Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Astrofísico asegura que impacto de asteroide con la Tierra es "cuestión de tiempo"

| 23 |
Imagen ilustrativa. Crédito: UKT2.

Imagen ilustrativa. Crédito: UKT2.

El impacto de un asteroide con el planeta Tierra es "cuestión de tiempo". Así lo cree el astrofísico de la Universidad de la Reina de Belfast (Reino Unido) Alan Fitzsimmons. El experto cree que la llegada de uno de estos cuerpos a la superficie de la Tierra se acabará produciendo antes o después porque existen miles de objetos potencialmente amenazantes que la rodean, informa The Daily Mail.

"Hasta la fecha, se han descubierto más de mil 800 objetos potencialmente peligrosos, pero hay muchos más a la espera de ser encontrados. Los astrónomos encuentran asteroides cercanos a la Tierra todos los días, aunque la mayoría son inofensivos", explica el astrónomo.

Fitzsimmons advierte de que una colisión inesperada podría en la actualidad fácilmente destruir una gran ciudad y un asteroide de gran tamaño tendría capacidad incluso para acabar con la humanidad.

Según el experto, aunque "los científicos e ingenieros han logrado grandes avances en la detección de asteroides cercanos a la Tierra y en la comprensión de la amenaza que suponen todavía es posible que el próximo Tunguska [en relación al meteorito caído en Rusia en 1908] nos coja por sorpresa. Aunque somos mucho mejores a la hora de encontrar asteroides más grandes, eso no nos sirve si no estamos preparados para hacer algo al respecto", concluye.

El próximo viernes 30 de junio es el Día Internacional del Asteroide. La fecha escogida recuerda que un día como ese en 1908 un asteroide estalló en la atmósfera sobre la localidad siberiana homónima devastando amplias zonas boscosas. La magnitud de la explosión fue equivalente a 185 bombas de Hiroshima.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MFM dijo:

    Sería bueno que los científicos y astrónomos se pusieran de acuerdo para infuir en los políticos y gobiernos para que dejemos de fajarnos en la tierra y nos ocupemos en protegerla de la miseria, las guerras, el cambio climático y estos impactos, pero comiencen por el de los EEUU porque creo suspendido esas asignaturas.

  • aobb dijo:

    no se hace cuantos años oigo y leo la misma noticia

    • Adrian Barrios+24 dijo:

      Es verdad aobb que esa noticia la han dado desde hace mucho tiempo, pero no deja de ser un riesgo para el planeta, ojala y la sigamos escuchando pero que nunca suceda.

  • yam dijo:

    Cuando vaya a caer uno en La Habana, avisen con tiempo para pasarme una semana en el Hotel Manzana-Kampinsky

    • cubano al 100% dijo:

      Bueno con el precio que tiene el manzana .... te sugiero que esperes a que caiga el meteorito pq hospedarte en el es tambien cuestion de tiempo al salario promedio del cubano se necesitan 80 años de trabajo para alquilar una suit nada que esta igual que el meteorito en cuestion de time!!!

  • Ricardo dijo:

    Lo siento, pero creo que el asteroide Trump ya les dio la delantera...

  • liuber dijo:

    tendría que caer para ver que van hacer las grandes potencias del mundo cuando pase algo como eso y nada más estan para pelear entre unos y otros....

  • Varane dijo:

    Tantas bombas nucleares que hay y nadie le tira una al espacio para inteceptarlo.

    • alfre2 dijo:

      Estás viendo demasiadas películas de CF

    • Radamés dijo:

      El problema es que si se destruye un asteroide con una bomba nuclear los miles de fragmentos continuarían en la misma trayectoria hacia la Tierra, aunque algo separados, y la lluvia mortífera de rocas causaría casi tanto o más daño que el objeto original. íntegro.

      Lo mas prometedor es desviarlo durante unos pocos minutos de su órbita mediante cohetes adheridos a su superficie. Una pequeña desviación en el momento apropiado resulta en un cambio significativo en la trayectoria final y por consiguiente se evitaría el impacto con nuestro planeta. Para que esto tenga éxito es necesario detectar al asteroide cuando todavía se encuentre a gran distancia de la Tierra.

      También se ha pensado en detonar explosivos cerca del asteroide amenazante sin llegar a fragmentarlo. Así se se logra la desviación y se evita el impacto.

  • jorgeL dijo:

    Bueno, en la vida todo es cuestión de tiempo…no han dicho nada nuevo…

  • G dijo:

    Claro que alguna cosa va ocurrir sen un momento inesperado, tal como scedio millones de años atrás segun los investigadores...!!!, qué se podrá hacer?,nada o tal vez un intento pero contra la naturaleza de las cosas es dificil...

    • Martin dijo:

      G: Cuando se aproxime en nuestra dirección un gigantesco asteroide lo mas aconsejable es consultar al "Oráculo" porque la diarrea no hay quien la aguante.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Aquí TODO es cuestión de tiempo; Desde el florecimiento y muerte de especies y civilizaciones, hasta la desaparición del planeta mismo, calcinado por el Sol o convertido en polvo y roca helada por algún otro cataclismo cósmico. Todas las cosas tienen un tiempo para existir en una forma y luego transformarse en otra. Nada es inmutable ni eterno. Eso es dialéctica pura.
    Este científico no me ha dicho nada nuevo.

  • Radamés dijo:

    Miren la cara de la resplandeciente Luna, tiene tantos cráteres en su superficie que tal parece una adolescente llena de acné juvenil. Menos mal que los poetas y enamorados de todas las épocas no eran muy aficionados a la astronomía. Galileo seguramente fue el primero en decepcionarse.

    La Luna tiene un volumen nueve veces inferior al de la Tierra y por consiguiente su atracción gravitational es mas débil en la misma proporción. Sin embargo, ahí tienen la historia de cientos de miles de impactos meteóricos, unos diminutos y otros realmente enormes.

    Cerca de uno de ellos, en el llamado Mar de la Serenidad, se encuentra todavía en el mismo estado en que fue dejado, el vehículo eléctrico de cuatro ruedas que los astronautas de la Misión Apolo dejaron allí, hace casi medio siglo, por razones similares a las de los exploradores del Ártico, quienes solían abandonan a sus perros y trineos cuando regresaban a la civilization.
    (En la tierra ya le hubieran robado los neumáticos y las baterías al Lunar Rover)

    En el caso de la nuestro planeta, han habido muchos mas impactos pero la mayoría de sus huellas han desaparecido de la superficie debido a la acción erosiva del clima o han caído en los océanos. Además, la atmósfera terrestre solamente nos ofrece cierta protección, limitada a los objetos de poca masa.

    En Arizona, USA. hay un inmenso crater de poco mas de un kilómetro de diámetro y 170 metros de profundidad producido por un meteoro hace unos 50 mil años.

    Sobre los mas grandes ....... olvídense de Superman o de visitar al babalao o al cura. Si no se avanza en la tecnología para desviarlos de su trayectoria terminaremos como los dinosaurios de hace 65 millones de años, cuando un gigantesco asteroide impactó en lo que hoy es la peninsula de Yucatan. Bien cerquita por cierto de nosotros.

    El futuro no es muy prometedor, si no es el cambio climático serán los asteroides, el exceso e población o la siempre amenazante guerra nuclear..

  • jpuentes dijo:

    Y hay que ser astrofisico para saber eso?. Este socio le está haciendo la "pala" a los astrologos, jejeje que le dicen al "cliente":"lo sentimos, pero te tengo una noticia buena y una mala, la buena es que vas a vivir un tiempo mas y la mala es que algun día te vas a morir".

  • El tunero 3 dijo:

    SEGURO COMIO GOFIO CON LUZBRILLANTE

  • Henry. dijo:

    No me caben dudas de que algún día eso volverá a suceder. Es algo que siempre ha pasado en la historia de la tierra. Dios nos ampare

    • Aroldo dijo:

      Y aunque nos ampare nos vamos a joder igual sabes.

  • jorge gonzalez dijo:

    Esta es una verdadera amenaza para la humanidad, como lo son: el cambio climático, las pandemias y, la peligrosa carrera armamentista que pudiera desatar la última de las guerras de la humanidad, ¨La guerra Atómica¨. La casa de todos está en peligro. Es deber de todos protegerla. Basta de provocaciones y de guerras. Los asteroides, las bacterias, las catástrofes climáticas y, los misiles no tienen nombres, todos somos sus posibles víctimas.

  • Novato dijo:

    Si siguen viendo documentales, puede que hasta sueñen con el evento, bombas atómicas, coheticos adheridos, bla bla bla, al final siempre le van a sacar punta a algo, esperen que dentro de poco les van a vender trajes especiales para soportar un impacto de asteroides...... sigan las noticias

  • Oz dijo:

    la ira y la venganza de Gaia de eso no se salva nadie...............tarde o temprano......

  • Ragnark dijo:

    Siempre lo he dicho sientence.y tenga asientos de primera fila para la destruccion del mundo...han oido de sodoma y gomorra bueno dice la biblia que de hecho tambien es un registro historico que la destruccion del mundo impio seria con lluvia de fuego..eso hace penzar en metioritos o algun gran cometa.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también