Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Tras 80 años de búsqueda encuentran la "Partícula Ángel", capaz de ser materia y antimateria

En este artículo: Ciencia, Física, Investigación, Tecnología
| 6
Tras 80 años de búsquedas, finalmente la Física encuantra su "partícula ángel".

Tras 80 años de búsquedas, finalmente la Física encuentra su "partícula ángel".

En 1928, el físico Paul Dirac hizo una extrordinaria predicción: todas y cada una de las partículas fundamentales del Universo tienen una "antipartícula", un gemelo idéntico a ellas pero con carga eléctrica opuesta. De forma que, cuando una partícula se encuentra con su antipartícula, ambas se aniquilan, produciendo un breve destello de energía. Apenas unos años después, se descubrió la primera antipartícula de antimateria, el positrón (opuesta al electrón), y la antimateria pasó rápidamente a formar parte de la cultura popular.

Sin embargo, en 1937, otro físico brillante, Ettore Majorana, dio un nuevo giro a la situación al prededir que en el caso de las partículas conocidas como fermiones (entre las que se incluye el protón, el neutrón, el electrón, el neutrino y el quark), deberían existir partículas que fueran, además, sus propias antipartículas.

Ahora, ochenta años después, un equipo de físicos ha logrado encontrar la primera evidencia de que los "fermiones de Mejorana" existen realmente. El hallazgo se llevó a cabo después de una serie de experimentos con materiales exóticos en los laboratorios de la Universidad de California, en colaboración con científicos de la Universidd de Stanford. Los resultados de los experimentos, dirigidos por los profesores Jing Xia y Kang Wang, siguiendo paso a paso el plan elaborado por Shoucheng Zhang, de Stanford, acaban de publicarse en Science.

"Nuestro equipo predijo exactamente dónde encontrar el fermión de Majorana y qué se debe buscar como evidencia -explica Zhang-. Este descubrimiento da por terminada una de las búsquedas más intensas de la física fundamental, una que ha durado exactamente 80 años".

Para el físico, y a pesar de que el famoso fermión parece ser una cosa más teórica que práctica, su hallazgo podría tener implicaciones concretas a la hora de construir computadoras cuánticas más estables en el futuro.

Una señal clara y rotunda

El tipo concreto de partícula de Majorana observado por los investigadores es conocida como "fermión quiral", porque se mueve a lo largo de una ruta unidimensional y solo en una única dirección. Y a pesar de que los experimentos para sacarlo a la luz fueron extremadamente difíciles de concebir, preparar y llevar a cabo, la señal que produjeron fue clara y rotunda, según los investigadores.

"Esta investigación -afirma Tom Devereaux, director del laboratorio en el que Zhang es el investigador principal- marca un hito en este campo".

En su experimento, los investigadores apilaron, en una cámara de vacío previamente enfriada, finas membranas de dos materiales cuánticos (un superconductor y un aislante topológico magnético) y enviaron después una corriente eléctrica a través de ellas. La membrana superior era un superconductor, y la del fondo un aislante topológico, que conduce la corriente solo a través de su superficie o bordes, pero no a través de su centro. Juntando las membranas, los físicos obtuvieron un aislante topológico superconductor, donde los electrones corrían a lo largo de dos ejes sobre la superficie del material sin resistencia, como coches en una autopista.

Zhang tuvo la idea de "retocar" el aislante topológico añadiéndole una pequeña cantidad de material magnético, lo que hizo posible que los electrones fluyeran en un sentido a lo largo de uno de los bordes de la superficie y en el sentido contrario en el borde opuesto.

Entonces los investigadores hicieron un barrido sobre la membrana con un imán. Eso hizo que el flujo de electrones se ralentizara, se detuviera y cambiara de dirección. Esos cambios no fueron graduales, sino que se fueron produciendo en pasos abruptos y concretos, como los peldaños idénticos de una escalera.

En un cierto momento de este ciclo, las particulas de Majorana emergieron, surgiendo en parejas de la capa superconductora y moviéndose a lo largo de los bordes del aislante topológico, justo igual que los electrones. Un miembro de cada pareja fue desviado de su ruta, permitiendo así a los científicos medir con facilidad el flujo de partículas individuales que seguían avanzando. Igual que los electrones, también estas partículas se ralentizaron, se detuvieron y cambiaron de dirección, aunque en pasos que eran exactamente la mitad de altos que los de los electrones.

Esos "medios pasos" eran, precisamente, la evidencia que los investigadores andaban buscando.

Ordenadores cuánticos

Zhang cree que en un futuro lejano los fermiones de Mejorana podrían usarse para construir robustos ordenadores cuánticos que no se vean afectados por el ruido ambiente, que es uno de los mayores obstáculos para su desarrollo. De hecho, dado que cada Majorana es, esencialmente, media partícula subatómica, cada qubit de información podría ser almacenado en dos fermiones de Mejorana separados, reduciendo la posibilidad de que algo pudiera perturbarlos a ambos a la vez y perder así la información que llevan.

Por ahora, el físico se ha limitado a sugerir un nombre para el fermión Mejorana quiral que él y su equipo han logrado descubrir: la "partícula ángel", en referencia al best seller Angeles y Demonios, en el que una hermandad secreta planea destruir el Vaticano con una bomba cuyo poder explosivo procede, precisamente, de la aniquilación de materia y antimateria. A diferencia del libro, asegura Zhang, en el mundo cuántico de los fermiones de Majorana solo hay ángeles, y no demonios.

(Tomado de ABC)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yam dijo:

    Gracias por la información, trataré de usar esas antipartículas "Ángeles" que me envía la Empresa Eléctrica junto con los electrones para proveer de "Angelidad" mi hogar. Y como ellos miden solo el flujo de electrones ( electricidad ) me saldrá gratis el consumo; aunque tengo tarea ardua en reconfigurar todos los equipos para q

  • yam dijo:

    Moderador: salió el comentario 5180211 sin haberlo terminado. Gracias por la información, intentaré usar las antipartículas "Ángeles" que me envía la Empresa Eléctrica junto con los electrones para el consumo en el hogar, el cual me saldría gratis ya que ellos solo miden el flujo de electrones (electricidad). Tengo aún una tarea ardua por delante ya que reconfigurar todos los equipos para que funcionen con los Ángeles.

  • Jorge luis dijo:

    Muy importante divulgar estos acontecimientos del siglo XX y XXI. Pero hay un tema que ninca se habla y es el aporte de esos dos grandes Filósofos Carlos Marx y Federico Engels cuando plantearon que la materia no se crea ni se destruye sólo se transforma. Los científicos burgueses de hoy ni la prensa reconocen el aporte de estos filósofos al materialismo dialéctico y a las ciencias. El descubrímiento del Bosson de Higg conocido como la partícula de Dios demostró y desbancó las teorías idealistas y religiosas de la creación del universo opuestas al materialismo de Marx y Engels.

    • Ángel Blanco dijo:

      Estimado José Luis, con lo de la ley de conservación de la materia comete usted un error. Sin embargo, creo que fue Lenin el que primero dio una definición exacta del concepto de materia: absolutamente todo lo que existe, independientemente de nuestra conciencia, o sea, independientemente de que sepamos o no de su existencia. Nadie menciona a Lenin.
      No se haga ilusiones, la "ciencia" cubana no es la excepción de la regla, es idealista como toda la "ciencia" oficial en este mundo y sirve por ende de facto a los intereses del gran capital financiero internacional. No se aplica el materialismo dialéctico en las llamadas "ciencias".
      Los materialistas dialécticos somos bichos raros.
      Resultó que Lenin tuvo toda la razón en su acertada definición.
      Las partículas no se aniquilan, sólo se transforman. El verdadero concepto de antimateria lo dio Feinman hace mucho tiempo ya y también acertó. No son estas falsas partículas de "antimateria". La materia posee cuatro cargas y no sólo una como dice el artículo. Tres cargas "normales" (entre las que se encuentra la carga eléctrica y otras dos) y una carga "especial", que es la que provoca entre otras cosas lo que conocemos como gravedad.
      Cuando dos partículas con cargas "normales" opuestas e idénticas se encuentran, se transforman en otras dos partículas llamadas fotones, que es la única partícula elemental de materia que es idéntica para la antimateria, ya que es absolutamente simétrica. Materia y antimateria no coexisten dentro de un mismo Universo, ocupan lados distintos del Metauniverso.
      Sin embargo esta falsa antimateria si puede coexistir, siempre y cuando no encuentre otra con todas sus cargas idénticas y opuestas. Si no son idénticas sólo quedarán vinculadas, no producirá fotones.
      El mayor error, es considerar que la cámara de vacío está absolutamente vacía. La naturaleza no permite el vacío absoluto nunca en ningún sitio.
      Muchas gracias.

  • Leo dijo:

    Jorge Luis, no fueron Carl Marx y Federico Engels los que plantearon la ley que causó una de las mayores revoluciones de la química (Ley de conservacion de la materia). Esta ley fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1748 y unos años después por Antoine Lavoisieren en 1785, reconocido este ultimo como el padre de la quimica moderna porque introdujo en esta ciencia el método cuantitativo. Enunciado de esta ley: La materia no se crea ni se destruye solo se transforma.

    • O'Hito dijo:

      Ciertamente, Leo. Aunque en realidad la ley como es enunciada y utilizada más a menudo a nivel científico es como "ley de conservación de la energía".

      La "materia", (categoría filosófica que define todo aquello que existe fuera e independientemente de nuestra conciencia según el materialismo dialéctico), en realidad no se crea o destruye sino que se transforma. Como resultado del proceso físico pueden formarse otras sustancias, otras partículas y/o radiación en forma de ondas electromagnéticas.

      Ángel, los fotones tienen un carácter dual. En determinados experimentos se comportan como partículas y en otros como ondas electromagnéticas.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también