Perez dijo:

    Esperamos que los daños de Maria no sean tan grandes como los de Irma.Pero tenemos que estar preparados y alertas.

  • Maritza E.Bosques Leyva dijo:

    Siento mucho las huellas de María en Dominica, se aleja de Cuba pero no nos podemos confiar debemos estar Preparados y Alertas, solo nos queda escuchar y ver atentamente las noticias,e informar a toda la población que aún no tienen la persepcion del riego para que no suceda lo de Irma.Recordemos son pronósticos como dice el "Doctor Rubiera" desde acá de Guantánamo tendremos lluvia, mucha lluvia que la necesitamos pero siempre ALERTAS.

  • Martha dijo:

    Hay que estar alerta para que no hayan pérdidas de vidas humanas. ALERTA.

  • idalmis leon dijo:

    pobres amigos de islasvecinas,no han salido del estres postraumatico y ya tienen otro encima,que dificila sera la recuperacion,la material en la que todos piensan,pero la recuperacion psicologica,esa que sale del alma no se recupera tan facil frente a tantas catastrofes,aunque digamos que nadie queda desamparado y aunque se minimize el gran dano psicologico que genera,esos pueblos hermanos lo han perdido todo,pero aqui estamos los cubanos para apoyarlos y apoyarnos entre nosotros,no nos confiemos de que a nosotros no nos afectara,ojala que no,pero todos atentos y preparados,esos que hoy desgraciadamente llevan nombre de mujer,son tan malevolos y devastadores como el hombre mas malo de la faz de la tierra,alertas y precavidos!!!!!!

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también