Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncian nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

| 598 |
Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Al cierre del primer semestre del año, un total de 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 % del total de los ocupados en el país. Datos ofrecidos por directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que el 32 % de los incorporados son jóvenes; el 33 % féminas; el 16 % labora a su vez como asalariado en algún centro estatal; y el 11 % pertenece al sector de los jubilados.

Más allá de la significación de estos números, resulta incuestionable la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, también ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmente la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico cubano.

De tal manera ha sucedido desde que en octubre del 2010 comenzaron a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país. A partir de entonces se eliminaron prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la comercialización de producciones y servicios; y se aprobó la protección al sector a través de un régimen especial de seguridad social; al tiempo que se incrementaron las actividades y el control de su ejercicio.

A la par de los beneficios reportados en el transcurso de los últimos siete años, también se han presentado desviaciones en la implementación de la política aprobada que han hecho necesario diseñar medidas encaminadas al perfeccionamiento de la actividad de manera general.

Así fue anunciado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, y ratificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras la búsqueda de una mayor información al respecto, Granma dialogó con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, y del Transporte.

Ante la interrogante de ¿por qué se inician estas modificaciones?, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que ello forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad.

cuenta-propia-labor-matanzas-sindicalizados-vendedor-alimetos-280416

«La más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales», abundó.

Seguidamente puntualizó que las decisiones adoptadas «no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente».

Ajustando el trayecto

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publica en el día de hoy una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la primera de un conjunto de normativas jurídicas que será necesario implementar para materializar la decisión antes mencionada.

En este caso, la regulación enuncia que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Se precisa también que de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de «vendedor mayorista de productos agropecuarios», «vendedor minorista de productos agropecuarios», «carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria», «comprador vendedor de discos» y «operador de equipos de recreación para los equipos rústicos». Al respecto se aclara que los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas.

Asimismo, se puntualiza que las solicitudes de autorización, para ejercer en cualquiera de las actividades que la mencionada resolución restringe, que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor de esta normativa, se procesarán de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron.

Por otra parte, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social detalló que «una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas».

Y ejemplificó con los «servicios de belleza». En esta nueva modalidad –dijo– se integran siete actividades del trabajo por cuenta propia: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

«Actualmente, si las personas quieren ejercer cualquiera de esas actividades, lógicamente requieren autorización para cada una; con las modificaciones solo necesitarán una. A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral», valoró.

Por otra parte, Feitó Cabrera especificó que el Estado cubano ratifica la decisión de potenciar el desempeño del trabajo por cuenta propia, pero siempre bajo el marco de la legalidad y el ordenamiento. En tal sentido, adelantó que como principio «no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos».

También será modificada la actividad «elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes». En su lugar se han diseñado dos: «servicio gastronómico en restaurante» y «servicio de bar y recreación», cuya denominación y alcance se definirán de forma precisa en las normativas que se publiquen al respecto.

 Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Otra de las novedades es que se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

«Específicamente para salidas al exterior, se concederá dicha prerrogativa por el periodo de tres meses, lo cual está en correspondencia con las regulaciones laborales aplicables a los trabajadores del sector estatal», acotó la viceministra primera.

De manera general, con las modificaciones aprobadas se fortalece del control de las actividades por cuenta propia desde el nivel municipal hasta el nacional. En el particular de las administraciones locales, entre otras responsabilidades se detalla la de realizar una evaluación colectiva y la pertinente comprobación, previo a la entrega de autorización en determinadas actividades, con el propósito de evitar contaminación, afectaciones sanitarias, problemas de convivencia y otros que pudieran afectar los intereses colectivos y de la sociedad.

A la par, se ha diseñado una mayor integralidad en los controles, de manera tal que los problemas sean valorados en su conjunto por inspectores de los diferentes sectores implicados en una u otra actividad.

En el caso particular del servicio de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores, Débora Canela Piña, especialista principal en el Ministerio del Transporte, refirió que se incluyen, entre otros elementos «la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento».

Detalló que ya han comenzado a aplicarse especificidades como la inspección técnica de los vehículos; el análisis de los expedientes de los conductores previo a la autorización de la actividad; y el ordenamiento de los servicios en sistemas de rutas, piqueras, terminales o puntos de embarque.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Para la provincia de La Habana «se permitirá la asociación de transportistas privados a las cooperativas de taxis ruteros creadas y se iniciará un experimento que abarque la totalidad de los vehículos, entre cuatro y catorce pasajeros, que deseen operar en rutas de la capital del país», señaló Canela Piña.

Los porteadores privados que formen parte del experimento, entre otros beneficios podrán adquirir el combustible para operar a precios diferenciados; y según la disponibilidad de recursos del país, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento.

Además, explicó la funcionaria del Ministerio del Transporte, los vehículos y piqueras incluidos en el experimento deberán estar correctamente señalizados con rutas, precios, horarios y otros.

«El precio de las rutas se establecerá por tramos, que no superarán los 8 kilómetros, con un precio de 5 CUP», aseveró.

Matices Tributarios

Las cuestiones tributarias tampoco han quedado fuera del perfeccionamiento diseñado en esta ocasión, puntualizó Vladimir Regueiro Ale, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

La captación de ingresos por este concepto es algo positivo pues constituye una fuente de ingreso destinada a los presupuestos locales, pero todavía persisten reservas que se escapan por el incumplimiento y la subdeclaración, aseguró.

Respecto a la actualización que se pondrá en marcha, explicó que en primer lugar responde al reordenamiento del trabajo por cuenta propia, que esta vez implica la unificación de un grupo de actividades y el reconocimiento de otras, lo cual conlleva, entre otras medidas, a determinar para cada caso nuevas cuotas de tributación. «Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros».

Referido al impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, por ejemplo, se ha valorado que se aplicará el tipo impositivo mínimo que establece la Ley tributaria, que es del 5 %, y al mismo tiempo eliminar la exención de pago por los cinco primeros trabajadores.

Recordó que para el pago a los trabajadores contratados existe una base mínima, con referencia al salario medio mensual de cada territorio. «La base para calcular este impuesto será progresiva, atendiendo al número de trabajadores contratados».

Por los primeros cinco trabajadores el impuesto será el 5 % del salario medio mensual correspondiente a la provincia de que se trate; del sexto al décimo se aplicará sobre el monto resultante de la suma de dos salarios medio; del 11 al 20 sobre la cifra de tres salarios medio; y a partir de 21 trabajadores se tomarán como base para el cálculo seis salarios medio.

De manera general –dijo– se ha mantenido un balance similar al actual entre la cantidad de actividades que actualmente tributan por el régimen general y las que lo hacen por el simplificado.

Asimismo, se ha establecido comenzar de forma gradual en la implementación del sistema de cuentas bancarias fiscales. «A un grupo de contribuyentes de determinadas actividades, comenzando por los arrendadores de vivienda, servicios constructivos y gastronómicos en paladares y bares, así como para los transportistas –este último solo en La Habana–, se les comenzará a exigir la creación de una cuenta bancaria con trascendencia fiscal, en la cual se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen. Esta información estará disponible para la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante todo el proceso de control y verificación de sus acciones a los efectos del pago de los tributos correspondientes».

Nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba. Nada más alejado de la realidad. Si bien de manera general quienes se desempeñan en el sector no estatal cumplen las disposiciones vigentes, todavía existen otros que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato.

Poner orden en casa constituye pues máxima prioridad para el Estado cubano, de manera tal que sistemáticamente se rectifique y consolide lo aprobado, en un clima de confianza y legitimidad que nos atañe a todos.

En la medida que se publiquen las normas jurídicas diseñadas para este perfeccionamiento Granma ampliará otros detalles.

Actividades en las que por el momento no se entregarán nuevas autorizaciones 

Hasta tanto se concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se decidió no otorgar nuevas autorizaciones en las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Asimismo, aparecen las de elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio; fregador engrasador de equipos automotores; gestor de pasaje en piquera; gestor de permutas y compraventa de viviendas; gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas; así como modista o sastre.

Se incluyen también, operador de equipos de recreación; organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades; oxicortador; productor o vendedor de calzado; productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar; y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.

Además, profesor de música y otras artes; reparador de equipos eléctricos y electrónicos; repasador; reparador de artículos de joyería; bisutería; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y programador de equipos de cómputo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 598 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan gutierrez dijo:

    Y que hay del Mercado mayorista?

    Como se pueden abastacer los negocios si NO existen precios diferenciados para manejar los negocios?

  • Magdiel dijo:

    Ya era hora de que hicieran algo... en otros paises se paga impuesto hasta por 1 cafe... y hay que dar comprobante de todo lo que se vende y de cada servicio que se presta... pero aqui en Cuba la gente se cree que puede pagar de impuesto lo que le de la gana y no puede ser asi...

  • juan dijo:

    Y el Sindicato de los Trabajadores no dice nada? es como dice Pánfilo??

  • marvin dijo:

    d bandazos a bandazos, sino llegamos nos pasamos.
    y nadie d arriba habla d marcados mayorista para evitar las ilegalidades q se habla y donde meten a todo el mundo en el mismo saco.
    xq no le dan capacidad y facilidad d importacion d productos, enseres y logisticas para el desempeno d sus funciones a todos las categorias d trabajadores x cuenta propia y cooperativas.
    empresas estatales totalmentes improductivas y gastando enormes recuersos al estado, siguen ahi, a la vista d todos y no pasa nada, el sector emergente d un crecimiento indetenible y un altisimo y sustancial aporte al estado, esta en la palestra publica juzgado , cuestionado y visto con demasiados recelos como mismo se lee en este articulo.
    como se hace en espana, en mexico, en canada, en japon y en haiti ?!. se detienen las emisiones d nuevas licencias para fiscalizar y poner en orden lo q ya esta hecho.
    el cambio d mentalidad pasa x tantos temores y tanta inercia q no tenemos derecho a prosperar d la manera q lo estamos haciendo y ahi estan los hechos q vemos a dirario.

  • MARTURO dijo:

    CREO QUE TODO LO QUE SE HAGA A FAVOR DE LA LEGALIDAD ES CORRECTO, PUES AUN A PESAR DEESTAR TODO O CASI TODO NORMADO PARA EL CUENTAPROPISMO SE SIGUEN VIENDO "HORRORES" POR EJEMPLO EN LAS FAMOSAS "CANDONGAS DE SANTA CLARA" SE VENDE DE TODO DESDE UN ALFILER HASTA UN AVIÓN, POR SUPUESTO EXAGERANDO.
    ALLÍ SE VENDEN NUMEROSAS PIEZAS DE AUTOS (CARBURADORES, MOTORES DE ARRANQUE, ALTERNADORES, BOMBILLAS Y RETENES DE TODO TIPO, JUNTAS PARA CRITALES Y PUERTAS, MANGUERAS, CINTILLOS, ETC.) TODOS ADQUIRIDOS O ILICITAMENTE EN ALMACENES DEL ESTADO O COMPRADOS EN SERVICUPET PERO AL DOBLE O TRIPLE DE SU VALOR ORIGINAL.
    PUDE OBSERVAR EN UN ESTANQUILLO HASTA LA VENTA DE UN GLUCÓMETRO QUE SE LES DÁ GRATUITAMENTE A LOS PACIENTES DIABÉTRICOS EN LAS FARMACIAS.
    HAY QUE IR Y VER PARA CREER. ¿PERO QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? ¿ACASO EXISTE ALGUN COMPROMETIMIENTO?
    ESAS CANDONGAS POR LO ANTERIORMENTE EXPRESADO ESTÁN TOTALMENTE FUERA DE CONTROL.
    UNA ANTENA DE TV MODERNA CON BUSTER ASOCIADO EN LAS TRD VALEN $18 CUC Y ALLÍ LAS REVENDEN A $40 CUC Y ASÍ ES TODO CONSIDERO NADA DE LO NORMADO PARA EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA EN SUS DIFERENTES MODALIDADES ALLÍ SE CUMPLE, EL CABLE COAXIAL PARA LAS CAJITAS SE VENDE A $30 Y $40 PESOS EL METRO, ADEMÁS SE VENDEN LLAVINES DE TODO TIPO, CANDADOS, LINTERNAS, HORNILLAS Y SUS RESPUESTOS, TODO TIPO DE PLOMERÍA, ESPEJUELOS, ROPA HECHA, ZAPATOS, CELULARES, MANDOS DE TV Y DVD, RELOJES Y TODO LO QUE ESTEDES NO SE PUEDEN IMAGINAR Y QUE POR SUPUESTO NO ESTÁN EN EXISTENCIA EL LAS REDES COMERCIALES DEL COMERCIO ESTATAL SEA EN CUP O CUC.
    ASÍ NUESTRA ECONOMÍA NO PODRÁ AVANZAR O ABRIRSE PASO.

    • julian dijo:

      y cree usted que el estado va a poder surtir algun dia a sus tiendas con lo que se vende en las candongas? eso esta demostrado q no pasara....benditas las candongas entonces, cuando no existian donde encontrabas un alfiler, una puntilla, un candado.....un avion?

      • Dani JR dijo:

        Julian amigo, obviamente usted, o no trabaja o no vive de un salario de los que paga el Estado

  • Cary dijo:

    Ahora es más fácil, cuando saque la licencia se van a poder hacer más cosas porque van a tener el contenido de las que se unieron. Eso de las peluqueras está muy bueno y lo de los almendrones en La Habana, la verdad que ya es hora de que se haga algo con el precio, mira lo delos tacis de las cooperativas qué bien ha salido, tremenda vuelta por La Habana y solo 15 pesos.

  • el cubano dijo:

    Ayer en el aeropuerto 3 vi como la de limpieza trae del área de aduana donde les quitan los líquidos a las personas. dos botellas de ron porque la ley de aviación civil así lo dispone y luego entregándolas en la tienda del mismo piso para su venta . Reciclaje.
    Y las cámaras de seguridad Que
    Controlen al estatal
    estamos perdidos

  • Madelyn dijo:

    Que hago yo que prepare la vivienda de mi esposo para rentar y ya esta lista, teniamos planeado sacar licencia para empezar con el negocio y ahora esto, pueden decir por cuanto tiempo hay que esperar.

  • Dany dijo:

    No se que daño puede hacer un repasador en su casa que la mayoria son profesores retirados que lamentablemente por el salario que se tiene en este pais desempeñando esa funcion el retiro les da para bien poco y por lo tanto no entiendo que hay de ilegalidad y problemas en desempeñar esa funcion, pienso que las que mas adolecen de tenerse que suspender y estudiar son las de carretilleros y revendedores de productos del estado que tanto explotan y saquean los pocos kilos que se ganan los trabajadores estatales de este pais, porque los que si viven la vida son los dueños de paladares y de negocios que tengan que ver mayoritariamente con el turismo, ellos son los que se dan los lujos de irse de viaje al exterior, de pasear por los cayos y hoteles de varadero mientras que otras personas honradas dedicadas a su trabajo conozco de algunos casos que jamas han ido a varadero ni siquiera han estado hospedados en un hotel.....es increible que viviendo en un estado socialista como el nuestro se vean estas cosas...todo esto pienso deberia estudiarse principalmente el tema salarios...gracias

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    TENEMOS UN BUEN EJEMPLO DE VIETNAM , GANARON LA REVOLUCION PERO 10 ANOS NO SE ADELANTARON ABSOLUTAMENTE NO HABIA DESEO DE TRABAJAR Y PRODUCIR , EL OBRERO Y EL CAMPESINO NECESITAN INICIATIVAS ELLOS TAMBIEN QUIEREN SER PARTE DEL PROGRESO Y DESARROLLO DEL PAIS ELLOS TAMBIEN QUIEREN BENEFICIARSE DE SUS TRABAJOS , MIENTRAS MAS GANA LA CLASE OBRERA Y EL CAMPESINADO MAS GANA EL PUEBLO ELLOS SON LOS BASTIONES DEL PROGRESO , MIREN HOY EL DESAROLLO ECONOMICO DE VIETNAM LUEGO DE HABER SIDO CASI DEESTRUIDO Y HASTA HOY SE SUFRE TODAVIA DE LAS CONSEQUENCIAS DE ESA GUERRA BARBARICA PERO ESE PUEBLO SE LEVANTO Y LO ESTA RECONSTRUYENDO Y MUCHO MEJOR , A SACADO DE LA POBREZA A MILLONES , CHINA SACO DE LA POBREZA MAS DE UN BILLON INCREIBLE PEROI CIERTO NOSOTROS TENEMOS UN PAIS CON UNA ALTA EDUCACION Y TENEMOS QUE HACER PASO AL DESAROLLO , ESO QUIERE DECIR DE DAR PASO AL LIBRE COMERCIO CON AYUDA BANCARIA DEL GOBIERNO CON INTERESES BAJOS , Y NO TENERLE MIEDO AL DESAROLLO ENTRE CIEN 5 FALLARAN PERO 95 SEGUIRAN ADELANTE , NO HAY PROGRESO SIN RIESGOS , PERO EL NO TRATAR DE PROGRESAR VAMOS A ESTANCAR A NUESTRO PUEBLO , EL DOGMATISMO TIENE QUE PARAR , CUBA HOY POR HOY ESTA MAS DESAROLLADA MEJOR QUE CUALQUIER PAIS DE LAS AMERICAN TENEMOS UN CONOCIMIENTO ENORME , SOLAMENTE TENEMOS QUE INVERTIR Y EL GOBIERNO TIENE QUE ARIESGARSE EN PRESTAR GRACIAS

  • Daniel dijo:

    La decisión de paralizar momentáneamente la expedición de licencias de determinadas actividades es una muestra más de nuestra incapacidad para la toma de decisiones certeras de control, siempre preferimos botar el sofá. Deseo las nuevas medidas a publicar no demoren años como ya se ha hecho constumbre, muchas políticas aprobadas no entran en vigor por no contar con los instrumentos jurídicos que la implementen. Mientras ya todos conocemos el sabor que queda de estas decisiones....

  • El_Isabelino dijo:

    Buenas tardes a todos porque no actualizan las patentes que debe existir la territorialidad no es lo mismo por poner un ejemplo un barbero o fotógrafo en el Habana que en Jatibonico SSP y se le cobra el mismo dinero en cuestión de patente ni un cuenta propia de cualquier modalidad en Varadero que en Corralillo VC otro ejemplo. Así que deberían poner en vigor en esta actualización la territorialidad según la patente a pagar.

  • lulu dijo:

    Este ordenamiento da respuesta a las mismas quejas que hemos hecho sobre el abuso en el cobro del pasaje por tramos, para ganar más y aportar menos y al pueblo hay que respetarlo

    • M dijo:

      Compañera, usted coge P? Cree usted acaso que la situación de los almendrones es más abusiva que la de los P? Es increíble con que fuerza le exigimos al botero y en los P la culpa la tiene la gente porque no camina!! El sector privado no es el que tiene que garantizarnos el transporte, es una opción, el Estado sí pues vivimos en un país socialista, a ese es al que hay que exigirle con fuerza por los precios, por las ofertas en las tiendas, por el transporte!!

  • lulu dijo:

    Poner orden en casa constituye pues máxima prioridad para el Estado cubano, de manera tal que sistemáticamente se rectifique y consolide lo aprobado, en un clima de confianza y legitimidad que nos atañe a todos.
    Estoy muy de acuerdo con lo que señala la periodista, a la ilegalidad hay que enfrentarla sin miedo

  • Candita dijo:

    Todo hay que perfeccionarlo, estas medidas son para mejorar. El trabajo por cuenta propia lo debemos desarrollar y ha demostrado sus potencialidades pero también hay que quitar del camino las desviacioens que han tenido lugar. Hay que pagar impuestos como en todo el mundo y aquí más, con la tranquilidad de que todos esos impuestos van para el pueblo.

  • Alain dijo:

    Cito: "Hasta tanto se concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se decidió no otorgar nuevas autorizaciones en las actividades de..."
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuánto demora ese perfeccionamiento? ¿1 mes? ¿1 año? ¿10 años? Creo que como todo lo que se hace bien hecho debió establecerse un tiempo límite, si no podría suceder que las personas a cargo de este perfeccionamiento sean lentas e ineficientes en su desempeño, y este proceso llegue para quedarse y nunca concluya. Agradecería contesta del MFP. Un saludo.

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      buenas tardes
      vea zootopia un animado, creo se escribe así. ahí hay un apartado dedicado a cuba.

  • elenita dijo:

    Irma creo que no debe preocuparse porque se deja bien claro que la suspensión es temporal hasta que se publique la resolución nueva.
    ya no somos pocos los trabajadores por cuenta propia y estas actualizaciones llevan su preparación. Lo mismo ocurrio en el 2010 cuando se abrio nuevamante las licencias y fue para bien.
    Lo que si esta claro que hay actividades que hay que ordenar porque ya era un abuso y se estaban enriqueciendo unos pocos a cuenta de nosotros.
    Que alguien me diga si no ,lo ha cogido un día a 10 de la noche en La Habana cuanto le cobra un taxista entonces si hablamos de que hace falta mano dura.

    • M dijo:

      Compañera, cree usted que la situación de un botero es más abusiva que la de los P?

  • rafaelito dijo:

    Un forista dice: Porque durante la evaluación del sector privado no analizaron que a los 567 982 personas que realizan esta actividad no tienen donde comprar materia prima a un precio justo, porque no quitan la ley de la Aduana que prohíbe entrar equipo o materia prima para realizar actividades comerciales¿Al entrar equipos, y materia prima para realizar actividades comerciales no estaríamos luchando contra el bloqueo de EUA?
    Y la gasolina o el petroleo que la tienen en los CUPETS y no acceden a ella

  • Irma dijo:

    Por favor, Ministerio de Finanzas y Precios, me pueden responder mi comentario para el que pedí de favor, una explicación, gracias, saludos

  • guille dijo:

    TENGO LA DUDA DE QUE SE HARAN CON AQUELLAS PEQUEÑAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS PRIVADAS QUE SE HAN CREADO A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS, ASI DE SENCILLO SE SOLICITA UNA LICENCIA POR REPARACION Y MANTENIMIENTO DE INMUEBLES, SE CONTRATAN TRABAJADORES (ALBAÑIÑLES, CARPINTEROS, ELECTRICISTAS ETC) Y A FUNCIONAR COMO UNA PEQUEÑA EMPRESA, SIN ESTAR AUTORIZADAS LAS MISMAS, LAS MAS PERJUDICADAS SON LA COOPERATIVAS DE CONSTRUCCION, PUES A PESAR DE ELLAS CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO ESTAS PEQUEÑAS EMPRESAS LE QUITAN MERCADO, VIOLANDO EL FISCO, PUES SOLO PAGA EL CUENTAPROPISTA PRINCIPAL, INCLUSO UTILIZAN FUERZA TECNICA CALIFICADA, INGENIEROS, ARRQUITECTOS, ECONOMICOS Y QUE DECIR DE NI SIQUERA ESTAR INSCRIPTAS EN EL REGISTRO DE CONSTRUCTORES Y CONSULTORES DE LA REPUBLICA DE CUBA, PERO LO PEOR ES QUE NUESTRAS EMPRESAS ESTATALES PONEN LOS PLANES DE INVERSION Y MANTENIMIENTO QUE LE SON DESIGNADOS, EN MANOS DE ESTOS PARA QUE SEAN EJECUTADAS POR ESTOS PRIVADOS, SIN SIQUIERA TENER RESPALDO LEGAL PARA ESTABLECER CUALQUIER DEMANDA POR INCUMPLIMIENTO EN LA CALIDAD O EN EL PLAZO DE TERMINACION DE LAS OBRAS. ESTO ES SIN TENER EN CUENTA LA PROCEDENCIA DE LOS RECURSOS QUE ESTAS PEQUEÑAS EMPRESAS UTILIZAN, ESPERO SE ACLARE DE ALGUNA MANERA Y SI HAN TENIDO EN CUENTA LO AQUI EXPUESTO.

  • ACV dijo:

    El analisis es logico pero antes de cualquier accion es necesario definir q se deben declarar y demostrar la licitud de los ingresos, q evidenciaran el uego de los precios que se imponen al final, todo indica q si usted llega al banco y deposita 1000 pesos debe acreditar de donde salio y donde unico se acepta que diga es de licita procedencia es en Cuba, solo se incrementan los servicios y os mayores ingresos salen de este, por eso es imposible que u trabaajdor pague 50.00 pesos por una lata de cerveza, quien lo paga y como incrementar salario si no existe incremento de la producion y esto sale de forma sencilla, el productor agricola cultiva el doble de mango y no se le compran y l afabrica que o procesa paga mas salario, como lo logro sino no incremento su produccion y quien lo vendio en la placitas y demas lugares, por ende creo q solo se logramaos parar las libres declaraciones de impuestos y las declaraciones del estado de pago por cuotas que no inciden en el costo directo, ya que no fija precio, y no le vende la materia prima, como determina su impuetso fiscal, creomuy sencillo que el primro q debe revisarse es el estado en su forma de detrminar ingresos y q no es computadoras, la ley rico se invento cuando no existian y solo con una burocracia eficiente, con eso batsa y claro y la intencion de hacer valer esta

  • Peluche dijo:

    Alguien me puede decir hasta cuando el gobierno nacional va a seguir estudiando el; tema del mercado mayorista?. Hasta cuando los cuentapropistas van a tener que inventar para obtener los insumos que necesitan? El estado no va a regalar nada, solamente importar los productos que se necesitan para dar continuidad a la actividad por cuenta propia, bienes que los cuentapropistas pagarían a buen precio. Eso le daría al estado la posibilidad de topar el precio de algunos servicios pues ya no habrían justificaciones relacionadas con los insumos. O es que al estado le conviene el estado actual de las cosas?

    .

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      buenas tardes
      ahora el estado está vendiendo facturas mayoristas a precios minoristas. un buen negocio, no cree usted???.

      • waldo dijo:

        Con el 200, 300% de sobreprecio minorista que vende el estado, cuando reduzca el 20 % para vender mayorista, los precios van a ser bien caros. Pero ni aun asi pueden

  • Scroll dijo:

    Que bien que se tomen medidas en función de organizar la actividad por cuenta propia. Sabemos que es una medida de impacto por lo que el estado actuará de manera rápida para las nuevas aprobaciones. Este proceso garantiza que usted después no tenga !!!nuevamente !!!! que hacer los tramites por una nueva legislación y todos conocemos a nosotros los cubanos no nos gusta que nos sucedan este tipo de casos. Un saludos y bien por el Estado.

  • Jorge Rafael Diaz Lago dijo:

    Coincido en que el trabajo por cuenta propia es util y necesario,cuando se iniciaron las primeras ideas de las actividades a autorizar se podian cometer muchos errores,se partia de cero no existia la experiancia,pero lo teniamos que hacer,ahora bien se ha transitado nos hemos consolidado,entonces porque esperar a que el General de Ejercito tenga que enterarse de errores en el funcionamiento de tan importante actividad para el desarrollo socio economico del pais,se tenga que autocriticar,para que aparezcan nuevos estudios y definiciones,que aunque se aclare que no se vea como un retroceso,repito es mi modesta opinion porque teniamos que llegar a este punto,por respeto al compañero Raul y a la etapa actual que vivimos con acontecimientos importantes por aproximarse no debe seguirse permitiendo la chapuseria,solo expongo un ejemplo practicamente no existen las empresas del MICONS,es decir los hombres que componian sus brigadas se fueron para el trabajo por cuenta propia y nos hemos cuetionado porque,es claro hoy la mayoria de las entidades estatales realizan las labores de reparacion y mantenimiento e inversiones con brigadas por cuenta propia y se asumen para los pagos las resoluciones establecidas ya sea por los gobiernos o los ministerios,las tarifas son tentadoras,deacuerdo y porque no asumimos como estado con empresas estatales socialistas dedicadas al tema constructivo decisiones que permitan mantener la fuerza de trabajo con salarios superiores a partir tambien de pagos superiores por parte de las entidades que las contratan,hoy la verdad es que las empresas constructoras no asumen las tareas comprometidas en los planes de la economia,su planteamineto no pueden,no tienen obreros para respaldar estas propuestas que pudieran hacerse desde el sector de la salud,cultura deportes y educacion,finalmente hoy tenemos cuenta propismo y voto porque se mantenga y se perfeccione pero recordemos que la empresa estatal socialista en sectores claves como el de la contruccion debe fortalecerse y los mecanismos existen,se trata de la competencia sobre la base de la calidad pero si unos tienen la posibilidad de hacer lo mismo y los pagos son tan distantes unos de otros se torna imposible lograrlo,no permitamos que las conquistas alcanzadas y el prestigio de hombres como el General de Ejercito compañero Raul Castro Ruz se vea perjudicado porque algunos no hacemos lo que nos corresponde.

  • Charles dijo:

    Por que no derogan la ley de oferta y demanda.

  • pinareño dijo:

    segimos improvisando, mas adelante veremos como los boteros no viven de trasladar pasajeros, sino de vender el petroleo y las piezas que el estado le vende mas barata, y entonces, vuelve a parar las licencias y ...... hasta cuando. no veo un nombre de un responsable ni una sancion ni nada para los que propusieron y aprobaron, lo que ven hoy que no sirve. y pregunto: servira lo que van a proponer ahora?

    • MITRANS dijo:

      Pinareño: en las medidas anunciadas no hay improvisaciones y, aunque seguramente tendrán que ajustarse algunos aspectos durante la implementación, se han previsto medidas para evitar la venta de combustibles y piezas. Las licencias relacionadas con la transportación de carga y de pasajeros no tienen detenido su otorgamiento, como podrás apreciar en Resolución 22 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicada hoy en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Se mantiene el otorgamiento de las Licencias relacionadas con la transportación tal como ha ocurrido hasta ahora.

    • transportista-legal dijo:

      Pinareño: La actividad fundamental del transportista es la transportación de pasajeros y de cargas, de forma lícita, en todo el sentido de la palabra. Los transportistas en Cuba responden al servicio público de transporte, que como en cualquier país del mundo, es regulado y controlado por el Estado. La venta de combustible es ilegal y por lo tanto cualquier transportista, que como dice Gramna, entre en el experimento y lo revenda se le debe reitar la autorización, porque el combustible es una de las materia primas para ejercer la actividad de transportación. Lee a Granma y verás que se le va a entregar combustible a precios diferenciado.

  • Scroll dijo:

    Cuentapropista yo veo bien la necesidad de que exista un mercado mayorista para que usted compre lo necesario para su negocio, pero eso me dará la oportunidad de que usted baje los precios ?. Existe esa garantía por parte suya ?? Reflexionemos. El Estado Cubano ha tomado un grupo de medidas en cuanto a la rebaja de precios en varios productos y que ha pasado ? el que tiene la oportunidad hace su compra en masa llegamos a su establecimiento y sigue los precios de sus productos intactos !!!

  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

    Los trabajadores por cuenta propia reciben protección de la seguridad social, ante la vejez, la invalidez total temporal o permanente y, en caso de muerte a su familia, así como a la trabajadora en ocasión de la maternidad. también tienen los derechos de trabajo garantizados, refrendados en el Código de Trabajo, los cuales se refrendan por escrito mediante contrato de trabajo entre estos y su empleador.
    la información efrecida en el día de hoy forma parte de un necesario proceso de ordenamiento del trabajo por cuenta. Los trabajadores que actualmente están autorizados continuarán su ejercicio y los trámites en proceso continuarán su curso sin dificultad.

  • betty dijo:

    Creo que está muy bien que se tomen medidas, la de agrupar actividades afines es muy positiva, pues una Trabajadora por Cuenta Propia que tiene una peluqueria para arreglar uñas tiene que sacar tambien manicura, ahora con una sola podrá hacer las dos cosas, se amplía el perfil de la actividad....me parece muy bien....

  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

    La temporalidad de la suspensión de las actividades es hasta tanto se emitan las nuevas normas jurídicas que pondrán en vigor las medidas aprobadas, proceso que ya fue iniciado.

Se han publicado 598 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también