Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gana el MPLA las elecciones angolanas con amplia mayoría

En este artículo: Angola, Elecciones, MPLA
| 5 |
El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos (I), y su probable sucesor, Joao Lourenço (D), participan en un acto de campaña en Luanda el 19 de agosto de 2017. Foto: AFP. / Archivo de Cubadebate

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos (I), y su probable sucesor, Joao Lourenço (D), participan en un acto de campaña en Luanda el 19 de agosto de 2017. Foto: AFP. / Archivo de Cubadebate

Los resultados preliminares de las elecciones generales le otorgan hoy al gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) 154 de las 220 bancas de diputados en la Asamblea Nacional, suficientes para mayoría calificada.

Con el 63,74 por ciento del electorado potencial computado, el MPLA tiene dos millones 802 mil 206 votos, el 64,57 por ciento de los validados por la Comisión Nacional Electoral (CNE), que dio los primeros datos casi 19 horas después de cerrados los casi 12 mil 500 centros de votación, la víspera.

Aunque la fuerza que gobierna el país desde su independencia de Portugal en 1975 disminuyó en el número de probables parlamentarios, le saca el doble en apoyo a su principal perseguidor y archirrival Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita).

El mayor partido de oposición está a unas 30 mil boletas de las conseguidas en 2012 y si fueran definitivos los números, pasaría de sus 32 actuales a 48. De todas formas se mantendría distante de sus 70 de 1992, cuando se efectuó la primera justa después de la independencia.

La Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE) ya superó su votación de hace un lustro y está próxima a duplicar sus legisladores, pero fracasó en su propósito de desbancar, por lo menos, a la Unita.

El Partido de Renovación Social pasaría de tres a dos y el Frente Nacional de Liberación de Angola, de dos a uno. La Alianza Patriótica Nacional está casi en el borde de la extinción.

Aún quedan ocho mil 782 centros de sufragio por cuantificar y plazas fuertes en número de empadronados, como Luanda (con menos de 30 por ciento escrutado), Huíla (59,8) y Benguela (78,5).

La abstención ronda alrededor del 23 por ciento y los anulados y en blanco se acercan al cinco por ciento.

Entretanto, los observadores extranjeros elogiaron el comportamiento cívico de los angoleños, la organización de la CNE y no reportaron incidentes de gravedad durante la jornada del miércoles.

Se espera que antes de la medianoche el ente electoral actualice el conteo. Hasta el momento su página en internet carece de información al respecto.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Muchas felicitaciones al nuevo presidente Joao Lourenço, electo por una clara mayoría! El MPLA es un partido de izquierda revolucionaria, que se caracteriza por ser unitario y nacional, no dependiendo de una base tribal o étnica, sino abierto a todos los angolanos. Esa es una de sus fortalezas y es lo que lo diferencia marcadamente de los otros partidos que participaron en las elecciones.
    Yo creo que el futuro de Angola está en muy buenas manos, el presidente electo es un hombre culto y preparado, habla 4 idiomas correctamente (portugués, ingles, ruso y español), tiene experiencia de dirección partidista dentro del MPLA, de administración rural y provincial (Moxico), y por supuesto un conocimiento muy elevado de la defensa y la seguridad del país, por ser hasta la fecha el Ministro de Defensa.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Menos mal que el MPLA gano las elecciones en Angola, para que ese pais siga en paz y prosperidad, felizitaciones a dos Santo por los años que goberno a ese pais y lograr la tan ancina paz, fue un digno seguidor de las ideas de Neto

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Muchas felicidades para los dirigentes políticos del MPLA.

  • Natacha González dijo:

    Felicitaciones al MPLA y al pueblo angoleño

  • senelio ceballos dijo:

    Aqui tenemos decenas / cientos de jovenes angolanos estudiando y preparandose en todas las ramas y universidades rusas…Desde ingenieros hasta militares..BRAVO!! LINDO …DE todos los partidos y organizaciones,,,ATENCION!!! ATENCION!! a esta nota..Ayer se supo aqui que Rusia, china y angola habian formado un pacto millonario par estudiar la hidraulica de angola y construir ..LA MAYOR HIDROLECTERICA del Africa occidental….Carajo!! bello…Pero no veo a Cuba en la nota que emitieron aqui pot TV-panorama economico…….Como es eso?……Nuestras fuerzas tecnicas del INRH….Deben sonar alli por lo alto….jajaja..Que hacen los asiaticos alli?….Como siempre ocupando espacios economicos sin tirar un tiro!!!!..En Iran, en Irak etc..Bravo por los chinos!! cont

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también