Imprimir
Inicio » Noticias  »

Trump: “Es triste ver la historia de nuestro país siendo destrozada con la eliminación de estatuas”

| 17 |
AMES, IA - JULY 18:  Republican presidential hopeful businessman Donald Trump fields questions at The Family Leadership Summit at Stephens Auditorium on July 18, 2015 in Ames, Iowa. According to the organizers the purpose of The Family Leadership Summit is to inspire, motivate, and educate conservatives.  (Photo by Scott Olson/Getty Images)

Donald Trump. Foto: Scott Olson/ Getty Images.

El mandatario norteamericano, Donald Trump, dijo hoy a través de su cuenta en la red social Twitter, que era triste y absurda la decisión de varias ciudades de remover monumentos en homenaje a figuras confederadas, como parte de las reacciones tras los incidentes ocurridos hace unos días en Charlottesville.

“Triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozada con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos”, expresó el presidente en el primero de una serie de tuits.

“No se puede cambiar la historia, pero se puede aprender de ella”, agregó el gobernante republicano, quien sigue enfrentando fuertes críticas por lo que muchas voces consideran una respuesta ambigua a los hechos que dejaron tres muertos y más de una veintena de heridos.

Tras recibir condenas por realizar al principio moderados comentarios, el presidente expresó el lunes que el racismo “es malo y quienes causan la violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el Ku Klux Klan, los neonazis y los supremacistas blancos”.

Pero el martes volvió a desatar controversia al afirmar que hubo “culpa de ambas partes” en los eventos de Charlottesville, en donde se concentraron miles de supremacistas blancos para protestar contra la intención de esa ciudad del estado de Virginia de quitar una estatua del general Robert E. Lee.

“Esta semana es Robert E. Lee, me percaté que la de Stonewall Jackson también será retirada. Me pregunto, ¿será la de George Washington la próxima semana y la de Thomas Jefferson la que sigue? ¿No habría realmente que preguntarse cuándo acabará esto?”, manifestó Trump hace dos días.

Sus mensajes de hoy en Twitter repitieron esa idea de que la eliminación de estatuas confederadas podría llevar a la remoción de monumentos a los padres fundadores de Estados Unidos.

‘Robert E Lee, Stonewall Jackson – ¿quién es el siguiente, Washington, Jefferson?, íTan tonto!’ agregó el jefe de la Casa Blanca, para luego lamentar que ‘la belleza que está siendo sacada de nuestras ciudades, pueblos y parques será grandemente perdida y nunca será comparablemente reemplazada’.

Medios locales consideran que estos tuits son un movimiento desafiante de un presidente que se mantiene como objeto de críticas, incluso por miembros de su propio partido.

De acuerdo con el portal The Hill, al defender las estatuas confederadas, Trump podría estar tratando de consolidar el apoyo dentro de al menos una parte de su base, que ve con enojo la eliminación de símbolos confederados.

A partir del fin de semana aumentaron los esfuerzos para remover monumentos conmemorativos del lado perdedor en la Guerra Civil (1861-1865), en la cual 11 estados confederados del sur, defensores de la esclavitud, se enfrentaron a la Unión, que promovía entonces el abolicionismo.

Durante la noche del martes la ciudad de Baltimore, Maryland, derribó cuatro obras de ese tipo; una estatua en Durham, Carolina del Norte, fue derribada por manifestantes; y se realizan esfuerzos similares en Kentucky, Nueva York y Virginia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel Moreno dijo:

    que clase de estúpido es este señor Donald Trump

  • ale dijo:

    Increíble como el esnobismo lleva a la gente a cometer estupideces, nadie dispara un kilo para que los negros tengan una vida mejor pero se precipitan a destruir el patrimonio de su país para ir de modernos y liberales. La Guerra Civil se cabo hace mas de 100 años poco menos que eso hace que murió Robert E. Lee y destruyen su estatua porque los norteamericanos que le sucedieron no han podido erradicar el racismo INCREIBLE!!!!!
    Luego acusamos a TRUMP de simplón …igual es guay llevarle la contraria.

    • eluko dijo:

      Sr Ale:
      los personajes que usted nombra eran antinorteamericanos, se alzaron en armas contra la union americana y promovieron una guerra que fue sangrienta con gran perdida de vidas y propiedades. La guerra fue ganada por los estados unidos contra los estados confederados por lo tanto levantar estatuas para honrar a quienes eran traidores a los estados unidos no tenia sentido y solo fue posible por los sentimientos racistas y nostalgicos que existian y existen en parte de la poblacion sureña. Su eliminacion constituye una accion logica pues no se puede estatalmente exaltar la secesion, y la traicion.

  • Mario dijo:

    Nunca he estado de acuerdo con las animaladas de Trump por muchas razones, sin embargo, esta vez si estoy de acuerdo con respecto a estatuas y monumentos.

  • Jose R Oro dijo:

    Nunca pensé que coincidiría con DT en algo, aunque sea por diferentes motivos y por cierto no estoy nada seguro de que él siente lo que dice, probablemente es una forma vergonzante de defender a los neonazis, supremacistas, KKK y otras piltrafas.
    La iconoclasia no conduce a nada, en mi opinión, y tiene una larga historia de tropelías. Cartago delenda est, y destruyeron después de la tercera guerra púnica a una de las ciudades más bellas y opulentas del mundo antiguo. En Constantinopla (y por todo el imperio bizantino) la destrucción de muchas estatuas. El protestantismo destruyó en Alemania, en el norte de Europa y en Suiza numerosas manifestaciones de arte sacro durante la Reforma. Un ejemplo de ello fue la Beeldenstorm (“Tormenta de las imágenes” o “Asalto a las imágenes”) en holandés, durante la cual fanáticos calvinistas destruyeron cientos de estatuas de iglesias y monasterios en 1566. La destrucción de propiedades y bienes eclesiásticos llevadas a cabo por la burguesía principalmente en Europa occidental durante los siglos XVIII y XIX, fue muy grande.
    La catedral de Cristo Redentor de Moscú que era la iglesia ortodoxa más alta del mundo fue destruida en 1931 hasta los cimientos con explosivos, para dar lugar a la construcción del Palacio de los Sóviets. Como si la URSS no hubiera tenido 22 millones de kms2 para construirlo, pero ese fue el lugar que escogió un enloquecido ex seminarista georgiano.
    Hitler quería convertir a Moscú en un lago, para que no quedaran restos de la capital del comunismo. Ya en 1936 había ordenado destruir el Reichstag para acusar a los comunistas del hecho, pero en realidad porque odiaba un poder legislativo independiente.
    Los maravillosos Burdas of Bamiyan, fueron destruidos en Marzo del 2001 por el Talibán en Afganistán. Una de las maravillas del mundo, Palmira fue prácticamente arrasada por el Estado Islámico. Las iglesias cristianas de la Virgen María, al Tahera, San Markourkas (San Jorge) y Saa Qadima en Irak fueron voladas y buldoceadas. En Deir ez-Zor, Siria, fue demolida la bellísima iglesia del Memorial del Genocidio Armenio.
    Creo que no hace falta seguir. Con destruir unas estatuas, pretender calmar los animos del pueblo estadounidense que clama por sus derechos, por eliminar el racismo, por iguales oportunidades para todos. Lo único que tiene bueno ese proceso es mostrarle a los supremacistas, KKK y otros que no son mas los todopoderosos, y que no controlan mas a las masas populares a su capricho. Y a DT lo están obligando a buscar excusas, pero no los va a poder proteger.

    • Radamés el Hereje dijo:

      Debe añadirse a la lista la destrucción, durante la conquista de America, de los templos y culturas milenarias que existían antes de la llegada de los europeos. En cada carabela venia un cura que le ofrecía cielo y “salvación” al pobre indio a cambio de que renunciase a sus costumbres y creencias religiosas.

      La desgracia comenzó cuando el primer indio besó la primera cruz. Luego vinieron la espada, la esclavitud y la violación de todo un continente.

      Lástima me produce el contemplar hoy, año tras año, a millones de sus descendientes caminando en solemnes procesiones de lagrimas y llevando sobre sus hombros a los mismos dioses de un cristianismo ajeno que les fueron impuestos por la fuerza y la mentira.

      Con razón se dice que la historia la escriben siempre los vencedores.

  • Miguel Merino Gomez dijo:

    Esto es lo que encuentran todos los que le hagan el juego a esos bandalo. Terminan viendo como un grupo de extremistas que lo menos que le interesa es la historia de sus pueblo arrazan con todo para imponer sus antojos que no tienen nada que ver incluso con algo por lo que EEUU mismo ha usado como pretesto para invadir otros pueblos (MUY MAL HECHO, ALTAMENTE REPUDIABLE ); EL INCUMPLIMIENTO CON LOS DERECHOS HUMANOS. No es admisible ver como el presidente de la mayor potencia del mundo trate a esa gente con manos y palabras tan suabe; eso es imperdonable. Ahora como decimos nosotros los cubanos que se ponga los pantalones

    • Volodia dijo:

      Uted mejor lea bien antes de comentar,
      las estatuas que tumbaron son de antiguos generales confederados que estaban A FAVOR DE LA ESCLAVITUD,

      El sanaco de Trump lo que dice es que “No las tumben”

      Es como si aqui en Cuba quisiéramos tumbar la estatua de José Miguel Gómez que esta en G………….¿queremos?

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Miguel Merino Gómez. Coincido con las ideas centrales de sus comentarios, de todo corazón. Sin embargo, quisiera aclararle que los que están tumbando las estatuas no son los “vándalos” es decir los fascistas, supremacistas, KKK y chusma acompañante. Estos malvados están manifestándose de manera muy violenta contra que quiten las estatuas. Por supuesto que todo ello es un tanto complicado y difícil de seguir. La gente buena quiere que estatuas que ellos identifican con la esclavitud y otras lacras de la historia, como la del General Robert E. Lee, sean removidas (lo cual a mi juicio no resuelve nada, es una versión de la historia del sofá), pero ellos consideran que son símbolos de lo peor de la sociedad estadounidenses. La ultraderecha en sus variadas formas se quiere apoderar, usurpar un símbolo de muchos en el Sur, del que carecen. DT como acostumbra no sabe si corre o se encarama.

  • Real Havana dijo:

    Pues entonces Tu Trump racista millonario llevatelas todas para una finca tuya y deleita las estatuas junto a los racistas de tu pais

  • sergio dijo:

    ESTE ES EL CARA DE GUANTE DEL SIGLO.

  • sobrio dijo:

    hay que ver los problemas desde todos los angulos y al menos nos estamos perdiendo uno. De quien fue la idea de quitar luego de tantos años una estatua de un general de la unica guerra que han sufrido en suelo propio? Y el por que de esa decision?. Cuidado!… que han ocurrido muchas cosas en el vecino del norte que tienen un trasfondo que no es visible al publico pero que el gobierno y otros sectores si conocen. Recuerden las torres gemelas que dio lugar a la guerra al terrorismo a escala mundial y fue punto de partida de la perdida de libertades civiles en EEUU, como parte del acta patriotica. Y de declarar varios lugares como RINCONES OSCUROS en nuestro planeta.
    Creo que hace años en lo social se esta jugando al duro en ese pais para ver quien prevalece, espero que esto no sea el preludio de otro problema mayor.

  • Kunta Kinte dijo:

    “Asshole Trump” primero debería aprender la Historia de su país para luego pretender erigirse en “defensor” de la misma. Robert E. Lee y Thomas Jonathan “Stonewall” Jackson no son “padres fundadores” de la nación norteamericana, fueron generales del Ejército Confederado, defensor de la esclavitud, esa que arrancó a miles de seres humanos de su tierra natal y la transportaron al otro lado del oceano para trabajar como bestias, vivir como bestias, morir como bestias, para enriquecer a los señores hacendados del Sur, esos que luego de perder la guerra crearon el Klu Klux Klan y otras organizaciones racistas y extremistas culpables del asesinato de negros y latinos, con la complicidad de las autoridades. Esos son los “héroes” que defiende el loco habitante de la Casa Blanca que en su fuero interior debe comulgar con la “supremacía blanca”, de ahí su discurso abiertamente racista y antiinmigrante.

  • cadillac dijo:

    cad apais tiene su ideologia o la forma de hacer su historia y HAY QUE RESPETARSELA, pero nunca pense que en EEUU hubieran monumentos a los soldados y el ejercito confederado…es como si aqui hubiera un monumento a los casquitos de batista, a la guardia rutal o al cuerpo de voluntarios del ejercito español.
    Ojo…no quiero decir que el ejercito confederado fuera de asesinos y bandoleros, pues eran militares de carrera y honor como el general Lee, peor lamentablemente representaban una ideologia esclavista y racista que ya no tenia cabida en EEUU teoricamente en ese momento

  • EL CAIMÁN dijo:

    Jajaja que polémica por pedazos de bronce que hacen historia. Vengan a ver en Cuba que tienen estatuas hasta los gatos, el colmo hasta en el Capitolio hay una estatua a Satanás, el diablo o sea el representante del mal, el archienemigo del Cristianismo o el bien.
    La obra se llama. EL ANGEL REBELDE del artista italiano SALVATORE BOHEMI.

  • pINO dijo:

    lA VERDAD QUE YO NO SE NADA DE HISTORIA DE EEUU ,NO SABIA QUIENES ERAN ESOS GENERALES , ESA ES LA PURA VERDAD, PERO SI ES COMO DICE EL FORISTA CADILLAC ESTAN BIEN ARRANCADAS ,Y SI ES ASI, POR ESO LE DUELEN TANTO AL ANIMAL DE DT ,NO AL RACISMO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ,EL ESTA DEFENDIENDO A SUS AMIGUITOS DEL KKK ,SERA DESCRADO ,QUE RESUELVA EL LIO QUE TIENE CON CALIFORNIA QUE QUIEREN INDEPENDENCIA DE LA UNION Y QUE SE DEJE DE TATA BOBERIA

  • Martin Fierro dijo:

    Todo esto me recuerda al cuento del Mejicanito que le entró a golpes al primer español que se encontró en la calle.
    Mientras lo tenia en el suelo lo pateaba y a puñetazos le gritaba:

    -Cobardes! Ustedes nos robaron el oro y la plata, nos violaron a nuestras mujeres y nos esclavizaron por siglos.
    Un vecino, que escuchó alarmado la pelea, se asomó por la ventana y les gritó:

    Déjalo ya, Panchito, eso sucedio hace mas de 500 años
    A lo que el iracundo Panchito le respondió, mientras continuaba la golpiza:

    -Yo lo se, Don Antonio, pero hace solo un ratito que me lo contaron unos amigos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también