Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Universidad británica prohíbe el ingreso de cubanos para obedecer al bloqueo de EEUU

| 26 |
The Open University niega becas a los ciudadanos cubanos por obedecer las leyes del bloqueo estadounidense, pero incumple las propias leyes de su país. Foto:  Khmer Online Scholarship.

The Open University niega becas a los ciudadanos cubanos por obedecer las leyes del bloqueo estadounidense, pero incumple las propias leyes de su país. Foto: Khmer Online Scholarship.

La Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido ha lanzado una campaña para abolir la prohibición de las solicitudes de ingreso de estudiantes cubanos por una de las mayores instituciones educativas del país.

La Universidad Abierta (Open University) ha sido expuesta a críticas por operar una política que prohíbe las solicitudes de ingreso de estudiantes cubanos, sean residentes en el país o no, debido a las leyes del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Por su parte, la Open University afirma que su proceso de admisión opera según una lista de “países restringidos” porque teme la posibilidad de ser multada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos si viola las leyes del bloqueo y permite a los estudiantes cubanos ingresar a sus programas de estudio.

Esta política salió a la luz después de que un estudiante cubano se postulara a un doctorado en la institución el pasado abril, y le informaron que no podía ingresar debido a su nacionalidad cubana.

La Campaña de Solidaridad con Cuba afirma que al prohibir las solicitudes de ingreso de un grupo de estudiantes según su nacionalidad, la Open University viola la legislación vigente del Reino Unido contra la discriminación, establecida por la Ley de Igualdad de 2010.

Como respuesta a la iniciativa del CSC, más de mil 200 personas han escrito a sus Miembros del Parlamento para pedirles que intervengan en el caso y obliguen a la Open University a cambiar su política.

Sally Hunt, secretaria general de la University and College Union (Sindicato de profesores y trabajadores de universidades e institutos de educación superior), ha dirigido una carta al vicerrector de la Open University. En el texto expresa:

“Estamos preocupados por el carácter discriminatorio de la política de admisiones de la Open University, que no sólo va en contra de su misión de abierto acceso, sino también la práctica actual de otras universidades, donde los estudiantes cubanos pueden cursar carreras y estudios de postgrado.”

Además de violar las leyes de igualdad, esta política también resulta una contravención de la ley ‘The Protection of Trading Interests Act’ (sobre la protección de los intereses comerciales), según la cual el Reino Unido puede penalizar a las empresas y organizaciones británicas que acatan el bloqueo extraterritorial de los Estados Unidos contra Cuba. En efecto, la Open University pone la legislación anticubana del bloqueo estadounidense por encima de la ley del propio Reino Unido.

Tales casos destacan el alcance global del bloqueo y su impacto en el pueblo cubano. Sin embargo, este es el primer ejemplo de este impacto en una institución educativa británica. En 2007 Hilton Hotels intentó prohibir a los nacionales cubanos de quedarse en sus hoteles en el Reino Unido, citando las mismas razones que la universidad. Sin embargo, después de una exitosa campaña por parte de la CSC y una coalición de sindicatos y parlamentarios, la cadena hotelera desistió de este propósito.

La Campaña de Solidaridad con Cuba considera que la acción de la Open  University es a la vez poco ética e ilegal según la ley del Reino Unido, y ha reclamado al gobierno británico que intervenga en el asunto.

El Director de la CSC, Rob Miller, enfatizó:

“Es inaceptable en todos los niveles que una universidad británica prohíba a todo un grupo de estudiantes basándose únicamente en su nacionalidad, la cual contradice las leyes contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades. En su acción y la justificación ofrecida castiga al pueblo de Cuba y socava la soberanía de la ley británica. Dichos estudiantes cubanos son bienvenidos estudiar en otras universidades británicas. Al introducir esta política injusta, discriminatoria y desagradable, la Open University se burla de su afirmación de ser ‘abierta a todos’”.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Que abuso ! son muchas las presiones para doblegar a los cubanos y son muchos los traspies que nos ponen para que claudiquemos , es indignante , pero me pregunto , Por qué en Cuba hay ingénuos que todavía se ponen ropas con la bandera equivocada ? creo que es hora de asumir el patriotismo sobre todo entre los jóvenes , no es fácil lo que el pueblo cubano ha tenido que soportar todos estos años de revolución , nos queda todavía un largo camino por delante y les toca a las nuevas generaciones defender la bandera de la Estrella solitaria , la patria de Maceo , Martí y Fidel Castro .

  • reynerio dijo:

    Entonces, de open no tiene nada. Son lobos de la misma camada.

  • NOEL dijo:

    Quien lo diria , los Ingleses , TAN CULTOS , TAN ORGULLOSOS DE SU LINAJE , DE SU PUREZA, TAN INDEPENDIENTES…. pues su gobierno tambien le LAME LAS BOTAS a los Americanos …. que verguenza debe sentir ese pueblo.

    • lo mismo con lo mismo dijo:

      Noel se te fue la mano, acaso no leiste la noticia, es una universidad no es el gobierno el qu esta impidiendo nada, que comentario tan salvaje, superficial y extremista. me quedo sin palabras

    • Valia dijo:

      Le aconsejo que se vuelva a leer el artículo, no entendió: la campaña en contra de esta disposición es organizada por los ingleses que Ud despectivamente califica. Las leyes británicas hacen posible penalizar esto que está haciendo esta universidad -eso también lo dice el artículo. Le aconsejo se lo vuelva a leer.

    • klt dijo:

      Usted no se ha leído el comentrio y viene a ofender y criticar.

      • firoma dijo:

        Entonces que el gobierno -per sé-imponga la ley o es que se desconocen las leyes en UK

  • Angel dijo:

    Obedecen a un sistema de poder donde nuevas ideas son peligrosas.
    Niegan oportunidades y derechos para perpetuar el oscuro poder imperial.
    El caso de un cubano pone en evidencia la falacia de ese sistema.

    • Valia dijo:

      Le digo lo mismo que a Noel: Ud no entendió el artículo. Precisamente las leyes del Reino Unido permiten penalizar lo que esta universidad hace y el escándalo dentro del propio país por esta conducta inaceptable es grande. Ya hay abierto un proceso de investigación dentro del país contra esta universidad.
      No se trata de criticar por criticar al capitalismo: así es como la izquierda revolucionaria pierde los argumentos.
      Lea el artículo otra vez.

      • Ruso de Cuba dijo:

        Óigame Valia parece por sus comentarios que usted reside en UK, le diré que si hay un gobierno plegado a los designios de los EEUU es el de allá, si no estudie bien la historia para que vea que las ovejas que usted pinta son lobos disfrazados. ah y al capitalismo no hay nada que agradecerle y no son tan buenos como se pintan

  • daniel dijo:

    Hasta cuando tenemos que no quieren ser poniendo traba a la revolucion cubana, dejenos vivir en paz por favor

    • iK_AluKarD dijo:

      daniel tu comentario esta raro ,y ademas es un comentario lloron ponle huevos saludos

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Una decisión contraria no sólo a la legalidad de los derechos humanos si no, peor aún, a la propia denominación de esa entidad: Open University

  • Carlos estevez dijo:

    Realmente es indignante a mi me paso lo mismo hace 5 años con el banco Scotiabank en la república dominicana. No me aceptaron mi tarjeta para cobrar mi salario y por ser cubano al final me preguntaron si tenia otra nacionalidad ,cosa que me humilló después de 2 horas no me aceptaron

  • Mario dijo:

    Y todavía algunos dicen que el bloqueo nunca ha existido.

  • Aroldo dijo:

    En fin, de metrópoli pasaron a colonia, nada nuevo en el panorama internacional, cuando veo cosas como ésta siempre digo que lo ingleses les están pagando a los norteamericanos la “ayudita” que les dieron en la guerra de Las Malvinas en el 82, la historia está recogiendo estas cosas y serán contadas como mismo sucedieron, más temprano que tarde los pueblos serán los encargados de hacer justicia, confío en ello.

    • CAVAFY dijo:

      ..nadie habla del pueblo ingles…lo q si es cierto cuan supeditado son los gobernantes de esa nación…son lobos de una misma camada. triste es tner que leer criterios como los de la forista valia y otros, bravo por Aroldo

  • daniela Pérez dijo:

    una vergüenza, cuando dejan ingresar a todo el mundo, claro se ve que trump da sus ordenes, el cretino de servicio, y los britanicos los perritos siguen al duño loco

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    ¡Qué vergüenza! .Ser culto es el único modo de ser libre…NO al bloqueo cultural de EEUU!
    Traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=25374

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Hay que leer con mucha atención e interpretar el articulo.
    Son los directivos de la Open University los que tomaron esa desatinada desición.
    Porque hasta la legislación,hecha por los ingleses,prohíbe especialmente la aceptación de la extraterritorialidad de la Ley estadounidense.Ya los de la Hilton tuvieron que retractarse una vez.
    Y los miembros de la CSC no son ingleses tambien?.Son ingleses que repudian el veto al estudiante cubano. En el universo de esa nacionalidad hay que diferenciar a unos de otros.

  • Yanet dijo:

    Es momento de armarse de coraje y dejar a un lado todo lo que el gobierno estadounidense con su “Política Internacional” plantea. Después de tantas cosas que ellos han difamado del mundo entero todavía hay personas o instituciones que les creen lo que dicen, cumplen su voluntad y no se arman de valor para luchar contra las injusticias que cometen. El pueblo de Cuba no debe ser condenado por ello, pues ser cubanos no nos hace diferentes del resto de la humanidad.
    Propongo continuemos unidos, pues en la unión está la fuerza y nos hagamos respetar con audacia y mérito propio pues sabemos que una parte del mundo nos respalda.
    La Open University debe ser penada por esta acción que va en contra de las leyes de su propio gobierno al acatar la voluntad de otros que solo piensan en sí mismos.
    Gracias a todas esas personas, organizaciones, movimientos de masas, instituciones, leyes y países que nos respalda, respetan nuestra soberanía y derechos como parte de esta nación y del mundo, parece que aun somos pocos en esta batalla.

  • agide dijo:

    Todo esto tiene lugar en una universidad? Es absurdo que en uno de los lugares donde se debe hacer la cultura y acercar los pueblos entre ellos sea decidida una tal discriminaciòn! ¿Qué puedo decir? Los siervos de los Estados Unidos son más numerosos de lo que parece!

  • Iwo Rivera dijo:

    Gente, yo soy criollo de pura cepa y vivo en Londres desde hace 40 años y es tal y como dice El Director de la CSC, Rob Miller:

    “Es inaceptable en todos los niveles que una universidad británica prohíba a todo un grupo de estudiantes basándose únicamente en su nacionalidad, la cual contradice las leyes contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades. En su acción y la justificación ofrecida castiga al pueblo de Cuba y socava la soberanía de la ley británica. Dichos estudiantes cubanos son bienvenidos estudiar en otras universidades británicas. Al introducir esta política injusta, discriminatoria y desagradable, la Open University se burla de su afirmación de ser ‘abierta a todos’”.

  • Óscar Brítez, dijo:

    El KuKu Klang operando en Inglaterra.

  • ROBERTO RAFAEL HERNÁNDEZ dijo:

    SE EQUIVOCAN ESA ES La “close university.

  • Hector Hugo dijo:

    “Estamos preocupados (horrorizados) por el carácter discriminatorio de la política de admisiones de la Open University, que no sólo va en contra de su misión de abierto acceso, sino también la práctica actual de otras universidades, donde los estudiantes cubanos pueden cursar carreras y estudios de postgarado.
    “Reafirmado por defensor de la democracia, contra la ignorancia racista y la opresión jerárquica pro capitalista y criminal.”

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también