Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Se recupera abastecimiento de agua tras el paso del huracán

| 5 |
La mayoría de las afectaciones están dadas por la falta de electricidad. Foto: Radio Rebelde.

La mayoría de las afectaciones están dadas por la falta de electricidad. Foto: Radio Rebelde.

El Grupo de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL), presentó 2770 sistemas de abasto paralizados, principalmente por falta de fluido eléctrico tras el paso del huracán Irma por buena parte del país. Según informó Yosvany Rubí Bazail, Director de Ingeniería del Grupo de Acueducto y Alcantarillado del Instituto de Recursos Hidráulicos actualmente se han recuperado 1178 sistemas, en su mayoría a partir del restablecimiento de la electricidad.

“La restitución del servicio se da a través de la interconexión de 763 unidades al sistema electroenergético nacional, otras 270 funcionan con grupos electrógenos, 7 con motobombas y 138 por gravedad lo que nos permite beneficiar a unos 4 millones 635 mil habitantes. Entre tanto se encuentran afectados 1 005 sistemas con 3 millones 144 mil 140 habitantes”, puntualizó Rubí Bazail.

El directivo comentó a Cubadebate que en la región Oriental (Guantánamo, Santiago de Cuba, y Granma) se encuentran restablecido la totalidad de los sistemas de abasto con el SEN. Por su parte Holguín y Las Tunas están trabajando de manera parcial.

“En el caso de Camagüey presenta una situación más desfavorable ya que muchos sistemas funcionan por con Grupos Electrógenos”.

Se informó además que en la región central no está rehabilitado ningún sistema por el Sistema Electroenergético Nacional. Las principales afectaciones están en la infraestructura ocurridas en los Cayos Coco y Santa María en Santi Espíritus con 3 conductoras afectadas.

Por su parte la zona occidental del país presenta una situación más favorable pues no presenta afectaciones en la infraestructura, aunque ante la falta de electricidad en algunas zonas se trabaja con grupos electrógenos.

  • Pinar del Rio: Recuperados con el SEN un 60% de los sistemas
  • La Habana: Recuperados con el SEN el 80% de los sistemas
  • Artemisa: Recuperados con el SEN el 60% de los sistemas
  • Mayabeque: Recuperados con el SEN el 63% de los sistemas

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david lopez dijo:

    seuimos sufriendo la falta de electricidad y agua en algunos lugares.cuanta agonia,señores nadie se lo imagina,cuanta paciencia con niños,con ancianos enfermos.insolito la verdad.

  • ATENCIONNN dijo:

    Aqui mencionan que el 80% en la Habana ya se recupero de este problema lo cual creo que es una gran mentira porque ayer 11 de septiembre no entro el agua en casi ningun municipio de los que tocaba y hoy nos dicen que como hoy no nos toca entonces no se nos podra y yo pregunto y ¿ayer que? nisiquiera nos han enviado pipas de agua.Vivo en el consejo popular Jesus del Monte,no tengo ni agua y ni hablar de la corriente

  • jmolina dijo:

    En el consejo popular tamarindo desde el sabado no se ha abastecido el agua, asi que de que ya se restablecio el servicio de agua a la poblacion no es cierto, verifiquen la realidad antes de publicar un articulo.

  • Erika dijo:

    Me alegra mucho que hayan recuperado buena parte de la electricidad!!! Un abrazo a todo el pueblo cubano.

  • Radical dijo:

    Aki, 2 cosas, o es muy bueno q sea cierta la noticia o son muy malos en comunicar el plan de distribución del preciado líquido q millones esperan en la capital. Desde hace 5 días no se suministra agua a una gran parte de 10 de octubre q depende en gran medida de dicha distribución por los edificios y la población. A esto súmele q en los dos primeros suministros no subirá agua a tanques de 1er piso.

    El barrio de Tamarindo está severamente afectado por la electricidad y si a eso se le suma el déficit de agua, entonces no se querrá escuchar la palabra “caos”. Lo cierto es q se le le ha suministrado agua a parte q ya tiene reestablecida la electricidad pero no a la q más está sucumbiendo ante la grave situación q ya es bastante insegura. El agua es mucho más importante q la electricidad.

    Lo curioso es q se marca el número 7643-4949 temprano y responden q habrá distribución, luego pasa el día y no sucede. Más tarde usted puede marcar ese número q no le responderá nadie.

    A las autoridades pertinentes le corresponderá tomar carta en el asunto pues, tampoco se ha visto movimiento de recogida de escombros y madera como en otras ocasiones, porque ciertamente no se le ha planificado bien la prioridad al vecindario q tanto lo necesita y sí se le ha dado a otros q les urge.

    Creo q Canal Habana debería recorrer la barriada antes de 24 horas y lo más importante, resolver cuanto antes la situación de una zona tan poblada entre todos los factores…. (véase parque de Santos Suárez), Véase además, el mla trabajo de demolición realizado a la escuela República de México, dejando la pared más peligrosa para la vida de vecinos y transeúntes en una zona de hospital, intacta. No existe acera por donde caminar en la Calzada por esa banda y es ahora un lugar para el saqueo de materiales hasta q ocurra lo peor.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también