Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hamás tiende la mano a la Autoridad Nacional Palestina en busca de un gobierno de unidad

| + |
hamas

Militantes del grupo Hamás. Foto: Archivo.

El grupo movimiento palestino Hamás, gobernante en la Franja de Gaza desde 2007, dio un paso hacia la unidad nacional al aceptar varias demandas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y su presidente, Mahmoud Abbas (del partido Al Fatah).

Entre las acciones destinadas a limar diferencias con la ANP se cuenta, según un comunicado emitido por Hamas, la disolución de su comité administrativo -que dirige el sitiado enclave costero- la aceptación a celebrar elecciones generales y permitir que el gobierno de reconciliación nacional opere en Gaza.

La declaración de Hamas sigue a una ronda de conversaciones sostenida en El Cairo con directivos de la inteligencia egipcia, con quienes el viernes se reunió también una delegación de Al Fatah enviada por Abbas.

Egipto ha sido el intermediario, promotor y facilitador del acercamiento entre partidos palestinos en pos de su unidad nacional.

Luego de conocer el anuncio de Hamas, Mahmoud Aloul, alto dirigente de Al Fatah, aseguró que éste constituye ‘una señal positiva’. ‘Nosotros en el movimiento Fatah estamos listos para implementar la reconciliación’, enfatizó.

Por su parte, Nickolay Mladenov, Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, dijo acoger ‘con satisfacción la reciente declaración de Hamas anunciando la disolución del Comité Administrativo en Gaza y el acuerdo para permitir que el Gobierno de Consenso Nacional asuma sus responsabilidades en Gaza’.

Asimismo, felicitó a las autoridades egipcias ‘por sus incansables esfuerzos’ en la creación de este momento positivo, oportunidad que todas las partes deben aprovechar para ‘restaurar la unidad y abrir una nueva página para el pueblo palestino’.

Las Naciones Unidas, agregó, están listas para asistir a todos los esfuerzos al respecto, en lo cual es fundamental que la grave situación humanitaria en Gaza, especialmente la crisis de electricidad, sea abordada como una prioridad.

Hamas y la Autoridad Palestina -liderada por Al Fatah- han estado involucrados en un conflicto de más de una década -desde 2006-, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas y estalló un conflicto, violento por momentos, entre ambos partidos.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también