Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno británico desconoce aún cuánto costará el Brexit

| + |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Un portavoz del gobierno de Theresa May anunció este lunes que Reino Unido desconoce la cifra de 40 millones de euros como la cantidad a abonar tras su separación de la Unión Europea.

La declaración se produce como respuesta al periódico local The Sunday Telegraph, el cual publicó el domingo, citando a tres fuentes cercanas al equipo negociador británico, que esa es la suma manejada por la primera ministra Theresa May para "pagar" por el denominado Brexit.

El vocero puntualizó que la mandataria "dejó claro en la carta de invocación del Artículo 50 (del Tratado de la Unión Europea)" que Reino Unido y el organismo continental "deben discutir un acuerdo justo, tanto en derechos como en obligaciones como Estado miembro".

No obstante, el representante gubernamental rechazó pronunciarse en esta fase de las conversaciones sobre el monto económico a pagar: "No voy a entrar en una ronda de declaraciones sobre las negociaciones o sobre la estructura concreta que tienen".

Al respecto, expertos prevén que el dinero que Londres destine a su "divorcio" del bloque regional proceda de los fondos ya comprometidos para el presupuesto de la Unión Europea, aunque el importe exacto dependerá también del tipo de acuerdo provisional que logre el gobierno de May.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker declaró en más de una entrevista hace meses que la cantidad es de 60 millones de euros, pues "el gobierno y el parlamento británico asumieron ciertos compromisos como miembros de la UE y deben cumplirse", aseguró.

Por su parte, algunos euroescépticos argumentan que Reino Unido no debería pagar nada por salir de la agrupación y que cualquier acuerdo considerado como generoso con Bruselas podría causar una revuelta en el seno del Partido Conservador, al cual pertenece la primera ministra.

Este tema, el cual debe llegar a una resolución antes de marzo de 2019, fecha fijada para la entrada en vigor del Brexit, fue el que más polémicas levantó entre las dos partes negociadoras durante la ronda de diálogos en julio.

Según el jefe negociador de la Unión Europea, Michael Barnier, este es un de los pendientes a resolver antes de abordar los convenios posteriores a la ruptura, asunto que domina la atención del equipo británico.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también