- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Avanza restablecimiento eléctrico en Cuba (+ Video)

Recuperación en Sierra de Cubitas. Eléctricos en acción. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

Recuperación en Sierra de Cubitas. Eléctricos en acción. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

El proceso de restablecimiento del servicio eléctrico avanza en todo el país, aseguró a Cubadebate Jorge Armando Cepero Hernández, director de distribución de la Unión Eléctrica. Según el directivo, en la actualidad ya se interconectó todo el Sistema Electroenergético Nacional y se incorporaron las principales unidades generadoras, excepto la Guiteras por el grado de afectaciones ocasionados por Irma.

“Las principales plantas del país están funcionando y están interconectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aunque no se incorpora Guiteras por las grandes daños que sufrió. Logramos en la tarde de ayer enlazar el sistema a través de la red de 110 mil voltios y hoy queda restablecido a través de la red de 220 mil voltios”, informó.

El directivo explicó que queda pendiente acoplar la línea Guiteras-Santa Clara con lo cual quedaría restituida complemente la red de transmisión nacional.

“El país exhibe un 70% de recuperación, y es por ello que ha comenzado el traslado de linieros de las provincias que ya tienen el servicio en buenas condiciones como Pinar del Río, Santiago de Cuba y Granma”, señaló Cepero Hernández.

En el caso de la capital se encuentra al cierre de las tres de la tarde a un 77 % de recuperación de las líneas de distribución principal, cifra que debe elevarse en las próximas horas.

“Todas las redes principales de distribución están restablecidas, así como las subestaciones que las alimentan; solo quedan casos puntuales y sobre todo asegurar la generación que respalde el consumo que se generará. Existen dificultades no obstante en algunas redes secundarias”, acotó.

Cepero Hernández aclaró que las provincias centrales, sobre todo en su porción norte resultaron muy dañadas tras el paso del huracán. En el caso de Nuevitas, Esmeralda, Puerto Padre, Bolivia, Chmbas, Yaguajay y Caibarién se trabaja intensamente para brindar el servicio lo antes posible.

El huracán Irma afectó 2300 circuitos de distribución primaria de los cuales aún quedan pendientes 644.

Estado de restablecimiento

 En video más información