Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

#DóndeEstáSantiagoMaldonado: Una interrogante sin respuesta

| 2 |
Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales convocaron a una marcha a Plaza de Mayo.

El principal orador fue Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido. También hablaron otros familiares. En tanto, no se permitió que ningún político subiera al escenario.

"Ha demostrado que no está capacitada para ocupar ese puesto. Somos hostigados con información falsa. Nuestra familia colaboró desde el primer día. Negarse sería no querer tener a Santiago entre nosotros", detalló el hermano de Maldonado y agregó: "Queremos una investigación seria e imparcial. Que se investigue a cada uno del personal de Gendarmería que actuó ese día. ¡Hasta cuándo debemos preguntarnos dónde está Santiago!".

Antes del cierre, añadió: "A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y deje en su lugar a una persona capacitada para poder brindarnos seguridad y no inseguridad. Agradecemos a todos. A la comunidad mapuche en especial".

Por su parte, la cuñada de Santiago Maldonado advirtió: "Los jueces y la fiscal nos dicen una cosa en la cara y después hacen otra".

"Sabemos que esta lucha no es solo de la familia. Santiago es una persona solidaria. Estamos agradecidos a todos. Nosotros somos la cara visible. Somos los que recibimos los palazos y la indiferencia del juez y la fiscal que nos dicen una cosa y después hacen otra. Nos mienten en la cara", dijo Andrea Antico y agregó: "Si no es la Gendarmería, que nos muestren que no es la Gendarmería. Les pido a todos que nos sigan acompañando. Que pidamos que aparezca con vida".

El fotógrafo Kaloian Santos Cabrera presenció la manifestación y dejó por escrito en su muro de Facebook sus impresiones:

Esto fue lo que vi y sentí en medio de las más de 200 mil almas que colmaron la Plaza de Mayo para gritar pacíficamente que hace un mes Santiago Maldonado fue desaparecido forzosamente.

Por su parte, que los medios de (des)comunicación hegemónicos la cuenten a su estilo. Sus valores noticias son el puñado de inadaptados, ese grupúsculo infiltrado que se "enfrentó" a la policía y no esas más de 200 mil personas ni el impecable acto.

Tampoco que, entre los 30 detenidos, haya periodistas y fotoperiodistas que se los llevaron porque estaban registrando lo sucedido.

Pero todas esas tapas y zócalos de TV que tergiversan la realidad y ponderan de forma canalla la posverdad son pura m.... ante lo que en este instante realmente importa: #DóndeEstáSantiagoMaldonado.

manifestacion-argentina-santiago-maldonado-1

Plaza de Mayo, Argentina. Foto: Kaloian Santos Cabrera

manifestacion-argentina-santiago-maldonado-3

Plaza de Mayo, Argentina. Foto: Kaloian Santos Cabrera

manifestacion-argentina-santiago-maldonado-11

Plaza de Mayo, Argentina. Foto: Kaloian Santos Cabrera

Policía argentina detiene a 30 personas tras acto por Maldonado

El Sindicato de la Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció que al culminar la marcha por el reclamo de la aparición de Santiago Maldonado fueron detenidas unas 30 personas por la policía, entre ellas trabajadores de prensa, y 23 resultaron heridas, según fuentes oficiales.

De acuerdo al comunicado de Sipreba entre los detenidos destacan Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, detenido en Avenida de Mayo y Perú, en primer lugar trasladado a la comisaría 1ª y luego a la comisaría de la Comuna 12 de Saavedra.

El texto señala que posteriormente fueron detenidos, en Avenida de Mayo y San José, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes fueron trasladados a la comisaría 30. Finalmente, fueron llevados a la comisaría de la Comuna 15, en Chacarita.

Un equipo del noticiero de la TV Pública argentina también fue víctima de la violencia policial contra la prensa: dos trabajadores de prensa del canal recibieron gas pimienta en sus rostros. Una movilera de Canal 13/TN también resultó afectada por el gas pimienta arrojado en sus ojos por la policía.

Según lo informado por Sipreba, todos los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo los hechos fueron filmados de forma intimidatoria por la policía.

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Que dice Almagro y la OEA de esta desaparición? Si fuese en Venezuela se hubiesen sebado contra Maduro, los que olvidan la historia corren el riesgo de repetir las misma historia los argentinos pecarón y se dejaron arrastrar por un tipo como Macri que responde a los mismos intereses de los que gobernaron en tiempos de la dictadura mal muy mal anda el cono sur

  • RICARDO ELIAS dijo:

    AYER 1 SETIEMBRE CENTENARES DE MILES DE COMPATRIOTAS ARGENTINOS EXPRESARON EL REPUDIO ANTE ESTE HECHO INFAME.
    MACRI Y SU GOBIERNO SE PARECEN A LOS GENOCIDAS MILITARES, AUNQUE ESTE SEÑOR HAYA SIDO ELECTO.
    LES COMENTO SI NO LO SABEN, A LOS LECTORES DEL PORTAL CUBADEBATE QUE EL DIA QUE GANO LAS ELECCIONES EÑ SEÑOR MAURICIO MACRI LOS GENOCIDAS Y SU FLIA NO PUDIERON DISIMULAR SU ALEGRIA INFINITA.
    LA LUCHADORA SOCIAL JUJEÑA MILAGRO SALA ESTA EN UNA CARCEL DOMICILIARIA EN CONDICIONES DE VIGILANCIA INFRAHUMANAS, ALGO QUE NO OCURRE CON VARIOS CRIMINALES DETENIDOS POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DURANTE LA DICTADURA.
    TENGAMOS LAS COSAS CLARAS.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también