Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Nuevo misil de Corea del Norte sobrevuela Japón

| 56
Corea del Norte prueba un misil balístico intercontinental Hwasong-14, 4 de julio de 2017. Foto: Reuters.

Corea del Norte prueba un misil balístico intercontinental Hwasong-14, 4 de julio de 2017. Foto: Reuters. / Archivo

Corea del Norte lanzó este viernes un nuevo misil que sobrevoló el norte de Japón e impactó en el océano Pacífico. El misil fue lanzado a las 6:57 horas (21:57 GMT del jueves) y sobrevoló la isla de Hokkaido, norte de Japón, antes de impactar en el océano Pacífico, 2.000 kilómetros al este de Cabo Erimo, según informó el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, en conferencia de prensa.

La comunidad internacional condenó el nuevo desafío de Pyongyang y el Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia para abordar la cuestión que se celebrará a las 20:00 GMT.

Según el Comando Central de Corea del Sur, el proyectil norcoreano recorrió 3.700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 770 kilómetros.

Seúl convocó de inmediato a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y reaccionó realizando sus propios lanzamientos de misiles en el Mar del Japón, según medios locales.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos informó que el misil pudo haber sido del tipo "balístico de alcance intermedio". Desde las instalaciones militares estadounidenses en Hawaii se "detectó y rastreó" el misil, cuya trayectoria comenzó en Sunan, distrito de Pyongyang.

El misil no supuso riesgos para Estados Unidos o la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico, según un comunicado difundido en Washington.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, criticó la acción norcoreana al considerar que contribuye a "profundizar el aislamiento diplomático y económico de Corea del Norte".

Moscú condenó el lanzamiento, que calificó de provocación, pero también acusó a Estados Unidos se llevar a cabo una retórica agresiva en el conflicto.

Pekín también condenó el lanzamiento, pidió contención a todas las partes y calificó la situación de la península coreana "complicada y grave". Según la portavoz de Exteriores, Hua Chunying, China seguirá implementando por completo las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Corea del Norte.

Rusia aboga por la diplomacia para resolver conflicto en península coreana

Rusia condenó con firmeza el más reciente lanzamiento de un misil de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), al que calificó como una provocación que deteriorará más la situación en la península de Corea, señaló este viernes el Kremlin.

"Rusia está profundamente preocupada por más lanzamientos provocadores, que pueden llevar a una mayor escalada de las tensiones en la península", señaló el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia de noticias Tass.

El jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, Leonid Slutsky, afirmó que el nuevo lanzamiento de misil prueba que las sanciones y la presión no han funcionado con la RPDC, y que el asunto de la península coreana debe ser resuelto diplomáticamente. 

De igual manera, el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación Rusa, Franz Klintsevich, advirtió que "nadie puede controlar a Corea del Norte (RPDC) a través de la fuerza y de las amenazas, especialmente con provocaciones".

Klintsevich sugirió a los países con verdadera influencia sobre la RPDC que sostengan consultas de alto nivel y refuercen el diálogo con Pyongyang para encontrar una forma sensible de manejar la situación.

China reitera oposición a lanzamiento de misiles norcoreanos

China se opuso este viernes al lanzamiento de misiles balísticos y defendió el regreso a la mesa de negociaciones como la vía adecuada para resolver el asunto nuclear en la península coreana.

De acuerdo con la portavoz de la cancillería, Hua Chunying, la situación en la península es compleja, sensible y seria por lo que reiteró la posición del gigante asiático respecto a estos lanzamientos.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, estas acciones socavan la estabilidad y paz en la región y no ayudan a resolver las preocupaciones de seguridad de las partes involucradas.

Asimismo, Beijing ha defendido la aplicación de sanciones tomadas en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La RPDC disparó un misil el 14 de septiembre, después que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordara nuevas sanciones económicas en su contra. El misil sobrevoló Japón, un día antes, la RPDC había amenazado con “hundir” a Japón y reducir a Estados Unidos a “cenizas y oscuridad.
    El Comité de Paz de Asia y el Pacífico de Corea, que gestiona las relaciones exteriores de la RPDC, pidió la disolución del Consejo de Seguridad de la ONU, al que calificó como "una herramienta del mal" compuesta por países "sobornados" que actúan bajo las órdenes de Estados Unidos.
    Hace una semana, México declaró persona non grata al embajador de la RPDC y cuatro días después, Perú tomó la misma medida.
    Las numerosos ensayos llevados a cabo este año sugieren que Corea del Norte está desarrollando misiles con el potencial de alcanzar objetivos lejanos, incluido los 48 estados contiguos de los EE.UU. El misil probado en agosto sobrevoló Japón. Fue la primera vez que un misil balístico volaba sobre dicho territorio, el ensayo se repitió este 14 de septiembre, con un misil que recorrió una distancia aún mayor y logró más altura que el de agosto.
    El claro éxito de estas pruebas, ha hecho que muchos se pregunten cómo es posible que el programa de la RPDC haya mejorado tanto en tan poco tiempo, y también poder mostrar (en paradas militares) otros dos misiles balísticos intercontinentales, denominados KN-08 y KN-14. ninguno de los cuales ha sido ensayado aun y no está clara la relación de estos con los Hwasong 12 y 14 que si se han lanzado con éxito. ¿Están recibiendo transferencias de tecnologías de alta sofisticación? ¿Incluso motores de combustible liquido de alto rendimiento?
    La prueba nuclear del 3 de septiembre fue la más potente y provocó un temblor de magnitud 6,3, diez veces más poderoso que los anteriores. Se estima que el poder explosivo (o rendimiento) del último artefacto probado es de entre 100 y 370 kilotones, lo que sería una explosión muchas veces más poderosa que el de la bomba lanzada por EE.UU. sobre Hiroshima.
    La RPDC tiene la legítima necesidad de defenderse, como cualquier nación. Pero desde hace ya bastante tiempo han alcanzado un nivel de invulnerabilidad más que suficiente para evitar una agresión. En mi más modesta opinión, las actuales reiteradas pruebas, incluyendo la de hoy, llevan más un concepto de protesta o incluso intimidación, que de autentica necesidad defensiva. Personalmente considero que las sanciones económicas son crueles (los más afectados son los pobres) y poco efectivas en cambiar las políticas de los países a los que se les aplica. Un ejemplo extraordinariamente claro y conocido es el cruel Bloqueo contra Cuba.
    Hace falta urgentemente una negociación directa entre las partes involucradas (RPDC, Corea del Sur y los EE.UU.) con el auspicio y participación constructiva de Japón, China y Rusia. El nivel de peligro de esta situación en la península coreana está rompiendo los instrumentos de medición, como el huracán Irma solo que en este caso, los vientos y las lluvias serian radioactivos.

    • senelio ceballos dijo:

      Respuesta al Link...Jose de ORO!!...ESTOY con su comentario al 100% pero necesita algunas aclaraciones......Que son Mexico y algunos otros paises latinos en la politca soberana internacional...jajaja...SUBORDINADOS DE EU.... Desde las embajadas y bases militares estacionadas en esos paieses..LLAMAN POR TELEFONO a sus militares , funcionarios y hasta a sus presidents y les imparten ordenes, orientaciones y maneras de actuar...LUEGO LLEGAN la ONU y dicen...bla,bla somos muchos los paises que estamos en contra los norcoreanos etc...Uds no recuerdan conmo era CUBA /58 CARAJO....Cont.. guahiro chambero

    • Preocupao dijo:

      No creo que nadie les transfiera esa tecnología militar. Aquí no se repetirá la historia de Jruschov con Mao, que les transfirieron lo necesario para empezar el programa nuclear chino. Es más, esas cosas no se regalan. Los propios israelíes, con las relaciones que siempre han tenido con los estadounidenses tuvieron que apelar al espionaje y el Mossad tuvo que emplearse a fondo para robar esa tecnología de Estados Unidos y Francia. Yo creo que los coreanos han desarrollado su propia tecnología. Tomando lo que pueden de lo que les suministró la URSS, pero han hecho lo suyo. Por ejmplo, hay modelos de misiles que se parecen mucho a los SCUD, sobre todo en la lanzadera. Hoy se habla mucho de estas pruebas exitosas de misiles, pero también ha habido historial de los fracasos lógicos en todo desarrollo.

      • Yordan dijo:

        Buenas a los foristas, la verdad que esta nueva prueba es una demostración de que es una amenaza, Japón no ha lanzado ni una piedra a Corea, incluso en las 2 ocasiones que los misiles entraron a su espacio no los derribaron, lo que demuestra que a pesar de la amenaza a la población civil de Japón su gobierno mantiene la cordura, aquí decimos que la mejor forma de evitar la guerra es preparamos, entonces corea del sur no puede preparase para que vean que esta lista para que no la ataque nadie, como lo hace ahora corea del norte parta que vean que esta lista, si es mi amigo es bueno si es mi enemigo es malo, llevamos meses en esta situación y aun no he visto una declaración condenatoria de nuestro país.
        SENELIO SEBALLOS no sea tan absoluto, o es que no recuerda lo ocurrido en Panamá con buque que llevaba armas hacia corea del norte, violando resolución de la ONU y salió desde acá ese barco con todo debajo de toneladas de azúcar.
        No estoy de acuerdo con que ningún país sea amenazado, ni RPDC que tiene su camino y ellos lo han decidido así, ni otros países que están siendo amenazados ahora, porque el líder de RPDC no hace mejor planes de conversación y dialogo en vez de estar tirando cohetes a Japón ,no me parece que este bien, saludos

      • senelio ceballos dijo:

        PREOCUPADOOOOOOO!! y a Ucraina donde la dejas?...Leed sobre eso..HAN SALIDO aqui varios articulos y denuncias...

  • Jorge Luis Nodal (El Critico) dijo:

    La Republica Popular Democratica de Corea del Norte continua pasandose de la raya, no cabe dudas que con este nuevo lanzamiento pone en riesgo la vida de miles en el planeta y mas aun en la region. El desafio de Pyongyang demuestra que las sanciones y el cerco economico y politico que el Consejo de Seguridad de La ONU han impuesto sobre el país no han surtido el efecto que se pensaba. Algo me queda claro una vez más: ese loco Norcoreano debe ser detenido cuanto antes, ¿hasta que punto una intervencion armada fuera positivo?, realmente creo que se le estaria dando en el gusto a King Yon Un porque precisamente eso es lo que el quiere, una guera para que Corea del Norte demuestre su poderio Militar. La via diplomática seria lo más apropiado pero, ¿basados en que puntos?, para que ellos cedan terreno y logren entender que la paz es lo más importante, ¿porque continuan ensimismados en un estado de amnistia?, es cierto que la paz nunca se firmo en la frontera pero por favor estamos en el siglo XXI. Hay que acabar con esta escalada de tensiones, o de veras podriamos presenciar una guerra nuclear.

    • senelio ceballos dijo:

      Respuesta para..Estimado comentarista ..NODAL [el critico ] y otros que piensan y escriben como EL.....Les contesto desde Rusia!!.....Cuando la decada del 50...Terminada la Guerra....Se reunieron TRES GRANDES....CCCP-EU-CHINA.....Bajo los auspicio y audiencias de la ONU....Inventaron el PARALELO 38, Tomaron la decision de retirar sus fuerzas armadas de la peninsula coreana..DIVIDIDA....Durante mas de medio siglo..Norcorea ha pedido que se retiran las tropas de EU Desde sURCOREA....hoy [2017] ni una unidad militar China o de Rusia hay alli..Mientras que los EU han aumentado, decenas de veces sus fuerzas navales, bases y bombarderos atomicos en al region...Los Norcoreanos..Tomaron la decision [NO DIGO QUE SEA BUENA O MALA ]///Pero se fueron por ese camino de desarrollar un ejercito superpotente///// Estimados comentaristas NO APOYO esos lanzamientos ...PERO....Norcorea con esos tiros..LE ESTA DICIENDO A LA ONU... a los vecinos y sobre todo a EU....Yo no soy Irak,Libia que fuerzas de EU -NATO arrazaron completamente con esos paises.....Yo soy un hueso que uds pueden tragarnos ..PERO NOS VENDEREMOS MUY CARO!!...Yo no creo en la ONU y sus resoluciones que nadie cumple...PORQUE NO CUMPLEN LA RESOLUCION DE ELIMINAR EL BLOQUEO A CUBA?......Nosotros coreanos y sabemos que estamos aqui mas de 2500 annos en estas tierras ya somos algo mayorcitos...Mientras EU solo de vida es un chiquillo muy caprichoso-poderoso de 250 annos cont

      • Capote dijo:

        Ño,Senelio Ceballos ,lo felicito por sus palabras que concidero sabias , y me sumo 100 porciento a ellas , los EUA se han creido que pueden someter al mundo entero ,y,aunque como ud no comparto ningun tipo de ostilidad que pudiera acarrear males mayores ,es una conducta logica que un pais que se sienta capas de demostrarles que no son sus titeres para actuar segun sus ejemonicas presiones ,les mande ese recado de forma subliminar , interpreto que les estan diciendo ,NI ESTA NI MUCHAS OTRAS SON SU ZONA EUA ,RETIRENSE A RESOLVER SUS ASUNTOS Y DEJEN QUE NOSOTROS LOS HISTORICOS POBLADORES DE LA REGION NOS ENTENDAMOS,NO MANIPULEN COMO DE COSTUMBRE A LA ONU QUE ESA NO MODIFICARA NUESTRA CONDUCTA,SI UDS SON APTOS PARA POSEER ARMAMENTO DE CARACTER NUCLEAR NOSOTROS TAMBIEN LO SOMOS , QUE DERECHO TIENEN A LIMITARNOS SI UDS SON LOS UNICOS EN EL MUNDO QUE LA HAN USADO DE FORMA REALMENTE DAÑINA.
        Es increible con una historia tan cruel respecto a esa energia ,que Japon este formando parte de la alianza justo con el pais que causo la muerte de tantos de sus ciudadanos,lamentable.

      • julio cesar peñuela aldana dijo:

        senelio coincido con usted 100%, no tengo nada mas que añadir

      • Quendi dijo:

        Creo que de todo lo que he leído aquí es el único comentario realista de lo que pasa realmente, todo lo demás es bal bla, los EU hacen lo que les da la gana y nadie les dice nada ahora los NC se limpian el cu….. Con todo lo que diga EU y la ONU ((q no se para que la inventaron x que nunca resuelve nada, porque se mueren 600 personas en una masacre en un país en la esquina del mundo y no hacen nada, ahora le ponen una bomba casera echa de estiércol de vaca en una esquina de parís y x dios se paralizo la ONU cuajajaj)) y los locos son NC baff hacen bien al final los misiles esos es una linda vista para los japoneses así se pueden echar buenos selfing cuando pase otro, miren a Irán hicieron un acuerdo de desarme nuclear con los gringos ellos desarmaron y los gringos todavía ni han entrado a sus silos para decidir cual desarmar cuajajaj, q de echo creo que Iran dijo algo de limpiarse el cu… con el acuerdo si los gringos no cumplían no se algo de eso creo.

  • leo dijo:

    Es verdad que Irma colmó los titulares en estos días, no estoy al tanto de la guerrita mediática pero, ¿la cosa no estaba medio calmada? o es idea mia a raiz de la no presencia de noticias sobre esto...

  • Sixtico dijo:

    Realmente Corea del Norte està mostrando que es un pais con una direccion muy irresponsable. Eso seria como si México lanzara cohetes hacia el mar de Cuba. Por ello pienso que nuestro pais debe reaccionar energicamente y condenar a los irresponsable norcoreanos.

    • Salems dijo:

      Si hicieramos esos seriamos unos hipocritas.
      Cual fue el problema? Solo sobrevoló el misil, ni siquiera les tocó. Cuantos misiles estadounidenses no han sobrevolado corea, solo para provocar?
      Corea del norte solo está lansando un mensaje: No me proboquen, no estoy desarmado. Así de simple. Por eso se niega a dejar de fabricar armas nucleares: Si usted fuera el presidente de un pais asediado por otro con 50 o 60 cabezas de misiles, aprovaría una ley que le prohibiese fabricarlos sabiendo que su enemigo seguirá armado? Claro que no. No hay que ser tan tonto.

      • Nestor dijo:

        Creo que criticar una actitud inresponsable es justicia no hipocresia, aunque no le toco un pelo como dice usted un accidente pudiera ocurrir, Correa esta actuando mal y eso crea mas tensiones en la peninsula cuya parte sur esta practicamente ocupada por EEUU, pero a la vista del mundo Correa del Norte se esta viendo como una amenaza para toda la humanidad.

  • Braulio Segovia dijo:

    Si la mayoría de los países del mundo le dicen a Corea del Norte NO a los lanzamientos de misiles entonces porqué lo siguen haciendo??, eso debe tener alguna respuesta, porque en la noticia no se aclara si Corea puede hacerlo en todo su derecho o si lo hace para provocar, por favor quien esté bien claro le agradesco me lo diga.
    Saludos.
    Mi e-mail es: cm7bse@frcuba.cu

    • senelio ceballos dijo:

      SI..Cuba como pais soberano debe fijar posicion en este caso...PERO no tomar medidas ridiculas como MEXICO de VOTAR AL EMBAJADOR NORCOREANO jajaja PERRO servidor de EU.......NOSOTROS como pais libre y soberano en politica internacional....Declaramos!!....NO A LAS MANIOBRAS BELICAS que durante casi 70 a nnos...LLevan a cabo EU-SURCOREA-JAPON.. muy amenazantes en mares ceracnos a Norcorea....Si CCCP y China retiraron sus fuerzas armadas desde la peninsula...PORQUE EU? no hace la mismo!!!......Y a si si podremos parar los exprimentos de Norcorea...CALRITO!! socios.....Porque Irak y Libia ya no existen como naciones?...Ud sabe eso?......Para los Norcoeanos esa leccion esta clarita!!..Cuba en la ONU lleva pidiendo 50 annos que quiten el bloqueo......LA ONU HA HECHO ALGO SERIO EN ESE SENTIDO?

      • leandro dijo:

        señor, usted es un robot programado o una persona física? cada comentario que rebate, es siempre comparando posiciones, pero lo insto a que sea objetivo y reconozca que lo que esta haciendo Korea, esta muy pero muy mal hecho. De nada vale que nos paremos en tribunas y critiquemos actitudes de países enemigos, si perdemos crédito en no criticar a los amigos. eso esta mal y no admite adjetivos.

      • Capote dijo:

        LEANDRO ,solo me pregunto ,concidera ud meritorio de criticar la conducta de los EUA sease en la propia region ,o en el mundo entero , traslade la situacion a su entorno , si un vecino de un edificio lejano al suyo, viene a casa de uno de sus vecinos a inmiscuirse en las relaciones entre uds,y crear problemas en su area , ademas lo amenaza con agredirlo por un periodo de tiempo prolongado ,viendo ud que lo ha cumplido con otros vecinos y los ha aplastado sin piedad, que ud haria ,se que es una comparacion casi infantil ,pero quizas de esta forma lo comprenda mejor.

      • Félix dijo:

        Estoy de acuerdo con sus comentarios, es verdad que ante los dueños del mundo (EU) como decía el CHÉ, no se le puede dar ni un tantico así, la historia lo ha demostrado, es cierto que la solución debe y tiene que ser diplomática, el mundo no aguanta una 3ra Guerra Mundial, pero los Norcoreanos como comentó alguien quieren demostrar que deben ser respetados y evitar seguir siendo amenazados, por supuesto han escogido una forma bien peligrosa , ya los Cubanos lo hicimos cuando la Crisis de los Misiles en 1962, los que han claudicado pagaron el precio, ahí están los Iraquies, los acusaron de poseer armas químicas, se dejaron revisar, las eliminaron y después le metieron caña.
        La soberanía cuesta cara y hay que pagar por ella el precio que sea necesario.

    • Félix dijo:

      Amigo, al parecer este es un tema bien complicado, comparto lo que dice Senelio, por mi parte pienso que los Norcoreanos están mostrando músculo, lo que la forma en que lo están haciendo no es la correcta, pero que no le quepa la menor duda a nadie que si no lo hacen, ya le hubiese pasado como a todos lo que cometieron el error de aceptar las promesas del viejo imperio, ahí está el ejemplo de IRAQ, los acusaron de poseer armas químicas, se dejaron revisar, después eliminaron las armas que poseían, y terminaron siendo invadidos por la superpotencia.
      ¿Qué pasó cuando hicieron algo parecido con los Iranies?. Se plantaron y hubo que negociar con ellos.
      Indiscutiblemente hay que llevar a los Norcoreanos a negociar, porque la situación es bien difícil, y el mundo no puede correr el riesgo de estar al borde de una Guerra nuclear

      • m&m dijo:

        EUA se inmiscuye, si pero sabe que, al menos apoya y defiende a Surcorea, ya tienen experiencia con invasiones y muchisimos ataques desde el norte

  • Juam C Borggiano dijo:

    Los bueno chinos y rusos desde la logica de que siempres es necesarios hacer lo correcto asi actual, remember Libia recientemente y mas alla Hiroshima y Nagasaky, si Japon en ese momento contara con un artefacto de ese tipo ¿Que hubiera pasado?Solo dos nombres retumba en el apocalisis japones .Truman y Estados Unidos. No hay ningun Jong, nigun Sadan, ningun Ghadafi, Ningun Asad.Ningun presdidente esde la epoca de Eisenhauer para aca a dejado de cometerr crimenes de lesa humanidad, eliminando millones de personas no norteameircanas de la forma mas horrible y ninguno ha sido sancianodo por los organismosm internacionaoles convencionalesEn el mundo desde 1945 para predomina un solo terrorismo internacional.
    Hay quienes tildan a los coreanos de locos y pienso que los locos son los otros, hasta haora yo no creo en la conciencia positiva , en la cordura, en la mesura de los gobiernos norteamericanos, los coreanos con pantalones cortos se han nparado bonito ante el bravucon abusador , alla aquellos que tienen los pantalones largos y se le aflojan.

  • Alejandro dijo:

    ese conflicto se resuelve de forma diplomatica,no
    con mas saciones economicas.la pionyan. no cedera ni un milimetro.eso deben entender u.s.a.

    • senelio ceballos dijo:

      Alejandro..GENIAL!!! corto y concreto vuestro comentario.....BRAVO ud me ha interpretado al 100%

  • Jose R Oro dijo:

    La agencia KCNA de la RPDC declaró que la prueba del 14 de septiembre de un misil balístico se efectuó con el objetivo de "calmar la beligerancia de Estados Unidos" y establecer un equilibrio con ese país para que "no se atrevan a hablar de opción militar".
    La prueba involucró el lanzamiento de un misil balístico de medio-largo alcance Hwasong-12, que voló extensamente sobre Japón y cayó al Océano Pacífico, al este de ese país.
    El líder de la RPDC, Kim Jong-un, que supervisó el lanzamiento, aseguró que el "objetivo final (de Corea del Norte) es establecer un equilibrio de fuerza real con EE.UU. y hacer que sus gobernantes no se atrevan a hablar de opción militar", para lo que llamó a seguir consolidando sus capacidades con más pruebas.
    Kim Jong-Un dijo rotundamente que su meta es alcanzar un "equilibrio de fuerzas real" con Estados Unidos. Kim también dijo que el lanzamiento del misil de tipo Hwasong-12, resultó un éxito y que "incrementó el poderío bélico nuclear" de la RPDC
    Estoy seguro que existen distintos niveles de fantasía en el ser humano y el que la RPDC alcance un "equilibrio de fuerzas real" con los EE.UU. es uno de los mas monumentales que se conozcan. Además, ¿para que ellos quieren una capacidad ofensiva nuclear de tal envergadura? Ya disponen de al menos 15 bombas atómicas, más que suficientes para defenderse de un ataque. Yo no estoy hablando en términos teóricos (o incluso doctrinarios), si la RPDC tiene el mismo derecho de los EE.UU. de disponer de un arsenal nuclear o no. Ni me importa. Lo que no tiene la RPDC es potestad alguna de llevar a la humanidad a su desaparición. Ya tienen su defensa garantizada, debieran usar esos recursos para mejorar la vida de su pueblo. Alcanzar un "equilibrio de fuerzas real" con los EE.UU. es simplemente un despropósito y algo que no va a suceder jamás.

    • Aroldo dijo:

      Excelentes sus comentarios amigo Jose.

    • Preocupao dijo:

      Oro, la cuestión no es si tienen 15 o 100 armas nucleares. Fíjese, Kim habla de "equilibrio", no de "paridad", que me parece es el sentido que usted le da a las palabras de Kim. En términos militares no es lo mismo. No creo que Norcorea se proponga fabricar miles de cabezas nucleares para tener la misma cantidad que el Tío Sam, sino las suficientes como para sentir que sus enemigos no se atreverán a atacar.
      Un arma nuclear sola es el equivalente a tener una bala sin fusil. Es necesario contar con un vector capaz de transportarla hacia su blanco. Sea un misil, sea un avión, sea un torpedo o cañón. De aquí la necesidad de estas pruebas. Norcorea está haciendo lo mismo que hicieron Estados Unidos y la URSS en su momento. Llegaron a hacer tantas pruebas que no les quedó mas remedio que aconsejarse y abstenerse de seguir en la atmósfera o el agua y se mudaron para el subsuelo. Y eso tan rápido como en 1963. Nóvaya Zemlyá y Semipalatinsk, que fueron los principales sitios soviéticos de pruebas, tienen niveles de contaminación dignos de Chernóbil y Fukushima.
      Por otro lado, no solo hay que probar el misil y la carga explosiva, hay que probar también el recubrimiento de las ojivas nucleares. Esos artefactos vuelan a una velocidad vertiginosa,(sobre todo al reentrar a la atmósfera, que es como funcionan los misiles balísticos) suficiente como para que la fricción con el aire las desintegre, cosa que solo se puede evitar con un recubrimiento especial, que no creo que ninguna potencia les regale a los norcoreanos.
      Esta escalada es preocupante, cierto, pero no creo que la sangre llegue al río. Porque, vamos, todo el mundo ahora acusa de provocadores y amenaza a Pyongyang, pero ¿Y las bases militares de Estados Unidos en Surcorea y Japón? ¿Y las maniobras que periódicamente hacen frente a las costas del Norte? ¿Creen que los norcoreanos duermen tranquilos con eso? Sobre todo si vemos como anda el mundo, y sobre todo Libia, Iraq, Siria...
      En la actualidad no creo que Corea del Sur necesite tanto esa presencia de tropas extranjeras en su territorio, dado que la Surcorea de hoy no es la de 1950, que fue fácilmente barrida por Kim Il Sung. Hoy tecnológicamente su ejército es superior al de Norte, así que no creo que el paseo hacia Pusan se repita.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimados Preocupao y senelio ceballos. Estoy de acuerdo con sus comentarios, que considero muy ilustrativos. Quisiera pasar a debatir algunos puntos que me parecen esenciales.
        1. Acerca de la “paridad y equilibrio”. Ni siquiera me paso por la cabeza el concepto de “paridad bomba a bomba y misil a misil”. Pero me permito discrepar de que 15 o 100 bombas nucleares sean números poco relevantes. Creo que una diferencia son los sufrimientos y miserias que ese esfuerzo fuera de proporción económica de la RPDC provocaría. Otra diferencia es que va a haber guerra nuclear antes que eso pase. Vivimos en el mundo real.
        2. Esta situación tiene unas pocas analogías de las “carreras navales” de principio del siglo XX. El Imperio Britanico, Alemania, Francia, Estados Unidos, Rusia, Italia, Japon gastaron descomunales cifras de dinero en buques de guerra. En aquella época el acorazado era el equivalente de la bomba atómica hoy. Otros países como China, Argentina, Brasil, Turquia, Espana, Chile querían tener uno o dos acorazados, con unos costos desproporcionados para sus economías y un cuestionable efecto estratégico.
        3. Con respecto al inicio de la guerra en 1950, existen una considerable confusión, por no decir abierta falsificación de la historia. Estoy muy de acuerdo con Preocupao en que Corea del Sur no necesita ni un solo soldado estadounidense para defenderse.
        4. Creo que faltan propuestas precisas de negociación y no declaraciones de principios o llamdos a una mas alta moralidad. Estas propuestas, para ser mas eficientes, deben partir de terceros países, quizás de conjunto, como decir por ejemplo una propuesta Chino-Ruso-Japonesa.
        5. Pienso que en el caso de DT y de Kim hay importantes componentes de enajenación en ambos.
        6. En lo que mas discrepo es en la idea de que para resolver este crisis haya que esperar a que el mundo sea perfecto, y que los EE.UU. no tengan bases o que se declaren vegetarianos en política internacional. Esta es una crisis real y ese pensamiento es quimerico y pertenece al campo de la moral. Una gran lectura es la conocida Reflexion del Comandante en Jefe sobre la península de Corea, y su carta a Saddam Hussein muchos años antes
        7. En los que mas estoy de acuerdo y me atrevo a insistir, es en la necesidad de negociaciones y en como claramente comenta senelio ceballos la unificación de Corea en solo país, por cierto al que piense que eso va a ocurrir con los estándares de la RPDC, me atrevo a manifestarle mi mayor escepticismo.
        Un fuerte abrazo cubano, estimados compatriotas.

    • XXC dijo:

      Blogistas, Llevamos más de 50 años a 90 millas de EEUU y conocemos al vecino del norte, la única forma de parar al bravucón es parase bonito. no olviden la historia.

    • yo dijo:

      Totalmente de acuerdo Sr. José R Oro. Si la RPDC tenia la intención de hacer saber a todo el mundo de lo que era capaz, creo yo que ya todos están bien enteraditos, asi que ya lo que está haciendo es crear una gran provocación mundial. A tal punto que sus amigos ya no saben que hacer y se han visto obligados a pronunciarse, solo Cuba no lo hace. Tienen a toda la prensa del mundo para ellos. En cuanto a equiparar su nivel militar con los EU, en ves de mejorar el estado de su pueblo, no creo sea una meta plausible.Necesitamos ser objetivos por favor, y ser capaces de ser imparciales a la hora de que nuestros amigos no estén haciendo algo correcto.Hasta Fidel lo mencionó en una de sus refelxiones...

  • senelio ceballos dijo:

    Claro Aroldo!!...Lo que diice el comentarista J.de ORO!!...lo vemos clarito y logico....La economia de EU es cientos de veces mayor que la de los Norcoreanos.......Estoy seguro que llegara el momento historico [ NO MUY LEJANO ] de que EU se tiene que sentar en la mesa de DABATE.. de tu a tu y eso es lo que buscan los norcoreanos....YA japon y Surcorea lo dieron a entender a Putin en la reunion de Bladivostook este mes...YA PIDEN ESO!!.Ademas estoy seguro que llegara el momento historico [ MAS TARDE UN POCO MAS LEJANO ] de que las dos coreas se uniran como Vietnan y Alemania...Nacera un Nuevo DRAGON economiuco-militar en esa region....Invito a loscomentaristas Belkis, Zorayda, Peralta del http://www.invasor.cu ..Unirse aqui a este magnifico Debate...jajaja El campesinito de Moron

    • Manuel dijo:

      "Ademas estoy seguro que llegara el momento historico [ MAS TARDE UN POCO MAS LEJANO ] de que las dos coreas se uniran como Vietnan y Alemania"

      Lamentablemente eso pinta que sera para las calendas griegas porque mientras en Corea del Norte el poder omnimodo pase de padres a hijos como en una monarquia, da igual cuan largo sea su nombre

      Saludos

  • JeansFCB dijo:

    señores esto se esta saliendo de control los coreanos arrinconados van a ser mas peligrosos por favor si el mundo fuera en una sola direccion todos podriamos vivir dignamente sin que haigan guerras y gente muriendo de ambre y con falta de agua potable ya lo dice nuestro comandante cuando no quede ningun pescado en el rio el dinero de los poderosos no valdra para nada

  • pepe dijo:

    irresponsables es lo que son

    • Salems dijo:

      Yo diria inteligentes. no estoy a favor de Kim ni de su forma de hacer las cosas, pero con respecto a EEUU ya es sabido por nosotros por experiencia que los dialogos no resuelven nada. Mejor funciona una demostración de fuerza.

      • lemv dijo:

        Irresponsables y bien, q nos empiecen a caer a coetazosa ahora por encima de la isla a ver... si Trump es un anormal el Kim no se queda atrás. Para demostrar poderío no tienes que estar lanzando misilles sobre otro pais, ni nada de eso.

  • Rolando dijo:

    Falta de ortografía en esta frase, sean mas cuidadosos. !

    Estados Unidos se llevar a cabo una retórica agresiva en el conflict. !!!!

  • el alemancito dijo:

    LLEVO MÁS DE MEDIA HORA LEYENDO LAS OPINIONES DE ORO, EL PREOCUPADO,AROLDO, CAPOTE, LEANDRO, Y ME ASOMBRO DE SUS CERTEROS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA, ESTO ME SATISFACE PORQUE ADEMÁS DE OPINAR ME ENSEÑA COSAS QUE NO SALEN EN LA PRENSA, O POR LO MENOS YO, HAY COSAS QUE NO HE LLEGADO NUNCA A LEER, LO QUE ME PREOCUPA SON LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA QUE A VECES LEO AQUÍ, TAN, PERO TAN GRANDES COMO LAS DE JEANS FCB CUANDO PONE "HAIGAN" Y "AMBRE" ÑOOOO, BUENO, ESTE FORO ES PARA TODO EL MUNDO ES POSIBLE QUE NO ENTIENDA BIEN EL ESPAÑOL ....NOOO ...DIGO YO.

  • senelio ceballos dijo:

    Jjajaja Alemancito!!!....Leed!! estudiad!! un poquito al PREMIO de literatura..CAMILO [EPD]...Puro espannol ..hoy una universidad en Madrid lleva su nombre.....decia....Escribid!! escribid!! como podais....El problema de leerles...entenderles vuestras cartas es mio...JAJAJAJA...Alemancito escribir sin faltas de ortografia..BRAVO!!! LINDO!!...pero si no puedo..que hacer ?....... Alemancito eskrivir cin faltas de hortografias ec bery difficult ASARE!!!! jajaja..Grasias

  • senelio ceballos dijo:

    BRAVO J. de Oro!!....Buen tema para debatir / aclararnos / explicarnos /conocer mejor a Norcorea y a nosotros mismos.....Le apoyo.....Estimada Zorayda!!..Ud me dice /pregunta en mi pagina web...QUE TIENE QUE VER LA ONU con la division de norcorea?.....CONTESTO AQUI EN PUBLICO!!!Cuando dividieron a Alemania fueron los grandes en la ONU...hoy se unieron y son una nacion fuerte en Europa......Cuando se unio Vietnam naceron como una nacion potente en el asia......Cuando en 1952-3....Tomaron otra vez los grandes la decision de dividir a COREA........Las fuerzas de la ONU...habian perdido alli mas de 17 000 soldados, China masa de 37 000 Los menos que perdieron fueron los CCCP unos 300 hombres casi todos oficiales de aviacion, medicos e ingenieros.........Ud me dice / pregunta que culpa tiene la ONU?.....Las estadisticas no mienten Estimada avilenna........Estimado..SISXTICO!!...yo le preguntaria aud....Porque norcorea tomo la decision he crear unas fuerzas armadas Fuertes?...SI SU PAIS QUEDO PEOR que Stalingrado y Hiroshina.....Porque tomaron ese camino?...Porque EU no se retiro de alli, si CCCP y China se retiraron...Conteste a eso y todo estara clarito!!...Porque EU no se va de Guantanamo?

    • Sergio dijo:

      Sí, lo que pasa es que la Guerra de Corea, como usted sabe SENELIO, la comenzó el difunto Kim Il Sung, pues fue el Norte que invadió el sur,,, como bien sabe. El Sur apoyada por EE.UU., y el Norte por China y la ex-URSS.

      Saludos,

  • sachiel dijo:

    No obstante, preguntense quien invadió a Corea hace siglos, cuando los noertemaeriacnos aún no existian como nación, y mucho despues, en plena II GM, esos son resquemores y rencores que tambien quedaron.

    Irresponsabilidad seria bajarse los pantalones como han hecho otras muchas naciones antes, o alardear de lo que no tienen y que despues los hundan en un mar de fuego "unificado", como tambien ha pasado con otros paises.

  • fermin dijo:

    Estoy a favor de la coexistencia pacifica entre naciones,pero porque la ONU y EEUU no forman berrinche y sancionan al gobierno de Israel que posee gran cantidad de ovijas nucleares,entregada por EE UU para hacer prevalecer sus intereses en el medio oriente,la RPDC TIENE derecho a lograr la invulnerabilidad militar para disuadir a cualquier pais que desee intervenir su independencia,eso es legitimo,y la prueba no creo que sea parar emular por cantidad de artefactos,sino para contar con los medios capaces de alcanzar el territorio de EE UU y lograr la disuacion, y que todos sea a travez del dialogo y no de fuerza,ellos como poseen poderio militar intimidan a los paises pobre,ejemplo si venezuela no accede a sus caprichos han dicho publicamente que se creen con derecho de intervenir,no tengo nada en contra del pueblo norteamericano,que me alegra saber que otros paises puedan disuadir a los locos de sus gobernantes y alos dueños del complejo militar,hace poco sin permiso de nadie probaron una super bomba en aganistan,quien protesto,nadie,cada cual hace a su conveniencia y los demas paises tienen que acatar los que desean los poderosos.

  • Alfredo dijo:

    Recuerden que en la estrategia imperial de dominación del mundo hay una ruta establecida por ellos de destruir por su orden los Gobiernos que no responden a sus intereses de: Afganistan, Iraq, Libia, Siria, Corea del Norte y Cuba. Están hace casi 4 años estancados en Siria y ya no tienen esa posibilidad, por ello han brincado a Corea del Norte pero se han topado con un hueso tambien. Sobre Cuba no ha cambiado nada de sus intereses de cambiar nuestro sistema, están al acecho como la fiera que quiere a su presa, entonces tienen a Venezuela que con sus grandes reservas de petroleo y gas lo necesitan para seguir explotando al mundo sin tocar las reserva de ellos. Magnifico plan imperial que si no nos ponemos las botas y lo enfrentamos nos pasan por arriba.

  • Joel Yu dijo:

    A Jose R Oro.Exelentes sus analisis,sin fantasias,fanatismos y con bastantes datos,elementos y argumentos:Los disfruto y coincido con UD,muchas gracias,desde Villa Clara,huracan de Victorias.

  • Salems dijo:

    Digo lo que ya dije antes: me sorprende ver como la onu se ha declarado tan en contra de corea del norte y de lo que ha hecho, como si estados unidos no tuviese nada de culpa. Es evidente de parte de quien está.
    Los norcoreanos no estan actuando mal, en realidad. Ciertamente es una respuesta exagerada, pero seamos sinceros: Estados Unidos no entiende de otra forma la frase: No te metas conmigo.
    Corea del Norte nunca ha atacado a nadie primero, y solo hace pruebas de misiles para hacer entender que tiene con que defenderse en caso de que decidan caerles encima. No me parece una manera equivocada de pensar. Extrema, si, pero no equivocada. Estados Unidos pretende que otros paises dejen de fabricar armas nucleares, cuando todos sabemos que no está dispuesto a deshacerse de las suyas. Que clase de pais se pondría a merced de otro con este armamento, y con suficientes pruebas a lo largo de la historia sobre su caracter injerencista?
    Repito, NO ESTOY DE ACUERDO CON LA POLITICA DE GOBIERNO DE NORCOREA, DE HECHO, ME PARECE UNA DESGRACIA DE PAIS, pero no le podemos hechar en cara que esté haciendo mal por lo de los misiles. Nosotros, un pais que ya sabe todo de lo que es capaz Estados Unidos si no se controla, no tenemos ese derecho.

  • Alexandre dijo:

    Buenas tardes. El tema de quien tiene la razón entre EEUU y Norcorea es complejo y si nos atenemos a los juicios de unos y otros la discusión no terminará nunca. Lo que sí podemos afirmar es que el presidente de Corea del Norte es un enajenado y que está poniendo en peligro la vida de millones de personas y de toda la humanidad, es una actitud irresponsable. Cuba ha resistido más de cinco décadas las arremetidas del imperio sin un arma nuclear, sin amenazar la vida de un solo ciudadano de EEUU, hemos sido víctimas de un bloqueo unilateral impuesto por la mayor potencia económica, militar y tecnológica y no hemos recurrido al chantaje nuclear ni al lanzamiento de misiles porque hemos demostrado que no hace falta. Acerca de que Corea del Sur no necesite un solo soldado estadounidense para defenderse podría aceptarse, pero recordemos que su vecino es un estado bastante beligerante y militarmente muy poderoso y si alguien necesita ayuda en este conflicto no es precisamente Norcorea, ya invadió y arrasó a Corea del Sur en la pasada centuria, no olvidemos la historia.
    Creo como muchos de los que aquí opinan que la única solución al conflicto es la vía diplomática, una guerra tendría consecuencias desastrosas para toda la especie humana, aunque sean nuestros aliados o amigos debemos ser honestos, los coreanos tienen un alto grado de fanatismo que los convierte en una potencia bastante peligrosa. La situación económica en esa nación es compleja, delicada lo que los puede llevar junto a su fundamentalismo a tomar decisiones extremas. Los rusos y los chinos que siempre han sido aliados incondicionales se han visto obligados a reconocer que el gobernante norcoreano está totalmente equivocado, recuerden que en ese país las decisiones las toma solo el líder supremo. Hay muchas cosas que quedan en el tintero, pero como les expresé al inicio es un tema muy complejo, solo agregar que en las condiciones actuales es inviable e imposible pensar en la reunificación de la península coreana, a día de hoy, imposible.
    Saludos

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Alexandre. Me gusta mucho su comentario y me ha sido muy útil de leer, porque entendí gracias a usted, algo fundamental que no comprendía en este debate. Cuando usted escribe muy correctamente “El tema de quien tiene la razón entre EEUU y Norcorea es complejo y si nos atenemos a los juicios de unos y otros la discusión no terminará nunca” le da en la cabeza al clavo. Ese es un tema de largo aliento y permeado de los más complejos, muchas veces deformados y falsificados asuntos históricos, ideológicos y polemologicos.
      Desde mi punto de vista, el encontrar quien tiene la razón, es un magnifico acto de justicia, pero no tiene la primera prioridad, que es evitar una guerra nuclear, en una región donde viven miles de millones de personas, y en donde casi de inmediato se verían involucrados seis militarmente muy poderosos países, cuatro de ellos poseedores de armas nucleares. Cinco de esos países aglutinan casi la mitad del PIB mundial. Hay que evitar tal calamidad (¿quizás la ultima?), por supuesto sin detrimento del derecho a la existencia de la RPDC. Se impone un pensamiento estratégico práctico y controlable, con la adicional complejidad que los dos principales contendientes (como individuos) parecen necesitar la inmediata atención del nunca olvidado comandante Dr. Bernabé Ordaz.
      Como usted afirma, ya la RPDC invadió a Corea del Sur en 1950, pero la correlación de fuerzas ha cambiado pendularmente. Durante la ocupación japonesa, el norte de la península era el más industrializado y el sur era agrícola. Hoy Sur Corea tiene un PIB ligeramente superior al de Rusia, mientras el de la RPDC es inferior al de Honduras o El Salvador, según datos de la ONU
      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(nominal)
      El poderío real de las fuerzas armadas convencionales de las dos Coreas es aproximadamente igual en tropas terrestres y muy a favor de Corea del Sur en marina y aviación.
      Usted va al centro del problema, “los coreanos (creo que usted quiere decir norcoreanos) tienen un alto grado de fanatismo que los convierte en una potencia bastante peligrosa. La situación económica en esa nación es compleja, delicada lo que los puede llevar junto a su fundamentalismo a tomar decisiones extremas … recuerden que en ese país las decisiones las toma solo el líder supremo … solo agregar que en las condiciones actuales es inviable e imposible pensar en la reunificación de la península coreana, a día de hoy, imposible”. La reunificación coreana no es una tarea de hoy, pero cada vez mas una necesidad, que acontecerá al fin de la dinastía. Corea del Sur sabe que tendrá que incurrir en descomunales gastos y está más que dispuesta a hacerlo. Hoy los objetivos a lograr son mucho más directos y urgentes, evitar una guerra nuclear y darle una firme garantía de existencia a la RPDC, incluyendo un paquete de ayuda económica proporcionado por Sur Corea, Japón, los EE.UU., China, Rusia y otros estados, a cambio de una moratoria real y verificable de su programa nuclear y misilístico.
      Un fuerte abrazo para usted, y de nuevo muy impresionado por su precisión y autenticidad de pensamiento.

      • m&m dijo:

        Otros hechos, para poner las cosas en perspectiva

        EUA, no hace pruebas nucleares "en vivo" desde 1992, desde entonces son simulaciones computacionales.

        CdS, el 58% de su poblacion favorece a EUA y ven bien su influencia en el pais. CdS busca apoyo de todos lados que pueden pues el norte tinen mas de 1.2 millones en su ejercito, el sur a penas la mitad, mas 40000 de EUA, ya tienen expericias con invasiones, ataques, asesinatos, secuestros y demas desde el norte.

        Los que critican a EAU por estar alli con presencia militar, deben recordar que aqui teniamos un contingente de la URSS, que durante la Crisis de Octubre sumaron 44000, luego un contingente menor , ademas de bases de inteligencia electronica y demas, nada muy diferente de EUA en CdS. Y por razones similares, apoyo al pais, algo de disuacion ante un ataque del enemigo (del norte en los dos casos), recopilacion de inteligencia, proyeccion de poder y en el caso de EUA cuidar sus fuertes inversiones alli.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Bueno, para el que le moleste y le duela y me quiera tildar de lo que le de la gana, sigo diciendo, como ya he dicho en otros comentarios: estoy con Corea del Norte, me simpatiza. Están locos? Quizás. Para enfrentarse a los Estados Unidos y la OTAN hay que tener buenos (de los de Maceo). Que conversen, que medien China y Rusia, que se sienten todos a negociar (como ya han hecho), con Japón, Corea del Sur y los Estados Unidos. Y de que estamos todos en peligro de desaparecer, muy cierto. Pero admiro que no dejen que abusen de ellos y que no se dejen amedrentar. Si todos fueran así, y se les pararan bonito, los Estados Unidos y la OTAN no pudieran ir campeando por el mundo. Y Cuba NO tiene por qué condenar a Corea del Norte.

    • sachiel dijo:

      De acuerdo con usted totalmente, William. Y de paso decir que he hecho varios comentarios en este y otros articulos sobre la situación en Corea, sin faltar a las normas de CUBADEBATE, que han sido omitidos, que tal parece que hay un censor de los mismos y simpatizante de la politica norteamericana hacia la RPDC, o que le agrada atizar más leña al fuego publicando los comentarios de los entusiastas de las sanciones a Norcorea.

    • VERDAD dijo:

      wilian ni me molesta ni me duele pero aparte de un desconocimiento mostroso uste debe tener tambien un retraso mental leve que justifique tamaña balbaridad y un pensamiento radical y destructivo Muchaaa Suerte que la necesitas espero que si son capaces de publicar tu comentario tenga la verguenza de publicar mi respuesta

  • Chikungunya dijo:

    Después de este debate entre los politólogos que aparecen acá la pregunta es: ¿Quién para ese loco?

  • Alberto javier dijo:

    A ese loco de Corea del Norte(Presidente) tiene que irse de la presidencia!!! por culpa de el vamos a ir a una 3era guerra mundial

  • CAVAFY dijo:

    ...no creo en la utilidad de las armas nucleares...Cuba es un ejemplo... ha mantenido a raya al imperio sin mostrarse debil sino con hidalguia y credibilidad, con inteligencia y valor...sobre todo con ideas y unión

  • William B. Rodríguez dijo:

    Ni Corea del Norte, ni Cuba,ni yo (con mi retraso mental y mi desconocimiento monstruoso, según VERDAD) hemos cometido los genocidios que han cometido los Estados Unidos, que tiene una deuda impagable con la Humanidad. Los Estados Unidos son responsables de millones de muertes alrededor del Mundo: 250 000 por Hiroshima y Nagasaky, 3 o 4 millones en Corea, 3 o 4 millones en Viet-Nam, un millón en Irak, cientos de miles de muertos por el Plan Cóndor en América Latina, intervenciones militares por donde quiera a izquierda y derecha, en Guatemala, en Nicaragua, en Cuba, en República Dominicana. Con sus portaviones, sus flotas, sus bases militares. Usted VERDAD, es un defensor de ellos, por eso se entretiene en insultarme. Por eso, seguramente, junto a los Estados Unidos, irán para el Basurero de la Historia.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también