Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Telefonía Pública en Cuba, ¿el servicio pasó al olvido?

| 36
Foto: Archivo.

Etecsa prioriza la instalación de teléfonos públicos en comunidades rurales y con más de 200 habitantes. Foto: Archivo.

Aunque cada día se vuelve más fácil relacionarse y superar las barreras físicas y geográficas, mediantes unos rápidos desplazamientos táctiles en el móvil o el tecleo de un saludo en las redes sociales, existen otras vías y formas para comunicarnos, sobre todo, si andamos escasos de saldo en el celular y ante una situación imprevista.

Quizá más relegada por el auge de las nuevas tecnologías, –pero fundamental para aquellas personas que residen en localidades sin acceso telefónico, sin desestimar tampoco a quienes hacen uso del servicio por no disponer ya sea de una línea fija en casa o de un dispositivo móvil–, la telefonía pública sigue siendo una de las prestaciones primarias en la estructura telecomunicativa del país, y a la que se le destinan también recursos e inversiones.

Según señaló la ingeniera Raquel Stone Espinosa, jefa del departamento de operaciones, de la división de telefonía pública de Etecsa, durante el 2016 los equipos asociados a este servicio ascendieron a 59 818, de ellos 8 588 son teléfonos monederos y 19 184 como agentes de telecomunicaciones.

Asimismo, existen 1 236 estaciones públicas para personas con necesidades especiales, siendo la densidad de 11 por cada 100 000 habitantes.

En lo que va del 2017, refirió Stone, las principales inversiones se destinan a la adquisición de teléfonos públicos para continuar la instalación de estos en comunidades rurales y con más de 200 habitantes, a la vez que se ha planificado la distribución y el montaje de postes, medias cabinas y sistemas de protección a tierra para los equipos que están en avenidas públicas y expuestos a las inclemencias del tiempo.

Sobre estos particulares, Omar Tejedor Ledo, director central de la misma división, puntualizó que la instalación de los sistemas integrales está prevista para septiembre del presente año, en tanto ya fueron distribuidos a lo largo del territorio nacional 350 postes con 700 medias cabinas, de las cuales ya han sido instaladas una parte en Pinar del Río, La Habana (los territorios norte y sur), Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

“En relación con las localidades sin acceso telefónico y las estrategias de la empresa para su solución, podemos argumentar que para el periodo 2015-2018 se realizó el levantamiento en el país de 124 asentamientos poblacionales entre 200 y 299 habitantes sin el servicio referido, según el censo de población del 2012”, precisó Tejedor.

Hasta la fecha, indicó el directivo, ha sido resuelta la comunicación en 102 de estos asentamientos, con la instalación de servicios telefónicos por la red móvil, satelital y fija, en las modalidades de agente de telecomunicaciones o teléfonos públicos GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles).

“Para los 22 asentamientos pendientes, se han asignado cuatro VSAT (Terminal de Apertura muy pequeña, por sus siglas en inglés) (un tipo de antena que no sobrepasa los dos o tres metros de diámetro y que se utiliza para la comunicación de datos vía satélite) y ocho teléfonos públicos GSM, que se encuentran en fase de instalación; la solución de los restantes está asociada a las inversiones de las radiobases que está llevando a cabo la red móvil”.

Por otra parte, hemos recibido 143 solicitudes correspondientes a planteamientos realizados en asambleas de rendición de cuenta, para comunidades sin servicio telefónico. De ellas, 31 ya han sido resueltas, 51 están en proceso de instalación y se realizan estudios de cobertura celular en las localidades que faltan para ir cubriendo esa necesidad, explicó Tejedor.

Servicios, inversiones y responsabilidad ciudadana

Foto: EFE.

La tarjeta prepagada (Servicio Propia) es la modalidad de la telefonía pública que mayor uso social reporta. Foto: EFE.

Una de las prestaciones quizá menos conocidas de la telefonía pública en Cuba son las llamadas con cobro revertido.

Según explicó a nuestro diario Raquel Stone Espinosa, Etecsa ha implementado esta opción como una alternativa en lugares de alta necesidad de comunicación como en policlínicos, institutos médicos y de investigación, farmacias, funerarias, hogares maternos y de ancianos, así como en terminales de transporte y otros centros de alta afluencia.

“Para tener acceso, solo es necesario marcar 16 969 y solicitar el servicio a la operadora. La comunicación quedará establecida una vez que la persona que recibe la llamada acepte el pago, a quien se le cargará el costo en su factura telefónica”.

Por otra parte, aun cuando la tarjeta prepagada (Servicio Propia) es la modalidad de la telefonía pública que mayor uso social reporta, –ya sea por las facilidades de recarga o el alcance de las llamadas, tanto nacionales como internacionales–, los teléfonos monederos resultan también de suma importancia, fundamentalmente en hospitales y funerarias, con alta presencia de personal de paso, mientras que los agentes de telecomunicaciones cumplen un rol determinante en comunidades alejadas donde se utiliza la telefonía fija alternativa (TFA).

Sin embargo, pese a la utilidad social del servicio, la telefonía pública en el mundo está en franco declive. “Ante la presencia y avance de las tecnologías móviles y de transmisión de datos, son muchos los proveedores que han abandonado el mercado o reducido sus producciones, lo cual encarece la compra de los equipos necesarios”, refirió Stone.

Esto es lo que sucede con la tecnología de los monederos, que resulta sumamente costosa de adquirir y mantener. “Por ejemplo, un equipo de este tipo cuesta en el mundo alrededor de 850 USD, en tanto las piezas que intervienen a lo interno para procesar las monedas ascienden aproximadamente a 450 dólares. En el caso de los microteléfonos, estos pueden valer en el mercado hasta 49 USD, y los teclados y display rondan cada uno los 43”.

En nuestras calles hay equipos con más de 18 años de funcionamiento, puntualizó la ingeniera. Y como parte del proceso inversionista y de renovación, durante el pasado mes de mayo se culminó con la modernización de la gama baja de la tecnología más antigua en el país, –que si bien es transparente a la vista del cliente pues se mantienen las mismas carcasas de los teléfonos–, las piezas internas fueron sustituidas, agregó la ingeniera.

A esta realidad, que ya de por sí es compleja, se suma que los teléfonos ubicados en avenidas y plazas públicas son objeto frecuente de vandalismo y hechos delictivos (cabinas destrozadas y llenas de grafitis, cables arrancados, introducción de objetos en las aperturas de devolución de monedas y tarjetas, etc.). Tales acciones no solo se revierten en pérdidas significativas para la empresa, sino que también generan un malestar social en la población que necesita del servicio.

De ahí que la responsabilidad ciudadana y el sentido de cuidar un bien común pueden hacer la diferencia en el momento de levantar el auricular y realizar esa llamada que tanto nos urge.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Considero que el dinero que se destina a invertir en la telefonia publica tanto en la compra de nuevos equipos como su mantenimiento se pueden destinar a mejorar los precios de la tecnologia celular en cuba.

    Hay que hacer un estudio sobre este tema, total, los telefonos publicos no duran mucho en ningun lugar por el tema del bandalismo, mejor es incrementar la calidad de la telefonia celular en cuba, total, esa es la que da.

    • Loinell Campos dijo:

      Y el papel social que juegan estos servicios donde lo dejamos, que hacemos con esos servicios que tenemos en zonas rurales siendo esta la única vía de comunicación de sus pobladores, o aquel servicio que se encuentra en hospital para uso de aquellas personas ante una emergencia o preocuación y que no disponga de un celular o saldo en en este. La telefonía pública cubana juega un papel social y representa hoy el servicio del pueblo cubano.

    • Fonito dijo:

      En total desacuerdo con este comentario. Aunque no lo creas Manuel, todavía hay gente que no puede darse el lujo de tener un celular y depende de este servicio para comunicarse mientras están en la calle. Tener celular no es solo pagar por el precio de la linea, sino el del movil también. Pienso que esta bien que se le siga dedicando recursos a la telefonía publica.

  • Tamakun dijo:

    ¿Hasta cuando van a seguir con ¨la responsabilidad ciudadana¨ en eso de reprimir a los vándalos? Los vándalos, por lo general groseros, violentos y agresores, no pueden ser enfrentados por la población, eso requiere accion policial, como fue siempre y hasta hace algunos años en Cuba, como es en todas partes del mundo. Para eso los ciudadanos aportamos el fruto de nuestro esfuerzo laboral o pagamos impuestos, para sostener servicios como esos.

    • exio dijo:

      Si bueno tal parece que los cuantiosos recursos que tiene la policia solo sirven para filmar Tras la Huella.

  • YHG/ETECSA dijo:

    Sirva este articulo para razonar lo importante que aun resulta para nuestro país la telefonía pública ( aunque el título de margen a interpretar , de que es un servicio que supuestamente pasó al olvido, cuando realmente no es así). Hoy se hacen innumerables y costosos esfuerzos por parte de la Empresa y el país en mantener esta tecnología y no siempre es recíproco el cuidado por parte de la población. En cualquier país del mundo aún existen cabinas telefónicas, medias cabinas y terminales públicos y por lo general son cuidados por la población y armonizan con el entorno. Es inconcebible que en nuestro país se maltrate o destruya la imagen de estos equipos con grafittis o anuncions publicitarios que lejos de aportar lo que transmiten es una incultura ciudadana y afean el entorno. Considero que como mismo existen los planteamientos en nuestras circunscripciones con relación a las necesidades de telefónía pública en las áreas, deberían generarse planteamientos de participación ciudadana donde exista una proyección de todos para el cuidado de estas costosas pero aun necesarias tecnologías, las cuales indiscutiblemente en Cuba NO HAN PASADO AL OLVIDO.

    • Marvin dijo:

      Discrepo totalmente con sus argumentos. En todos los países del mundo se disminuyó ostensiblemente las cabinas públicas. En Washington, en Londres, en Madrid, en Tokio, en ottawa, y seguro estoy en Haití y en Afganistán. Rebajan precios d móviles y tarifas y así la población d a pie tendrá su móvil y no tendría q caminar hacia ningún lugar a ver si el teléfono público funciona o fue vandalizado. Infórmese y vera q es cierto lo q le comento.

      • Loinell Campos dijo:

        Es cierto lo que usted comenta, pero de igual forma en muchos paises se ha apostado por mantener estos servicios y añadirle valores agregados permitiendo brindar servicios de conexión WiFi, recarga de tarjetas y celulares, envío de SMS etc, pero nunca olviden que la telefonía pública en Cuba juega un papel social como ya comenté anteriormente.

      • ernestito dijo:

        El problema es que quien hace los estudios de factibilidad en ETECSA, está inflando papeles y se quedó varado en los 90, cuando era necesario que existiese la telefonía pública para satisfacer esa necesidad. Entonces, como esas ideas no sirven, les regalo otra que sí sirve y es de este milenio:
        Intro: Por las muy conocidas condiciones que presenta Cuba, no podemos costear casi ninguna inversión en infraestructura.
        Por otra parte, en todo el mundo se ha demostrado que es más económica la tecnología GSM porque al ser inalámbrica, sólo requiere de la Compañía Operadora la creación de una red buena red interna y la puesta en marcha de antenas y repetidores por celdas. Otro detalle es que la Compañía no tiene que proporcionarles los terminales a los clientes porque son estos últimos quienen los adquieren a su gusto, dándole a la Compañía la posibilidad de vendérselos a los clientes y creando un mercado muy bueno para sí misma.
        En el caso de la Telefonía fija, también hay que crear una buena red interna de interconexión pero hay que gastar en crear nuevas redes cableadas (A estas alturas los cables están en desuso y deben ser más baratos) pero hay que mantenerlas en un país, que cada tres o cuatro años, es azotado por un huracán y por consiguiente hay que hacer una reparación total de las mismas tras su paso.
        Respecto a la telefonía pública, hay que decir que los terminales cuestan 850 USD y sus piezas de respuesto casi la mitad de este monto. Para colmo de males estos terminales son objetos de vandalismo constante y para ser serios, dejar su cuidado a la acción ciudadana es tan estúpido como prohibir el reguetón en los Ómnibus Urbanos.
        Lo anterior nos lleva a la siguiente situación problemática de que existe la necesidad de la población cubana con menos ingresos de acceder a los servicios de telefonía.
        Propuesta de solución:
        1.- Invertir en tecnologías inalámbricas que son más baratas de mantener y con el retraso de la infraestructura en Cuba, como todas las compañías estan luchando por antenas 4G o soñando con la 5G, una antena y repetidor 3G evidentemente es más barata.
        2.- Abaratar los costos al cliente de la telefonía celular en detrimento de los costos de la telefonía fija:
        2.1.- Vender terminales más accesibles a la población como los Alcatel que ahora se comercializan en 23CUC y evitando el impuesto del 250% de ganancia de las empresas recaudadoras de divisas, lo que dejaría su costo en 7CUC para dicho terminal, lo que es bastante más accesible que 23CUC.
        2.2.- Abaratamiento de los costes del minuto de llamada a 10 centavos de CUC y dejar de lados los inentendibles planes de datos, sms y voz que se han implementado. (Ya que estamos, soy amante de la tecnología y a mi y a cualquiera le es difícil entender como funcionan estos, hay que haber ganado examen de premio en Ingeniería de Software para entender a la primera de que va todo esto).
        2.3.- Permitir que las remesas por concepto de recargas se parezcan más a una oferta que a una estafa, como por ejemplo la recarga de la próxima semana que es un claro ejemplo donde un vendedor te quiere extorsionar 10cuc porque es el único que puede satisfacer la demanda. (Si pagas 10CUC más a parte de los 20CUC iniciales, tu bono de 30CUC dura una semana más)
        2.4.- Que cueste sólo 3CUC sacarse una línea móvil nueva con la restricción de 3 líneas por Carné de Identidad. Esto redunda a más clientes, más beneficios para la empresa.
        2.5.- Crear en cada zona wifi un estanquillo para la venta de tarjetas o un Agente de Telecomunicaciones para evitarse las reventas.
        2.6.- Crear personal calificado joven para entender e impulsar el avance de las Tecnologías de las Informáticas y las Comunicaciones que sirvan a los intereses de la Revolución. Es decir, dejar de formar personal en las universidades que luego no va a ser utilizado en este sector, ya sea porque hay vacas sagradas y dogmáticas en posiciones de organizar y evolucionar en este sentido.
        Saludos.

    • YEM dijo:

      no cabe dudas que este comentario pro viene de un adulto mayor que no se da cuenta que estamos en pleno siglo 21 y no tiene un sentido de avance y prosperidad, entiendo que si es de ETECSA tenga un sentido de pertenencia por su institucion y conoce los sacrificios que realiza para brindar ese servicio,, creame que me parece que pierdo el tiempo escribiendo esto, voe comentrios muy buenos y realistas publicados pero al final no se resolvera nada, esas son las menentes que no nos dejan avanzar

      • aceite dijo:

        YEM yo soy joven todavía, no soy adulto mayor y viendo tu comentario me preocupa muchísimo que en las nuevas generaciones se esté perdiendo la empatía por los que menos posibilidades tienen, y el humanismo que en definitiva han sido el fundamento de toda la revolución. Piensa en los que no tienen para costearse un celular, trata de ponerte en su lugar, imagínate si fuera alguien a quien quieres mucho. Sería bueno (necesario) que tuviera acceso a un teléfono?. Si no puedes, imagina entonces una emergencia en la que te haga falta llamar y te hayas quedado sin carga.
        Por otra parte, en todas las culturas milenarias de la humanidad siempre se han respetado y escuchado a las personas mayores. Y es curioso que el nazismo haya propuesto exactamente lo contrario. Te has puesto a pensar por qué?

  • abel espinosa dijo:

    En este tema prefiero solo esto opinar:

    Un verdadero desastre !!

  • Prudencio dijo:

    ETECSA, hablando de otra cosa, se esta casi terminando el 2017 y de internet nada.
    Es que acaso van a seguir los experimentos sin llegar a la solución

  • EL CAIMÁN dijo:

    ES INCREIBLE COMO LAS COSAS PASAN Y AVECES NO NOS DAMOS CUENTA, ANOCHE PRECISAMENTE NECESITÉ USAR UN TELÉFONO PÚBLICO AQUI EN CAMAGÜEY Y ME COSTÓ DIOS Y AYUDA ENCONTRAR UNO….Y QUE SIRVIERA…MENOS

  • Fernando dijo:

    Y la internet en los móviles también esta en el olvido¿

  • Revenge dijo:

    No criticar por criticar. Hace mucho que debieron detenerse las inversiones en este renglon, y redireccionar estas y sus costos de funcionamiento a darle acceso a los ciudadanos a la tecnologia movil, mucho mas barata, versatil y flexible. Los telefonos publicos se consideran obsoletos en el mundo. Desde inicios de los 2000, no de ahora. Seguimos aferrandonos al medioevo comunicacional.

  • Marvin dijo:

    Y xq se sigue haciendo esas grandes inversiones para este servicio?! . En el mundo, estas cabinas públicas se han ido desmantelando x el auge d la telefonía móvil a precios ínfimos.
    Xq nosotros vamos al revés del mundo. Abaratemos la telefonía móvil a precios accesibles en equipos y promociones y supriman los excesivos gastos d inversiones en postes para instalar los equipos, cabinas plásticas para proteger equipos, largos metros d cableados, y q al final estén fuera d servicios muchos d ellos, o bandalizados muchos d. Ellos q luego hay q gastar recursos para volver a poner los d alta. La cuenta no da señores, simplifiquen las cosas, y no inventemos lo q ya funciona en otros lugares. No mencionen más el bloqueo, q el bloqueo es el mental.

  • Dayan Noda Rodríguez dijo:

    Eso no tiene nombre, yo soy de MATANZAS y vivo a la salida en el Vivero pegado a LABIOFAM y en una rendición de cuentas los vecinos plantearon la encesidad de que ETECSA pudiera poner en servicio 1 teléfono público, puesto que el cable telefónico pasa por al carretera central y el Director Comercial de la sucursal que partició esa vez en la rendición de cuentas frente al delegado nos planteo que ni soñaramos que ahi no hiban a poner ningun telefono, ni fijo ni público por nosotros no aparecer dentro del censo de población y viviendas realizado en 2012. A mi entender eso es una falta de respeto puesto que solo llevo viviendo ahi 3 años pero mi casa tien aun en al puesta el sello del censo cuando se realizó, entonce scomo quedamos todo, a pesar d eque esta un poco intrincado y no hay nisiquiera un telefono donde uno pueda llamar y hay algunos pocos vecinos que poseen el de ellos personal, pero no es lo mismo, hasta cuando va a seguir esto, y es solo el teléfonopúblico, entonces vemos en muchas de las arterias del municipio cabecera que hay una serie de esto puesto en ocaciones por gusto puesto que la población no los usa mucho o los maltratan y rompen y entonces en los lugares que relamente hace falta, ni proyección de poner un triste telefono……….
    Esperemos que con estas nuevas elecciones se puedan resolver muchas cosas

  • jesus dijo:

    Etecsa elimino los telefonos publicos de menudo, como el menudo no vale nada en este pais casi nadie lo traia consigo, pero si es bastante deteriorado el servicio de telefonia publico, fundamental para comunicarnos pues aun las tarifas de los telefonos moviles estan fuera del alcance de la mayoria de nosotros.

  • Pobladores de Caonao Sur. Cienfuegos dijo:

    En la localidad de Caonao Sur en el municipio de Cienfuegos a solo 8 km del cewntro de la ciudad no tenemos servicio telefónico a pesar de ser un asentamiento nuevo. Lo hemos planteado en las rendiciones de cuenta del delegado a sus electores y nada, nos pusieron un TFA cque al otro día de ponerle los minutos ya no tiene servicio pues se gastan ya que somos más de 2000 habitantes… a eso súmale que existen partes de Caonao (el barrio más antiguo) que tampoco cuenta con servicios telefónicos y ante los reclamos a ETECSA la respuesta de siempre es que debemos esperar… hasta cuando?????????????????

  • morf dijo:

    El cable arrancado es el que más me molesta.

    Voy a llamar generalmenta a una misma pública. Veo que un día tiene clable nuevo… a los pocos días ya lo halaron… esto me enfurece !!!!!

    • Yoli dijo:

      Vergüenza es lo que no hay!

  • manolito1386 dijo:

    Celulares para todos con precios asequibles y al lado el cableado eso gasta mucho señores, piensen en grande TFA ni TFA, el cel es el futuro hasta en esto vamos para atrás, paras las ideas no hace falta recurso y pensar no nos cuesta así que el cel. es el futuro, es una realidad, el país ahorra más y podemos tener todos un teléfono a mano, cuanto no se gasta en la telefonía fija con todo el cableado que leva , el mantenimiento , el equipamiento y etc etc etc ………………

  • sachiel dijo:

    Los vandalos saquearon Roma hace mil años, pero estos nuestros de acá, estan saqueando la economia del pais hace rato, con los telefonos, los parques, las paradas, los bancos, etcetera laaaaargoooo.. vamos a ver si aparece quien le ponga coto final al tema.

    • JL dijo:

      Para eso y muchos otros delitos que se acometen de forma impune, e incluso durante el día y delante de cualquiera, existen las leyes, que han existido desde años atrás y que desde unos 25 o 30 años acá, se han dejado de aplicar, la disciplina no se logra pidiéndola de favor, hay que hacer cumplir lo establecido y para eso están los órganos especializados, como la Policía (órgano represivo en todo sistema), es el que debe sin distinción, hacer cumplir las leyes, acudir y actuar ante toda manifestación de indisciplina en las calles, lograr el orden ciudadano, cuidad el maltrato a la propiedad social en las calles, y no pasar y tratar de no ver las acciones malas que se están acometiendo… por ejemplo, en 76 y 51 pusieron una zona WIFI, pues eso se llena de personas, pero en la calle 76 a metros del semáforo, se parquean varios vehículos para conectarse y no les in teresa obstaculizar el tráfico, provocar incomodidad a los peatones o niños que deben cruzar al salir de la escuela, también se parquean sobre las aceras, sobre el césped del parque, en fin son miles de indisciplina y lo más doloroso es, que por la avenida 51 pasa toda la policía motorizada que va hacia 5 palma, pero como si no fuera su responsabilidad, ninguno se para y multa a esos infractores, eso es lo que debemos evitar, pero hay que hacer cumplir las leyes con fuerza, estoy seguro que al tiempo, ya todos actuemos correctamente.

  • Rene Cardoso dijo:

    La telefonia publica es otro de las cosas que Etecsa ha olvidado. Muchas cifras dispersas para dar una idea de trabajo y resultados, pero estos no se ven, no son tangibles, al menos para los que padecemos de la ineficiencia de la gestion de Etecsa y la falta de responsabilidad en el cumplimiento de su mision como empresa en telecomunicaciones. Llevo 7 años esperando el traslado de mi telefono y la respuesta engañosa ha sido la misma, sin resultado y en mi barrio ni telefono publico hay. Vivo en San Miguel del Padron, La Habana, Consejo Popular Rocafort. He hasta valorado mudarme para esos asentamientos dichosos a los que se les ha instalado el servicio, pero como no creo en eso, prefiero seguir esperando, espero que algun dia Etesa u otra entidad se decida a ofrecerme el servicio y a cumplir con su contrato.

  • EL MIO dijo:

    Por lo que veo, nada se habla – ni esta previsto – de la telefonia fija en las casas.
    No vivo en emdio del monte, sino a unas tres cuadras de la estacion telefonico de calle Luz, en Luyano. Siempre que hemos tratado de gestionar telefono fijo la respuesta es “no hay pares”
    Me puedo ir olvidando del flamante plan de “internet en el hogar” ya que es condicion indispensable tener conexion telefonica previamente
    Mejor ETECSA se hubiera quedado callada….

  • Celia Romero dijo:

    Cuba tiene en el olvido muchas cosas esta es una más.

  • Linda dijo:

    “Una de las prestaciones quizá menos conocidas de la telefonía pública en Cuba son las llamadas con cobro revertido”, dice el texto. No es tan deconocida, pero cuando desapareció el 00 para esa opción, ninguna operadora te explica la existencia de eso otro número que ahora publican aquí… simplemente, te dicen: marque el código de la teleselección de la provincia a la cual llama.

  • Pepeetecsa dijo:

    Solo les dire algo a todos, en holguin lo que va de ano, se tienen mas de 18 hechos vandalicos en la provincia y el pais y etecsa hace de tripas corazon para que tod esa tecnica obsoleta y otras mas nuevas funcionen. Pero ademas ya existen y esta en explotacion las publicas GSM, pues no necesitan par telefonico, usan radio bases como los moviles…saludos

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también