Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Crece indignación por reacción de Trump a violencia en Virginia

| 4 |
Nacionalistas blancos llevan antorchas en los terrenos de la Universidad de Virginia, en vísperas de una reunión planeada de Unite The Right en Charlottesville.

Nacionalistas blancos llevan antorchas en los terrenos de la Universidad de Virginia, en vísperas de una reunión planeada de Unite The Right en Charlottesville.

Miembros del Partido Republicano de Donald Trump se distanciaron de las últimas declaraciones del presidente estadounidense sobre la violencia en Virginia durante una manifestación de supremacistas blancos el fin de semana, que también atrajeron numerosas críticas internacionales.

La controvertida y caótica rueda de prensa ofrecida por el presidente el martes en su Trump Tower en Nueva York dejó estupefactos a políticos tanto republicanos como demócratas, después de que Trump volviera a acusar a “ambas partes” de lo ocurrido.

Un hombre atropelló con su automóvil a una multitud que protestaba contra la marcha de extremistas de derechas, causando la muerte de Heather Heyer, una asesora financiera de 32 años, y dejando 19 heridos. Este miércoles se celebró en un teatro de Charlottesville una ceremonia funeraria en su honor.

Por su parte, los ex presidentes estadounidenses George H.W y George W. Bush llamaron hoy a rechazar el odio y el fanatismo en todas sus formas. “Estados Unidos debe rechazar el fanatismo étnico, antisemita y el odio en todas sus formas”, señalaron padre e hijo en una declaración conjunta.

La reacción del presidente Trump, que culpó a “ambas partes”, fue muy criticada tanto dentro como fuera de su país y también en las filas de su propio partido. “Debemos ser claros. La supremacía blanca es repulsiva. Esta intolerancia va en contra de todo lo que representa este país. No puede haber ambigüedad moral”, dijo el presidente de la Cámara de Repesentantes, Paul Ryan, al que se unieron otras voces de condena dentro de su partido.

El senador Marco Rubio dijo que los organizadores de la marcha de supremacistas blancos “son adeptos de una ideología malvada que sostiene que ciertas personas son inferiores por su raza, etnia o país de origen”. Rubio escribió en Twitter que ellos son “cien por cien culpables” de lo ocurrido.

“Está dejando en evidencia a nuestro país y a los millones de estadounidenses que lucharon y murieron para derrotar al nazismo”, tuiteó por su parte el senador demócrata Bernie Sanders sobre las declaraciones del martes.

En tanto, varias personas se congregaron hoy en un teatro de Charlottesville para homenajear a Heyer. Durante la ceremonia, su madre, Susan Bro, dijo que su hija era una persona solidaria y compasiva que enfrentaba las injusticias.

“Trataron de matar a mi hija para callarla. Bueno, ¿saben qué? Acaban de magnificarla”, apuntó Bro durante la ceremonia. Los asistentes vistieron ropa púrpura, el color preferido de la joven mujer.

Por su parte, el padre de la víctima, Mark Heyer, dijo que su hija participó de la marcha el sábado porque quería “acabar” con el odio.

“Conmemoración hoy para la bella e increíble Heather Heyer, una joven mujer realmente especial. ¡Será largamente recordada por todos!”, escribió en tanto Trump en Twitter.

Líderes y políticos fuera de Estados Unidos también criticaron a Trump. “No veo equivalencias entre aquellos que defienden las ideas fascistas y aquellos que se oponen a ellas”, dijo la primera ministra británica, Theresa May. “Creo que es importante para todos en puestos de responsabilidad que condenen las ideas de extrema derecha cuando las oigan”.

El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, consideró “intolerable la forma en que Trump trata por encima la violencia de las hordas de derecha en Charlottesville”.

“El racismo, la xenofobia, antisemitismo e islamofobia envenenan nuestras sociedades”, opinó el martes por la nocge el secretario gen eral de la ONU, António Guterres, en Twitter. Hoy reforzó sus dichos. “Lamentablemente estos demonios aparecen un poco en todas partes”, dijo Guterres ante periodistas en Nueva York.

“La UE se opone y condena todas las formas de racismo, odio y violencia en Europa y en el mundo”, dijo la portavoz de la Comisión Europea Annika Breidthardt.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, discrepó con Trump sobre su declaración de que había gente “buena” en los dos lados de las protestas. “Cuando personas como (el ex líder del Ku Klux Klan) David Duke te alaban, estás en el lado incorrecto. No hay nazis ‘buenos’. Todos debemos oponernos firmemente a la extrema derecha”, sentenció.

Duke, en cambio, celebró la “honestidad y el valor” de Trump en sus comentarios sobre Charlottesville.

El miembro de la oposición israelí Yair Lapid negó que haya “dos lados” en la disputa. “Cuando los neonazis marchan por Charlottesville y gritan consignas contra los judíos y en apoyo a la supremacía blanca, la condena debe ser inequívoca”.

Por su parte, Trump desmanteló hoy dos grupos de asesores empresariales debido a las críticas que recibió por su demora para condenar la violencia de extrema derecha.

“En vez de presionar a los empresarios del Consejo de Manufactura;
Foro de Estrategia; Políticas, pongo fin a los dos. ¡Gracias a
todos!”, escribió en Twitter.

Varios ejecutivos habían renunciado a los consejos asesores de la Casa Blanca en protesta por la demora de Trump.

Sobre este tema:

Declaran estado de emergencia en Charlottesville por enfrentamientos entre supremacistas blancos y antifascistas

Tensión racial en Estados Unidos: Manifestantes hartos del racismo destruyeron histórica estatua (+ Video)

(Con información de DPA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Aquellos que hoy se indignan con DT, es que lo están empezando a conocer. DT va en caída vertical, porque además de malvado es torpe. Sus asesores deben recomendarle 23 horas de silencio diarias y una hora de cantos gregorianos.
    Con respecto a Marco Rubio, duró poco la luna de miel. No subestimen el intelecto de MR porque sea malo a ultranza, estas declaraciones responden a mi juicio a varias razones:
    1. MR está claro que DT no le va a dar más a la ultraderecha de Miami, por encima de lo firmado el nefasto día 16 de junio, con violinista chapucero y todo.
    2. Dentro de las filas republicabas la voz es “si quieres tener un futuro político distánciate de DT”
    3. Vienen el próximo año las elecciones de mitad de termino (parte del Congreso y gobiernos estaduales). El que fuera derrotada en el Senado la moción de DT para la destrucción del Obamacare, muestra elocuentemente cuantas cosas pueden cambiar si el rechazo a DT provoca en el 2018 una mayoría demócrata en el senado y mucha menor ventaja republicana en la cámara de representantes. El tema del cruel Bloqueo anti-cubano anda por ahí también dando vueltas. Los líderes republicanos no quieren que su partido page el 100% del precio político, por el abismal desempeño de DT como presidente y se van a distanciar para ver si salvan algo de este naufragio.
    4. Para MR el conspirar de la forma más mezquina contra Cuba, Venezuela, Nicaragua, ya le supone bastante lastre, para echarse encima también a los antifascistas, a los católicos, judíos, afro-americanos y cualquier cantidad de enemigos del revivalismo fascista encabezado por DT en los EE.UU. La solución va a ser tratar de ponerle la mayor cantidad de culpa posible al descabellado DT.
    No quiero ser insincero. Yo no creo que tumbando estatuas y cambiando de nombre a las calles se resuelvan los problemas sociales de ningún país. Si así fuera, en los EE.UU. no habría racismo, porque 900 calles se llaman Martin Luther King Jr., y hay millares de bustos y estatuas perpetuando su memoria.
    Nuestro muy madrileño “déspota ilustrado” no estaría sonriendo por nuestra ineficaz pretensión de quitarle su calle. De acuerdo, Don Carlos, que no es así de simple.
    La llamada Guerra Civil de los EE.UU. no se debió solo a la abolición de la esclavitud, tuvo muchas otras y también poderosas razones. Al General Robert E. Lee (1) no lo han quitado del pedestal por lo el que haya hecho, sino porque los neo-fascistas, supremacistas, KKK, policias asesinos/abusadores y toda esa gentuza de hoy lo quieren convertir en su símbolo, como a todos los soldados confederados.
    Por nuestra parte solo queda el despreciar a DT cada vez más.
    (1) Ruego encarecidamente dejar tranquila su calle en el Municipio Diez de Octubre

  • urbano torres dijo:

    una minoria blanca enseñada a descuartizar indios,negros,amarillos y mestizos,dificil.te recompone su proceder.por siempre el mundo los recordara como una orda de criminales q arrojaron bombas atomicas sobre civiles indefensos. hicieron de la barbarie su poderio

  • Pino dijo:

    Cada pueblo tiene lo que se merece la superdemocracia norteamericana con su sistema de elecciones, que nadie hace nada para cambiarlo , lanzo al poder a este ultraderechista,nacionalista al estilo de la Alemania de Hiteler, el mismo, es partidiario de la supremacia blanca, es que acso esperaban otra cosa ,lo mejor que hacen es organizar un movimiento politico para sacarlo de la Casa Blanca antes de que le de por jugar con la maletica para lanzar misiles nucleares y hacer como Neron incendiar el mundo para ver como arde.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Me apena el decirlo pero luce cada dia mas que el S. Trump no esta bien de la cabeza.
    Como Presidente del pais mas poderoso del mundo esa locura Dios sabe que puede traer.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también