Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba y China se alían para la producción de seda (+ Video)

| 10 |
China ha estado cooperando con Cuba desde hace cinco años y aquí hay un pequeño campo experimental de sericultura en funcionamiento.

China ha estado cooperando con Cuba desde hace cinco años en la sericultura. Foto: INTI.

Un curso técnico para incrementar y proliferar la producción de seda en Cuba se desarrolla en la isla con la participación de expertos chinos en la materia, una nueva esfera en la cooperación bilateral que ambas partes esperan sea de beneficio mutuo.

Auspiciado por el Centro de Cooperación Económica Exterior (CCEE) adscrito al Ministerio de Agricultura de China este seminario pretende ofrecer a varias instituciones de la Isla una guía para mejorar el desarrollo y la industrialización de seda en Cuba.

“Este no solo es un proyecto de capacitación, sino que contribuye a la cooperación entre China y Cuba. Esperamos que este curso pueda llegar a ser una plataforma donde podamos compartir informaciones, atraer inversiones empresariales y aumentar los intercambios”, dijo en la apertura, Li Bin, representante del CCEE.

Según Li, durante el curso se desarrollarán conferencias, visitas a sitios de producción y talleres para que los participantes puedan aprender nuevas técnicas en aras del desarrollo del sector de la sericultura en Cuba.

El Ministerio de Agricultura de Cuba implementa desde hace cinco años un incipiente programa de sericultura y busca con estos intercambios con profesionales chinos ampliar no solo su conocimiento del sector sino potenciar las inversiones futuras.

“Nuestros cursos abarcan todo el proceso, desde el cultivo de los gusanos de seda hasta la producción de seda, el tratamiento del capullo de seda, el tejido, incluso el uso médico de la fibrina de seda”, dijo Wei Kai, profesor de la Universidad de Soochow, en la ciudad oriental china de Suzhou.

Wei junto a otros tres expertos chinos en la materia impartirán a más de una veintena de funcionarios cubanos este taller hasta el próximo 3 de septiembre.

China ha estado cooperando con Cuba desde hace cinco años y aquí hay un pequeño campo experimental de sericultura en funcionamiento. Nuestro curso tiene la intención de introducir toda la tecnología de la industria de la sericultura a investigadores y colegas cubanos”, precisó Wei.

Por su parte, Luo Zhanyong, presidente de la empresa Shenzhen Silda Silk Co., Ltd afirmó que este intercambio permitirá ampliar la cooperación en este sector entre China y Cuba.

“Esperamos llevar el sistema tecnológico e industrial de la producción de seda más allá de China. Queremos tener oportunidades de desarrollo en Cuba a través de esta industria, buscando más cooperación a través de intercambios con las instituciones cubanas”, dijo Luo.

Cuba asume la sericultura como una alternativa sostenible para el desarrollo de productos destinados a las industrias biomédicas, biotecnológicas, cosméticas y textil de ahí que desarrolle sus bases científico-metodológicas a fin de garantizar su sostenibilidad.

La sericultura es una rama de la agricultura que combina el cultivo de la morera y la crianza de del gusano de seda.

Esta actividad constituye una fuente de ingresos y empleos, incorpora productos a la industria; permite sustituir importaciones y los productos obtenidos tienen posibilidades de incursionar en el mercado internacional.

En video, más detalles de la cooperación bilateral

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio dijo:

    ESOS CHINOS ESTAN LOCOS EN METER A LOS CUBANOS A PRODUCIR SEDA,SE QUEMARON.

  • milagros milera dijo:

    El comentario está relacionado con la Sericultura. En septiembre-octubre de 2004 la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (perteneciente al Ministerio de Educación Superior), obtuvo la licencia de importación del Bombyx mori (gusano de seda) y en diciembre de 2005 la licencia para la crianza. En enero de 2006 se iniciaron las primeras crianzas. Después se extendió a una casa en La Habana. se han ejecutado diferentes proyectos y se ha recibido asesoria para el trabjo de los coproductos de esa cadena, es beneficioso para el país estos convenios pero que incluyan tsmbién al Ministerio de Educación Superior, poorque en la Estación Indio Hatuey se generó la tecnologia de la agrotecnia de la Morera con que se alimenta el gusano de seda y está el mayor germoplasma de esta planta en el país, así como otros estudios.

  • Yoli dijo:

    Otro de los sueños de nuestro Comandante que en sus últimos años velaba por el desarrollo de las plantaciones de morera y moringa, fundamentales para estos fines.

    • andres dijo:

      Con la seda ojalá no pase como con el henequén.

  • Leandro dijo:

    La alimentación y el empleo sano
    (Tomado de Cubadebate)
    Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.
    Fidel Castro Ruz
    Junio 17 de 2012
    Respuesta de Fidel al lector de Cubadebate Handy Acosta Cuéllar
    La Morera … ha sido la base para la producción de seda mediante un proceso biológico que los chinos desarrollaron durante miles de años a través de los gusanos de seda. Las variedades principales que nosotros disponemos provienen de ese país, aunque en la actualidad en otras partes del mundo se han desarrollado diferentes variedades, algunas de las cuales hemos recibido en fechas recientes. Hasta en España se cultiva limitadamente esa planta. Su limitación en las regiones frías es la temperatura y la baja luminosidad que detienen su crecimiento varios meses al año. En nuestro clima crece todo el año. Varios países la dedican a la producción de leche de cabra, cuyos precios a veces alcanzan el doble de la leche de vaca para las personas alérgicas a la misma.
    Cubadebate. 23 de octubre de 2012

  • Marvin dijo:

    Y la alimentación q?!

  • Roberto Carlos Fiallo dijo:

    Es una satisfacción, poder percibir,los sueños realizados,de muchas personas que con arduo trabajo perseverancia y amor lograron ser realidad este sueño, Sueño , se menciono,la idea de la
    sericultural comenzó en un
    pequeño ricon, de Cuba,llamado
    Indio Hatuey, para mucho,era
    locura,para otro proyecto
    insignificante, pero desde el año
    2003 se comenzó a percibir la
    idea,2004, en el 2005 se realizan las
    primeras actividades de crianzas
    del gusano de sedad en
    Cuba,aunque ya la morera como
    planta forrajeras se comenzó a introducir desde el año 1996,muchísimos fueron los países amigos en apoyar la sericultural en Cuba,seria injusto, no destacar el apoyo de Colombia, Italia,Perú, Ecuador,Argentina, Bulgaria, España,Cuba fue miembro de la Red Latinó américa de la Seda,desde el año 2007,a través de la EEPF indio Hatuey, y fue reconocida en muchos países por su pequeño aporte en la rama sericola,con el apoyo de la Unión Europea,Indio Hatuey, llevo los aires de sus pequeñas producciones de seda a los talleres de discapacitados de varios municipios de la provincia de Matanzas, y sus intentos en la Provincia de las Las Tunas en fin no es una locura la idea de la seda como muchos comenta, si no el esfuerzo, la dedicación entrega de un centro de investigación con sus elevados méritos, Felicitaciones a el gobierno Chino,por su incondicional apoyo e importante apoyo,en el desarrollo de esta actividad,pero seria injusto dejar de reconocer, a instituciones, departamentode rela ciones internacionales del MES,MINAGRI,MININT,GARDI,MINCEX,LA EMPRESA NENEKA. C.A,AMPELO.C.A y en especial,al motor gigante ,que impulso motor pequeño,conectando un Home run con bases llenas ,en el noveno ining a la sericultura en Cuba, Fidel Castro Ruz

  • RosanaBravo dijo:

    Excelente comentario,para la profesora de Indio Hatuey Milagros milera,Indio Hatuey no solo es la cuna de la sedad en Cuba,si no q posee,el banco de germoplasma más grande de morera en la actualidad en Amética Latina, superior a paises,como Colombia, que en su momento de esplendor de la década de los noventa tenia excelente banco especies de morera, por proyectos financiados por Corea del Sur, Mexico y Brasil tenían excelentes variedades de morera,con apoyo de Japon,pero en ambos países se deterioro su banco de germoplasma, Felicitaciones a Cuba en especial a Indio Hatuey

  • yam dijo:

    ¿Estos gusanos pueden atacar otras plantaciones ?¿ Pueden covertirse en plaga?.

  • Isidro dijo:

    Supongo que la producción de seda en Cuba lleve intrínseca su aplicación en la industria médica, o la textil pensada para la exportación, pues todo el que ha usado prenda de vestir confeccionada con tal tejido sabe que el mismo no es adecuado para el cima predominante en nuestro país.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también