Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Avanza restablecimiento eléctrico en Cuba (+ Video)

| 28 |
Recuperación en Sierra de Cubitas. Eléctricos en acción. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

Recuperación en Sierra de Cubitas. Eléctricos en acción. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

El proceso de restablecimiento del servicio eléctrico avanza en todo el país, aseguró a Cubadebate Jorge Armando Cepero Hernández, director de distribución de la Unión Eléctrica. Según el directivo, en la actualidad ya se interconectó todo el Sistema Electroenergético Nacional y se incorporaron las principales unidades generadoras, excepto la Guiteras por el grado de afectaciones ocasionados por Irma.

“Las principales plantas del país están funcionando y están interconectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aunque no se incorpora Guiteras por las grandes daños que sufrió. Logramos en la tarde de ayer enlazar el sistema a través de la red de 110 mil voltios y hoy queda restablecido a través de la red de 220 mil voltios”, informó.

El directivo explicó que queda pendiente acoplar la línea Guiteras-Santa Clara con lo cual quedaría restituida complemente la red de transmisión nacional.

“El país exhibe un 70% de recuperación, y es por ello que ha comenzado el traslado de linieros de las provincias que ya tienen el servicio en buenas condiciones como Pinar del Río, Santiago de Cuba y Granma”, señaló Cepero Hernández.

En el caso de la capital se encuentra al cierre de las tres de la tarde a un 77 % de recuperación de las líneas de distribución principal, cifra que debe elevarse en las próximas horas.

“Todas las redes principales de distribución están restablecidas, así como las subestaciones que las alimentan; solo quedan casos puntuales y sobre todo asegurar la generación que respalde el consumo que se generará. Existen dificultades no obstante en algunas redes secundarias”, acotó.

Cepero Hernández aclaró que las provincias centrales, sobre todo en su porción norte resultaron muy dañadas tras el paso del huracán. En el caso de Nuevitas, Esmeralda, Puerto Padre, Bolivia, Chmbas, Yaguajay y Caibarién se trabaja intensamente para brindar el servicio lo antes posible.

El huracán Irma afectó 2300 circuitos de distribución primaria de los cuales aún quedan pendientes 644.

Estado de restablecimiento

  • Pinar del Río 99 %
  • Artemisa 94%
  • La Habana 77 %
  • Mayabeque 82 %
  • Matanzas 34 %
  • Villa Clara 30 %
  • Cienfuegos 72 %
  • Sancti Spíritus 47 %

  • Ciego de Ávila 20 %
  • Camagüey 73 %
  • Las Tunas 74 %
  • Holguín 92 %
  • Granma 100 %
  • Santiago de Cuba 99.9%
  • Guantánamo 99.4 %

 En video más información

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tykbv dijo:

    Ven acá y caibarien es el único municipio de villa clar ?? Pork sagua la grande no tiene corriente en ningún lado, y no lo mencionan, parece q lo único q importa aquí son los cayos

    • diego dijo:

      tontin, los cayos no tienen nada que ver con Caibarién… están separados del sistema y las redes son soterradas, no debieron sufrir daños… Si dicen que Villa Clara como provincia está al 30 % imagínate tu mismo la situación…

  • Mario Alberto Gorostidi dijo:

    Mi hija trabaja en el sectorial de salud de Sto Domingo y no tengo noticias de ella desde el comienzo del huracan,supongo por falta de energia,agradezco cualquier informacion,vivo en Argentina.

  • alberto dijo:

    Boris Meneses Acosta de donde sacaste la noticia que en varadero el 100 porciento de los residentes tenia corriente ? eso salio en el granma del dia 13 de septiembre, hoy 14 de septiembre todavia no hay servicio electrico en la totalidad de la poblacion de Varadero

  • luisa50 dijo:

    Caballero pòngale luz ya a Guanabo, son muchos dìas de calor y agua caliente, y gente con medicamentos que necesita refrigerador. Guanabo existe! Las calles igual que cuando pasò Irma. Mismos arboles y cables por el piso, sin agua, ni luz. Por favor!

    • Sagua_la_Grande dijo:

      Al parecer el huracan Irma borro del mapa el municipio de Sagua la Grande y el poblado de Isabela de Sagua ya que a penas se mienta por algun medio de dificion o de prensa de nuestro pais he inclusive muy poco mentada por los mismos directivos de nuestra misma provincia solo se mienta Caibarien y Santa Clara como lugares mas afectados cuando SAGUA LA GRANDE e ISABELA de SAGUA (ME ATREVO A DECIR QUE FUE EL MUNICIPIO MAS AFECTADO DE TODA LA PROVINCIA DONDE POR DONDE VERDADERAMENTE PASO EL HURACAN PRACTICAMENTE COMPLETO HOY HACE YA 7 DIAS QUE ESTAMOS SIN ELECTRICIDAD Y SIN AGUA YA QUE LOS GRUPOS ELECTROGENOS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS REDES DE ACUEDUCTOS NO SON CAPACES DE SUMISTRAR ENERGIA SUFICIENTE A LAS TURBINAS PARA EL BOMBEO DEL AGUA ESO MIENTRAS TANTO SEGUIMOS PASANDO CALOR SED Y HASTA MUCHAS PERSONAS AMBRE NO EXAJERO ES LA REALIDAD DE SAGUA LA GRANDE Y DEL POBLADO DE ISABELA DE SAGUA ESPERO QUE MI MENSAJE SEA PUBLICADO Y NO SENSURADO PORQUE ES LO QUE EL PUEBLO SAGUERO ESTA VIVIENDO EN TODOS ESTOS DIAS DE DESASTRES

      • Denis dijo:

        Efectivamente amigo , aqui en Sagua la Grande esta en cero la electricidad desde el viernes , cero agua y escases de alimentos en el municipio completo que es uno de los mas grandes e importantes de VC , sldos

  • GAM dijo:

    Felicitar a los trabajadores eléctricos de Morón, que sin apoyo externo, han puesto a funcionar el sistema. Aunque sufrimos vientos de más de 220 km la red creada por ellos resistió, hasta el punto de que sólo cayeron 5 transformadores y pocos postes: ¡En el trabajo eficiente está más del 80% de la PREVENCIÓN, y nos garantiza la VICTORIA!

  • Jose R Oro dijo:

    Parece que los principales esfuerzos se deben concentrar en Matanzas, Villa Clara, Sancti Spiritus y Ciego de Avila. En general en todo el pais, por supuesto. Cuando la Antonio Guiteras podria entrar a generar? Gran esfuerzo el que se esta haciendo para reparar las afectaciones, felicitaciones al sector electrico

  • oro dijo:

    El esfuerzso es grande y se reconoce pues la rotura fue grande, la historia contempla al pueblo, orgullosa, resistir y vencer los escollos que aún quedan ante el paso de Irma pero cuidado un solo error puede echart por tierra toda la luz arrjada en pos de salir adelante en esta tarea. Los números y por ciento deben ser más exacto y menos generalizadores para que se vea el avance real que se va ganando en esta batalla. Especial atención se debe centrar con el pueblo afectado, el 18888 debería tener un mayor respaldo para que así no parezca fuera de servicio o dudosamente ocupado cuando desde hace varios días se realizan intentos de comunicar, por parte de la población, averías y situaciones menores con igual importancia y mayor repercusión para el período que se nos avecina.

  • J. Felipe Báez Matos dijo:

    ¿Por qué ahora algunos especialistas eléctricos denominan motores a los alternadores o generadores eléctricos? Los cubanos no somos tan brutos y cualquier ocasión es buena para enseñar.

    Por otro lado, considero que los que dirigen la empresa eléctrica desde nivel provincial hasta nivel municipal deben conocer las características mas significativas de las baterías de grupos electrógenos de su provincia,como por ejemplo su potencia instalada, disponibilidad de generación, causas de porque algunas máquinas están fuera de servicio.
    Esto es motivado a que a raíz de lo ocurrido con el ciclón Irma, en Radio Bayamo entrevistaron a un grupo de directivos de la empresa eléctrica provincial de Granma y me dio la impresión de que ninguno conocía esos datos cuando la periodista les hizo esa pregunta.

    También faltó mas información sobre la magnitud de la avería en la linea de 220 kV cerca de la CTE de Nuevitas, no hubo imágenes (reportajes) ni nada.

  • Barbarita dijo:

    La Habana tiene un 77% de recuperación, pero me parece que es solamente en el Vedado, porque existen lugares que no tienen luz, por lo que toda la comida se les ha echado a perder, y existen niños pequeños, ejemplo, en el Municipio Arroyo Naranjo (La Palma) hay luz electrica, pero existe unas cuadras antes de llegar al Paradero de Santa Amalia (Calle Maceo y Marti) que no tienen luz, y cada vez que se llama a la compañia, le responden que no existe reporte ninguno, ?hasta cuando vamos a seguir maltratandonos nosotros mismos?o es que no se compadecen de esos niños que sus padres sufren por no tener alimentos que darles? ya que lo que tenian se a echado a perder por falta de luz, por favor alli tambien viven personas.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    En la Habana el telefono 18888 ni los otros (76463280 al 76463289) responden. ?Como podran conocer las verdaderas afectaciones si esos medios no dan a abasto? Hay zonas con corriente pero con muchas casas afectadas por acometidas partidas.

  • sarai dijo:

    Soy de Ciego de Avila, mi casa lleva ya 140 horas sin electricidad a pesar de que toda la ciudad ya esta restablecida y mi cuadra que es la unica sin el servicio es en el mismo centro, hace 3 dias se reporto la rotura local y nadie ha ido ni a ver que fue lo que pasó, asi que estamos sin electricidad ni agua ni comida porque no estan vendiendo nada… la verdad nos estamos volviendo locos

  • Esther dijo:

    No me detuve a leer el artículo pues mediante la mesa redonda he podido estar al tanto de cómo avanzan los trabajos en este sentido por la recuperación pero a los trabajadores eléctricos de toda Cuba, todos los méritos y toda gloria, ellos son héroes en cada contingencia mis más sinceras felicitaciones

  • Ivia Santana dijo:

    Desde San Sebastián de los Reyes, en Aragua, Venezuela, los colaboradores cubanos apoyamos la recuperación del país tras los daños por Irma…. A nuestras familias y vecinos, al pueblo de Cuba en general cuenten con nuestra solidaridad y total apoyo.

  • Azul dijo:

    Que bueno que avanza el restablecimiento del servicio electrico, me alegra mucho por los que tienen corriente. Yo vivo en Playa, lejos de la costa, en mi área no hubo apenas daño, pero en la esquina de mi casa se cayeron 2 cables, asi que hace 5 dias no tengo lelectricidad, se ha reportado pero hasta ahora no aparcido el carro de la empresa electrica para arreglarlo. Fatalida, parece que a los ¨¨casos puntuales¨¨ nos esperan buen tiempo sin electricidad porque no he visto carros de la UNE, por lo menos no en los lugares de Marianao y Playa por los que he pasado, ojala me equivoque.

    • Reynaldo dijo:

      Bueno, yo también vivo en Playa y ya tengo corriente. Pero increíblemente tampoco he visto ningún carro de la empresa eléctrica, a pesar de que si he visto varios cables en el piso a 2 cuadras de la casa. Así que ya sabe, a lo mejor le ponen la corriente sin ver ningún carro de la UNE

      • ruth dijo:

        que optimista eres reynaldo si no pasa nuingun carro entonces tengo la esperanza que los cables se levanten esos cable que estan en el piso por lo menos los de mi cuadr tienen corrientesolo de que parte de playa eres

  • Sue dijo:

    Es importante hacer coincidir las noticias del restablecimieto eléctrico con la realidad..En la capital se hacen grandes esfuerzos pero todavía hay muchos postes caídos y muchos árboles destrozados encima de tendidos eléctricos sin arreglar; y todo porque no se tomaron las precauciones necesarias antes del ciclón cuando normalmente siempre pasaban brigadas podando árboles por toda la capital y chequeando las líneas con días de anterioridad. Esta vez dónde estaban?

  • Trabajador dijo:

    Hola vivo en la habana en el barrio de la de Víbora y después de que ya se había restablecido el servicio eléctrico después del huracán Irma, ayer miércoles 13 a las 9pm quitaron la corriente y hoy jueves 14 son ya las 11:00am y aun no la han puesto. Que pasa el huracán regreso y no me entere? Más de 12 horas sin electricidad y no me digan que estaban haciendo arreglos por la madrugada!!!

  • RUTH.t herrero perez dijo:

    soy de playa de 43 /56 y 58 y es la unica cuadra a los alrededoresque no tiene luz hay un cable de alta tension en el piso tirado y hay alrededor de 4 escuelas que casi todo las personas transitan por la cuadra y no toman medida no se que pasa con el eficiente trabajo de la empresa electrica de playa .

  • tatiana dijo:

    soy vecina de la calle 43/56 y58 la cual es la unica en todos los alrededores que no tiene luz no se el eficiente trabajo de la empresa electrica de playa que ni a pasado por la cuadra teniendo un cable de alta tension en el piso con corriente en la cual hay alrededor de 4 escuelas

  • Dario dijo:

    En Santiago de las Vegas muchas manzanas se encuentran sin electricidad y agua desde el sábado en la mañana; pero lo más lamentablemente es que no se han visto trabajando las brigadas mixtas orientadas por Raúl. Muchas esquinas están abarrotadas de basura y escombros. En los parques, las ramas caídas de los árboles todavía yacen en el suelo. Además, la población carece de información y orientación por parte de los delegados y presidentes de los CDR.

  • Jenny Castillo dijo:

    Vivo en luyanó con mis tres hijas, cuatro nietos y mi yerno. Desde el sábado las 11y 33 de la mañana no tenemos luz, es decir antes que Irma pasara, todo fue por un arbol que tenía todos los cables dentro de sus ramas se calló de raiz,rompiendo los cables de electricidad y teléfono. Dicho árbol lo cortaron mi yerno y vecinos ya que hasta hoy nadie a ido ni a decir nada,ni a hacer nada. Se la situación del país pero hay niños pequeños y ancianos, la comida se ha echado a perder. Por favor valoren la cantidad de días y la necesidad. Saludos

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también