Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Publican los 26 platos cubanos tradicionales más consumidos en el país

En este artículo: comida, Cuba, Tradición
| 29 |
Los frijoles negros gozan de gran preferencia dentro de Cuba. Foto tomada de Que Rica Vida.

Los frijoles negros gozan de gran preferencia dentro de Cuba. Foto tomada de Que Rica Vida.

Una lista de 26 platos fue publicada hoy por la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) en un comunicado que resaltó los más tradicionales y consumidos en la mayor de las Antillas.

Sobresalen, entre ellos, el ajiaco a la criolla, frijoles negros, tamal en cazuela, y en hojas, frituras de maíz y de malanga, Sándwich cubano, moros y cristianos, congrí oriental, yuca con mojo, casabe, plátano tostones, arroz con pollo y aporreado de pescado.

También mencionan las masas de cerdo fritas, la pierna de cerdo asada, el picadillo a la criolla, ropa vieja, chilindrón de carnero, arroz con leche, boniatillo, buñuelos, cascos de guayaba en almíbar, coco rallado y café.

Dice el informe que estos preparados forman parte de la cocina tradicional por pasar de generación en generación y estar presentes de una u otra formas en la mesa cubana, incluso pese a dificultades económicas.

Explica que son además los platillos que representan a los cubanos en eventos y demostraciones en el extranjero, los más demandados tanto por turistas nacionales como foráneos.

Esta publicación ocurre en momentos en que las autoridades turísticas buscan cada año colocarse de mejor manera entre los destinos a los que mucha gente viaja para probar su cocina. Cuba recibió en 2016 por primera vez 4,2 millones de visitantes extranjeros, y aspira a completar 2017 con 4,7 millones, mientras diversifica la oferta, y por encima de sol y playa, propone naturaleza, cultura, náutica, congresos, o culinaria, entre otras modalidades de visita.

La FACRC señala que lograron el cumplimiento de los documentos de esta entidad profesional, al mantener viva la concina cubana y salvaguardarla, un anhelo de varias generaciones de cocineros y expertos del sector.

El propio presidente de esta entidad, Eddy Fernández, insiste en que estos propósitos los desplegaron mediante el Programa de Desarrollo de la Cocina en Cuba, de conjunto con acciones institucionales en el Programa de Cultura Alimentaria, del que fue miembro desde su creación.

Ese comunicado agrega que durante años la sabiduría popular mantuvo la memoria gastronómica cubana. Luego de varios años de labor y diversos estudios los culinarios cubanos determinaron lo que más se come en la isla y que tiene presencia en la mesa de los viajeros foráneos en la actualidad.

Recuerda Fernández que el historiador de La Habana, Eusebio Leal, oportunamente mencionó que ‘la memoria de la gastronomía es muy importante porque nos lleva a encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros antepasados, con nuestra cultura’.

El ejecutivo culinario también informó que recientemente declararon el Día de la culinaria mantuana (región del occidente de Cuba, en la provincia de Pinar del Rio).

Esa fecha la relacionó en honor al general Antonio Maceo (1845-1896), uno de los principales militares en la lucha insular contra el colonialismo español. Tal acontecimiento lo justificó Fernández como alegoría al 26 de julio (Día de la Rebeldía Nacional en Cuba).

Mantua constituye un municipio vinculado con Maceo pues el 23 de enero de 1896 al concluir la invasión de Oriente a Occidente contra las tropas españolas, en ese poblado al Lugarteniente del Ejército Libertador, General Antonio Maceo, recibió un banquete muy particular.

En esa comida, los platos los elaboraron y sirvieron los propios vecinos del lugar, donde se celebra anualmente las Fiestas del plato, las verbenas de Macurijes, y la Fiesta del Tayuyo, nombres y platos típicos.

El Día de la Cocina Cubana lo celebran el 18 de Octubre, recuerda el comunicado, por un importante triunfo de una delegación de este país en una competencia gastronómica europea en 1984.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saphira dijo:

    Todos muy ricos pero muy dificiles sobre todo la ropa vieja y el picadillo que hasta donde me recuerdo eran de carne de res.

    • EL CAIMÁN dijo:

      SÍ AMIGA,PERO LA CARNE DE RES……ES DAÑINA, MÁS SALUDABLE ES LA CLARIA O NO?
      LAS ALBÓNDIGAS, CROQUETAS, HAMBURGUESAS Y PICADILLOS DE RES HAN SIDO SUSTITUIDAS O POR LA SOYA O POR LA CLARIA.

      • Javier dijo:

        Pero a los caimanes siempre les ha gustado la carne de res. Especialmente en Barranquilla, donde hay que cuidar las vacas cuando cruzan el rió.

    • dory dijo:

      eso era antes ya en la actualidad nada tiene que ver con que el picadillo sea de carne de res eso sequedo en el olvido hace unos cuantos años atras….

    • isx dijo:

      ÑÓ!…. mija!!!…. 26 platos y nada mas que te fijas en los ‘mas dificiles’!!!!!!….
      vaya, hay que tener malaintension en los comentarios….
      me recuerdas a Marti y las manchas del sol….
      sds

  • YCR dijo:

    Ropa vieja si hay, ve a mi Closet para que veas, ayer me fui a comprar un pantalon me me cuesta 30 CUC, con ese precio y mi salario ni en 10 plazos lo pago…

  • Playa dijo:

    Y el arroz blanco con huevo frito y platanito, no? Eso es tradicional cubano, riquísimo y más consumido en Cuba que todo lo que dice la lista. Que injusticia, caballeros!!! Jajaja.

  • yam dijo:

    Les faltó el chicharo con moringa y noni.

  • robertin dijo:

    Olvidaron la claria en salsa, el picadillo de soya, el cafe mezclado…

  • Eglez dijo:

    Se les olvidó poner las croquetas Prodal, el picadillo de cabeza de pollo.

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    A mis amigos se le olvidaron la harina de maíz y el pescado frito, de los más gustado y consumidos en Cuba y el guineo maduro o platanito maduro como le llaman en La habana.

    • Jorge Enrique dijo:

      Platanito maduro (como en el resto del mundo de habla hispana) y no guineo como solo se le dice en oriente. Par el mundo anglosajón BANANA.

      • Francisco dijo:

        Compadre cada región tiene una forma de llamar ciertas cosas,en oriente es guineo lo que ustedes llaman platanito maduro,en oriente es sapote lo que ustedes llaman mamey de santo domingo,en oriente es pluma lo que ustedes llaman pila.Pero si no te gusta lo oriental pues devuelvenos el congri,el pru y sobre todo el bolero y el son que son de allá pero bien que lo saben usar.

      • El Sapo de Oriente dijo:

        Mas correcto es llamarle guineo a un plátano pequeño (oriundo de Guinea, Africa Occidental) que llamarle Ropa Vieja a la carne de res desmenuzada.

        Y si no me crees ….. cocina un pantalón viejo y trata de comértelo en el almuerzo para que luego nos des tu culinaria opinion.

        En cuanto a lo que ustedes le llaman Fruta Bomba, nosotros le llamamos Papaya, que es el nombre registrado en los diccionarios oficiales de Botánica y nada tiene que ver con tiendas de Babalaos of con practicas de brujería

        A comer se ha dicho! Y olvidemos los nombres, porque algunos nos quitarían hasta el apetito. Yo me comería hasta un riñón de murciélago, siempre y cuando esté bien sazonado con orine de cocuyo.
        Saludos!

      • El Sapo de Oriente dijo:

        Mas correcto es llamarle guineo a un plátano pequeño (oriundo de Guinea, Africa Occidental) que llamarle Ropa Vieja a la carne de res desmenuzada.

        Y si no me crees ….. cocina un pantalón viejo y trata de comértelo en el almuerzo para que luego nos des tu opinion. Quizas estemos hablando de la invencion de un nuevo plato.

        En cuanto a lo que ustedes le llaman Fruta Bomba, nosotros le llamamos Papa.., nombre registrado en los diccionarios oficiales de Botánica y que nada tiene que ver con tiendas de Babalaos of practicas de brujería. (Espero que no me censuren por haberle dicho al vino …. vino o a la Fruta Bomba ….. Papa..)
        La fruta en nada se parece a un bomba, pero cuando se le corta por el medio …… ya saben lo que recuerda! De ahi el origen del nombre vulgar utilizado por los Habaneros.)

        A comer se ha dicho! Y olvidemos los nombres, porque algunos nos quitarían hasta el apetito. Yo me comería hasta un riñón de murciélago, siempre y cuando esté bien sazonado con orine de cocuyo.
        Saludos!

  • laly dijo:

    Se refieren a platos tradiciones o los que mas gustan, porque del maíz no solo es tamal en cazuela, y en hojas, frituras son tantas las variantes que por ejemplo, la harina de maíz tierno con azúcar, leche, canela etc, ( atol que le decía mis padre) otro con maíz tierno que se le hecha carne, limón, etc creo que se le dice revuelto, riquísimo, la bola de harina, que le decimos bollo, maíz asado hervido, arroz con maíz , pinol del maíz etc: de la yuca y el boniato tanta cosas que hasta se asan , es decir hay que recordar que nuestros antepasados hacia maravillas con esto producto y que han ido desapareciendo, porque buscamos cocinar al estilo de otros países, cuando nosotros podemos hacer maravilla

  • adh dijo:

    hay que incorporar el picadillo extendido (de soya, ect, ect) que hizo su aparición y se ha consolidado.Pues estoy seguro que en más de una ocasión tuvo papel protagónico en la mesa del día.

  • Jose R Oro dijo:

    Como son 26 platos conmemorando al 26 de julio, propongo incluir 1,959 más para celebrar el Año del Triunfo de la Revolución, y mencionar no solo comestibles sino también bebestibles en honor a nuestro lejano ancestro, el gran Baco (Dionisios). La comida y bebida cubana es infinita y extraordinaria, es parte fundamental de nuestra cultura y vida. Serian en orden más o menos alfabético:
    A. Ajiaco, arroz congris, arroz con pollo, arroz frito (el que hacemos en Cuba de chino no tiene un pelo), arroz con mariscos, arroz con mango (no se come, pero es una de los más abundantes eventos en la cultura nacional), arroz imperial, arroz moros y cristianos, arroz militar, arroz amarillo, arroz con calamares, arroz con camarones, arroz blanco, arroz con leche, arroz con coco, ayacas (se puede escribir también con h). Aguardiente blanco, aguardiente peleón, aguardiente refinado. Agua con azúcar prieta.
    B. Bacalao con boniato, bacalao con pan, bacalao con papas, bacalao a la gallega (versión cubana), bacalao al pilpil (hecho en “Tokiona”), boniato hervido, boniato frito, boniato en dulce, buñuelos de yuca, bacán
    C. Calabaza hervida con ajo y aceite, flan de calabaza, frituras de calabaza, calamares fritos, calamares enchilados, calamares rellenos, camarones fritos, enchilados, coctel de camarones. Caldosa, carne con papas, congrí oriental, cachelos a la criolla chatinos, croquetas de ave, croquetas a pulso, croquetas celestiales, croquetas de carne, croquetas de papa, croquetas de calabaza, croquetas de pescado, croquetas de pollo, croquetas de jamón, croquetas de chorizo, croquetas eclécticas. Carne rusa de res, cerdo y carnero. Carnero en fricase, carnero asado, carnero frito, carnero con papas. Cerdo asado, cerdo frito a la criolla, costillas de cerdo, carne de cerdo ahumada, chicharrones de cerdo, chicharrones de pollo, chicharrones de viento. Chorizo frito, choripan, chorimorci. Casquito de guayaba, cascos de naranja, cascos de toronja, crema de leche, cake de cumpleaños, cake de bodas, cake de ocasión Cubalibre, Chispa e’ tren
    D. Desayuno para turistas. Dulce de frutabomba (papaya), dulce de leche, dulce de guayaba, dulce de mango. Daiquirí
    E. Empanadas de carne, empanadas de pollo, empanadas de pescado, empanadas de chorizo, empanada de jamón, empanadas de papa, empanadas de ave, Eléboro de Tesalia (versión cubana, para mí)
    F. Fabada versión cubana,fritas de carne, fritas de ave, fritas con pan, fritas de pescado, fritas de papa, fritas de calabaza. Frituras de calabaza, frituras de yuca, frituras de malanga. Fufú de plátano. Flan de leche, flan de coco, flan de caramelo
    Para no abusar más de la generosidad de Cubadebate, todos quienes estén interesados en el resto, por favor contactar conmigo personalmente.
    ¡Gloria eterna a Nitza Villapol!

  • luis dijo:

    compañera Saphira tiene que entender el momento histórico que estamos viviendo acosados por el imperio y su mafia anti-cubana de miami. la carne de res está en la trinchera haciendo frente a la agresión y para eso ha quedado en la retaguardia la soya y su picadillo, la exhorbitante claria del rio almendares muy nutritiva por su alimentación en el agua, y todas las recetas para sobrevivir estos tiempos difíciles que nos dejaron esas mentes preclaras que fueron nitza villapol y su siempre eficiente ayudante margot bacallao (ambas q.e.p.d).

  • Luciano dijo:

    se le fue el tren a la Federación con eso del picadillo a la criolla y la ropa vieja. y si incluyeron a la ropa vieja había que mencionar la sopa que se hizo antes con esa carne

  • aobb dijo:

    huevo frito, perrito, picadillo de pavo, ropa vieja (de pollo) frijoles coloraos cuando alcanza el salario

  • Javier dijo:

    Les faltó unos cuantos : filete de emperador, cóctel de camarones, bistec de palomilla, jamón serrano, queso gouda…y luego despertarse.
    Si a Luis Silva le da por leer este artículo , les aseguro que va a ser el tema del próximo capítulo de :VIVIR DEL CUENTO

  • Gome dijo:

    El chilindron no puede ser de carnero,tiene que ser de chivo,la grasa del carnero tiene un sabor malo,el chivo no tiene la misma grasa,por lo que da un mejor gusto.

  • zonia martínez dijo:

    Qué nostalgia en algunos tipos de platos pero concuerdo con Laly nosotros nos caracterizamos por hacer maravillas con lo poco que tenemos, lo que más me molesta es que todo se lo achacamos al bloqueo pero si trabajaramos un poco más podríamos tener nuevamente muchos de esos alimentos (con excepción de la carne vacuna).

  • Kmelot dijo:

    Falta la mortadella verde frita, aporreado de claria, pollo ripiao, arroz con cuadrito de pollo, pan con azucar, agua con azucar, yogur de soya y sobre todo….el pan de la libreta.

  • Luisa dijo:

    ESTA DEMOSTRADO QUE LA ALIMENTACIÓN ES PARTE FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO Y PARTE DE LA CULTURA DE LOS PAÍSES. AL CUBANO LE GUSTA MUCHO COMER Y COMER BIEN ESO ESTÁ DEMOSTRADO PERO DEBEMOS ENTENDER QUE NUESTRO PAÍS NO COME YA LAS COMIDAS TRADICIONALES CUBANAS SINO MÁS BIEN MUCHA COMIDA CHATARRA Y ALGUNAS PERSONAS NO SABEN EL DAÑO QUE ESTO LES HACE YO SI COMO CHICHARO QUE ES ANTIOXIDANTE Y ME ENCANTA EL PICADILLO DE SOYA. SALUDOS

  • Cristina dijo:

    Como es de esperar gana el alto nivel del chiste de nuestra idosincracia,estuvo buenísimo eso del chícharo con moringa y noni y donde me dejan los biktefs empanizados de colcha de trapear y el dulce de fruta bomba pero en sustitución conel meló en almíbar…

  • jimmy joel dijo:

    me encanta que por fin la asociacion culinaria cubana .publicara los platos tradicionales ademas deberia ampliar mas el espectrun y deberia haber mas programas sobre cocinas aqui en la isla

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también