Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Comienza en Cuba el curso escolar 2017-2018

| 11 |
Inicio de curso escolar. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Inicio de curso escolar. Foto: Ismael Francisco/Archivo de Cubadebate.

Hoy Cuba toda es una escuela. Más de 10 mil 600 instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación y decenas de universidades abren sus puertas para acoger a más de un millón 800 mil alumnos de todos los tipos de enseñanzas.

Con un sistema de educación gratuito, desde el triunfo mismo de la Revolución, y con la aspiración de perfeccionar los métodos de enseñanza y la calidad del aprendizaje se inicia este 4 de septiembre un nuevo curso escolar.

Una amplia labor de remozamiento de centros escolares en todo el pais

Educación Primaria

Cuando este lunes en los actos de inicio del curso escolar 2016-2017 se hable de los planes de estudio, habrá que resaltar el esfuerzo de constructores, maestros, vecinos de la comunidad y familiares que colaboraron en la reparación, remozamiento y pintura de los centros.

Por ejemplo, el preuniversitario Martín Dihigo, de Cienfuegos, donde será el acto central nacional de inicio del curso, es uno de los planteles donde se aplicará el proceso de perfeccionamiento en la Educación, y en los últimos meses un millón 392 mil CUP se destinaron allí a la construcción de tres aulas y un salón de reuniones, cambio de toda la carpintería y el mobiliario del inmueble, y pintura de locales y exteriores.

En la provincia de Santiago de Cuba recibieron reparación y mantenimiento más un centenar de instituciones docentes, cuatro de ellas ahora nuevas en zonas del Plan Turquino y cuya edificación responde a planteamientos de los electores.

Laboratorios, talleres, bibliotecas escolares y plazas para presentaciones artísticas se rehabilitaron, como parte de un programa dirigido a convertir las escuelas en el principal centro cultural, ordenado e higiénico de las comunidades.

Las condiciones están creadas en la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), en Villa Clara, con vistas a recibir a los más de tres mil 400 ingresos, quienes tienen garantizadas la cobertura docente y los materiales.

Ciego de Ávila aplicará alternativas pues enfrenta un déficit de 585 docentes, situación que paliarán con los llamados contratos por hora, con los propios directivos frente a las aulas, la sobrecarga de turnos y con el aumento de la relación maestro-alumno, explicó Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial de Educación.

Igualmente, dijo, 72 estudiantes del Contingente Universitario Conrado Benítez, de la ciudad cabecera, y el municipio de Morón asumirán parte de la enseñanza en los niveles de Secundaria Básica, Enseñanza Técnico Profesional y Preuniversitario.

Con la apertura de cinco nuevas carreras y una matrícula que sobrepasa los seis mil estudiantes, la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas comenzará el periodo lectivo. Según su rectora, la doctora María Elena Mawad Santos, en la modalidad de regular diurno, con cerca de cinco mil alumnos, se estrenarán licenciaturas en Higiene y Epidemiología, Sistema de Información de Salud y Rehabilitación, las cuales se unirán a las ya existentes: Medicina, Estomatología y licenciatura en Enfermería.

También los casi mil estudiantes que acogerá este año la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Cerro Pelado, de Camagüey, encontrará el plantel remozado tras las mejorías en las condiciones de habitabilidad y de funcionalidad de las instalaciones.

Granma comenzará el curso 2016-2017 con condiciones favorables para obtener resultados superiores a los del anterior, aseguró Leonardo Manuel Tamayo Vázquez, director de Educación en el territorio, al precisar que 160 centros educacionales fueron reparados y la matrícula general ascenderá a más de 131 mil 600 estudiantes.

El directivo señaló que mañana lunes abrirán sus puertas cuatro nuevas escuelas pertenecientes al Plan Turquino para un total de 261, de las cuales 19 recibieron mantenimiento en los últimos meses, como parte de la estrategia de mejorar las condiciones de vida en las comunidades montañosas y aumentar las producciones agrícolas.

En Artemisa también se dieron los últimos detalles de pintura, jardinería, limpieza y ornamentación a escuelas de los 11 municipios, luego que en el período vacacional un gran número de centros fue sometido a labores de rehabilitación, muchos por impermeabilización de techo.

Indispensable por su apoyo a las estrategias de desarrollo local de la provincia, la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz aspira a un curso escolar superior, marcado por la calidad del proceso docente-educativo y el protagonismo estudiantil.

En el tercer período lectivo bajo la condición de universidad integrada, los siete mil 998 estudiantes trabajarán en la generalización de resultados de las investigaciones, en pos de dar respuesta a las necesidades de progreso social y económico del territorio, subrayó el doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector del centro.

La Universidad de Las Tunas, abrirá sus puertas a más de seis mil alumnos, el doble de la matrícula existente en el primer calendario de integración del alto centro docente, hace dos años.

Aunque hay déficit de profesores cada aula en la occidental provincia de Matanzas tendrá un maestro en frente este lunes, pues como informó Raúl Hernández Galarraga, director de Educación en el territorio, está el aporte significativo de unos 270 estudiantes de la enseñanza superior que cubrirán las necesidades en los 14 municipios yumurinos.

Durante una visita a Holguín, Aurora Fernández González, viceministra de Educación Superior, significó el notable incremento de la matrícula de la Universidad local, al superar los 13 mil estudiantes en las diferentes modalidades de estudio, unos tres mil por encima de años anteriores.

Ratificó como uno de los principales desafíos continuar trabajando en aras de elevar el número de Doctores en Ciencia y velar por la correcta aplicación de la nueva estrategia de idioma inglés para la superación de estudiantes y docentes.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • onelia barbara dijo:

    Es el día mas esperado por la familia en Cuba, lleno de emociones y de recuerdos, felicidades a todos los que hoy llegarán a sus escuelas llenos de ilusiones y alegrías para seguir creciendo, y a todos los que hacen posible que no quede un niño ni una niña sin escuela y educación!!

  • GAM dijo:

    Esta es la mayor conquista patriótica desde la colonia, y sin dudas, la fuente de la cubanía y espíritu revolucionario que caracteriza nuestra historia. Es muy gratificante participar del rescate de sus valores.

  • alina dijo:

    FELICITACIONES Y EXITOS A TODO EL PERSONAL DEL MAGISTERIO, Y A TODOS LOS ALUMNOS DE CADA INSTITUCION EDUCACIONAL, QUE ESTE CURSO ESCOLAR SEA CON LOGROS IGUAL O MEJOR QUE EL PASADO CURSO ESCOLAR.

    FELICITACIONES A TODOS LOS NINOS CUBANOS QUE COMIENZAN ESTE CURSO ESCOLAR EN SU PRIMER DIA DE CLASES, EN ESPECIAL A MI NIETA ANGELINA DE LA CARIDAD LEON ALBA, DEL MUNICIPIO DE RANCHUELO PROVINCIA DE VILLA CLARA.

  • Ariel dijo:

    Esta mañana ha sido un “caos” por donde quiera que se transite. Los estudiantes han vuelto a “secuestrar” las aulas. Se les ve portando mochilas, que al parecer en su interior llevan algo bien grande como para hacer hablar a los Estudios. Llevan tambien, lapices, gomas, cartabon y sacapuntas. Ahhh, una pancarta que se logra leer: “VAMOS POR TI CUBA”

  • miguelito dijo:

    Y de Sancti Spíritus no hay comentario, con el mayor déficit de docentes con 1373, pienso que con curitas no se arregla el sistema educacional cubano, cuando el estado revisará la obra de José de la Luz y caballero cuando planteaba algo así: El país que compromete la educación de sus hijos, compromete el futuro.
    Ser Maestro es un arte, un orgullo pero es ilógico un profesor universitario con 500 CUP y mi vecina en Tecnosuma es auxilar de limpieza, analfabeta total y su salario era de 5000 para arrriba y se jubiló recientemente con más de 700 CUP, yo sé que somos un ejercito grande pero algo hay que hacer.

  • katalogo dijo:

    Adecuada infotmacion pero, ojo con esto: Granma comenzará el curso 2016-2017 con condiciones favorables para obtener resultados superiores a los del anterior,

  • Carlos de New York City dijo:

    ” ESTE a sido siempre mi mayor ORGULLO , ser CUBANo y que nuestros niños sean FELICES y que mantengan Para despues de Siempre estas INOCENSIAS de Niño , QUE Mucho PESAR y Dolor como padre y ser Humano Siento Yo en cada vez que tengo que LEER (o) MIrar alguna Foto o Videos de aquellos Niños que VIVEN afuera de CUBA y no Tienen ESTA FELICIDAD ni Gozan de una inocensia infantile ” Incluso, cubanitos que VIVEN afuera de nuestra patria de Cuba ” Si alguien me dice lo Contrario , es in MENTIROSO que vive de espalda a la REALIDAD de in pais , de nuestra Historia Cubana 1 Gracias al maestro Jose Marti y al major alumno que Tubiste que llevo a cabo y realize Todos tus sueños…! Fidel Castro Ruz !
    ! Lo demas es MENTIRA , al carajo !

  • Enrique Almaguer dijo:

    Esta es una de las conquistas más bellas de nuestra inquebrantable REVOLUCIÓN. y es una lástima que en municipios como el mío pasen por alto algunas cosas que afecten al buen desarrollo del curso escolar. Me refiero a la entrada del semi-internado 28 de enero del municipio de Niquero en la Provincia de Granma donde existen condiciones pésimas en la calle por donde acceden los pioneros a dicha escuela, las lagunas y el fango dificultan en gran medida la entrada al local sin mencionar como influye en la limpieza del centro y de los mismos pioneros que salen de sus casas con sus zapatos limpios y su uniforme y al llegar a la entrada ese aspecto cambia pues los zapatos se les llenan de fango y a los padres también. Como ciudadano revolucionario de este país me duele ver como problemas como este suceden a la vista de todos y nadie hace nada para resolver esta situación.

  • Indira Ramos López dijo:

    Es importante que este nuevo curso escolar eche a andar con la voluntad colectiva de que sea superior en todo al anterior, la familia tiene que apoyar a la escuela y a su vez, la institucion debe servir de guia en la educacion de nuestras nuevas generaciones. Respetemos y apoyemos el trabajo de nuestros maestros y personal de apoyo en todo el sistema educacional. Demos mucho amor a quienes cuidan y enseñan a nuestros hijos, llenemos de amor sus dias.

  • Milagros dijo:

    Nuestro pais es el mejor en el sistema educacional y todavia existen personas incrédulas que hablan boberia de nuestro sisterma educativo, a pesar del deficit de docentes que existen en algunos centros educacionales no hay ningun niño que se quede sin recibir los cantenidos de cada grado, ya que muchos maestros , profesores y dirigentes se esfuerzan para imoartir las clases y dar lo mejor de si, Muchisimas Felicidades a todos esos educadores que se incorporaron en este curso escolar pero ademas muchisimas felicidades a todos aquellos que apoyan la docencia como el administrador, la oficinista, la almacenera, la auxiliar de limpieza, el de mtto el jardidero el cocinero, el custodio etc,

  • Idalberto Senú González dijo:

    Educar e instruir: Tareas básicas del maestro en el cumplimiento de su rol profesional. Un nuevo curso escolar se abre en Cuba con grandes motivaciones y expectativas personales, donde la familia cubana muestra elevada preocupación e implicación por el inicio de esta significativa festividad. A ello se asocia, una política educativa de gran pertinencia social; tenemos recursos humanos y financieros puestos a nuestra disposición; una elevada matrícula de niños, niñas, jóvenes y adultos impregnados en elevar su cultura integral, y maestros altamente preparados para defender y enaltecer las mejores tradiciones del magisterio cubano y latinoamericano. Unidos los educadores, propongámonos que la escuela se convierta el centro cultural más importante de la comunidad; socialicemos las buenas prácticas en materia de trabajo educativo, la labor político-ideológica, el trabajo metodológico- científico metodológico y la introducción de los resultados científicos; de manera, que se convierta ese contexto educativo en un laboratorio científico-pedagógico, portador de la Pedagogía de la ternura y el amor, y hacer realidad los sueños de Martí cuando sentenció: “Que la escuela sea sabrosa y útil”. Y apegados todos sus profesionales a las herencias del pensamiento pedagógico de Luz y Caballero al expresar: “Tengamos al magisterio y Cuba será nuestra”. !Viva la educación cubana!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también