Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Víctor Mesa: “Estoy intentando tener más calma”

Por: Julieta García Ríos
| 63
Lázaro Vargas le regala a Víctor Mesa una gorra azul al comienzo del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

Víctor Mesa usa una gorra azul al comienzo de un partido de play off entre Industriales y Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

Del mítico 32 naranja se dice que nada se le escapa. La pelota lo apasiona, lo divierte y la sufre, porque para él “es lo primero, y después está todo”. Así intenta que lo entiendan sus hombres, a quienes exige con el mismo rigor que protege y les hace creer desde el primer día que son los mejores.

Víctor Mesa, el más seguido y enjuiciado de todos los directores cubanos, recién se estrenó en la 57 Serie Nacional de Béisbol (SNB) al frente de los Leones de la capital.

Entre los actuales mánager exhibe en SNB el mejor average de victorias y derrotas: .632, con 789 triunfos y 460 reveses durante 14 contiendas, aunque en play off le supera el avileño Roger Machado: .581 en diez temporadas. Víctor tiene .459, pues el título le ha sido esquivo.

Le gusta estar en el ojo del huracán. No calla lo que piensa y defiende hasta de la peor manera sus razones. Sabe que a sus 60 años no hay quien lo cambie y tampoco lo desea.

Víctor Mesa reclama al árbitro durante el tercer juego de la subserie entre Industriales y la Isla de la Juventud en el estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Víctor Mesa reclama al árbitro durante el tercer juego de la subserie entre Industriales y la Isla de la Juventud en el estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

—En las gradas del estadio de Cary (EE. UU.) escuché: “Víctor Mesa es un cazatalentos”, ¿cuánto hay de cierto?

—No. Lo que pasa es que con tantos años en el béisbol sé si un pelotero tiene condiciones al ver su forma de calentar, correr y hacer el swing en una práctica. Luego me fijo en su edad, en el brazo, la velocidad… lo observo en la tanda de bateo y su desempeño en el juego de pelota.

El mánager tiene que saber de pitcheo, receptoría, de cuadro, jardín y también tiene que conocer quién puede ser buen entrenador.

—Tomas los equipos cuando sus rendimientos son bajos para resucitarlos ¿Cómo ves a Industriales?

—Son muchachos con talento, tienen calidad, hay competencia entre ellos. Eso es lo que busco siempre. En las prácticas tienen que jugar todas las posiciones, para cuando haya un lugar débil o alguien no esté bien al bate poder sustituirlo, aunque trataremos siempre que entre el ideal, que no llegue otro y acabe con el juego.

A mí el equipo me juega con ánimo, pero tienen que ponerle el doble. Si antes se venía a jugar contra Industriales, ahora vienen a “matarlo”. No te pueden coger desprevenido, tenemos que atacar primero, así el rival se mantiene estable o débil. Si anotan antes, cogen fuerza y se ponen guapos.

—¿Qué puedes decir de tu equipo de trabajo?

—Muy bueno. Algunos se estrenan en estas funciones como Miguel “Tito” Ramos y Carlos Tabares, coaches de primera y tercera, respectivamente, y el preparador físico que viene del atletismo. En esta primera etapa estaré más atareado, tendré que meterme en todo, hasta que cojan práctica, pero van bien, porque les gusta lo que hacen y saben escuchar.

Los experimentados están en el área de pitcheo, donde tenemos más debilidad. Con Rogelio García y José Elosegui, dos entrenadores potentes, me siento más tranquilo.

—Tienes mano dura…

—Sí. Exijo disciplina, soy riguroso con los horarios. Cuando regresamos del juego hay que bañarse y después se va al restaurante, siempre vestidos con ropa adecuada. Se debe saludar, decir “buen provecho”. Lo aprendí tarde, se los enseño temprano y les pido que lo lleven a la casa.

Antes de jugar les digo que se diviertan, pero si hacemos un desastre amanecemos en el terreno. Mientras peor se juegue, más temprano se entrena, y las horas de descanso hay que cumplirlas.

—Sus peloteros, ¿cómo deben jugar?

—Con agresividad. Tienen que tirarse en las bases, incluso de cabeza, correr, animar en el dogout, pero sin gritería, “joceando”. Los bateadores tienen que comunicarse más: el que sale tiene que pasar por el lado del otro y decir qué lanzamiento se le hizo incómodo… En eso trabajamos.

—¿Qué no admites?

—La impuntualidad, y que haya uno que quiera poner el grupo malo y atente contra la unidad. En momentos así no me tiembla la mano.

—¿Cuáles son tus condiciones para dirigir?

—Las mínimas: agua y hielo permanente y que no falle la guagua. Buena merienda, almuerzo, y si se plantea alguna necesidad del grupo, que aparezca. Lo que pido nunca será imposible. Los atletas son como hijos y quieres lo mejor para ellos.

—¿Y cómo te sientes dirigiendo a Víctor Víctor?

—Bien. No hay que decirle nada. Responde, sabe hacer las cosas en el terreno. A veces me excedo, porque sé que puede batear y no lo hace. Tengo que reconocerlo: por un momento creo que soy yo, pero como padre y mánager quiero más.

—El pago de un director es inferior al del atleta.

—Todavía es muy poco lo que se gana por dirigir una Serie Nacional. El atleta gana más. Algunos somos Gloria Deportiva y recibimos remuneración por las medallas, pero ¿y los otros? Eso es algo que debe revisarse. Tampoco todos deben ganar lo mismo. Ahí están las estadísticas, los líderes de cada área merecen ser estimulados.

Como mánager, el desgaste psicológico es grande. Cuando termina el Campeonato y el resultado no es el esperado, necesitas descansar un tiempo para lograr ser el de antes.

Víctor Mesa (I) , director del equipo de Industriales, antes del primer juego frente a la Isla de la Juventud, en la edición 57 de la Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 6 de agosto de 2017. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Víctor Mesa (I) , director del equipo de Industriales, antes del primer juego frente a la Isla de la Juventud, en la edición 57 de la Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 6 de agosto de 2017. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez.

—¿Cuánto se sacrifica a la familia?

— ¡Uff! Mi estrés se lo transmito a mi esposa. Cuando no se juega bien estoy bravo, no quiero comer y me aparto tranquilo a un rincón de la casa. Eso ella lo sufre.

El público no deja de tener razón, pero ignora esas cosas. Mi forma no me la quita nadie, pero estoy intentando tener más calma, gesticular menos… Trato de no ir al box, va Rogelio.

—¿Cuántos spikes te dieron?

—19.

—Tienes 40 hombres.

—Vamos a ver qué hacemos… La Comisión Nacional de Béisbol y el Inder están trabajando en eso, para que en la próxima Serie no suceda y todos los deportistas cubanos se vistan bien, como debe ser.

—Quienes están cerca de ti hablan de un hombre muy humano, pero la imagen que proyectas es otra.

—Mira, el entrenador tiene que saber el mínimo y el máximo de sus jugadores, cuál es de cloche y cuál de estirpe. Si tienes esos datos gozas de libertades. Pero cuando te faltan los hombres ideales para la situación, te inquietas.

—¿Eso puede justificar una mala reacción?

—No.

—Al calor del juego, has actuado mal con los árbitros, ¿te arrepientes?

—No. Yo tengo mi estilo y puedo equivocarme como ser humano, pero cuando salgo al terreno es porque el árbitro ha actuado mal varias veces. Si encima me da una respuesta inadecuada, reacciono mal, si es convincente, me marcho tranquilo.

Si un árbitro se equivoca de tres a cinco veces hay que traer a otro. No se explica que durante el juego un árbitro hable con los peloteros o los asesore: tiene que cantar lo que toca. Así eleva el nivel del atleta, mejora el arbitraje y gana la pelota cubana.

—¿Qué debe tener un ampaya?

—Una buena zona de strike. Sangre fría. Ser honesto, imparcial, no salir predispuesto al terreno ¿Cómo vas a anunciar en una mesa de dominó que me vas a botar del próximo juego?

—Con Víctor Mesa no hay términos medios: o se le quiere o se le odia…

—Eso es bueno. Martí habló de lo triste que es no tener enemigos. Busca la frase y verás.

—Has dicho que no eres partidario de los refuerzos…

—La mejor etapa fue la Serie Selectiva. Yo llevaría la Serie Nacional a 80 partidos y después haría la Selectiva, con 60. Jugaría la misma cantidad que Estados Unidos. Nosotros jugamos para un resultado, pero la pelota nos gusta.

—Si te pidiera un equipo Cuba ahora…

—Más adelante te respondo. Solo te adelanto que, suponiendo que lo integraran 24 atletas, llevaría ocho peloteros «viejos», los más destacados del campeonato, y los otros serían atletas jóvenes, en preparación para el presente ciclo olímpico. Los talentos, para que se desarrollen, necesitan jugadores experimentados.

—¿Y un Todos Estrellas de la pelota revolucionaria?

—Voy a arriesgarme, aunque no me gusta. Receptoría: Lázaro Pérez, Juan Castro y Alberto Martínez. Podríamos incluir a Medina porque es quien más batea de todos. 1B: Muñoz y Marquetti. 2B: Anglada, Isasi y Pacheco. SS: Paret, Puente y Germán. BD: Kindelán y Olivera (padre). 3B: Cheíto, Linares y Vargas. JI: Gourriel, Capiró y Wilfredo. JC: Víctor Mesa, Laffita y (Ermidelio) Urrutia. JD: Casanova, con él basta. En el box: Vinent, Rogelio y Lazo, y los zurdos: Changa Mederos y Jorge Luis Valdés. Director: José Miguel Pineda, Servio Borges, Jorge Fuentes y Pedro Chávez, los mejores que he tenido. Y de preparador, Eduardo Martín: no he visto en el mundo alguien que se le acerque.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raciel dijo:

    Es verdad que Pestano le dio duro cuando no l pone en su equipo al igual que Vera jejjejejeje

    • Ariel Ramos dijo:

      GRACIASSSSS VÍCTOR POR TU ENTREGA,HIDALGUIA, VALENTÍA Y EJEMPLO.
      ERES EL MEJORRRRRRRR!!!!!!!

    • calimete dijo:

      Pestano es un gran Cachet defensivo pero para mi deben encabezar la lista los receptores Bateadores Pedro Luis Rodriguez y Pedro Medina hubo otros muy buenos Alberrto Hernanadez por ejemplo. Por otro lado es el criterio de Victor pero dejar fuera a Alfonso Urquiola e introduciendo a Isasi no me parece ni lógico ni justo cuando fue urquiola el que lo sienta en la seleccion nacional entonces son criterios.

  • Cuco dijo:

    Para que tantos catcher???? si con Pestano bastaba en el equipo todos estrellas . que me dijistes . Ahy Victor no cambias pero aun asi te sigo admirando . jajaj

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    MUY BUENA LA ENTREVISTA…FELICIDADES A VÍCTOR.CREO QUE ES PRIMERA VEZ QUE ME CONVENCE 100%

  • Marvin dijo:

    La gente d VC ahora si q t crucifican aunque hayas escogido a otro del mismo lugar.
    Ojalá y no explote a los jugadores d industriales y nos tiren el campeonato x la borda. X favor, sigue así con bajo perfil y no pongas malo al equipo y deja la locura del cambia cambia desde el 3er inning y la teoría del zurdo contra derecho q los zurdos azules todos castigan a los zurdos y los tumbas y les mata el ánimo d jugar. Tranquilo, deja jugar y q hagan errores tal y como tu hiciste varias veces q embarcarse el play. Hombre x hombre incluyendo banca nadie supera a los azules, manejalo con calma y profesionalidad xq el picheo es ripio pa todos y eso es a suerte.

    • Alina Rubio dijo:

      Marvin he estado al tanto de todos tus comentarios y de los que no concuerdan contigo, con tus conocimientos deberías dirigir el INDER o el equipo de los Industriales. Ganaríamos todos porque te la sabes todas. Al parecer debes estar entradita en años porque sabes hasta los errores de VM32. Solo un consejo si sales electa modestia, modestia, modestia.

  • yam dijo:

    ¿ Más calma ? Lo que tiene que cambiar de “karma” porque tal y como está Industriales no lo veo entre los tres primeros, la parte más débil: el pitcheo; con el decursar de la Serie irá mejorando. Por lo demás me gusta cómo Víctor Mesa le exige a los peloteros para se entreguen al máximo, pero las decisiones de los árbitros hay que acatarlas, posteriormente en reuniones al máximo nivel se analizan las imprecisiones que tuvo cada quien y el nivel de casualidad de las mismas.

  • JOVEN dijo:

    No niego que como rival lo odiaba pero como soy industrialista a matar confío en VM32 para que ayude a mi equipo a obtener el título. FUERZA VM!!! Esta serie es de nosotros!!!!

  • El_Isabelino dijo:

    Dice siempre la verdad eso de que Eduardo Martin es un preparador fisico reconocido por la MLB investiguen y en nuestro país ni se habla de el?
    VM32 te falto AP13 en la receptoria jejejejejeje

  • galia dijo:

    cuando eras jugador más menos te soportava pero ahora no te soporto,

  • Esteban dijo:

    Muy atinadas las respuestas de VM32, pero lo relacionado con sus malas actuaciones en el calor de juego con los arbitros solo justifica indisciplinas graves que ha cometido y que a cualquier otro director las medidas pudieran haber sido excluyentes.

    Aprovecho para hacer un llamado a la disciplina de los directores “intocables”, por ejemplo el pasado sábado el director avileño Roger Machado (titular de selecciones nacionales) se comportó de forma aberrante ante el público espirituano en el “Huelga” cuando retiró a su equipo del terreno alegando que no estaba en condiciones para jugar beisbol por la lluvia, contradiciendo al cuerpo de arbitros actuantes que tras un tremendo esfuerzo de los trabajadores de mantenimiento realizaron el reconocimiento del área de juego y lo certificaron acto para jugar. Primero Roger caminó el terreno y de forma despectiva rompio el marcage de cal de toda la línea de primera acabada de trazar y un ining más tarde comenzaron sus lanzadores y jugadores a demorar intencionadamente el partido. El arbitro principal hizo un llamado de atención y la respuesta de este señor fue retirar a su equipo del terreno y ofender a los arbitros con palabras graves xenofovicas hacia sus colores de piel y haciendo alución a animales, estimo que los Comisarios actuantes no impusieron respeto y ese pueblo que trabaja en muchas ocaciones bajo la lluvia, el fango y otras dificiles condiciones dejó de ver el espectáculo ya que esos atletas que a ellos se deben no podían enfangar los spike.

    Sobre esto la prensa no ha publicado nada, solo lo expresado por los comentaristas de Radio Sancti Spíritus; parecen que están muy ocupados con la covertura a VM32…
    Otra cosa, yo estaba en el “Huelga”, y el terreno estaba acto para jugar beisbol… Ciego perdía 5 por 0 y llegó la perreta de Roger… “Justifiquenlo”…

  • Marta de Cuba dijo:

    Soy Industriales Azules de la Capital y cuando anunciaron a VM32 para dirigir los Leones, ni un poquitin me agrado y entusiasmó la idea, pues realmente, como se dice en cubano, “no le descargo a Víctor Mesa”. SIn embargo, afortunadamente he podido ver de cerca cómo está el equipo fuera del juego, o sea, en el hotel y realmente la disciplina es excelente; cambio abismal, desde el ómnibus B161003 hasta su chófer, los leones afuera cuando se van, uniformados, el ómnibus no nuevo, pero en buen estado y limpio, los asientos con forros, las ventanillas con cortinas, etc. Sigo sin descargarle pero al césar lo que es del césar.

  • Jenrry dijo:

    Antes de comenzar la serie dijo que iban a ver a otro Victor y ahora en esta entrevista que esta intentando tener mas calma.

  • Eliecer dijo:

    Victor será inquieto, cascacarrabias y todos los adjetivos que le quieran colgar, pero como atleta fué uno de los mejores de Cuba y como Director también.

  • enrique15 dijo:

    Del todos estrellas que propone, en el center me quedo con Fernando por encima de Laffita. Del resto, de acuerdo en lo fundamental.

  • El profe dijo:

    Para juzgar a VM es mejor tratar de entenderlo, esta entrevista nos da una herramienta para interpretar su ser y su sentir por nuestro deporte nacional. A pesar de que yo no logro soportar a los Industriales (soy verde que te quiero verde) para mí Víctor Mesa es sencillamente: LO MÁXIMOOOOOOOOOOOOOO

    • Robin dijo:

      Fíjese si es lo mxm, q ya hoy puso a su primer abridor a relevar, según sus declaraciones ESTE es el mejor equipo q el a dirigido, entonces cuál es el miedo??, ya empezó con sus locuras, claro q cuando llegue el play off Sosa está fundido, los quiere ganar todos en la etapa regular, para después no ganar el bueno. Ahora q sufran loscapitalinaos, q yo ya pasé x eso.

    • marvin dijo:

      EL PROFE.
      q usted va a poder soportar a los industriales, si la historia t debe pesar demasiado, mas los 13 titulos derrumban cualquier soporte q no este bien anclado a la tierra.

      • Yoli dijo:

        Jajaja y este que ha tocado? Un industrialista le va a hablar de historia a un pinareño!? mira hazme el favor, no, mejor hazte el favor de quedarte callado anda.

  • ney dijo:

    Victor y dejaste fuera de los receptores a Ariel Pestano????? ummm ni en juegos se te ocurra…. por qué será? ummmm ………sin Urquiola en segunda? ummmm por qué será????? ……..

    • Azulita hasta la muerte dijo:

      Oiga Ney no se que edad usted tendra, pero el que vio a Juan Castro y Albertico Martinez, que Pestano ni un rayo….antes de hablar, documentese, que ya hablo la ciencia

  • ney dijo:

    Marvin tremendo manager tienes ahí para tus queridos azules!!!! LOOOO MÁXIMOOOOO jaja ya tienes asegurado con el una plata o un bronce jejeje, ah una sugerencia mejora un poquito la ortografía y los conocimientos de beisbol cubano también, el equipo de Agropecuarios era de la antigua Habana campo (lo que es hoy Artemisa y Mayabeque) nunca fueron de la capital, así que nada de sumarlos a los 12 títulos azules, sin embargo los Vegueros y Pinar del Rio si son los mismos, nunca coincidieron como nombres en series nacionales, primero se llamó Vegueros y después un alguien se le ocurrió cambiarle el nombre y ponerle el nombre de la provincia en este caso Pinar del Rio por eso están bien sumados los títulos (10 en total), a veces pienso que sientes amenazados esos 12 titulos por esos 10 que vienen detrás, de pensar que puede llegar el 11 antes que el 13 te falta el aire jejeje tranquilo no sientas miedo ……
    Saludos

    • marvin dijo:

      NEY.
      vez xq tengo q estar arriba d ustedes los terroristasd como tu en este foro. ven aca nawe, d donde tu sacaste q agropecuarios q gano una serie nacional y todos los jugadores eran d industriales eran d la antigua habana campo ?!. dime q edad tu tienes pa perdonarte la tergiversacion d la historia. socio lee, informate bien , escucha a los q saben un poquito, antes d escribir estas atrocidades q sin el mas pudor y pena escribes.
      cuando leas bien y t des cuenta de la garrafal distorsion d la historia y corrijas el disparate q dices d agropecuario ubicandolo en habana campo, espero pidas una disculpa publica en este foro, xq azqui no se puede venir a estar escribiendo mentiras xq a alguien le da la gana, despues d ello, cuando ya estes ubicado en q si eran los mismiticos azules pero con otro nombre, hace falta q si le sumas a pinar del rio los titulos d vegueros, socio, tambien tiene q ser justo y sumarle el d agropecuario a industriales. estas como la ley del embudo. entonces dices q estamos preocupados, x la cuenta q has sumado para ti y a mi me restas. eso no es legal nawe jajaja.

    • marvin dijo:

      NEY.
      socio, al q se le ocurrio cambiarle el nombre d vegueros y ponerle pinar del rio estaba bien enfocado y fue coherente, no lo digas asi d la manera q lo escribes, xq tenia toda lla logica del mundo. pero lo q si no me vas a negar, es q ese alguien q dices, le haya puesto el nombre d agropecuario a el equipo d industriales q es d la capital, q nada tiene q ver con ser agropecuarios.
      ah, y la ortografia d quien dices ?! jajajaja. veras redaccion, concordancia, logica, y ortografia con clase, si ves algun error es x teclado, jajaja.

    • Castelo76 dijo:

      Socio el que no sabe nada es usted, Agropecuarios es verdad que era de la antigua provincia HABANA pero en series Selectivas, a lo que Marvin se refiere es que en el año 1975 ganan con este nombre pues en esa serie INDUSTRIALES cambia el nombre para Agricultores si quieres saber más busca aquí (https://www.ecured.cu/XIV_Serie_Nacional_de_B%C3%A9isbol)

    • Marvin dijo:

      Socio, x fin en algún comentario q haces coincido algo contigo. Así no se dirige ningún equipo en el mundo. No tiene una alineación regular, teniendo jugadores establecidos x cada posición. Al llegar al 4 to inning ya ha cambiado al menos 2 o 3 jugadores, y cuando llega al 8vo inning ya del equipo q inicio solo quedan 1 o 2. Así no se puede ganar nada y esperamos en la capital, q los muchachos tengan la paciencia pa aguantar esa impaciencia d Victor mesa y se forme la desagradable en ese equipo.
      Y d la ortografía q hablaste con quien era? , y ya buscaste lo del equipo agropecuario q inventaste no se d donde q era d habana campo?. Recuerda q estoy esperando q t retracte públicamente x escribir mentiras para confundir a los q no saben ok.

  • dulce dijo:

    senores vayan adaptandose a ver jugar en nuestras series a los ninos de 10 y 12 anos porque por el camino que vamos nos vamos a quedar sin peloteros ahora le toco el turno a julio pablo quie deserto de la liga canam para probar suerte en grandes ligas de madreeeeeeee

  • Supercubanoyazul dijo:

    Y porqué no incluye a Pestano dentro de su equipo Cuba de todos los tiempos ¿¿¿¿?????

    Creo que un jonrón con bases llenas en una final duele ¿No lo creen?

    • Carlos A dijo:

      Pestano fue bueno pero ni en sueños cabe por delante de esos 4.

  • Riki dijo:

    Un gran jugador y director sin duda alguna.Pero me parece q por alguna razon q todos conocemos no menciono a alguien en su equipo Todos Estrellas:ARIEL PESTANO.

  • roque dijo:

    me duele en el alma ver a este tipo vestido de azul. Tanto que ya no sigo a los Industriales de mi alma. dice que intenta tener calma, pero fue expulsado por grosero en 2 ocasiones en una liga tan corta como la Can-Am. También dijo tras su sonada derrota que no volveria a dirigir, que tomaria vacaciones y aprovecho el vacio del 17 para colarse con los azules. Lo curioso es como los periodistas lo aupan, los periodistas que son precisamente los que mas han sufrido los desaires de este pelotero, veran que el tipo no va a cambiar.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julieta García Ríos

Periodista de Juventud Rebelde.

Vea también