Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones primarias en Argentina: Empate entre Esteban Bullrich y Cristina Fernández

| 22 |
Cristina Fernández de Kirchner luego de las elecciones en Argentina este domingo. Foto: DYN.

Cristina Fernández de Kirchner luego de las elecciones en Argentina este domingo. Foto: DYN.

El candidato del Gobierno argentino, Esteban Bullrich, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaban prácticamente empatados en el principal distrito del país en las elecciones primarias de medio término del domingo, con el conteo preliminar casi finalizado a la madrugada del lunes.

Con el 95 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialista Esteban Bullrich lograba 34,19 por ciento de los votos, mientras que Fernández –en su retorno político tras dejar el poder en 2015– tenía el 34,11 por ciento. Ambos accederán a un escaño en el Senado si ese resultado se repite en los comicios de octubre.

La víspera fue una jornada movida, larga, maratónica y tensa. Cambiemos, que representa al presidente Mauricio Macri, salió a celebrar los primeros resultados donde le daban la victoria en varios distritos y gran ventaja en el más importante, la provincia de Buenos Aires. Horas después los resultados en esta última localidad comenzaron a variar.

Con el triunfo de Cambiemos en varias regiones, poco a poco la distancia se fue acortando en la provincia bonaerense, donde la exmandataria Cristina Fernández, aspirante a senadora, comenzó a elevar los cómputos hasta acortar ventaja a Esteban Bullrich, el precandidato del oficialismo.

Mientras el Poder Ejecutivo festejaba al conocer los primeros resultados, en el bunker de Unidad Ciudadana en Arsenal, en la localidad de Sarandí, donde se encontraba Fernández, había mucha prudencia.

Pasada la madrugada, casi a la 1:00 hora local la diferencia comenzó a hacerse visible y las palmas a agitarse dentro del frente liderado por la exmandataria.

Algunos medios subrayaron que hacía bastante no se daba una elección tan reñida en la provincia de Buenos Aires y la localidad La Matanza fue una de las protagonistas al elevar en cierto modo los votos con los que escaló Unidad Ciudadana.

Esteban Bullrich, precandidato a primer senador de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires. Foto. El Clarín.

Esteban Bullrich, precandidato a primer senador de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires. Foto. El Clarín.

Los diarios paralizados a la espera de las cifras más actuales, los periodistas atentos minuto a minuto en un día agotador.

Casi a las 2:30 hora local el precandidato a Diputado de Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, salió a denunciar la demora en la carga de los datos.

Horas antes, secundado por varios miembros de su Gabinete y los precandidatos en la capital y en la provincia de Buenos Aires, además de los gobernadores de ambas localidades, el presidente Mauricio Macri había celebrado los resultados de Cambiemos a nivel nacional.

“El cambio está más vivo que nunca y no es de un gobierno, es de todos los argentinos”, apuntó el mandatario desde el bunker de la alianza que lo llevó a la Casa Rosada, tras felicitar a la ciudadanía por la jornada electoral.

Asimismo apuntó que es el primero en tener claro en que los resultados del crecimiento económico en su año y medio de gestión a muchos argentinos no le llegaron.

“Sé que estos 19 meses han sido difíciles, que hemos tenido que tomar decisiones pero les aseguro que en cada una de ellas pensé en ustedes”, consideró.

Por su parte, otro de los precandidatos más fuertes al Senado por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, y su propuesta 1País, que quedó en los resultados provisionales con 15,52 por ciento, agradeció a los que se inclinaron por representar, dijo, una idea de país.

En tanto Florencio Randazzo, que se quedó por debajo con 5,89 por ciento, envió su agradecimiento también a quienes votaron por él y dijo: no vinimos a ocupar un espacio político para una elección coyuntural, vinimos a poner de pie al peronismo en busca de un proyecto político que vaya más allá de una elección’.

Un hombre llamado Jorge Williams, que luce los colores de la bandera de Argentina en su capa y su cabello, saluda al llegar a votar en las elecciones primarias para los comicios legislativos de medio término en octubre en Buenos Aires, Argentina, el 13 de agosto de 2017. Foto: Reuters.

Un hombre llamado Jorge Williams, que luce los colores de la bandera de Argentina en su capa y su cabello, saluda al llegar a votar en las elecciones primarias para los comicios legislativos de medio término en octubre en Buenos Aires, Argentina, el 13 de agosto de 2017. Foto: Reuters.

Las cifras seguían moviéndose hasta que cerca de las cuatro de la mañana, la expresidenta argentina, quien afianzó su candidatura, salio a hablarle a la ciudadanía y calificó de papelón internacional lo ocurrido en el conteo de votos en la provincia bonaerense.

“Les pido perdón por esta manipulación, son las cuatro de la mañana y piensan que de esta manera van a ver a la Argentina como un país seguro, es un inmenso papelón internacional y esto no se limita únicamente aquí (provincia bonaerense)”, dijo, está pasando también en la provincia de Santa Fe.

Asimismo señaló que desde la democracia en octubre de 1983 siempre participó en las elecciones desde varios roles pero, apuntó, lo que hoy vivimos nunca lo vi en una elección ni como fiscal, ni como candidata ni como autoridad institucional.

Con el 95,28 por ciento de las mesas escrutadas en la provincia con mayor número de sufragantes, cerca de las cinco de la mañana los números arrojaron un 34,21 por ciento para Cambiemos y un 34,10 por ciento para Unidad Ciudadana en la lista de senadores representando a los bonaerenses.

En esa provincia también quedaron definidos los candidatos a 35 puestos a Diputados. Cambiemos lideró con 34,60 por ciento en tanto Unidad Ciudadana se colocó muy cerca también con 32,36 por ciento.

En la capital, donde hace más de una década gobierna el PRO, -el partido de Macri-, el triunfo fue para Vamos Juntos, representando a Cambiemos, con su ahora candidata principal a diputada Elisa Carrió que acumuló 49,56 por ciento, seguida por Daniel Filmus (Unidad Porteña) con 20,73 y Martin Lousteau (Evolución Ciudadana) con 13,04.

Más temprano el ministro argentino del Interior, Rogelio Frigerio, destacó la tranquilidad y paz que marcaron la jornada de las Primarias, en la que participaron alrededor del 74 por ciento del electorado.

Tras esta jornada, la campaña electoral comenzará a moverse otra vez camino a la última y definitiva ronda del 22 de octubre, donde los argentinos deciden quienes renovarán los 127 puestos en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado de la Nación por los próximos cuatro años.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juanc dijo:

    Los Argentinos necesitan más medidas de ajuste y más despidos de Macri para que aprendan a no votar por el, cuando veo estos paises latinoamericanos tan sumisos me indigna su actuación

    • Crash dijo:

      No amigo juanc, los argentinos estan eligiendo el gobierno que quieren. Nos guste o no, lo estan eligiendo ellos y es una decision que hay que respetar. Los unicos que se hacen daño son ellos. Si quieren Macri, pues Macri entonces, pero con todo lo que conlleva.

    • ANGEL dijo:

      No hermano eso demuestra que la mayoria de los argentinos no estan de acuerdo con la corrupcion, te imaginas Cristina solamente logro el 17% de los votos a nivel nacional, eso demuestra la politica de CKF, al dividir al peronismo y ponerla mas facil a CAMBIEMOS, no la tiene facil para Octubre.

      • Aroldo dijo:

        O sea que según tú por el que votaron es honesto y limpio de polvo y paja, venga acá compadre que película ud está viendo.

    • Manuel Arjona dijo:

      Estimado juanc, los cubanos no deberíamos hablar de sumizión. He tenido la oportunidad de hablar con varios argentinos que no se conocen entre si, y la opinión que tienen de Cristina y su gobierno, dista mucho de la imagen que se proyecta en nuestro pais. Asi que por favor, acepten que si votan por Macri, por algo será.

      • Aroldo dijo:

        Argentina tiene casi 41 millones de hab., ahora bien, ¿qué % representan esos “unos cuántos” que ud dice conocer?, mire hay de cada bando, Macri ganó la presidencia con 1 % nada más de ventaja, el resto votó por cristina, que fue casi la mitad del país.

  • Julio dijo:

    Argentina lo que necesita es una Asamblea Constituyente originaria, como la nuestra;para que el pueblo argentino defina y decida su futuro. Seguro estoy que habrán muchos argentinos deseosos de transfomaciones sustanciales en ese país.

  • Manuel dijo:

    Como que empatados?, aquí en Cuba lo que se dice de Macri es horrible,me están mintiendo o los Argentinos son masoquistas, una de dos. Hace falta que alguien, un periodista lúcido, aclare este absurdo.

    • Manuel Arjona dijo:

      Estimado Manuel, usted ha dado en el clavo, ¿Cómo es posible que si fuera tan malo tanta gente vote por él?

  • Yamilet dijo:

    Los Argentinos tiene que hacer una buena elección y pienso que Cristina es su mejor opción, ella siente por el pueblo y lucha junto al pueblo…. La eleción de Macri ha sido un desastre para la Argentina… así que Argentinos voten por quien los pueda guiar, por quien vele por sus intereses y ya Cristina demostró que su pueblo es importante……

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado juanc. Con el mayor respeto a su sorpresa e indignación por esta votación, pienso que no hay países sumisos o por el contrario “elegidos”. ¿Eran sumisos los alemanes que permitieron a Hitler (que ni siquiera era alemán) en el poder? No lo eran, son condiciones históricas, expectativas y/o frustraciones de los pueblos, muchos otros factores. La sociedad argentina es compleja, bastante dispersa políticamente, e históricamente con tendencias al caudillismo. Seguir usando a Don Pacho hoy día carece de actualidad. Y a veces la gente no vota por el mejor, sino por el que cree menos malo.

  • GAM dijo:

    La Política no es un torneo de football, y las elecciones no son un partido Estudiantes – San Lorenzo. ¿Cuándo aprenderá el pueblo argentino que los represores-asesinos son los mismos que llevaron a la Argentina al deterioro económico y que los Kirchner salvaron al país de la debacle? Hace falta borrar esa ilusión de Primer Mundo que ha impregnado la burguesía para mantener la esclavitud ideológica, con base en el egoísmo narcisista europeizante nacido en el siglo XIX: ¡Vosotros sos LATINOAMERICANOS OPRIMIDOS!

  • Kro dijo:

    …Grande Cristina…!!

  • eduardoraf dijo:

    Cada vez que veo una votación de este tipo entiendo menos; o fueron tan malos los que estaban o no son tan malos los que están; o es que los publos realmente no aprenden las lecciones ………..????

    • Manuel Arjona dijo:

      El problema está en la información que usted recibe amigo. No es para nada precisa

      • Aroldo dijo:

        Y la que lees tú esa sí es precisa, mira que cosas.

  • Jenrry dijo:

    Parece que no les basta con el cambio que le ha dado Macri

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados Jenrry y eduardoraf. Les propongo acariciar la idea que los argentinos saben mas de Argentina que nosotros. Vale la pena leer los inteligentes comentarios de Crash, Angel y Manuel, los argentinos tienen sus propios intereses y formas de ver el futuro de su pais. En Octubre Cristina va a ganar un puesto en el senado, de eso estoy convencido y le dara balance a la accion del poder legislativo

    • diego dijo:

      de repente desde cuba creen saber mas sobre argentina que los propios argentinos.

      la verdad es que por mas que la prensa opositora a macri insista con que es un gobierno neoliberal que hizo un fenomenal ajuste y metio a millones en la pobreza, con hambre y desocupacion extremo, eso no es asi.

      hubo un ajuste en los servicios publicos regulados, y bastante fuerte, pero hasta ahi lleg a el ajuste de macri.
      ahora la economia esta empezando de a poco a crecer, las jubilaciones, pensiones y ayudas socuales se mantienen, la inflacion esta empezando a ceder, eldeficit fiscal esta controlado, asi que veo un lento péro constante crecimiento en argentina para los proximos años. pero a diferencia del kirchnerismo, en bases solidas.

  • Antillano dijo:

    Es que todavía no les basta con todo lo que ha hecho Macri a favor de los ricos y en contra de los pobres o son masoquistas y quieren más de lo malo

  • Alejandro dijo:

    En realidad no se como alguien que no es argentino puede llamar sumiso a un pueblo que simplemente decide por quien quiere votar y vota, aprendamos a respetar a los demas , si ellos deciden seguir votando por Macri y no por CFK simplemente sabran por que , detras de los Kirchner hay mucha sombra de corrupcion y mentiras o asi me comentan amigos argentinos que tengo, dejemos de inventar historias.

  • Heriberto dijo:

    No sé si en otra galaxia u otro sistema solar habrá una especie más inteligente pero la nuestra obviamente no lo es. Solo hay que ver las decisiones que toman cuando eligen a presidentes como este, Trump y unos cuantos más…y cometen los mismos errores una y otra vez, año trás año, siglo tras siglo. Así no llegamos más nunca.

    Y lo de la democracia no funciona. Esa palabra cada día me suena más hueca y me parece más inservible. Hay que inventar otra cosa porque no da buenos resultados. No siempre la mayoría tiene la razón.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también