Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Amenazas cósmicas: La NASA hará una prueba de defensa contra un asteroide real

| 16 |
Simulación del acercamiento de un asteroide a la Tierra. Foto: NASA.

Simulación del acercamiento de un asteroide a la Tierra. Foto: NASA.

La Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la NASA llevará a cabo por primera vez una prueba con un asteroide real el próximo 12 de octubre, informó la Universidad de Arizona, que participa del proyecto.

Se trata de poner a prueba la red de observatorios y científicos que trabajan en el proyecto de defensa planetaria en todo el mundo para determinar si la Tierra está preparada para una amenaza cósmica.

El asteroide que se utilizará para la prueba será el conocido científicamente como “2012 TC4”, el cual se acercará a la tierra, no más de 4 mil 800 kilómetros, el próximo 12 de octubre, y no representa ninguna amenaza para el planeta.

La NASA llevó a cabo ejercicios de preparación para posibles impactos de asteroides a la Tierra, pero nunca hasta ahora con asteroides reales.

Vishnu Reddy, profesor de ciencias planetarias del Laboratorio Planetario y Lunar de la UA, propuso un escenario más realista usando el “2012 TC4” y su idea fue aceptada.

Con el ensayo se pretende responder a la pregunta “¿qué tan bien estamos preparados para la próxima amenaza cósmica?”, señaló Reddy en el mismo comunicado.

El objetivo del ejercicio será recuperar, rastrear y caracterizar “2012 TC4” como un objeto de impacto potencial para poder activar el sistema a partir de observaciones, modelo, predicción y comunicación.

El asteroide mide entre 9 y 30 metros de largo, aproximadamente el mismo tamaño del asteroide que explotó sobre Chelyabinsk (Rusia) el 15 de febrero de 2013.

“Este es un esfuerzo de equipo que involucra más de una docena de observatorios, universidades y laboratorios en todo el mundo para que aprendamos colectivamente las fortalezas y limitaciones de nuestras capacidades de defensa planetaria”, indicó Reddy.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sobrio dijo:

    EEUU preparandose para AMENAZAS al planeta. jejeje que gracioso, y la salida del tratado sobre cambio climatico NO LO ES.

  • Novato dijo:

    Donde estaban los científicos cuando no se dieron cuenta de la llegada de un asteroide mas cercano que el 2012 TC4 ( Llamado Trump), la colisión de este es pequeña pero los impactos secundarios van a ser mucho mayores, espero que pierdan el tiempo con una piedrecita pequeña y distante y enfoque la atención en algo que tienen en su mismo patio. NOLO CREEN POSIBLE:

  • Nicoa dijo:

    Jejejejeje el otro dia vi Armageddon de nuevo .. que casualidad. A lo mejor el arma secreta es Bruce Willis jajajaj.

  • Henry. dijo:

    la duda que tengo es que si llegaron a detectar al de Chelyabinsk (Rusia) el 15 de febrero de 2013.

  • Martin dijo:

    Con todos los millones que la humanidad gasta en armamentos se podría organizar un sistema efectivo de detection y protection contra asteroides. La tecnología ya existe pero la actitud guerrerista en contra de hermanos no parece menguar con el paso del tiempo.

    Apúrense, porque cuando el sombrero venga .... no va a encontrar cabeza! Y no confíen en los santos, pues para las fuerzas naturales lo mismo vale un hombre que un dinosaurio o un ratón.
    Y ya saben lo que le sucedió a los famosos reptiles 65 millones de años atrás.

  • EL GAT dijo:

    Vale en cualquier momento trump es el creador de los asteroides y el pensador de hacerlos impactar sobre la tierra caballero por que tanta mania de politizarlo todo
    recuerden que somos criarturas creadas por DIOS y el fin de la universidad sera inebitable cuando el solo lo decida

    • Martin dijo:

      Trump solo sabe jugar al Golf y pierde casi siempre.

      "Los hombres inventaron a los dioses y luego se convirtieron en esclavos de ellos."

      En cuando a que el fin solamente vendrá cuando "él" lo decida, es instructivo el recordar que ya la tierra ha sufrido aproximadamente seis grandes extinciones desde que la vida apareció por primera vez hace 3 o cuatro mil millones de años. Mucho ante de que el Homo Sapiens hiciera su aparición.

      Durante esos cataclismos naturales un gran porcentaje de los seres vivos desaparecieron de la superficie sólida del planeta y de los mares.

      La gran extinción que acabó con los grandes reptiles facilitó la evolución de los pequeños mamíferos, de los cuales surgimos y evolucionamos nosotros, los humanos.
      Todo esto sin intervención de deidad sobrenatural alguna y sin ningún propósito predeterminado ni favoritismo hacia alguna especie en particular. Leyes físicas fundamentales, selección natural Darwiniana y ..... nada más.

      Este escenario probablemente ha sido repetido en numerosos sistemas estelares en nuestra galaxia y en otras muchas mas. Los ciclos de emergencia y desaparición son eventos comunes en el universo y forman parte de la evolución cósmica en gran escala del universo.
      No hay estrella que brille eternamente ni especie que las imite.

      En el próximo paso de esta gran cadena quien sabe si las cucarachas, por su enorme resistencia, sobrevivan, evolucionen en inteligencia y sean las beneficiadas con otra gran extinción. Lo mas probable será que algún día, en su afán de comprender lo desconocido, también inventen una deidad a su semejanza ..... un cucarachón bondadoso y sumamente sabio a quien dirigir sus, cantos, rezos, preguntas y alabanzas.

      Y cuando mas tarde algunas de ellas pongan el ojo en un telescopio primitivo y no encuentren al cucarachón en los cielos, entonces y poco a poco inventaran las matemáticas, la física, la lógica, la filosofía, las ciencias naturales y la cosmología.

      Saludos a todos.

      • Seraph Oathkeeper dijo:

        Hola, DTB!
        ¿Evolución? Lo siento pero es necesario algo que sea real, no una mítica fábula darwiniana...
        Estamos hablando de Ciencia no de un simple juego de azar, a pesar de que es muy bonito tu poema o cuentística nada tiene que ver con la realidad...

        Saludos...

  • Circe dijo:

    Qué ridículos son los poderosos...ya no hayan en que gastar el dinero. vestidos con nuestra miseria como están, con la sangre de los pueblos. que horror!

  • guille dijo:

    BUENO Y SI NO ES UN EJERCICIO Y CONSTITUYE UNA AMENAZA REAL EL ASTEROIDE, RECUERDEN QUE SIEMPRE ESA SERA LA POSTURA DE LOS GOBIERNOS PARA QUE NO CUNDA EL PANICO EN LA POBLACION. SAQUEMOS NUESTRA PROPIAS CONCLUSIONES

  • Martin dijo:

    Seraph Oathkeeper:

    -Fábula Darwiniana?
    Por favor. Sobre esa "fábula" descansa toda la biología y las ciencias naturales modernas.

    -Juego de azar?
    Cuales son las reglas matemáticas que gobiernan la teoría de las probabilidades y los resultados de las estadísticas? El universo es determinista. Toda causa genera una consecuencia.

    -Realidad?
    La realidad objetiva es la que surge de la observación, la deducción lógica y la experimentación. Estas son las que deciden la validez de una proposición o una hipótesis.

    La época en que la religion dominaba todos los aspectos de la vida es conocida como oscurantismo medieval por historiadores, científicos y sociólogos.

    • Seraph OathKeeper dijo:

      Hola!

      ¿Materialismo?... lo siento pero no tengo ningún compromiso con este...
      tampoco creo que en la evolución(de Darwin) descansa toda la biología y las ciencias naturales modernas.
      De hecho la ciencia verdadera entra en contradicción con esta, la primera ley de la termodinámica, una de las leyes más comprobadas en el universo, dice que la materia y la energía no se crean ni se destruyen. Si no hay ningún proceso natural para producir materia y energía, ¿cómo se originaron?
      La segunda ley de la termodinámica dice que en todo sistema el resultado neto de procesos que requieren energía, con tiempo, es una pérdida de orden en el sistema. Obviamente, esto se opone a la teoría de la evolución, que dice que hay un aumento en el orden de la vida con el tiempo.
      Si se puede definir tal como una ley en la ciencia, las dos primeras leyes de la termodinámica satisfacerían la definición; ya han sido verificadas universalmente miles de veces. La idea de entropía, formulada por observación universal, dice que todas las energías del universo tienden a degradarse; es decir, tienden a convertirse en otras energías de grado y calidad inferior. En términos prácticos, esta ley quiere decir que en todo el universo, tenemos tendencias que producen menos orden y más caos. Siempre las cosas tienden a deteriorarse y no mejorarse con el tiempo. Todo tiende a un deterioro, de la complejidad a un estado de orden menor. La segunda ley dice que, sin intervención del exterior, que en todo sistema el desorden va a aumentarse. Frente a todo esto, el decir que la complejidad del mundo de vida, tan ordenada como vemos, ha surgido de un antepasado común y desordenado resulta fantástico en extremo.

      Matemáticamente la evolución de Darwin no es probable, tienes acaso una idea de lo que significa matemáticamente según la teoría de las probabilidades el surgimiento de solo 1 de los puentes de hidrógeno del ADN humano (hay 11 tipos de puentes de hidrógeno, pero solo le aplicaré probabilidades a 1 de los 11)
      Bueno esta probabilidad es la misma que 1*10 elevado a la 27 (en realidad es más pero vamos a acotarlo solo a este número). Supongamos que cada día el “azar natural” probaba una posibilidad de combinación para el surgimiento solo de 1 puente de hidrógeno del ADN humano.
      Estamos hablando de 100 000 000 000 000 000 0000 000 000 posibles combinaciones. Estamos hablando de un número de 24 dígitos en años, el cual sería: 2.73972602739726*10 elevado a 24 años.
      Si tomamos en cuenta que el combustible solar solo daría para que la tierra estuviera en el espacio habitable durante 100 millones de años (10 elevado a la 8) Pues fuera de ese período no podría haber vida en la tierra pues el tamaño del sol y su cercanía lo impedirían pues esterilizarían la superficie terrestre y harían hervir los mares.
      Es más deja mostrar otra estadística:
      Dividiré los años (100 millones entre la cantidad de probabilidades) este me dará la cifra necesaria de combinaciones para obtener el puente de hidrógeno a probar en un año. Esto da que cada año sería necesario probar: 10 elevado a la 19, o lo que sería lo mismo:
      Cada día habría que probar: 27397260273972600 combinaciones posibles. lo que daría un total de 317097919837.646 combinaciones por segundo a probar durante 100 000 000 años.
      Esto es absurdo y solo para un solo puente de hidrógeno de los 11 que unen el ADN, que hablar de las combinaciones de aminoácidos dentro del mismo ADN, este número sería completamente absurdo matemáticamente. Es una estadística aplastante. Es un absurdo matemático, un imposible, solo alguien muy fanático puede tragarse la evolución frente a esta estadística.

      Los experimentos con la herencia biológica han mostrado que los genes y los cromosomas de toda la materia viviente explican variaciones que observó Darwin. Pero estas variaciones operan dentro de una gama fija. Es decir, la selección natural se encuentra como medio de preservar la especie, no de producir nuevas expecies. Por ejemplo, todas las uniones de especies cercanas que se han observado han resultado de carácter neutro, produciendo seres incapaces de reproducirse; es decir, incapaces de producir nuevas especies.

      Shalom & Wisdom from the Almighty Creator

    • sergio dijo:

      Cristianno deja ya de copiar y pegar de tus revisticas del disenno inteligente!!!

    • Seraph Oathkeeper dijo:

      No es copia y pega (de hecho no tiene nada que ver con esas revistas), más bien es simple evidencia...

      Ahora ¿Cuál es tu evidencia?

  • Desiderio Correc dijo:

    uff y mientras tanto en Narnia la gente mas pobre que nunca

  • El roble dijo:

    Si esta propaganda lo hicieran los chino, muy bueno seria salvar el mundo, el qui esta en quien sea no importa a alguien le corresponde hacer las pruebas, debía de hacerse a nivel mundial con la participación de todo el que tenga la tecnología eso seria lo correcto.Ya que somos una especie más en nuestro querido y desbastado planeta.esto es ciencia NO política.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también