Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Secretario de Defensa de EEUU realiza visita sorpresa a Iraq

| 1 |
Secretario de Defensa estadounidense, James Mattis. Foto: AP.

Secretario de Defensa estadounidense, James Mattis. Foto: AP.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, manifestó hoy el apoyo de Washington a la unidad de Irak durante una vista sorpresa a Bagdad, mientras que las fuerzas iraquíes reportaron algunos avances contra las milicias de Estado Islámico (EI) en la ciudad noroccidental de Tal Afar.

El jefe del Pentágono se reunió con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, y reiteró el respaldo de su país a Bagdad en su lucha contra el terrorismo, según una declaración de la oficina de Al Abadi.

Ambos funcionarios discutieron formas de mejorar la cooperación bilateral en las áreas de entrenamiento militar y armamento, indicó el comunicado.

Mattis también se reunió con Masud Barzani, presidente de la región autónoma iraquí de Kurdistán, que el 25 de septiembre celebrará un referéndum sobre su independencia de Bagdad.

Al Abadi está contra el referéndum y participó en conversaciones con diversas facciones, incluyendo los kurdos, para mantener unido al país.

Barzani adelantó que el referéndum no será pospuesto por el “propio bien de los kurdos”, pese a reportes de que la administración estadounidense se muestra crítica ante esta consulta, señaló la página kurda de noticias web Rudaw.

La Constitución iraquí les brinda “el derecho a la autodeterminación”, añadió Barzani.

La sorpresiva visita de Mattis tiene lugar 48 horas después de que fuerzas de seguridad iraquíes iniciaran una ofensiva terrestre para recapturar Tal Afar, que EI tiene bajo su control desde mediados de 2014 y es uno de los últimos reductos de los yihadistas en Irak.

Tal Afar está localizada a unos 70 kilómetros al oeste de la recientemente liberada ciudad de Mosul, en el norte del país. Estado Islámico aún controla otras áreas al sur y oeste de Mosul.

Según indicó la organización humanitaria Norwegian Refugee Council (NRC), en los últimos días huyeron de Tal Afar y sus alrededores más de 14 mil personas. Unas 40 mil aún se encuentran encerradas allí, comunicó el NRC.

Durante su visita a la región, Mattis irá a varios países. El lunes estuvo en la capital jordana, Amán, y el miércoles tiene previsto llegar a Turquía. El secretario de Defensa también hará una parada en Ucrania.

Turquía consideró que la decisión de la región kurda iraquí de mantener un referéndum fue “tomada irresponsablemente”.

Históricamente Turquía se opuso a un Estado kurdo independiente, ya que teme que un movimiento separatista podría propagarse hasta su propia población kurda.

La decisión kurda tiene lugar mientras están en marcha operaciones para derrotar a Estado Islámico en Irak y la vecina Siria. Las fuerzas kurdas en ambos países son parte de la campaña militar contra el grupo extremista.

(Con información de DPA)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lil_Cuban dijo:

    Personalmente creo que el Kurdistán tiene derecho a existir como Estado soberano, enclavado en los territorios al noroeste de Iraq, el Noreste de Siria y Sureste de Turquía, todas esas porciones de tierra unidas bajo un unico país, el Kurdistán. Este pueblo tiene sus características muy propias que no los hacen ni sirios ni turcos ni iraquíes. Realmente la región del Medio Oriente, el Oriente próximo (los Balcanes), el Norte de Africa y hasta cerca del Oriente Lejano (areas del Himalaya y el subcontinente indio) es un enorme área con cientos de etnias con costumbres y tradiciones milenarias que se remontan a las primeras civilizaciones, existen en práctica muchas variantes de las religiones conocidas, por ejemplo la etnia yazidí en Siria no es ni cristiana ni islamista sino que practica un culto relacionado a ambas, es decir se basan en el mismo contexto y en varios de sus libros (y en otros desaprobados por aquellas) pero no siguen el dogma enunciado por ninguna de ellas. Pero en todo este mejunje puede definirse al Kurdistán como un Estado con legítimo derecho a existir.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también