Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump presiona al Congreso para cancelar un programa que protege a inmigrantes

| 2 |

daca

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, ha anunciado este martes que el Departamento de Seguridad Nacional se encargará de la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) "de manera organizada y legítima".

¿Qué es el DACA?

El DACA fue puesto en marcha por la Administración de Barack Obama en 2012 y permite a los hijos de indocumentados nacidos después de 1981 obtener una indulgencia renovable de dos años para no ser deportados.

Para poder acogerse al programa, los inmigrantes ilegales tenían que haber entrado a EE.UU. antes de cumplir los 16 años y antes de julio de 2007, así como ser estudiantes o graduados universitarios o ser veteranos militares y no tener antecedentes penales.

Un programa "inconstitucional"

Sessions ha tildado esta iniciativa de "inconstitucional" y ha señalado que "no hay nada compasivo sobre el fracaso de hacer cumplir las leyes migratorias".

Con la cancelación del programa, que ha protegido de la deportación a unos 800.000 inmigrantes ilegales que eran menores de edad cuando ingresaron a EE.UU., al Congreso se le otorga un plazo de 6 meses para adoptar una ley que regule el estatus de quienes fueron llevados al país ilegalmente cuando eran niños.

Asimismo, el cambio no afectará a ningún miembro del DACA antes del 5 de marzo de 2018, con lo cual "el Congreso tiene tiempo para ofrecer las soluciones legislativas adecuadas", ha asegurado Elaine Duke, vicesecretaria del Departamento de Seguridad Nacional.

Tras la decisión sobre el DACA, el presidente y director ejecutivo de la Cámara Hispana de Comercio de EE.UU. (USHCC, por sus siglas en inglés), Javier Palomárez, ha abandonado la Coalición Nacional para la Diversidad del presidente Trump.

(Tomado de Russia Today)

Zuckerberg sobre la cancelación de DACA: "Este es un día triste para nuestro país"

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, compartió en su perfil de Facebook su decepción tras la decisión de Donald Trump de acabar con DACA. El fundador de la red social ha sido uno de los líderes tecnológicos más activos en la defensa de los dreamers, por lo que criticó la medida del presidente al considerarla "no solo equivocada. Es particularmente cruel".

El CEO recordó que los soñadores "son nuestros amigos y vecinos" y, por su puesto "contribuyen a nuestras comunidades y economía". Zuckerberg recalcó que los protegidos por el programa "no merecen vivir con miedo" y conminó al Congreso "a actuar para aprobar la propuesta bipartidista Dream Act o cualquier otra solución legislativa que le dé a los dreamers un camino a la ciudadanía".

Usuarios en Twitter apoyan a jóvenes indocumentados en EE.UU

La red social Twitter se ha convertido en un espacio de apoyo de numerosos usuarios a jóvenes indocumentados llegados a Estados Unidos durante su niñez, tras el anuncio del gobierno de Donald Trump del fin del programa DACA, destinado a beneficiarlos.

"A los protegidos por el #DACA, mi corazón está con ustedes. Mis oraciones y pensamientos están con ustedes. Lucharé por ustedes y los defenderé. #DefendDACA", escribió una usuaria de la red social.

"Que alguien, por favor, me diga qué de bueno vendrá por eliminar el #DACA...oh, espera, nada", "Terminar el #DACA no es solo mala política, es inmoral", "Estoy profundamente decepcionado por la decisión de revocar #DACA y preocupado por el impacto en nuestros hermanos inmigrantes", expresaron otros mensajes.

"La malicia del odio es lo único que no hay ambiguo en el anuncio de Trump sobre el #DACA", indicó otro internauta, mientras algunos cuestionaron la decisión del mandatario de dejar en manos del Congreso la posibilidad de buscar una solución en un plazo de seis meses.

"¿Cómo se puede esperar que el Congreso, que no logró hacer casi nada, pueda resolver este problema en tan poco tiempo?", cuestionó un tuit, al tiempo que otros criticaron al jefe de la Casa Blanca por delegar en el fiscal general la responsabilidad de dar la cara en el anuncio.

"Trump ni siquiera pudo mostrar su rostro para el final del DACA, tuvo que enviar a una de sus marionetas a hacer el trabajo sucio", escribió un internauta.

Las etiquetas #DACA, #Dreamers y #Sessions son tendencia en TWitter este martes, cuando algunos de los propios beneficiarios del programa también las emplean para apelar a la solidaridad de los estadounidenses.

"Tanto odio al #DACA cuando todo lo que hemos estado haciendo es construir nuestro futuro", "Como titular del #DACA pido, por favor, ayúdennos. Trabajo todos los días para alimentar a mi familia. Esto es cruel".

Una reciente encuesta de NBC News/SurveyMonkey arrojó que el 64 por ciento de los entrevistados apoya el mecanismo beneficioso para los jóvenes indocumentados, mientras solo un 30 por ciento de los sondeados dijo estar opuesto a la continuidad de esta iniciativa.

Quienes rechazan el programa también recurrieron a la red de redes para pronunciarse sobre su eliminación.

"El #DACA está muerto pero tenemos más trabajo que hacer. Deportar más ilegales, construir el muro y acabar con la inmigración", "El #DACA es inconstitucional. No son norteamericanos. Y por supuesto los demócratas no se preocupan por las leyes, se trata de manipulación emocional", manifestaron.

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dudas ... dijo:

    ...un loco gobernando una gran potencia ... no se le ocurre nada que sirva

  • Jose R Oro dijo:

    Lo sorprendente seria que hiciera algo en apoyo de los pobres y de los inmigrantes, DT es el peor presidente de la historia y el mas desconsiderado con su propio pueblo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también