Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba arranca con buen pie en Copa del Mundo de ajedrez: Yuri González derrota a Pentala Harikrishna

| 6 |
Cubano González sorprende en Copa Mundial de ajedrez.

Cubano González sorprende en Copa Mundial de ajedrez.

El Gran Maestro cubano Yuri González dio la gran sorpresa hoy en el inicio de la Copa del Mundo de ajedrez, al imponerse al indio Pentala Harikrishna.

González, de apenas dos mil 543 puntos en el coeficiente Elo, se impuso en 36 jugadas de una apertura Española ante el número 21 del planeta, con 200 unidades más en su Elo.

También sorprendió su compatriota Yusnel Bacallao (2573), al imponerse también con blancas al ruso Vladimir Fedoseev (2731), 28 del listado universal, igualmente en 36 movidas de otra apertura Ruy López.

El otro cubano en la justa, Lázaro Bruzón, se impuso también en esta fecha ante el español David Antón, un oponente que está a su mismo nivel, tras 45 movidas de otra Española.

En más resultados de trebejistas latinoamericanos, el brasileño Alexander Fier igualó con el reconocido francés Etienne Bacrot, al igual que el argentino Sandro Mareco contra el alemán Matthias Bluebaum, y el paraguayo Neuris Delgado con el indio Santosh Gujrathi.

Con derrotas cerraron la fecha inicial el argentino Diego Flores, que perdió con el chino Xiangzhi Bu, el brasileño Felipe de Cresce El Debs (con el polaco Radoslaw Wojtaszek), y el Maestro Internacional colombiano Joshua Daniel Ruiz (con el estadounidense Wesley So).

Tampoco pudieron festejar el paraguayo Axel Bachmann y el peruano Emilio Córdova, superados por el ruso Aleksey Dreev y el húngaro Richard Rapport, por ese orden.

Por último, en partidas bien prolongadas el peruano Jorge Cori dispuso del inglés Gawain Jones luego de 97 lances, y el argentino Leandro Krysa le arrancó unas tablas al chino Chao Li en 113.

Salvo Harikrishna, el resto de los máximos favoritos lograron marcar en sus primeros compromisos, por lo será el asiático el más presionado mañana, cuando se celebren los segundos compromisos en tiempo normal.

De lograr la victoria, él y el cubano González irían entonces a la ronda de desempate, consistente en partidas rápidas, pero al caribeño le bastaría con una igualada para pasar de ronda.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo dijo:

    Felicidades a Yuri excelente partida

  • Rey dijo:

    ¿Será casualidad o hicieron preparación por equipo? Los tres jugaron Ruy López y ganaron.

  • José Luis dijo:

    Hay algunos errores en la información, entre ellos lo de la Aperturas.
    Las aperturas fueron.
    Yuri (2 547) 1-0 Pentala Harikrishna (2 741) en 36 jugadas de una defensa Petroff
    Bacallao (2 573) 1-0 al ruso Vladimir Fedoseev (2 731), defensa Caro Kann.
    Bruzón (2 651) 1-0 español David Antón (2 656) apertura Ruy López

    Aqui la noticia tomada de JIT:
    La Habana.- NADA como el deporte para deshacer pronósticos, y eso precisamente sucedió hoy con el debut de los tres cubanos asistentes a la Copa Mundial de ajedrez en Tbilisi, Georgia, donde en general fueron pocas las sorpresas.

    Al esperado triunfo de Lázaro Bruzón se unieron airosos sus compañeros Yuri González y Yusnel Bacallao, ambos ante hombres de más de 2 700 puntos Elo que parecían “murallas” infranqueables.

    Yuri (2 547) se impuso al indio Pentala Harikrishna (2 741) en 36 jugadas de una defensa Petroff en que movió piezas blancas y consiguió muy buena posición desde los inicios.

    Incluso fue anotada como novedad la ubicación de Dama en la casilla e3 en la movida 16, buscando ataque en los puntos débiles de un rey, que estaba enrocado largo.

    Más adelante jugó con exactitud para superar cada obstáculo interpuesto por un contrario con mucho oficio que se vio superado y está obligado a vencer mañana para buscar definición en los cotejos rápidos.

    Igual de efectivo salió Bacallao (2 573) al mando de figuras claras frente al ruso Vladimir Fedoseev (2 731), quien eligió una defensa Caro Kann sin el resultado esperado.

    Pese a que Fedoseev logró igualdad en el lance 15 apenas dos movidas más adelante cometió un error que le debilitó su estructura de peones y desorganizó las fuerzas.

    El triunfo del caribeño se concretó en el movimiento 36, pero desde el 24 contaba con calidad de ventaja, según lo trasmitido en vivo por el sitio web del evento.

    Bruzón (2 651) superó en 41 toques de una apertura Ruy López al español David Antón (2 656) y completó un resultado más ajustado a lo adelantado por los especialistas.

    Mañana los tres cubanos moverán piezas oscuras y con solo pactar tablas avanzarían a la siguiente ronda. En caso de derrota quedaría la posibilidad de buscar cupo en los duelos rápidos del martes.

    Hoy se impusieron sin contratiempos algunos de los “súper” favoritos como el noruego Magnus Carlsen (2 827) o los estadounidenses Fabiano Caruana (2 799) e Hikaru Nakamura (2 781).

    Sin embargo fueron “arañados” con tablas otros igualmente grandes como los franceses Maxime Vachier Lagrave (2 804) y Etienne Bracot (2 728), y el ruso monarca defensor Sergey Karjakin (2 780).

    A Vachier le hizo perder media raya el tayiko Muhammad Khusenkhojaev (2 455), a Bracot el brasileño Alexandr Fier (2 569) y a Karjakin la emergente estrella australiana Anton Smirnov (2 508).

  • Macutín dijo:

    !Excelente actuación! Bruzón va sólido en la segunda partida y Yuri y Bacallao están ligeramente inferior. Pueden pasar los tres

    • Daniel dijo:

      Ya apretaron las tuercas! Perdieron Yuri y Bacallao. Bruzon tablas y paso a los 64 mejores. Los 2 primeros por desempate mañana bien díficil.

  • LHNY dijo:

    Y cuánto es el Elo de Pentala?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también