Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La “Guantanamera” de Cuba: Uno de los cantos más populares de fútbol

| 18 |
Los aficionados en Inglaterra han utilizado la melodía de Guantanamera de muchas formas, pero la canción también se ha popularizado en otros países. Foto: Getty Images.

Los aficionados en Inglaterra han utilizado la melodía de Guantanamera de muchas formas, pero la canción también se ha popularizado en otros países. Foto: Getty Images.

En la década de 1930 el cantante cubano Joseíto Fernández popularizó la canción "Guajira guantanamera", también conocida como "Guantanamera",una de las canciones actualmente más pegajosas y famosas que ha conocido la música en español.

La primera estrofa dice: "Yo soy un hombre sincero / De donde crece la palma / Y antes de morir yo quiero / Echar mis versos del alma."

A lo largo de las décadas, esta última versión adquirió una popularidad notable, convirtiéndose en una especie de emblema cubano. Cientos de artistas dentro y fuera del país la han grabado en diversos estilos e idiomas, transformándose además en una de las melodías más usadas por los hinchas del fútbol para alentar a sus equipos.

“Guantanamera” en la cancha

La "Guantanamera" es una de las canciones más famosas que ha conocido la música en español. Foto: synonimazer.net.

La "Guantanamera" es una de las canciones más famosas que ha conocido la música en español. 

Es probable que la popularización de "Guantanamera" entre los aficionados en países no hispánicos esté relacionada con el éxito y difusión de las grabaciones de músicos estadounidenses en los años 60, particularmente las de Pete Seeger (1963) y The Sandpipers (1966).

Esta última alcanzó los primeros diez puestos en rankings discográficos en 1966, el año en que Inglaterra ganó la que es hasta ahora su única Copa Mundial de Fútbol.

Los supporters británicos (hinchas) recuerdan que en 1967 ya se cantaba "One [nombre del futbolista], there is only one [nombre del futbolista]" con la melodía de "Guantanamera", una de las fórmulas preferidas para darle apoyo a uno de sus jugadores favoritos.

En el contexto futbolístico, el estribillo de "Guantanamera" se ha utilizado para dar ánimo a un equipo. En Reino Unido: "You only sing when you're winning" (Sólo cantan cuando están ganando) y además: "Score in a minute, we're gonna score in a minute" (Vamos a anotar en un minuto).

Por su parte en España la frase más utilizada es: "Échale huevos [club]" y para elogiar a un futbolista insertando su nombre.

En Dinamarca: "En [nombre], der er kun en [nombre]" (Un [nombre], sólo hay un [nombre]) y en Alemania: "Ein [nombre], es gibt nur ein [nombre]" (Un [nombre], sólo hay un [nombre]). Asimismo en Italia utilizan: "[nombre], facce un saluto" ([nombre], haz un saludo). Aunque para azuzar al equipo rival prefieren: "Solo la nebbia, c'avete solo la nebbia" (Sólo niebla, tienen sólo niebla), generalmente cantada por equipos del sur del país a los equipos del norte.

Para criticar al árbitro en España se utiliza: "Qué malo eres, árbitro que malo eres" y en aras de expresar descontento contra los entrenadores en Reino Unido abogan por la frase: "Sacked in the morning, you're getting sacked in the morning" (Despedido en la mañana, serás despedido en la mañana).

¿Pero por qué ha sido tan popular?

Richard Osborne, académico de la Universidad de Middlesex y experto en música popular, comentó acerca de las características de las canciones que perduran entre los aficionados de fútbol: "Los hinchas están constantemente adaptando canciones de moda, pero sólo unas pocas entran en el canon".

"Las canciones deben tener buenas melodías que capturen la imaginación del público y que se presten para ser cantadas públicamente. También tienden a tener frases cortas de menos de diez palabras. Esto es clave para que fans de distintos equipos puedan utilizar diversas combinaciones de palabras", dijo Osborne.

Asimismo agregó que hay que también tener en cuenta que los cantos más memorables y apasionados generalmente provienen de los hinchas de equipos visitantes.

"Esto es particularmente notorio cuando un equipo pequeño juega contra uno grande, especialmente cuando el equipo visitante está perdiendo. El equipo local puede estar a la cabeza en cuanto a goles, pero el equipo visitante puede reclamar que va ganando en términos de la pasión y el volumen del canto de los hinchas", añadió el académico.

"Y Guantanamera, en su encarnación "You only sing when you're winning" (Sólo cantas cuando estás ganando) es quizás la canción clave para esta situación."

A fines de los años 1940, el compositor y pianista español-cubano Julián Orbón (1925-1991) realizó un experimento con esta canción, reemplazando las letras improvisadas de Fernández por estrofas de los Versos Sencillos de José Martí, prócer de la independencia cubana.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liliana dijo:

    O este estribillo:

    Balón de oro
    Cristiano Balón de oro
    Balón de oro
    Cistiano Balón de oro

    • LQQD dijo:

      Si; pero eso lleva música de Juana Bacallao.

  • Crazy Boy dijo:

    WDF? Sin comentarios...

  • jose dijo:

    y para la liga de futbol cubano hara falta una cancion?
    creo que nunca hara falta; hemos hecho 2 grandes hazañas de un tiro, hemos fabricado en los niños, en las juventudes, y hasta en las damas ya, en un tiempo record para el mundo la adiccion total a un deporte ajeno a nuestra historia y resultados deportivos, y al unisono hemos destruido los cimientos de algo tan propio de nuestra cultura y de nuestra identidad e idiosincracia como es el beisbol,tambien en tiempo record.

    • arthur dijo:

      Jose ante todo saludos. pero creo que debes tener en cuenta que el futbol tambien es un deporte que bien puede ser parte de nuestra historia pues se practica en Cuba desde hace mas de 100 años y antes que hubiera liga de besibol organizada, ya habia de futbol, lo que pasa que hemos sido malo por una parte y por otra parte se han priorizado otros deporte. ¿que hubiera pasado si el futbol u otro deporte fuera del deporte nacional y no el beisbol? Por desgarcia el beisbol esta en decadencia y seguira en decadencia un buen tiempo, como lo estan todos los deportes colectivos en nuestra isla. por suerte todavia tenemos el boxeo que sigue sacando la cara y dando batalla. a mi entender hay que acabar de dar el salto en el deporte, separando la accion federativa de la gubernamental. es decir una misma persona no puede ser el comisionado nacional, que es trabajador y miembro del INDER y al mismo tiempo ser el Presidente de la Federacion. hay que acabar de dejar que las federacion funcionen como lo que son: Asociaciones reconocidas por la Ley de Asociaciones de Cuba que es la 54 de 1985

      • Rey dijo:

        ¿Liga organizada de football antes que la de Baseball? ¿Cómo se sustenta eso con datos? Porque todo lo que vengo leyendo de por vida me dice lo contrario. Tendría que haber comenzado antes del último cuarto del siglo XIX.

      • Norge (madridismo camagüeyano del bueno) dijo:

        Para Rey: amigo pues si me memoria no me falla hasta la década del 30-40 del pasado siglo el deporte más popular en nuestro país era el fútbol, con varios clubes por toda la isla. Somos miembros FIFA desde el 1926 y por esos años nuestro país fue visitado por el Mejor Club del Siglo XX y de toda la historia futbolística, el Real Madrid Club de Fútbol, además de otros importantes clubes como el Español de Barcelona. Imagínese Ud. si el fútbol cubano es viejo que nuestro Campeonato Nacional pasa de la centuria y si la memoria me sigue ayudando fue Villa Clara el campeón del Centenario.

        Ps: No quise abusar de mi cabeza algo estropeada por tantos días de Irma (soy trabajador eléctrico) así que me puse a buscar algo sobre la visita del Madrid y aquí le dejo algo: El 28 de agosto de 1927 celebra en Cuba un partido amistoso el club español Real Madrid frente a la Juventud Asturiana, al que vencen dos goles por uno, con tantos de Urquizu y Lope Peña, mientras Goyo lo hacía por los cubanos, el juego se celebró en el Almendares Park. (Fuente: http://www.ecured.cu)

  • benny goodman dijo:

    En Alemania en los partidos de Hockey sobre hielo también de utiliza muchísimo,estaba en la zona de los fans radicales hace un tiempo y empezaron a corear con otra letra por supuesto la melodia de la Guantanamera y en las transmisiones. de la Bundesliga también se oyen,tremenda alegria que me dió claro que la gran mayoria no sabia ni de dónde venia la melodía pero nosotros contentos. Buen artículo

  • El Nene dijo:

    Muy interesante, pero habría que oirla para entender varias de las cuestiones expuestas acá. ¡Qué bueno que apareciera una canción para animar a nuestro alicaído fútbol criollo! Ahora mismo se comenta entre los seguidores de esta disciplina sobre el inminente comienzo de la serie sub-23 (lo cual sería muy saludable para el balompié cubano), sin embargo en la comisión nacional nadie sabe nada del susodicho torneo ¡¿↖Ü↗?! Yeyo..., compadre!!!

  • Taran dijo:

    Creo que debe darnos verguenza, sobre todo a los medios de difusion, que nuestra Guantanamera se oiga mas y sea mas popular en Europa que en Cuba.

  • Jape dijo:

    No sólo se oye más la guantanamera en Europa sino que se baila más el casino (salsa) que en Cuba, ha devenido reguetonera en lugar de los bailables de siempre....

  • rosbell dijo:

    Yo fui testigo de esto y me impresionó mucho, pues tenía 14 años cuando visité Salerno, Italia, y en un estadio de futbol de segunda división, cantaban a toda voz la melodía de la guantanamera diciendo Vinci per noi, Salerno vinci per noi, vinci per noi, Salerno vinci per noi. (Salerno vence para nosotros). Además, en el estadio ondeaban muchas pancartas y una particularmente enorme con la imagen del Ché. Ese día la bomba me latió a full. Nunca imaginé encontrar eso allá.

  • RUBEN dijo:

    INTERESANTES DOS TEMAS PARA DEBATE.
    UNO ES QUE NO CREO QUE EL FUTBOL SEA RIVAL DEL BEISBOL COMO LO ESTAN ENFOCANDO TODOS, LO QUE PASA ES QUE ESTAMOS EN TIEMPOS DE DECADENCIA DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL Y SE SUCEDE LA SERIE EN HORARIOS DONDE LA POBLACION NO PUEDE ASISTIR Y LOS PELOTEROS NO PUEDEN RENDIR BAJO UN SOL DE DOS DE LA TARDE, PIENSO EN MI HUMILDE OPINION QUE DEBERIA EN LOS ESTADIOS VENDER REFRIGERIOS, COSAS DE COMER, Y HASTA PORQUE NO BEBIDAS ALCOHOLICAS QUE EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO SE VENDEN QUE PARA CONTROLAR EL ORDEN PUBLICO ESTA LA POLICIA, SINO HACEMOS DE LOS JUEGOS DE BEISBOL UNA FIESTA DONDE EL PUBLICO TENGA EL ANIMO DE DIVERTIRSE ESTAMOS CONDENADOS A LO QUE VEMOS EN LOS ESTADIOS AHORA. POR OTRO LADO EL CUBANO SIEMPRE LE HA GUSTADO EL FUTBOL LO QUE NO TENIA POSIBILAIDADES DE SEGUIRLO PORQUE NO SE TRANSMITIA POR LA TELEVISION CUBANA, SOLO LOS MUNDIALES CADA CUATRO AÑOS Y AHORA ESTAMOS MAS FAMILIARIZADOS CON LOS EVENTOS INTERNACIONALES.
    EL OTRO TEMA ES QUE NOS ESTAMOS YENDO AL REGUETON CUANDO EN REALIDAD SE NOS CONOCE EN EL MUNDO ENTERO POR EL CASINO Y LA SALSA, LOS VISITANTES EXTRANJEROS SIEMPRE PREGUNTAN DONDE PUEDEN IR A BAILAR CASINO Y LAMENTABLEMENTE NO HAY DONDE, LAS DISCO SOLO PONEN REGUETON Y NO HACEN HONOR A NUESTRA CULTURA

  • MCR dijo:

    De acuerdo con UD Jose, ...ya no saben que hacer para insentivar el futbol, la verdad es que ya no se ni que pensar. El otro día no transmitieron el último juego de ind y matzas por problemas de horario y después trasmiten el partido de Alemania con no se quien y en diferido. le sumba el mango coño, parece que los que pueden programar la parrilla de tv y los que escriben aqui o en otros medios les facina el futbol y el besibol lo aborrecen, claro eso lo pueden hacer después de construir a base de repetición de mas de lo mismo...futbol, futbol, futbol y más futbol. Le sumba cará

  • MCR dijo:

    Taran de acuerdo con UD, pero también deberia darnos igual de verguenza de poner más futbol que pelota por la tv. A la juventud le han fábricado un gusto a golpe de repetición en la tv y también le han creado ídolos deportivos extrangeros y olvidado a los nuestros, a los cuales se veneran más en el extrangero que aqui, dígase de Mijail López y otros (me refiero a los jóvenes, porque pregunté UD por ahi y verá) .....

  • Liliana dijo:

    uelven Varane y Vallejo; Kiko Casilla apunta a titular
    El Real Madrid se entrenó a las órdenes de Zinedine Zidane. Los dos futbolistas ya se han ejercitado con el resto de sus compañeros.

    0

    Adrián Blanco Actualizado a las: 8 septiembre 2017 12:57h CEST

    El Real Madrid completó la última sesión previa el encuentro de mañana frente al Levante (13:00 horas, beIN) con las novedades de Keylor Navas, Raphael Varane y Jesús Vallejo. El guardameta, el último en llegar tras el parón internacional, completó la sesión al mismo ritmo que sus compañeros, aunque todo hace indicar que será Kiko Casilla quien defienda la portería ante el conjunto granota.

    En el caso de los centrales, por su parte, evidenciaron durante el ejercicio inicial una total recuperación de sus dolencias y será Zidane quien decida sobre su inclusión en la lista de convocados.

    Los jugadores, que saltaron a la sesión más tarde de lo habitual, realizaron en primera instancia trabajos en el gimnasio de las instalaciones de Valdebebas. Luca Zidane, tercer portero del equipo, no entrenó junto con sus compañeros y su lugar lo ocupó Moha, del Real Madrid Castilla.

  • Liliana dijo:

    Zidane pidió "dejar en paz" a Asensio y respaldó a Bale

    "A Asensio hay que dejarle tranquilito. Puede mejorar más con paciencia y humildad", dijo el técnico sobre el balear. De Bale: "No le veo mal por los pitos como se dice".

    as.com 8 septiembre 2017 14:27h CEST

    Marco Asensio está siendo, junto con Isco, la gran sensación del Real Madrid en este arranque de temporada. El balear, de 21 años, ha dado un paso al frente este año y, con el aplomo de un veterano, ha tirado del equipo en duelos claves como las dos Supercopas o ante el Valencia (lleva ya cuatro goles y es el pichichi del equipo). en su comparecencia de prensa, Zidane ha elogiado el crecimiento del jugador, pero también ha mandado un mensaje de tranquilidad: "Hay que dejarle un poco en paz y tranquilito, porque aún él puede mejorar muchísimo". El francés también fue preguntado por Bale y los silbidos que recibió por parte de la afición del Madrid en el último encuentro en el estadio blanco. Zizou volvió a dar la cara por el galés: "Es un jugador muy importante de la plantilla y lo hará bien este año.

    La explosión de Isco y Asensio: “Siempre han tenido importancia para mí. Los dos y todos. Y no va a cambiar. Vosotros podéis opinar, pero para mí no hay equipo A y B. Todos los partidos van a ser importantes si queremos conseguir cosas, como lo conseguimos al principio de temporada con los dos trofeos que hemos ganado. El dibujo, los jugadores… Va a cambiar siempre eso. Lo más importante es que todos se sientan importantes. Mi papel es demostrar a la plantilla que todos son importantes para lograr cosas. Luego, vosotros estáis ahí para hacer los equipos”.

    ¿Le recuerda la irrupción de Asensio a alguien? ¿Está sorprendido? “No estoy sorprendido. Lo que aporta al equipo es fenomenal, pero al mismo tiempo te quiero decir que hay que dejarle un poco en paz y tranquilito porque aún él puede mejorar muchísimo, pero con mucha tranquilidad y humildad. Tiene que estar tranquilo y es importante que él lo toma así. Puede hablar de él muy bien, pero lo importante es que tiene la cabeza fría para seguir su evolución. Su evolución no ha tocado el techo. Puede mejorar muchísimo, con tranquilidad, paciencia y humildad. Que la tiene, ¿eh? Pero todo el ruido de fuera… Que esté tranquilo y ya está”.

    Bale: "Nadie está contento cuando le pitan, pero no le veo tan mal anímicamente como se habla. Es un jugador muy importante de la plantilla y lo hará bien este año. Siempre habrá pitos y más en el Madrid. Es inevitable cuando no ganamos los tres puntos. Hay que acostumbrarse. Lo que hay que ganar son todos los partidos".
    *---------------------------------------

    Ballack: "Incluso con fichajes, el PSG no está al nivel del Madrid"

    En un acto publicitario en Múnich, el exjugador alemán opinó sobre el presente del equipo blanco. "El Madrid todavía es el favorito para la Champions", dijo Ballack.

    as.com 8 septiembre 2017 15:00h CEST

    Michael Ballack compareció ayer en Múnich con motivo de un acto publicitario de la casa de apuestas 'betfair', en el que habló sobre el actual panorama futbolístico en el que se encuentran PSG y Real Madrid.

    Los dos conjuntos son, a priori, los dos favoritos para disputarse el título de la más prestigiosa competición continental 2017/18, aunque para Ballack siguen existiendo claras diferencias. "No hay forma de escapar de ello. Para mí, el Real Madrid es la medida de todos los demás equipos en este momento. Habla por sí mismo: por experiencia, por clase, por éxito reciente...", opinó el alemán sobre el conjunto de Zidane.

    Y ahí no quedó la cosa, ya que el exinternacional alemán no se arrugó a la hora de comparar al equipo de Zidane y el de Emery: "Incluso el PSG con todos sus fichajes no está al nivel del Madrid ahora mismo. Tiene un gran equipo y el potencial para ganar la Champions League, pero eso también se puede decir de otros equipos. Sobre el papel, el Madrid todavía es el favorito en mi opinión".
    --------------------------------------

    Florentino: "Isco ha renovado"

    El presidente del Madrid anunció en 'El Larguero' la prolongación de contrato del malagueño, que acababa en 2018: "En los próximos días la haremos oficial".

    As.com Actualizado a las: 8 septiembre 2017 08:36h CEST

    Florentino Pérez anunció este jueves en 'El Larguero' de la Cadena SER que el Real Madrid hará oficial en los próximos días la renovación de Isco, que acaba contrato en 2018. De esta manera, se hará oficial la noticia que publicó AS el pasado 12 de agosto: Isco renueva con el Madrid: su cláusula será de 700 'kilos'.

    Además, el presidente afirmó que también se harán oficial las demás renovaciones (Zidane, Carvajal, Marcelo...). El presidente blanco elogió al malagueño y también a Marco Asensio, dos jugadores que están en un momento de forma brillante.

    ¿Cómo ve a Isco?

    Hemos vendido a muy pocos, a los que se han querido ir. Isco vino muy jovencito, con toda la vida por delante, y lo que pensábamos que iba a ser lo ha conseguido. Tiene 25 años. Tenemos 11 españoles, nueve procedentes de la cantera, en una plantilla de 24.

    La renovación de Isco...

    Isco ha renovado. Lo vamos a anunciar en breve, en los próximos días. Vamos a anunciar todas las renovaciones.

    ¿Algún club se ha interesado por Asensio?

    Creo que sí ha preguntado alguien por él, pero todo el mundo sabe que está encantado en el club, nosotros también. Nos va a dar muchas satisfacciones. Vino muy joven, no es de la cantera, pero ha venido tan joven que se le considera de la casa. Aquí todas las cláusulas son enormes, son disuasorias; que si alguien quiere a alguien que nos llame y le decimos si es posible. No me acuerdo cuál es la de Marco, pero mucho. Aunque fuera de diez millones, no se iría porque está feliz.

    ¿Se ha interesado el Barça por algún jugador del Madrid?

    Que yo sepa, el Barça no nos ha intentado quitar a ningún jugador este verano. En verano se dicen muchas cosas. Si yo hubiera hecho caso a los que decían hace dos años que vendiera a Isco, hoy tendríamos una desgracia.

    ¿Es mejor esta plantilla que la del año pasado?

    Yo creo que ha mejorado porque todos los jugadores han mejorado. Es una plantilla muy joven y van mejorando. Por ejemplo, Isco: estamos viendo desde el final de la temporada anterior y el inicio de esta un Isco espectacular. Y puede seguir mejorando. Se han ido como cinco, han venido como seis y creo que la plantilla está perfectamente equilibrada.

  • Liliana dijo:

    Zidane: primer maratón para lucir a Theo, Ceballos, Kovacic...

    El Real Madrid afronta siete partidos en 23 días que permitirán a Zidane desplegar su política de reparto de minutos entre los menos habituales.

    7 septiembre 2017 19:56h CEST

    Llega septiembre y con él, el primer maratón de partidos del Real Madrid. El equipo de Zidane tiene por delante siete encuentros en 23 días hasta que las selecciones vuelvan a parar la competición. Si bien el técnico francés no desplegó la unidad B con toda profusión hasta el mes de abril, ya la temporada pasada aprovechó este tramo del calendario para repartir minutos entre futbolistas menos habituales. Aunque, eso sí, en aquel momento fue debido en parte a las bajas que sufrió el equipo.

    El primer cambio podría estar en la portería con la inclusión de Casilla. Keylor llegará al partido con una gran carga de kilómetros tras los dos compromisos de Costa Rica contra Estados Unidos y México. Zidane ya tomó una decisión similar la pasada temporada tras el parón de selecciones del mes de marzo, cuando ni siquiera convocó a Navas para el encuentro contra el Alavés.

    Quienes están llamados a ser los protagonistas de este segmento de la temporada son los recién llegados, cuya presencia en los dos primeros partidos de Liga fue testimonial: 18 minutos para Marcos Llorente y 6' para Mayoral. A Theo le puede pasar con Marcelo lo mismo que a Casilla con Navas, aunque el brasileño se incorporó antes debido a que no jugó el último partido con Brasil por acumulación de amonestaciones; Vallejo ha evolucionado satisfactoriamente de su lesión y a Dani Ceballos se le presenta en el calendario un partido que afrontará con un extra de motivación: la visita del Betis al Bernabéu el miércoles 20.

    Además de las incorporaciones veraniegas: otros teóricos no titulares también disfrutarán de minutos en esa política de rotaciones 'made in Zidane'. Kovacic puede dar descanso a Casemiro mientras que los dos partidos de sanción que le quedan por cumplir a Cristiano abren el horizonte de minutos a Isco, Marco Asensio o Lucas Vázquez mientras se cuestiona la condición de indiscutible para Bale y Benzema.

    Calendario del Real Madrid hasta el próximo parón de selecciones

    Fecha Hora Partido Competición TV

    Sábado 9 13:00 Real Madrid-Levante Liga beIN LaLiga
    Miércoles 13 20:45 Real Madrid-APOEL Champions beIN Sports
    Domingo 17 20:45 Real Sociedad-Real Madrid Liga Movistar Partidazo
    Miércoles 20 22:00 Real Madrid-Betis Liga beIN LaLiga
    Sábado 23 16:15 Alavés-Real Madrid Liga beIN LaLiga
    Martes 26 20:45 Dortmund-Real Madrid Champions Antena 3
    Domingo, 1 de octubre 20:45 Real Madrid-Espanyol Liga Movistar Partidazo

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también