Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Antigua y Barbuda: “Destruida al 90%” tras el paso del Huracán Irma (+ Fotos y Video)

| 61 |
Arrasó Irma con Barbuda, destruyó casi todos los edificios. Foto: ABS Television/Radio/ Facebook.

Arrasó Irma con Barbuda, destruyó casi todos los edificios. Foto: ABS Television/Radio/ Facebook.

El huracán Irma, mejor conocido ahora como el monstruo climático “más fuerte del Atlántico”, continuó su paso por el Caribe, destrozando todo a su paso.

Luego de pasar por la isla San Martin, continuó su trayectoria por las islas de Antigua y Barbuda, donde destrozó —al menos―el 90% de Barbuda, según un comunicado breve del Primer Ministro.

Según la directora ejecutiva de Salud Mundial y Pobreza, Lauren Dobson-Hughes, el Primer Ministro de Barbuda informó en cadena nacional que el 90% de la isla había sido destruida, catalogando el paso de Irma como un “desastre nacional”.

“PM de Antigua y Barbuda está en vivo en la emisora nacional. Acaba de llegar a Barbuda por Helicóptero. “Está totalmente destruido, 90% por lo menos”, informó Lauren.

Irma pasó sobre la isla como huracán categoría 5 y como uno de los peores en el siglo. Foto: ABS Television/Radio/ Facebook.

Irma pasó sobre la isla como huracán categoría 5 y como uno de los peores en el siglo. Foto: ABS Television/Radio/ Facebook.

“PM simplemente sigue repitiendo “totalmente demolido” una y otra vez “esto es un desastre nacional”, continuó.

“Los anfitriones reconocen que la declaración del PM previamente era totalmente falsa. Barbuda ha sido “exterminada”. Me siento llorosa. El PM estaba cerca de las lágrimas”.

Aun no se tiene la cifra estimada de pérdidas humanas en el desastre de Irma en Barbuda, aunque varios reportes en las redes sociales afirman que en la isla se encontraban más de mil 400 residentes. Con edificios y vías destruidas, es de imaginarse que la cifra será completamente atemorizante.

Barbuda bajo las aguas. Foto: ABS Television/Radio/ Facebook.

Barbuda bajo las aguas. Foto: ABS Television/Radio/ Facebook.

Irma destrozó al menos el 90% de Barbuda. Foto: ABS Television/Radio/ Facebook.

Irma destrozó al menos el 90% de Barbuda. Foto: ABS Television/Radio/ Facebook.

En video, declaraciones del PM de Barbuda

Una imagen sorprendente: Barbuda en el ojo de “Irma”

La isla de Barbuda en el ojo del Huracán Irma. Foto: NASA.

La isla de Barbuda en el ojo del Huracán Irma. Foto: NASA.

La NASA ha revelado una imagen única de la isla de Barbuda, ubicada en la parte oriental del mar Caribe, cuando empezó a sufrir los rigores del huracán Irma.

Esa instantánea captada por el satélite NASA-NOAA's Suomi NPP este miércoles muestra el preciso momento en que Barbuda se encontraba en el ojo del huracán.

Esta agencia aeroespacial norteamericana detalla que el centro de Irma aparece “bien definido” y posee “poderosas tormentas” a su alrededor, un síntoma del “sistema climático tropical intenso”.

Además, las ondas gravitatorias troposféricas que también se aprecian pueden provocar “un impacto” en el tráfico aéreo.

Puerto Rico, República Dominicana, Haití, el sudeste de Bahamas y parte de Cuba también están amenazadas por la fuerza destructiva del huracán Irma y las autoridades locales ya han activado los protocolos de alerta. Además, a finales de esta semana ese ciclón podría alcanzar Florida (Estados Unidos).

Al menos dos personas han muerto en las islas caribeñas de San Bartolomé y Saint Martín a consecuencia del paso de Irma. Asimismo, el primer ministro de Antigua & Barbuda, Gaston Browne, ha confirmado que el paso del huracán ha dejado un muerto en la isla de Barbuda.

(Con información de RT)

“Irma” golpea Puerto Rico y ya deja su primera víctima mortal

Los fuertes vientos azotaron a Puerto Rico este miércoles. Foto: Alvin Baez/ Reuters.

Los fuertes vientos azotaron a Puerto Rico este miércoles.
Foto: Alvin Baez/ Reuters.

Puerto Rico se enfrenta al huracán Irma, de categoría 5, con todas las medidas de prevención posibles tomadas por las autoridades para evitar daños y la pérdida de vidas humanas, ante un fenómeno de una magnitud no recordada en la región que ya provocó daños en las infraestructuras.

Este miércoles abatió el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de 111 millas por hora, unos 170 kilómetros por hora y registró su primera víctima. El ciclón, que entró a las 16.00 hora local (20.00 GMT), se encuentra pasando sobre la isla de Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico.

La trayectoria del huracán coloca a Irma pasando a las 19.00 hora local (23.00 GMT) a unas 30 millas (50 kilómetros) al norte de la capital, San Juan, la ciudad más importante pero también la más preparada.

El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, al ir en una silla de ruedas, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

Los vientos sostenidos, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, podrán alcanzar en Culebra hasta 145 millas por hora (230 kilómetros por hora). Foto: Alvin Baez / Reuters.

Olas en Fajardo, Puerto Rico. Foto: Alvin Baez/ Reuters.

A pesar de los preparativos y esfuerzos de las agencias gubernamentales, ya hay al menos 300 mil abonados sin servicio de energía eléctrica, lo que significa cerca de un 20% de los clientes de la compañía estatal.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que el servicio de luz se interrumpió en varios municipios de la zona norte y central, algo que ha afectado ya también a la capital, San Juan.

La caída de árboles es uno de los motivos de los problemas en el sistema eléctrico, que con el paso de las horas se espera que quede severamente afectado a excepción, quizá, del algunas partes del área sur de la isla caribeña.

La proximidad a las zonas costeras y la debilidad de algunas viviendas provocó que ya haya 1.000 personas que han acudido a algunos de los 460 refugios distribuidos por la geografía de la isla caribeña.

Entre los refugiados había además de locales extranjeros, en especial ciudadanos norteamericanos.

La directora de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, pidió a la población que se use con moderación los teléfonos celulares para no colapsar el sistema, aunque aseguró que el sector de las telecomunicaciones cuenta con una infraestructura sólida para mantener el servicio, siempre y cuando haya energía eléctrica.

Aunque la mayoría de supermercados y tiendas amanecieron este miércoles cerrados, los pocos abiertos ya no contaban con hielo debido al acaparamiento y el cierre de todas las plantas de producción.

El Gobierno de Puerto Rico lleva días insistiendo a la población en que se tomen todas las medidas de precaución necesarias, además de que se han evacuado a las personas que habitan en áreas inundables y viviendas peligrosas, por lo que se espera que el impacto de Irma, al menos, no suponga muchas pérdidas humanas.

Árboles caídos, objetos en el aire, un oleaje elevado e intensas lluvias son las imágenes que arroja el paso del huracán Irma en Puerto Rico. Foto: AP.

Árboles caídos, objetos en el aire, un oleaje elevado e intensas lluvias son las imágenes que arroja el paso del huracán Irma en Puerto Rico. Foto: AP.

Primeras imágenes del paso del huracán Irma en Puerto Rico. Foto: AP.

Primeras imágenes del paso del huracán Irma en Puerto Rico. Foto: AP.

En video, “Irma” azota Puerto Rico

 

Haití moviliza fuerzas de seguridad por llegada de huracán Irma

Autoridades de Protección Civil reforzaron las medidas ante la inminente llegada del huracán a la isla. | Foto: Reuters

Autoridades de Protección Civil reforzaron las medidas ante la inminente llegada del huracán a la isla. | Foto: Reuters

Las fuerzas de seguridad de Haití se movilizarán en todo el país ante la llegada del huracán Irma, de categoría 5, y estiman que llegará a la isla este jueves en la mañana, informó el portal Haití Libre es miércoles.

El director general de la Policía Nacional de Haití, Michel-Ange Gédéon, indicó que todos los oficiales de los diez departamentos geográficos deben regresar a sus puestos lo antes posible y se mantendrán así hasta nuevo aviso. Fueron convocados los soldados del cuerpo de Ingeniería de Haití.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, instó a la población a estar vigilantes ante la evolución de este fenómeno que amenaza a la nación a menos de un año del paso por la isla del huracán Matthew en octubre de 2016.

Asimismo, el Gobierno estableció un Comando Central en la residencia del primer ministro y asignó al Centro Nacional de Operaciones Urgentes coordinar las instrucciones para todas las autoridades nacionales. "Los delegados departamentales coordinarán las acciones de acuerdo a las estructuras establecidas", explicó el martes el primer ministro Jack Guy Lafontant, según el portal de noticias.

Por otro lado, unos 10.000 voluntarios de la Cruz Roja de Haití y unas ocho mil integrantes de las brigadas civiles de protección estarán a la orden ante cualquier situación. Además, 793 refugios temporales estarán dispuestos en siete departamentos de la isla.

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla e inglés), publicado a las 17H00 hora del Atlántico, reveló que la tormenta Irma se mueve a una velocidad de 26 kilómetros por hora y sus vientos son de 295 kilómetros por hora.

Tras su paso por las islas de San Martín y San Bartolomé, se espera que Irma continúe por algunos zonas de Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Cuba y Florida (Estados Unidos)

(Con información de Telesur)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia Galván dijo:

    Lo que no destruye la pobreza y la codicia de algunos a estos países; lo destruye la naturaleza ;que tristeza!!!

  • alex lorenzo valdivia dijo:

    Señores y señoras Irma acabo con su pais con sus casa ase falta que eso no pase aqui en cuba por que si no me voy a quedar sin casas

  • Yamila dijo:

    Este compañero Rosales no sabe lo que habla, como decir que esto es un castigo de dios , fíjese usted que en Haití uno de los países más pobres del mundo que aun no se han recuperado del desbastador terremoto de hace unos atrás y ahora esto que tipo de Dios tiene usted, o es que acaso no se lamenta de toda esa destrucción que esta ocasionando este fuerte huracán , como bien dijo Mafalda la española Tu Dios es perfecto? Se le olvidó darte un cerebro. si no sabes lo que escribes o dices mejor retírate que en momentos como estos es la solidaridad lo que prevalece.

  • Osval dijo:

    Dios cuide cada una de nuestras naciones.clama y el t respondera.

  • Alien dijo:

    Aclarar, Antigua sufrio daños insignificantes, Las comunicaciones nunca se interrumpieron durante el Paso de Irma, Barbuda sufrio daños Al menos el 90 % de Las infrastructures en mayor o menor grado no quiere decir que fue DESTRUIDA completamente aca cuentan Como daño hasta si se te rompio una ventana. Lo mas dificil de Barbuda es que no tiene Aeropuerto, y no puede recibir ayuda rapido.
    El huracan paso primero por Barbuda y despues por San Martin Las Fotos que aparecen en el articulo NO SON de BARBUDA.
    BARBUDA no tiene mas de 900 habitantes, no se de donde sacaron esos 1000 y mas.
    En BARBUDA murio un niño de 2 años pues la vivienda donde Vivian era de Madera y se abrio en 2 y algo lo golpeo en la parte del hombre que se lo desmonto y en el desespero de la Oscuridad y la tormenta Cuando llegaron Al puesto medico ya era tarde. Era prevenible, pues el Bebe no estaba con su mama en el momento, y esa familia devious evacuarse en construcciones mas resistentes que hay en BARBUDA Como hicieron otros.
    Ojo rectifiquenr Las cadenas de Noticias estan transmitiendo mal, Las Fotos no son de Barbuda

  • Ma Angeles ANTA DIEZ dijo:

    Deseo . Que se salven . Y Dios les ayude.
    Mis mejores deseos .
    . Desde España

  • Celso dijo:

    En el Mundo hay mas de 3 mil religiones, el Cristianismo se han dividido en varias sectas, muchas de ellas se hicieron millonarios con el diezmo, solo nos corresponde promover el BIEN, CON EL PENSAMIENTO ALTRUISTA, previendo los fenómenos meteorológicos y preservando la ecología del planeta, el mundo necesita GESTORES CON PENSAMIENTO COLECTIVOS, de lo contrario proliferaran las sectas y las guerras propios del capitalismo salvaje.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también