Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estudio devela que la luna es “sorprendentemente rica en agua”

En este artículo: Agua, Astronomía, Ciencia, Luna
| 7 |
El eclipse lunar visto desde Trelew, en Argentina. Foto: Daniel Feldman/ El Clarín.

Un nuevo análisis de datos obtenidos por satélite apunta a la existencia de agua atrapada en numerosos depósitos volcánicos en la luna. Foto: Daniel Feldman/ El Clarín.

Un nuevo análisis de datos obtenidos por satélite apunta a la existencia de agua atrapada en numerosos depósitos volcánicos distribuidos en la superficie de la Luna, según un estudio que se ha publicado este lunes en la revista Nature Geoscience.

Investigadores del Departamento de Ciencias Planetarias, de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad estadounidense de Brown, a cargo del informe, han indicado que el agua contenida en esos antiguos depósitos apoya la idea de que el manto del satélite natural de la Tierra es sorprendentemente rico en agua.

Se considera que el agua tendría forma de cristales formados por una explosión de magma procedente del interior profundo de la Luna.

Durante años, los científicos habían asumido que el interior de la Luna estaba vacío de agua, pero esa idea empezó a cambiar en 2008 cuando un grupo de geólogos de la Universidad de Brown detectó señales de su presencia en algunos cristales volcánicos traídos a la Tierra por las misiones Apolo 15 y 17.

El director de la investigación, Ralph Milliken, ha señalado que los datos de la órbita han permitido examinar los grandes depósitos piroclásticos (materiales emitidos por algún tipo de explosión volcánica) de la Luna. Para la detección de agua en estos depósitos se han utilizado espectrómetros orbitales, que ayudan a medir la luz que rebota de la superficie lunar a fin de conocer componentes o minerales que pueda haber en el satélite.

Los investigadores han hallado evidencias de agua en casi todos los depósitos piroclásticos observados y mapeados, incluso de los que están cerca del lugar de aterrizaje de las misiones Apolo 15 y 17, donde se recogieron muestras de cristales. “La distribución de estos depósitos ricos en agua es la clave”, dijo Miliken.

“Están distribuidos en la superficie, lo que nos dice que el agua encontrada en las muestras de los Apolo no fue algo aislado. Los piroclásticos lunares parecen ser universalmente ricos en agua, lo que sugiere que lo mismo pueda ocurrir en el manto”, subrayó.

La idea de que el interior de la Luna es rico en agua plantea interrogantes interesantes sobre la formación del satélite, puesto que los científicos estiman que se creó por los restos dejados cuando un objeto del tamaño de Marte chocó contra la Tierra en las primeras etapas de la historia del Sistema Solar.

Una de las razones por la que los expertos habían asumido que el interior de la Luna era seco es que parece improbable que el hidrógeno necesario para la formación de agua pudiera haber sobrevivido al calor del impacto, indica la investigación.

“La creciente evidencia de agua en el interior de la Luna sugiere que el agua sobrevivió de alguna manera, o que llegó poco después a raíz del impacto de asteroides o cometas antes de que la Luna se hubiera solidificado completamente”, señala Shuai Li, científico de la Universidad de Hawaii y colaborador de Milliken. Los científicos estiman que los depósitos son grandes y el agua podría ser extraída.

“Otros estudios han sugerido la presencia de agua helada en las regiones oscuras de los polos lunares, pero los depósitos piroclásticos están en un lugar de más fácil acceso”, comenta Li.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey dijo:

    Que importa si la luna tiene o no tiene agua, si en este planeta Tierra se están muriendo las personas por falta de AGUA.

  • Héctor. Perez dijo:

    Me gusta mucho

  • Héctor. Perez dijo:

    Megas ya la super Luna

  • wiz4rd dijo:

    ahi vamos a chivar tambien la luna, a quien se le ocurre extraerle agua a la luna, con que fin? con que recursos? tanto que hay por resolver y gastan dinero pagandole a cientificos para que piensen en como echar a perder todo lo q nos rodea. vaya de verdad que le ronca los cojines.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    es mejor ocuparnos de cuidar la que tenemos a estar pensando en la luna,creo que muchos aun no tienen los pies sobre la tierra y pensamos en la luna.

  • Rayser dijo:

    Hola gente, si y Stephen Hopking (y hasta en Pasaje a lo Desconocido) han hablado de la necesidad de colonizar la Luna porque en unos años “hay que ir echando” porque la Tierra de que se jo..de se jo…de (o mejor dicho de que la jod… la jod.. en) entonces para basificarse en la Luna es mejor si hay agua. Ahora, quien la basifique no sé, seguramente los mismos que están acabando con la Tierra para después ir a fastidfiar otros planetas. Lo cierto es que tal vez después de acabar con el planeta azul aprendan y cuiden más el otro. De cualquier forma, la ciencia es grande!!!

  • Alguien dijo:

    el ultimo documental de la nasa q vi fue q el interior de la luna es hueco, algo asi como la estrella de la muerte de Star Wars, se supo por una prueba realizada por una sonda sismica lo cual revelo por la constante vibracion de la luna q duro aproximadamente 2 horas continuas de q solo tiene un espesor poco mayor a 10km

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también