Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Conmemoran en Cienfuegos aniversario 141 de la muerte de Henry Reeve

| 1
actohenryreeve-696x462

Henry Reeve murió el 4 de agosto de 1876 en la llanura del asentamiento de Yaguaramas, perteneciente hoy al municipio de Abreus, en Cienfuegos. Foto: Efraín Cedeño

Pobladores del asentamiento de Yaguaramas, del municipio de Abreus en Cienfuegos, conmemoraron este viernes el aniversario 141 de la muerte de Henry Reeve, El Inglesito, uno de los muchos patriotas norteamericanos que participaron en las guerras por la independencia de Cuba.

Con la presencia de autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, el acto político-cultural evocó la contribución de combatientes de distintas nacionalidades al proceso revolucionario en el país.

Duanne Ayala Collazo, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Abreus, destacó la brillante página de servicios de Reeve, quien protagonizó numerosas hazañas como el rescate de Sanguily y la acción de Soledad.

El Inglesito llegó a Cuba el 4 de mayo de 1869 a bordo del vapor Perrit, motivado por el alzamiento en La Demajagua. Participó en cerca de 400 acciones combativas y fue ascendido al grado de brigadier del Ejército Libertador por el mayor general Ignacio Agramonte.

Durante el acto conmemorativo, la doctora Suleidys González Lima, miembro del contingente Henry Reeve, ponderó el ejemplo de solidaridad del joven patriota norteamericano para los galenos cubanos que ofrecen asistencia médica en varios países del mundo.

Henry Reeve falleció el 4 de agosto de 1876 en un enfrentamiento con tropas españolas en la llanura de Yaguaramas. Tras resultar herido en el hombro, la ingle y el pecho, se disparó él mismo en la sien derecha. Fue sepultado en el Cementerio de Reina de la ciudad de Cienfuegos, pero aún se desconoce la tumba donde descansa.

Al término de la ceremonia, médicos internacionalistas depositaron flores en el modesto monumento que recuerda el sitio donde cayera el héroe estadounidense.

(Tomado del Periódico 5 de septiembre)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jOEL HOLDEN FILARTIGA FERREIRA dijo:

    JOEL HOLDEN FILARTIGA FERREIRA
    dijo:

    La OEA un cadáver insepulto
    La OEA es un cadáver viviente
    al servicio de un IMPERIO BRUTAL
    SALVAJE IMPENITENTE
    Con TEMER, el MUGRICIO
    y con el ALMUGRE al frente
    Para todo mal siempre competente
    en nombre de la paz y la democracia
    somete a los países hermanos
    luego de la agresión económica
    y ahora terrorista demente
    al peligro avieso
    de una intervención
    directa siempre presente
    Motivos: políticos no!!!
    El motivo verdadero y real
    es la gran riqueza que guarda
    la ubérrima patria de Bolívar
    Petroleo, gas y el oro
    sumando la colombita+tantalita
    que es el muy preciado y muy raro coltan!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también