Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canadienses cuestionan capacidad del gobierno en negociaciones del TLCAN

| + |
Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: Aljazeera.

Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: Aljazeera.

Los canadienses muestran cada vez mayor preocupación sobre la capacidad de su gobierno para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, según datos de una encuesta publicada este lunes.

De acuerdo con la pesquisa, realizada por la empresa Nanos Survey, el 46 por ciento de los ciudadanos consultados piensa que Canadá puede proteger sus intereses en las negociaciones que comenzarán del 16 al 20 de agosto en Washington D.C. sobre este convenio tripartito, firmado también por México en 1994.

La cifra contrasta con la que reveló un sondeo similar de la misma compañía realizado en febrero de este año, según el cual, 59 por ciento de los canadienses estaba seguro de que la administración del primer ministro Justin Trudeau sería capaz de llevar adelante el proceso sin hacer concesiones dañinas para este país.

Entre los aspectos más controversiales en las conversaciones está el mecanismo de resolución de disputas incluido en el polémico Capítulo 19 del TLCAN, que establece un sistema binacional temporal para resolver dichas contradicciones.

El gobierno de Canadá está dispuesto a renegociar el contenido de dicho acápite, pero considera imprescindible la permanencia de un mecanismo de solución de discrepancias asociado al acuerdo.

Otros aspectos clave a debate son: el sistema de suministro de productos lácteos, las medidas proteccionistas de Canadá respecto a las compras de vino a su vecino del Sur, los impuestos a la entrada de productos de uno y otro país, así como la solicitud de Washington de que se eliminen barreras a sus inversiones en territorio canadiense.

El representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, explicó el 17 de julio el plan de cómo la Casa Blanca pretende reescribir los términos del TLCAN al cual el presidente Donald Trump califica de desastre para los empleos y los trabajadores de su país.

De acuerdo con informes oficiales, el comercio con Estados Unidos se valoró en 882 mil millones de dólares en 2016 y por la frontera común cruzan diariamente unas 400 mil personas así como dos mil 400 millones de dólares en bienes y servicios.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también