Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba llega a los tres millones de turistas 75 días antes que en 2016

| 11 |

0630-turismoEl Ministerio del Turismo informó en nota oficial que en correspondencia con la tendencia que viene manifestándose en los arribos de visitantes internacionales a Cuba, hoy, 25 de julio, se arribó a la cifra de 3 millones de viajeros foráneos que escogieron a la Isla como destino.

Ese resultado se alcanza con 75 días de antelación con respecto al año 2016, lo que representa un crecimiento del 24 por ciento en la cantidad de turistas que visitan Cuba.

Recientemente el ministro del Turismo Manuel Marrero, ante diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reafirmó la tendencia sostenida al crecimiento del sector, uno de los pilares de la economía nacional.

Marrero destacó entre los principales mercados emisores a Estados Unidos, a pesar de las restricciones a los viajes de ciudadanos de esa nación a Cuba, seguido por Canadá, España, Francia, Italia y Alemania.

En el primer semestre del año en curso los ingresos del turismo ascendieron a mil 500 millones de dólares, lo cual representa un aumento de poco más del nueve por ciento en comparación con igual etapa de 2016, en tanto los ingresos por turistas-día se elevaron en un 11,8 por ciento.

El Ministerio del Turismo espera que este año visiten el país cuatro millones 700 mil turistas, lo que supone un crecimiento de 16,5 por ciento del total de arribos con respecto a 2016, cuando Cuba logró por primera vez la cifra de cuatro millones de vacacionistas.

Adelantó que para 2018 el país espera recibir cinco millones de viajeros internacionales, meta que reafirma la necesidad de ampliar la capacidad de alojamiento del archipiélago.

En la actualidad Cuba dispone de 67 mil 769 habitaciones en hoteles, cifra que al finalizar este año deberá ascender a 68 mil 200 cuartos, con un plan para construir 100 mil nuevos hasta 2030.

Sobre la alianza con el sector no estatal, Marrero puntualizó que hay dos mil restaurantes y más de 22 mil habitaciones en casas particulares con servicios de hospedaje, cuya presencia resulta mayoritaria en ciudades patrimoniales como Viñales, Santa Clara, Remedios, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Baracoa y Santiago de Cuba.

(Con información de ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    Y esos mil 500 millones donde están?!

    • paolo dijo:

      La mitad de los 1500 milliones son nuevas inversiones en el turismo

  • Jose R Oro dijo:

    Tremendo logro obtener el turista 3 millones con 75 días de antelación y alcanzar ingresos por mil quinientos millones de USD, que el país necesita como diría Gabriel Celaya “como el aire que exigimos trece veces por minuto”. Por eso el Turismo es tan odiado por los que están en contra de un socialismo prospero, sostenible y humano en Cuba. Hay que hacer un gran, colosal, esfuerzo en calidad general, mejor servicio y mejores precios, para poder mantener este paso. Es imprescindible tener una mejor oferta en Cuba.
    Las medidas adoptadas en el nefasto junio 16 del 2017 (“día que vivirá en la infamia” como dijera FDR) por la administración (¿?) de Donald Trump, repercutirán negativamente de alguna forma en el país. Hasta septiembre no se conocerá la instrumentación concreta de estas medidas por OFAC, pero resulta claro que las mismas se han orientado a atacar directamente el turismo mediante la restricción de los viajes de estadounidenses a Cuba. Una considerable cantidad de la acción hostil se concentra actualmente en afectar a la industria turística de Cuba. Además de dificultar el proceso con las 12 excepciones, han desatado una campaña increíblemente torpe y agresiva enfocada a desanimar y amedrentar a las personas que viajan a Cuba. Saben que hoy por hoy, el Turismo es el abanderado de la economía cubana. Por ello están tratando de dañarlo a como dé lugar. Se encuentran al corriente que el cruel e ilegal Bloqueo se encuentra en un proceso largo, pero indetenible de desaparición.
    Pero los enemigos no están solos campeando por sus respetos. La mayor parte del pueblo e importantes sectores políticos de los EE.UU. están decididos a poder viajar libremente a Cuba.
    “Una propuesta de Ley para que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba fue presentada en el Senado del Congreso norteamericano, con el respaldo de 55 de los 100 miembros de la Cámara alta del Capitolio.
    El proyecto legislativo denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales para que los ciudadanos de aquella nación hagan turismo en la Isla, y eliminaría las trabas a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes”
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/26/presentan-ley-de-libertad-para-viajar-a-cuba-en-senado-de-eeuu/#.WXer3RUrLcs
    Se pretende prohibir cualquier tipo de negocios con las empresas consideradas por OFAC como “propiedad de militares”, lo cual perjudicaría por ejemplo a la cadena hotelera Gaviota y al esfuerzo que la misma viene haciendo en las inversiones en este sector. Todo ello tendrá sin dudas algún impacto negativo sobre nuestro país.
    Pero hay que entender al ciudadano estadounidense común, ellos no están habituados a que se les restrinjan libertades, y hay mucho disgusto con el documento firmado por DT, que se considera como “sacrificar” libertades del pueblo de EE.UU. para “agradecerle” a un pequeño grupo ultraderechista en el condado de Dade por su apoyo.
    Creo que la gente de los EE.UU. va a seguir viniendo, y en Cuba se debe redoblar el esfuerzo por ofrecer más calidad, mejor servicio, mejores precios. Porque si esto último no se cumple, si puede afectar a los futuros turistas de los EE.UU. Desafiar al gobierno y al mismo tiempo no tener la calidad y competitividad debida, es una mala combinación.

    • yiyopicadillo dijo:

      Buen comentario Oro y es cierto hay tremendo logro ,!!! lo que deberian lograr ahora esta en eliminar las miles de deficiencias que aun tenemos ......pudiera enumerar algunas como :
      mejor oferta de musica cubana en vivo de generos que no estan digamos rumba o jazz cubano , lentitud en los servicios gastroinomico ,y para el ahorro de energia de dia muchos lugares estan caliente las cervezas el agua y los refrescos , !! los particulares aun a la vanguardia gastronomica , , la renta de carro es insuficiente,en playa es un desastre, no hay una poncheras abiertas de noche ,ni compresor funcionando para
      echar aire a un , neumatico ,
      y es cierto....!!!Creo que la gente de los EE.UU y Europa . va a seguir viniendo, y en Cuba se debe redoblar el esfuerzo por ofrecer más calidad, mejor servicio, mejores precios.
      Saludos

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Con respecto a su comentario compañero Jose R Oro. Como todos sabemos, las medidas que imponga Trump contra los negocios con propiedades militares no solo afectarán a esos negocios en específico. Si se afecta gaviota, se afecta Cuba, su pueblo entero, porque los ingresos de Gaviota van a parar a las arcas del Estado para ser redistribuidos al pueblo en bienes y servicios.
    Estoy de acuerdo con usted que son muchos más los que quieren los cambios de política de los Estados Unidos contra Cuba y también estoy de acuerdo en que tendremos que ofrecer un mejor producto turístico desde todos los puntos de vista y aun cuando sabemos que hay escaseces por el bloqueo entre otras cosas, el factor subjetivo, el humano, no debe fallar y desafortunadamente muchos ven en la industria del Turismo un empleo donde obtienen por lo general un buen ingreso y no prestan un servicio a la altura. En otras empresas los empleados no se sienten estimulados a trabajar porque el salario es bajo, pero al no trabajar no producen y si no producen el salario seguirá siendo bajo. Cuba necesita del esfuerzo de todos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados yiyopicadillo y Noel Montes de Oca. Muy de acuerdo con sus comentarios. el ataque es contra Cuba, lo dirigen contra Gaviota y los viajes a Cuba, porque esta es la forma de impedir que le lleguen divisas a la Isla. En los EE.UU. hay mucho interés en viajar a Cuba, en estos momentos mucha gente que repudia a DT lo quieren hacer para darle en la cabeza, y además porque ellos no aceptan con agrado que nadie les diga lo que tienen que hacer.
      Para Cuba es muy importante ganar en competitividad, en tener buen mantenimiento, buen servicio, mas personal bilingüe, y por supuesto eliminar la doble moneda. Menos visible, pero importantísimo es producir mas vegetales frescos, frutas y otros productos en Cuba, no tener que importarlos, porque si los importamos, nuestro almuerzo ganado con el Turismo, se lo comen en otro país.

    • morales dijo:

      "desafortunadamente muchos ven en la industria del Turismo un empleo donde obtienen por lo general un buen ingreso y no prestan un servicio a la altura. En otras empresas los empleados no se sienten estimulados a trabajar porque el salario es bajo, pero al no trabajar no producen y si no producen el salario seguirá siendo bajo. Cuba necesita del esfuerzo de todos"

      El ser humano piensa como vive. Si no te pagan bien en un lugar , te vas para el que te pueda elevar tu nivel de vida. El problema esta en que es imposible pensar en desarrollo economico notable si el estado lo controla o monopoliza todo. No hay competencia, no hay para donde coger . Realmente aqui nadie ve la verdad como es: En Cuba NUNCA va a haber liberalizacion de la economia , NI tampoco acumulacion de riqueza de los cubanos. Es mejor darle a un inversionista extranjero la oportunidad de invertir y recoger grandes capitales. A veces pienso que subestiman la capacidad creativa del Cuba tanto dentro y fuera de la lista. Creo que otro gallo cantaria si permiten mas la inversion INTERNA y no darle tanta prioridad a la extranjera.

  • yiyopiadillo dijo:

    Buen comentario Oro y es cierto hay tremendo logro ,!!! lo que deberian lograr ahora esta en eliminar las miles de deficiencias que aun tenemos ......pudiera enumerar algunas como :
    mejor oferta de musica cubana en vivo de generos que no estan digamos rumba o jazz cubano , lentitud en los servicios gastroinomico ,y para el ahorro de energia de dia muchos lugares estan caliente las cervezas el agua y los refrescos , !! los particulares aun a la vanguardia gastronomica , , la renta de carro es insuficiente,en playa es un desastre, no hay una poncheras abiertas de noche ,ni compresor funcionando para
    echar aire a un , neumatico ,
    y es cierto....!!!Creo que la gente de los EE.UU y Europa . va a seguir viniendo, y en Cuba se debe redoblar el esfuerzo por ofrecer más calidad, mejor servicio, mejores precios.
    saludos
    de yiyopicadillo.

  • Liset dijo:

    esperamos que sea así pues los trabajadores del turismo estamos ofreciendo una buena calidad de los servicios

  • Esperando dijo:

    Nosotros que no contamos con los medios de informacion adecuados, y no tenemos la posibilidad de la busqueda de la informacion que necesitamos, nos convendria que la informacion fuera mas detallada. Por ejemplo: en el incremento de un 24% de la cantidad de turistas que visitan Cuba de un año para otro, son multiples las causas que influyen en este incremento, donde influyen factores al parecer foraneos y nacionales, eso supongo. Lo que es llamativo de forma poderosa es que casi con las mismas intalaciones del año pasado, que casi con las mismas ofertas del año pasado se logre un incremento en el ingreso turista-diaz de un 11.85%, me gustaria que alguien me dijera ¿Como se logro este incremento tan significativo de un año para otro? Me gustaria que algun forista me de una idea general de ¿Como se logra realizar este calculo? ¿Cuales son los factores que influyen en este incremento tan significativo de los ingresos turistas-dia en solo doce meses? . Este es un dato importante, ganar no solo en numero de turistas, hay que ganar tambien en productividad.
    Yo creo que esto es un tema muy importante, en el ingreso turista-dia deben participar el mayor numero de actores posible, no es competencia solo del MINTUR. Debemos darle mayor entrada a otras empresas, y a otros ministerios.
    Algo de lo escrito hace unos diaz: Nos llena como cubanos este crecimiento sostenido de la llegada de turistas a nuestro pais, esto es directamente proporcional al incremento de los ingresos por ese concepto . ¿Estas cifras de ingresos son generales o solo las que le competen al MINTUR ? Me imagino que lo recaudado por instalaciones extrahotelera no se incorpore en estos ingresos, y no sean considrados ingresos del MINTUR, por ejeplo lo que recauda el cabaret Tropicana, el Floridita, la Bodeguita del Medio, los cuentapropistas , etc.
    Aunque este incremento del numero de turistas recae de forma mayoritaria sobre instalaciones del MINTUR, otros constribuyen de forma significativa a esta recaudacion que tambien es beneficiosa para el pais . Un gran volumen de las instalaciones hoteleras estan en zonas de playas, en zonas alejadas de nuestras ciudades, alejada de las instalaciones extrahoteleras nuevas y de las tradicionalmente conocidas. Lo esencial es la entrada de divisas y que la divisa queda en manos del Estado.
    Obsevamos que un gran numero de estos hoteles operan por la forma TODO INLUIDO. Tal vez por la manera que recibimos la informacion asociamos la recaudacion de divisas al MINTUR, a las instalaciones hoteleras. Toda esta introduccion esta basada en la siguientes interrogantes ¿SE RECAUDA TODO LO QUE SE DEBIA RECAUDAR EN CORRESPONDENCIA AL NUMERO DE TURISTAS QUE LLEGA AL PAIS ? ¿SE LE DA LA OPORTUNIDAD REQUERIDA PARA QUE OTRAS EMPRESAS PERTENECIENTES A OTROS MINISTERIOS PARTICIPEN EN LA RECAUDACION ESTRAHOTELERA ?
    La diversidad cubana es muy abarcadora, muy rica, debemos de explotarla al maximo ; para poder incrementar la recaudacion con el mismo numero de turista debemos desmonopolizar , debemos incrementar el numero de creadores, de ofertadores, de aportadores, de la participantes especializados, a cada cual lo que le corresponde, la creatividad es mas rica y mas variada cuando se le da oportunidad a muchos, cada cual dentro de su especialidad , dentro de lo que le compete por sus conocimientos . Un Ejemplo : Cayo Coco, un cayo con una extension territorial importante, hermosas playas, naturaleza envidiable, unido mediante pedraplenes a cayos vecinos y a nuestra costa mayor, todos con vella naturaleza y hermosas playas. ¿ Como pueden los turistas que se alojan en estos hoteles disfrutar mas de esa gran diversidad de la cubania en Cuba ? ¿ Como sacamos a estos turistas de estos hoteles y de esas ofertas individuales tipo MINTUR ? y ¿Como los estimulamos a disfrutar mas , a aportar mas a nuestro pais ? Un teatro con ese famoso balet, nuestra danza, una buena obra de teatro, una cadena de tiendas, restauranes con atracciones y tipicidad variada, instalaciones para nuestro rodeo, nuestro circo, nuestra rica y codiciada musica, nuestro coros, nuestro zoologico, nuestra artesania, nuestro deporte, nuestras orquestas, nuestros cultivos, nuestros paisajes, etc. Actividades extrahoteleras, extra todo incluido, incrementa la recaudacion extrahotelera y hace mas rentable a esas instalaciones hoteleras. Las instalaciones hoteleras deben llevar lo que necesiten en base a sus caracteristicas ; pero eso no niega, ni se opone a una oferta extrahotelera que se distancie del TODO INCLUIDO ; todo esto estimula la repeticion, la preferencia del destino Cuba, que el estimulo no sea solo el precio de estas instalaciones hoteleras , que el estimulo lo brinde tambien lo variado, lo abarcador, lo extrahotelero, lo ofertado por otros.
    La creatividad en busca de descubrir lo atractivo de nuestra cubania no puede estar encerrada, ni estancada en un solo ministerio. Por mucho esfuerzo que se haga, la creatividad necesita de la participacion, la creacion necesita volcarse a la diversidad, de lo masivo nace lo variado, lo diferente, lo atractivo, lo masivo y especializado.
    Por mucho que se quiera evadir, el burocratismo siempre busca su espacio, el burocratismo es anticreativo y antieconomico. Los que se encargan de la proteccion de nuestro medio ambiente, de nuestra flora y fauna ya estan.
    Nuestra flora y fauna es rica y variada, nuestros cayos gozan de su propio ecosistema ; toda empresa, incluidas las del turismo deben acatar a los protectores de esta biodiversidad; nuestras zonas costeras proximas a nuestra cayeria pueden complementar lo que no sea posible en el interior de un cayo, la posibilidad de una oferta ajena al ministerio de turismo reforzarian la recaudacion de estas instalaciones paraturisticas y reduce el consumo en las turisticas. Recaudacion y turismo no puede ser solo MINTUR.

  • Andrews dijo:

    Lo unico preocupante de ese numero a 2030, para llegar a 104 mil habitaciones y estar rondando los 10 millones de turistas o superarlo, es que los planes de "arena y cemento" parecen estar bastante claros, ahora bien los de alimentar a 20 millones de personas (10 cubanos residentes +10 millones visitantes), no acaban de verse tan claros, porque se siguen sacando cuentas para 5 libras de arroz y 1 litro de leche hasta 7 años, y el turista viene a Cuba a consumir para derrochar y a no estar viendo gente en las paradas. esos niveles de consumo socialistas no son para gente que viene del mundo capitalista y para ese momento sera el 50% de la poblacion anual de Cuba. Gracias

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también