Fuerte sequía en Italia: Roma planea racionar el agua y hay pérdidas por 2 mil millones de euros (+ Video)

Debido a una de las sequías más graves de su historia el Vaticano decidió cortar el suministro de agua a las fuentes colocadas en su territorio. Foto: AFP.
Italia registra una de las sequías más graves de su historia reciente: diez regiones reclaman el estado de calamidad natural, el campo enfrenta daños considerables, Roma planea racionar el agua corriente y el Vaticano corta el suministro a sus fuentes.
En otra crisis relacionada con las condiciones climáticas en Europa, cientos de bomberos batallaban para apagar varios incendios forestales que destruyeron desde el lunes más de 3 mil hectáreas en el sureste de Francia y la isla de Córcega.
La emergencia hídrica que azota a la península italiana es consecuencia de una temporada extremadamente seca, la más aguda en los pasados 60 años. De acuerdo con cálculos oficiales, el país perdió en los seis meses anteriores, el equivalente a 20 mil millones de metros cúbicos de agua, algo semejante al norteño lago Como, desde principios de año, la temperatura aumentó 0.9 grados por encima del promedio.
El alza en la temperatura provocó que Italia dejara de recibir 33 por ciento de las lluvias con respecto a años anteriores, informó la agencia meteorológica. Para los expertos no sólo se trata de los efectos del cambio climático sino también del mal mantenimiento del sistema hídrico y de los abusos en el uso del líquido, entre ellos, crear campos de golf en tierras desérticas.
La situación del río Po, del que depende 35 por ciento de la producción del campo, es preocupante, su nivel bajó 50 centímetros en comparación con el año pasado, de acuerdo con Coldiretti, el mayor sindicato agrícola en el país.
Por la sequía, diez de las 20 regiones italianas exigieron que se declare un estado de calamidad natural, lo que incluye la suspensión del pago de tasas para los agricultores, así como el acceso a un fondo de compensación. Autoridades agrícolas y alimentarias denunciaron que las pérdidas en el sector superan los 2 mil millones de euros.
Ante el riesgo de un desastre ecológico
, el presidente de la región de Lazio, Nicola Zingaretti, cerró la captación de agua del lago de Bracciano, el lago contribuye con 8 por ciento del suministro de la capital. O dejan de extraer agua del Bracciano o hay que racionar a Roma
, advirtió Paolo Saccani, de la empresa del acueducto.
La alcaldesa de Roma,Virginia Raggi, deberá tomar una difícil decisión para evitar los recortes de agua a la mitad de los 3 millones de habitantes de la capital, lo que le puede restar votos en la próximas elecciones.
En tanto, centenares de personas fueron desalojadas de sus casas en el sur de Francia y en la isla de Córcega, debido a fuertes incendios que causaron varios heridos y arrasaron varios miles de hectáreas, reportaron fuentes oficiales.
El principal incendio, que hasta el cierre de esta edición no había sido extinguido, afecta al departamento de Var, en la Costa Azul, donde fueron arrasadas más de 3 mil hectáreas, mientras que el otro siniestro se registra al norte de la isla de Córcega, en donde mil 800 hectáreas ardieron, reportaron medios locales.
Fuerte sequía
(Con información de La Jornada)
- Terremoto de magnitud 7,1 en el sur de Japón deja 13 muertos
- UNE pronostica afectación de 2 380 MW en horario pico de este miércoles
- Inicia sesión ordinaria de la Asamblea Nacional con una amplia agenda legislativa
- Cuba en Santo Domingo 2026: Quinta jornada de los Juegos Centroamericanos
- Cuba reduce las actividades prohibidas para el sector no estatal y anuncia nuevas flexibilizaciones (+ PDF)
- ir aNoticias »
- Sismo de magnitud 3,1 perceptible en Santiago de Cuba
- China presenta su plan ambiental 2026-2030 para expandir bosques y consolidar su civilización ecológica
- Pronostico climático: Cierre de verano y comienzo de otoño cálido a nivel mundial
- Se forma la depresión tropical Dos en el golfo de México
- PNUD abre convocatoria para proyectos con impacto ambiental en Cuba
- ir aMedio Ambiente »

Haga un comentario