Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Temer se salva de juicio por corrupción en Cámara de Diputados

| 6 |
La oposición protesta en la sesión de la Cámara de Diputados. Foto: AP

La oposición protesta en la sesión de la Cámara de Diputados. Foto: AP

El presidente brasileño, Michel Temer, pese a su impopularidad récord, logró que la Cámara de Diputados bloquee por clara mayoría una acusación de corrupción en su contra. En una tumultuosa sesión de la Cámara de Diputados, Temer ha conseguido 263 votos, más que los 172 necesarios, para detener la acción judicial.

La posibilidad de juzgar a Temer como presidente quedó descartada cuando los votos contrarios o las ausencias impidieron de hecho a la oposición obtener los 342 votos necesarios (dos tercios de los 513 escaños) para encaminar la denuncia a la corte suprema.

De haber sido aceptada la denuncia, el Supremo tribunal Federal (STF) hubiera examinado el caso y, de admitirlo, Temer hubiera sido apartado de su cargo en espera del fallo final.

La denuncia por corrupción pasiva fue formulada por el fiscal general, Rodrigo Janot, después de que a mediados de mayo se divulgaran una grabación y un video.

En la grabación de una conversación entre Temer y el dueño del gigante de la alimentación Joesley Batista, el mandatario parece avalar la entrega de un soborno al encarcelado exdiputado Eduardo Cunha para comprar su silencio.

El video muestra al entonces diputado Rodrigo Rocha Loures, un cercano asesor de Temer, cargando una maleta con 500.000 reales (unos 150.000 dólares). Según la delación de Batista, el dinero era parte de un soborno ofrecido al presidente para favorecer los negocios de la empresa.

Janot también podría inculpar a Temer de obstrucción a la justicia y de organización para delinquir.

La oposición acusa a Temer de haber liberado en las últimas semanas cuantiosos fondos para proyectos de diputados vacilantes. En las últimas semanas el Congreso Nacional se convirtió en un auténtico mercado de compra de votos. A través de las enmiendas parlamentarias Temer destinó decenas de millones de reales a proyectos defendidos por diputados que le prometieron su voto favorable.

Organizaciones vinculadas a los derechos humanos y el medio ambiente, como Amnistía Internacional y Greenpeace, critican que Temer cedió a presiones de los poderosos diputados ruralistas y evangélicos, que aprovechan su delicada situación para poner sobre la mesa sus exigencias. Desproteger la Amazonía para ampliar los terrenos cultivables o prohibir totalmente el aborto son algunas de las monedas de cambio.

Esta crisis se produce menos de 15 meses después de la caída de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida por el Congreso por supuesta manipulación de las cuentas públicas y reemplazada por Temer, quien era su vicepresidente.

El dominio de Temer en el Congreso contrasta con su popularidad de apenas 5%, la peor desde el retorno de la democracia en 1985, según un reciente sondeo Ibope. Un 81% de los brasileños apoya además que el mandatario sea juzgado, de acuerdo con el mismo instituto.

Pero hasta ahora las calles no se han movilizado, contrariamente a lo ocurrido durante el impeachment de Rousseff.

La sesión estuvo marcada por algunos tumultos.

Diputados de izquierda pusieron en el piso una maleta abierta, que simulaban la que llevaba Rocha Loures, repleta de billetes falsos con la efigie de Temer. Durante una discusión, lanzaron los billetes al aire, que cayeron sobre la bancada oficialista.

Hubo empujones cuando diputados opositores arrancaron a partidarios de Temer muñecos que representaban al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) vestido de presidiario. El ex líder sindical fue condenado recientemente a casi 10 años de cárcel por corrupción pasiva en el marco del escándalo Petrobras, pero apela la sentencia en libertad.

Temer consiguió así una victoria holgada, que debería permitirle acallar las dudas de aliados sobre su capacidad de hacer avanzar los ajustes reclamados por los mercados, como una polémica reforma de las jubilaciones que requiere una mayoría cualificada de tres quintos en ambas cámaras.

Los analistas de la consultora Eurasia Group preveían que la denuncia sería rechazada “por un amplio margen” y que el gobierno podría en consecuencia “reiniciar las negociaciones sobre la reforma de las jubilaciones”.

Ya con esa tendencia perfilada, la Bolsa de Sao Paulo cerró con ganancias de 0,93%, a 67.135 puntos, alcanzando el nivel previo a la crisis que estalló en mayo.

Asediado por las acusaciones, Temer ya perdió seis asesores de rango ministerial salpicados por el escándalo Petrobras y tiene a otros ocho bajo investigación del máximo tribunal.

Decenas de legisladores de casi todos los partidos se hallan además bajo el foco de la Operación Lava Jato, que investiga una vasta red de sobornos en la estatal Petrobras.

(Información de AFP y El Mundo)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Nada sorpresivo, de hecho era esperado, considerando el nivel de corrupción de la cúpula política brasileña. Realmente lo que está ocurriendo en Brasil es una verguenza! Y el silencio de las calles es ensordecedor…

  • Dayan Noda Rodríguez dijo:

    Que falta de respecto hay en Brazil, el país cayendose a pedazos y todo el mundo comprado a nivel de poder legislativo y los otros poderes publicos atados de mano a esa corrupción y Temer sigue comprando a los diputados con Dinero de la ascienda de gobierno y nada de nada y entonces acusan a Lula y a Dilma, eso es bochornozo, una vez mas queda demostrado que es un asco la política, y tienen que tener cuidado para las elecciones del año entrante por que si no sacan a Lula de flay de las elecciones algo va hacer el gobierno de temer para que no triunfe Lula. Todas las Instituciones de Brazil relacioandos con los poderes publicos estan corrompidas.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LO QUE SUCEDE EN BRASIL EN EL GOBIERNO NO TIENEN NOMBRE EN LA HISTORIA DE LAS INMORALIDADES ¿HASTA CUANDO SE MANTENDRÁ ESA SITUACIÓN?

  • EL POLITICO dijo:

    LA ANARQUI IMPERA EN BRASIL NACIÓN PODEROZA Y FUERTE ECONOMICAMENTE LA CORRUPCIÓN ESTA BROTANDO SIN CONTRL EN LA DANZA DE LOS MILLONES , AQUI LOS BENEFICIARIOS LOGICAMENTE SON LOS QUE TODO EL MUNDO SABE LAS TRANSNACIONALES, LA LIRAQUIA NACIONAL Y LOS INVERSIONISTAS BUITRES MADE IN USA.

    UN ESTADO INSCONSTITUCIONAL ES LA JUGADA PERFECTA PARA EE.UU Y SUS AMIGOS DE EUROPA.
    OBSERVEN PORQUE…..?

    QUE FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL, DE CONCIENCIA Y DE VERGUENZA, TIENE LA ONU QUE NO ES CAPAZ DE PRONUNCIARSE ENCONTRA DEL GOBIERNO ILEGITIMO Y CORRUPTO DE BRASIL MICHEL TEMER PRETENDE LLEVAR AL ABISMO DE LA CORRUPCIÓN A BRASIL ESO NO PUEDE PASAR …….!!!!!!!!!!!!!!! Y ES QUE LA ONU Y SUS REPRESENTANTES SON UNOS CORRUPTOS MÁS AL IGUAL QUE TEMER.

    LA ONU UNA INSTITUCIÓN DIABOLICA Y SINIESTRA CREADA POR EE.UU. SERIA BUENO DECIR QUE EE.UU Y LA OTAN SON UNA AMENAZA PARA LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y DEL DESARROLLO MUNDIAL SOSTENIBLE, Y QUE EL GOBIERNO DE MICHEL TEMER YA A DEGFALCADO DE LA RECERVA FINANCIERA DE BRASIL MÁS DE 3 MIL MILONES DE DÓLARES

    LA ONU ES UNA AMENAZA A LA SEGURIDAD MUNDIAL, LA ONU ES UN RIESGO DE CRISIS EN TODOS LOS AMBITOS, DESDE LO RELIGIOSO HASTA LO ECONÓMICO.

    UNA ONU DIABOLICA, SINIESTRA Y GENOCIDA ES UN RIESGO PARA LA HUMANIDAD Y DEBE TERMINAR Y ELIMINAR SU ACTUAL ORGANIZACIÓN CORRUPTA.

    UN DATO MUY IMPORTANTE SABE UD CUANTO DINERO EE.UU Y LOS MIEMBROS DE LA OTAN LAVAN ATRAVES DE LAS ONG PATROCINADAS POR LA ONU…..?

    REPITO LA PREGUNTA PARA QUE QUEDE BIEN CLARO

    SABE UD CUANTO DINERO EE.UU Y LOS MIEMBROS DE LA OTAN LAVAN ATRAVÉS DE LAS ONG PATROCINADAS POR LA ONU…..?

    ESTA PREGUNTA SERIA MUY BUENO RESPONDERLA EN UN FORO DEBATE, Y LES DA PIE A UNA PROFUNDA INVESTIGACÓN AQUELLOS PERIODISTAS SERIOS, RESPETUOSOS Y DE ÉTICA PROFESIONAL A LA ALTURA DE CHÁVEZ, FIDEL, BOLIVAR Y MARTÍ.

  • Palax dijo:

    Está putrefacto el Congreso Brasileño.

  • sandro dijo:

    era de esperar

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también