- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump: "Es triste ver la historia de nuestro país siendo destrozada con la eliminación de estatuas"

AMES, IA - JULY 18:  Republican presidential hopeful businessman Donald Trump fields questions at The Family Leadership Summit at Stephens Auditorium on July 18, 2015 in Ames, Iowa. According to the organizers the purpose of The Family Leadership Summit is to inspire, motivate, and educate conservatives.  (Photo by Scott Olson/Getty Images)

Donald Trump. Foto: Scott Olson/ Getty Images.

El mandatario norteamericano, Donald Trump, dijo hoy a través de su cuenta en la red social Twitter, que era triste y absurda la decisión de varias ciudades de remover monumentos en homenaje a figuras confederadas, como parte de las reacciones tras los incidentes ocurridos hace unos días en Charlottesville.

"Triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozada con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos", expresó el presidente en el primero de una serie de tuits.

"No se puede cambiar la historia, pero se puede aprender de ella", agregó el gobernante republicano, quien sigue enfrentando fuertes críticas por lo que muchas voces consideran una respuesta ambigua a los hechos que dejaron tres muertos y más de una veintena de heridos.

Tras recibir condenas por realizar al principio moderados comentarios, el presidente expresó el lunes que el racismo "es malo y quienes causan la violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el Ku Klux Klan, los neonazis y los supremacistas blancos".

Pero el martes volvió a desatar controversia al afirmar que hubo "culpa de ambas partes" en los eventos de Charlottesville, en donde se concentraron miles de supremacistas blancos para protestar contra la intención de esa ciudad del estado de Virginia de quitar una estatua del general Robert E. Lee.

"Esta semana es Robert E. Lee, me percaté que la de Stonewall Jackson también será retirada. Me pregunto, ¿será la de George Washington la próxima semana y la de Thomas Jefferson la que sigue? ¿No habría realmente que preguntarse cuándo acabará esto?", manifestó Trump hace dos días.

Sus mensajes de hoy en Twitter repitieron esa idea de que la eliminación de estatuas confederadas podría llevar a la remoción de monumentos a los padres fundadores de Estados Unidos.

'Robert E Lee, Stonewall Jackson - ¿quién es el siguiente, Washington, Jefferson?, íTan tonto!' agregó el jefe de la Casa Blanca, para luego lamentar que 'la belleza que está siendo sacada de nuestras ciudades, pueblos y parques será grandemente perdida y nunca será comparablemente reemplazada'.

Medios locales consideran que estos tuits son un movimiento desafiante de un presidente que se mantiene como objeto de críticas, incluso por miembros de su propio partido.

De acuerdo con el portal The Hill, al defender las estatuas confederadas, Trump podría estar tratando de consolidar el apoyo dentro de al menos una parte de su base, que ve con enojo la eliminación de símbolos confederados.

A partir del fin de semana aumentaron los esfuerzos para remover monumentos conmemorativos del lado perdedor en la Guerra Civil (1861-1865), en la cual 11 estados confederados del sur, defensores de la esclavitud, se enfrentaron a la Unión, que promovía entonces el abolicionismo.

Durante la noche del martes la ciudad de Baltimore, Maryland, derribó cuatro obras de ese tipo; una estatua en Durham, Carolina del Norte, fue derribada por manifestantes; y se realizan esfuerzos similares en Kentucky, Nueva York y Virginia.

(Con información de Prensa Latina)