Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comienza segunda ronda de renegociación del TLCAN

| + |
Banderas de México, Estados Unidos y Canadá, países integrantes del TLCAN. Foto: AFP.

Banderas de México, Estados Unidos y Canadá, países integrantes del TLCAN. Foto: AFP.

Este viernes se inició en Ciudad México la segunda ronda de negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como TLCAN, según sus siglas en español.

El acuerdo comercial, que entró en vigencia el 1 de enero de 1994 y reúne las economías de Canadá, EE.UU. y México, podría desaparecer si no se cumplen las demandas del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Los ataques y denuncias al TLCAN podrían darle al jefe de la Casa Blanca "la victoria que necesita", aseguró al diario 'El Universal' Luz María de la Mora, profesora afiliada en la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (CIDE).

En esta segunda mesa de negociaciones, 25 paneles de trabajo discuten temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y prácticas anticorrupción.

Antecedente sin resultados.

La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo en agosto de este año en la ciudad de Washington, en EE.UU., y finalizó sin conclusiones satisfactorias para las partes. En aquella ocasión, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró sin embargo que "el TLCAN ha sido un éxito rotundo para todas las partes".

A ello agregó una clara invitación: "No se trata de romper aquello que ha funcionado, sino, por el contrario, de mejorar nuestro acuerdo [comercial]".

Pese a las muestras de apertura y disposición al diálogo, el mandatario norteamericano ha reiterado en múltiples ocasiones, a través de su cuenta de Twitter, su deseo de retirar a EE.UU. del tratado comercial, asegurando que el TLCAN es el "peor acuerdo comercial jamás hecho".

Frente a las fuertes críticas de Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó en un comunicado que "México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró en su cuenta de Twitter que "Canadá, EE.UU. y México tienen un poderoso interés compartido para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso" durante las negociaciones del TLCAN.

(Tomado de RT en Español)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también